El Proceso de Postulación a la Educación Superior se efectuará desde 11 al 15 de febrero 2021.

La Universidad de La Serena, en su constante labor de apoyar a los y las jóvenes de la región de Coquimbo y debido al contexto sanitario producido a nivel mundial y país, se encargará de apoyar a los y las estudiantes que rindieron la Prueba de Transición (PDT), a través de vía remota con el objetivo de entregar orientaciones y responder consultas sobre este proceso a todos quienes lo requieran.

La Universidad de La Serena pondrá a disposición a equipos de trabajo multidisciplinario, con la finalidad de acompañar a las y los estudiantes de forma efectiva en su Postulación a la Educación Superior, al respecto el Mg. Gonzalo Honores, Jefe del Departamento de Admisión y Matrícula ULS, precisó: “Una de las etapas más importantes para el acceso a la educación superior es la Postulación, realizar una correcta postulación a la carrera de sus sueños es el primer paso para ser un futuro profesional. En esta nueva admisión marcada por el contexto pandemia, los apoyos serán de manera virtual salvaguardando la seguridad de los participantes. Esperamos poder brindar el apoyo necesario a los futuros estudiantes y ayudarlos en su ingreso a la educación superior”.

Los servicios que se entregarán en la instancia serán: Revisión de Puntajes; Simulación de Postulación; Becas y Beneficios; Orientación Vocacional; Requisitos de Ingreso Cupo PACE y Requisitos de Ingreso Pedagogías. Las salas de consultas virtuales estarán disponibles desde el jueves 11 de febrero de 09:00- 13:00 horas. y de 15:00 a 18:00 horas; viernes 12 de febrero de 09:00-13:00 horas y de 15:00-17:00 horas. Y, el lunes 15 de febrero desde las 9:00 hasta 13:00 horas. Los interesados podrán consultar sus dudas y solicitar su acompañamiento personalizado, a través del chat integrando en el sitio web: http://admision.userena.cl/, el cual estará activo durante todo el proceso y será atendido por profesionales dispuestos para la instancia.

El proceso lo liderará el Departamento de Admisión y Matrícula ULS, en conjunto con el Departamento de Bienestar Estudiantil DGAE, la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), a través de su línea de trabajo del Eje Acceso Inclusivo y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) ULS.

La invitación es a que todos los y las jóvenes que necesiten orientación o consultar sobre el proceso de Postulación a la Educación Superior, sin necesidad de querer ingresar necesariamente la Casa de Estudios Superiores, participen de esta instancia realizada para ustedes. Los esperamos.

Más información en los sitios web: http://admision.userena.cl/, http://aprendeuls.userena.cl/ yhttp://pace.userena.cl/o envíanos un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Exclusivo para PACE).

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

Desde este lunes 18 de enero, la Radioemisora de la Universidad de La Serena, emitirá “Desde el Auditorio”; ciclo de seis programas dedicados a difundir la obra de solistas, agrupaciones y compositores de nuestra zona.

Con el objetivo de fortalecer su propuesta programática y entregar nuevos espacios de difusión a los músicos locales, Radio Universitaria FM 94.5, emisora de la Universidad de La Serena, emitirá a contar de este lunes lunes 18 de enero, un nuevo proyecto radial. La iniciativa forma parte de los proyectosadjudicados desde el Fondo de la Música Nacional 2020, línea Difusión de la Música Chilena Radios, liderado el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El espacio se denomina Desde el Auditorio: Sesiones Musicales en Vivo con Artistas de la Región de Coquimbo” y será emitido desde este lunes 18 de enero y hasta el sábado 23 del presente, a partir de las 13:30 horas, en capítulos que tendrán una duración de 60 minutos; cada uno de ellos destinados a dar a conocer y difundir a los músicos locales, quienes participaron en las grabaciones desarrolladas en contexto de pandemia vía remota, con diálogo directo y ejecutando sus obras y composiciones.

Para la directora de Radio Universitaria FM, Mg. Karina Damke Álvarez, la importancia de desarrollar este proyecto se debe a que actualmente, en nuestra región, no existe un espacio destinado a difundir obras de autores y compositores locales en este formato, convirtiéndose esta iniciativa, en una plataforma inédita de difusión para el material de artistas regionales, y especialmente para aquellos vinculados a la Universidad de La Serena. Como equipo nos sentimos muy orgullosos de dar vida a este proyecto que consolida el trabajo que se viene realizando en Radio Universitaria orientado a reforzar la identidad local de nuestra programación, para lo cual, este tipo de financiamiento, es clave para la creación de nuevos proyectos”.

El programa cuenta con la coordinación y conducción de Rodrigo Gutiérrez, además de la producción musical de Daniela Banderas, académica del Departamento de Música de la ULS, quien ha seleccionado a los seis artistas participantes, quienes representan la diversidad sonora que surge en nuestro territorio y especialmente, en el ámbito formativo y académico existente dentro de la Universidad de La Serena.

Entre los participantes de este espacio se cuenta a los músicos Cristian Monreal, José Luis Urquieta, María Cecilia Zamorano, Ángelo Escobar y Álvaro Zambrano, quienes con su trabajo darán vida a esta primera temporada “Desde El Auditorio”, espacio que se emitirá en la frecuencia 94.5 de Universitaria FM y además en todas sus plataformas digitales.

El espacio fue organizado por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) en el marco de la ejecución del “Programa orientador para la implementación de Prácticas Profesionales en contexto de excepción de Pedagogías ULS”, el que permitió la realización de 200 prácticas durante el 2do Semestre 2020.

Una de las grandes oportunidades que tuvieron las instituciones educacionales con la llegada de la crisis sanitaria al país, fue el poder reinventar sus procesos formativos, relacionados principalmente con las prácticas pedagógicas realizadas de forma tradicional. Esto conllevó a que los docentes tuvieran que implementar nuevos recursos tecnológicos, considerando los distintos contextos y realidades que envuelven a los estudiantes.

De esta manera, la UGIP llevó a cabo el Seminario de Prácticas Profesionales Pedagogías ULS “Experiencias de aprendizaje en contexto de enseñanza remota”, espacio en el que participaron futuros profesores, académicos supervisores de Prácticas de la casa de estudios y docentes tutores de establecimientos educacionales.

“Ustedes han vivido una experiencia única, han sido capaces de enfrentar un desafío fruto del que pueden construir nuevos conocimientos, han sido capaces de guiar a sus estudiantes en el proceso de aprender en esta nueva modalidad remota, en un contexto pandémico mundial y a la vez han finalizado sus carreras. Por tanto, no sólo han evidenciado conocimientos que han adquirido en la Universidad, sino también han sido capaces de aprender y construir nuevos conocimientos” manifestó la directora de docencia ULS, Dra. Pamela Labra.

Experiencias de Aprendizaje

Fueron seis ponencias las que tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias de aprendizaje, las cuales fueron seleccionadas luego del llamado abierto que se realizó a fines del pasado año a las onces Pedagogías ULS.

Una de las presentaciones estuvo a cargo de la futura profesora de Biología y Ciencias Naturales, Camila Rojas, quien expuso la ponencia titulada “Experiencia de Aprendizaje vía remota: Oportunidad de enseñanza para alumnos jóvenes y adultos en riesgo de deserción en modalidad vespertina”, obtenida en el CEIA Colegio para Adultos Las Violetas. “Como resultados pudimos observar que es posible concretar el proceso educativo vía plataforma digitales, como WhatsApp y/o Messenger, sin la necesidad de un computador, adecuándose a la disponibilidad horaria de adultos y jóvenes que estudian en modalidad vespertina; y además es de vital importancia conocer el contexto holístico que afecta al estudiante, para poder adaptar los recursos educativos a sus necesidades”, explicó.

Asimismo, expuso la tríada formativa integrada por la académica Supervisora de Práctica ULS, Paula Torres; la docente tutora de la Escuela El Peñón; Katherine Oliver; y la futura profesora de Educación General Básica, Leyla Juré, quienes dieron a conocer los “Instrumentos de apoyo pedagógico en las prácticas de Pedagogía en Educación General Básica en tiempos de pandemia”, exponiendo los principales recursos y plataformas tecnológicas utilizadas en modalidad remota. “Las estudiantes en práctica compartieron con los docentes estas nuevas formas metodológicas TIC, lo que nos ayudó a crear nuevos recursos enfocados en la mejora de los aprendizajes de los y las escolares”, señaló la supervisora.

Además, la ocasión contó con la participación del supervisor de Práctica de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, Mg. Mauricio Yáñez, quien presentó las “Aproximaciones al acompañamiento en la experiencia de aprendizaje telemática de profesores en formación de Pedagogía en Educación musical ULS a través del relato del supervisor de prácticas”.

Por lo demás, la académica supervisora de práctica ULS, Dra. Patricia Pizarro, y la futura profesora de Química y Ciencias Naturales, Nadia Campos, expusieron la ponencia “Práctica Profesional en modalidad remota: Una experiencia de Aprendizaje en la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales”, donde se destacaron los factores relevantes y principales resultados obtenidos en el Colegio Raúl Silva Henríquez.

Otra de las tríadas formativas que se hizo presente, fue la conformada por la académica supervisora de práctica ULS, Silvana Núñez; el profesor tutor del Colegio Pichasca, Río Hurtado, Adán López; y el futuro profesor de Historia y Geografía, José Muñoz, quienes dieron a conocer la “Práctica profesional en contexto rural: Una experiencia de aprendizaje desde lo profesional y humano”.

Finalmente, la jornada se cerró con la ponencia de la supervisora de práctica de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencia Naturales, Georgina Vergara, quien presentó el trabajo titulado “Práctica profesional de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias en contexto remoto: Una evaluación a la experiencia en pandemia COVID”, cuyo objetivo fue evaluar el proceso de práctica profesional de tres estudiantes de la carrera.

Otras vivencias

Cabe señalar, que algunas de las propuestas enviadas en la convocatoria, quedaron seleccionadas en modalidad póster, las que serán difundidas en un acta formal de la actividad, y prontamente a través del sitio web de la UGIP www.pedagogias.userena.cl. Entre ellas se encuentra Elizabeth Villalobos, futura profesora de Biología y Ciencias Naturales con el póster titulado “Laboratorios de Ciencia bajo contexto de excepción-COVID19: Experimentando el calentamiento global a distancia”; Jessica Ríos, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Óscar Araya Molina y académica de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica del Campus Limarí, con el póster titulado “Proceso de enseñanza a aprendizaje en el contexto de la educación remota”; y Rodrigo Saavedra, futuro profesor de Biología y Ciencias Naturales con el póster titulado “¿Cómo se logró una relación profesor-alumno significativa en la práctica inicial docente durante modalidad remota?”.

La instancia fue bien evaluada por los más de 80 asistentes, permitiendo reflexionar sobre la implementación de estas renovadas metodologías de enseñanza, los aprendizajes obtenidos en contexto remoto, y principalmente sobre los desafíos enfrentados por los futuros profesores.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

Culminado el proceso de apertura de urnas de votación en línea, compartimos una síntesis del Informe Elección Referéndum Estatutos ULS, elaborado por CICULS, con fecha 12 enero 2021:

A) Total participantes y porcentaje de participación:

Resultados 1

B) Resultados de la votación por estamento:

Resultados 2

C) Resultados por estamento de los votos válidamente emitidos (Apruebo – Rechazo):

Resultados 3

D) Resultado Final (normalizado y ponderado por estamento)

Resultados 4

Del proceso de votación:

-   Se inició el 4 de enero a las 8 am y se mantuvo operativo hasta el 12 de enero, a las 17 hrs., sin presentar ninguna interrupción.

-   El sistema de votación operó con un software que enroló y envió 8.662 invitaciones, cubriendo el 100% del padrón electoral definido.

-   Las respuestas fueron recibidas y almacenadas en el Data Center, de forma aleatoria, para mantener el anonimato, la confidencialidad y transparencia del procesoeleccionario.

-   Siendo las 17:15 hrs. del martes 12 de enero, se inició el conteo de votos con la participación remota del Coordinador del Referéndum, Sr. Germán Solís; miembros de la Comisión de Estatutos (CEULS); el Director del Centro de Computación e Informática (CICULS), Andrés Moya; y el ingeniero a cargo del proceso, Mauricio Flores. Adicionalmente, y vía email, se convocó a la comunidad universitaria a seguir el conteo de votos en una sesión en vivo.

De la continuación del proceso

El Referéndum tal como fue definido, no tiene carácter de vinculante, y tras el cierre del proceso, el documento Propuesta de Estatutos elaborado por la Comisión CEULS seguirá la ruta definida por la Resolución Exenta N° 995, que, en resumen, contempla el ingreso a Consejo Académico, en el mes de enero, y el inicio de la revisión jurídica, continuando la discusión en el seno de este cuerpo colegiado, en marzo del año en curso.

Durante el mes de marzo, el Consejo Académico culminará la revisión, emanando recomendaciones a la Junta Directiva, máximo órgano colegiado institucional que tendrá la tarea de revisar, analizar y discutir la propuesta, aprobar el documento final e ingresarlo ante el Ministerio de Educación, en el mes de abril próximo.

La apertura de la urna electrónica se hizo a las 17 hrs de este martes 12 de enero 2021, en presencia del coordinador del proceso y ex presidente Ceuls, German Solis.
 
Con un 55,03% de las preferencias por la opción Rechazo y un 44,97% para el Apruebo, cerró hoy el proceso de consulta a la comunidad universitaria por la propuesta de estatutos emanada desde la Ceuls, comisión triestamental que trabajó desde agosto 2019 en este cometido.
 
La apertura de la urna y lectura de los votos se realizó de manera remota, contando con el director del Centro de Informática, Andres Moya, como veedor del proceso técnico.
 
Los resultados fueron revelados por estamento y luego, se calculó el resultado final en base a las ponderaciones de cada uno.
 
Los detalles de la votación serán comunicados por el Coordinador del Proceso, en las siguientes horas (Noticia en desarrollo) 

Con el Taller "Mi camino, mi cambio", el miércoles 13 de enero a las 15 hrs. se realizará el cierre de las actividades del programa que marcaron un hito importante durante el 2020, y que experimentó un significativo aument, debido a la crisis sanitaria por la que el país está pasando.

El miércoles 13 de enero se realizará el cierre de las actividades 2020 del Programa de Acompañamiento en Salud Mental, con una actividad interna entre usuarios y equipo, con parte de los 115 estudiantes beneficiarios de este año, en un taller vivencial, donde ellos podrán compartir aquellas diferentes estrategias que favorecieron su proceso de cambio terapéutico.

El Programa de Acompañamiento en Salud Mental se creó al interior del Departamento de Salud Estudiantil el mes de mayo de 2019, como una instancia de abordaje multidisciplinario de estudiantes con patologías leves y moderadas de consumo de sustancias, depresión y/o trastornos de ansiedad, en donde reciben atención por parte del equipo de Salud Mental conformado por un médico general, una enfermera, una consejera en promoción de la salud y psicólogos. 

En el contexto del aumento de la demanda de atención en Salud Mental asociada a la pandemia por COVID-19 y el reforzamiento del equipo de salud mental con la incorporación de nuevos profesionales para paliar esta necesidad, los ingresos de estudiantes a este programa aumentaron en un 43% en relación al 2019. Al respecto, la Coordinadora del Departamento de Salud Estudiantil, Dra. Sandra Sacre, indicó que “gracias al apoyo recibido de la Directora de la DGAE se logró incorporar más horas de profesional psicólogo/a con lo que se pudo dar mayor cobertura a las actividades realizadas por el Departamento de Salud Estudiantil en el área de salud mental, en el contexto actual de pandemia por COVID-19”

Durante el 2020, en el Departamento de Salud Estudiantil las consultas psicológicas aumentaron a 1145 anuales, un 33% más que el año 2019, además de realizarse una serie de actividades de promoción de la salud mental y psicoeducación, dentro de las cuales destacan los talleres y actividades vía streaming, operativos virtuales y sesiones grupales de mindfulness. Al respecto, una estudiante beneficiaria del programa, nos señaló que "el programa de salud mental para mí ha sido una experiencia muy linda. Poder estar acompañada por un equipo de personas que entrega herramientas para poder avanzar día a día, es algo que uno valora mucho cuando a veces las cosas se tornan complejas y uno tiene la sensación de que ya no puede más. Estos cinco meses desde que ingresé al programa, han sido de crecimiento, de reencontrarme con mi esencia, de aprender a valorarme, cuidarme, y si bien, no todos los días son como uno quisiera, siento que tengo la capacidad de poder enfrentarme a la vida con otra actitud, una mucho más positiva".

El año 2021 el Departamento de Salud Estudiantil continuará entregando atención en salud mental vía remota a los estudiantes de nuestra universidad, quienes pueden reservar su cita a través de la Plataforma Tecnológica Phoenix. También se continuará con los talleres grupales y las actividades de Mindfulness, las que se promocionarán oportunamente a través de las vías habituales.