La actividad fue realizada por programa de acceso perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Vicerrectoría Académica.

Con el propósito de conocer la opinión de los y las estudiantes del programa QSPE ULS, se realizó #Dialogandoando, espacio creado con el objetivo de conocer elementos críticos de este año 2020, como también reflexionar y evaluar la experiencia de educación remota en contexto de emergencia y proyectar acciones para el año 2021 en conjunto.

La tónica de la instancia fue compartir y escuchar a los y las estudiantes pertenecientes al programa, además de levantar mediante el diálogo, los factores positivos y negativos de la experiencia de educación remota, a través de una conversación fluida entre los profesionales de los programas de acompañamiento y el grupo de estudiantes participantes. Al respecto, la Dra. Karla Campaña, Coordinadora QSPE, expresó que “la actividad tuvo un sentido de encuentro con el objetivo de hacer un recorrido sobre estos dos años de estudio en pedagogías. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de evaluar su experiencia de aprendizaje en contextos remotos. Hacerlo, dentro de un espacio para ellos como estudiantes que cursaron el programa Quiero ser profesional de la educación, ha sido muy significativo tanto para los alumnos como para mí, como coordinadora que cierro un ciclo”.

Por su parte, María Soledad Figueroa, estudiante segundo año de Pedagogía en Historia y Geografía, asistente a la actividad argumentó que “a mi parecer la actividad fue muy buena y emocionante. Se generó una retroalimentación de cómo pasamos la cuarentena, las situaciones que rescatamos, y reciclamos de las convivencias con nuestros compañeros online y poder expresar lo que nos pareció mal también. Además, fue la última instancia con la profesora que fue un apoyo tremendo y nos motivó a todos los QSPE que decidimos seguir el camino de la pedagogía”.

La instancia, fue apoyada por profesionales de los programas de Acceso a la Educación Superior (PACE) ULS yel Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE) ULS.

Escrito por Daniel Aguayo PACE ULS y APRENDE ULS.

Atentos a la invitación de Decanatura, funcionaros académicos (as) y administrativos (as) participan vía Zoom en el taller que proporciona lineamientos claves para avanzar hacia la adopción de una cultura de mejora continua institucional.

Con el objetivo de acompañar y brindar apoyo a los integrantes de la Facultad de Humanidades durante la implementación del Sistema de Gestión Integral de la Calidad, considerando los nuevos criterios que trae el proceso de acreditación institucional, se realizó el taller en el cual, el Decano Cristian Noemí en colaboración con la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad invitaron a participar a los integrantes de la Facultad de Humanidades.

El taller, fue dividido en 2 jornadas y convocó a cerca de 50 funcionarios (as) académicos (as) y administrativos (as), quienes basados en las exigencias de la norma ISO 21001:2018, conocieron la base teórica y metodológica de los aspectos claves que conforman el Sistema de Gestión Integral de la Calidad, además visualizaron los beneficios no solo del proceso, sino de participar del plan transversal de fortalecimiento de competencias, que permitirá apoyar a los integrantes de la Facultad en la formulación de un plan de calidad acorde a los lineamientos Institucionales.

El primer módulo del taller en ambas ocasiones, estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Cristian Noemí, quien se refirió al contexto de la facultad en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad, al ser consultado sobre la importancia de la participación de la Facultad de Humanidades y sus integrantes participar de la instancia y sumarse al desafío institucional que representa la Nueva Calidad ULS señaló: “Puesto que la calidad es un ‘valor’, ésta no puede ser establecida con criterios que pretendan establecerla con arreglo a una supuesta ‘objetividad’. Esto ha sido implícitamente advertido por el Comité de Creación, el Comité de Investigación y el Comité de Docencia de la Macro Unidad, quienes han advertido la necesaria subjetividad con que debe establecerse la calidad de sus respectivos objetos: la creación artística, la generación de conocimiento, y la docencia.

El desafío institucional es, pues, poder conciliar lógicas diversas para así evitar que la lógica del pensamiento único propiciada por el neoliberalismo con arreglo al principio del orden extenso nos haga considerar que la educación es un bien transable en el mercado y que las relaciones humanas se rigen por los principios de regulación del mercado”.

Posteriormente, las jornadas transcurrieron con la revisión de la metodología para que al final del taller los asistentes se dividieran en equipos para realizar un trabajo práctico, en el cual pudieron revisar procesos atingentes a su quehacer y trabajar en pos de la mejora continua.

Por su parte, El Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, César Espíndola, se refirió a la importancia de implementar y fortalecer nuestro Sistema de Gestión Integral de la Calidad Institucional, en el marco de las exigencias y normativas que suponen nuevas exigencias para el proceso de Acreditación Institucional, “Es clave recordar que este es un proceso de mejora continua en el cual todos participaremos, es un proceso institucional que requiere hacernos parte del aprendizaje” además agregó: “La implementación es gradual, comenzaremos con procesos globales con el objetivo de en conjunto ir mejorando la eficiencia del proceso de documentación, estandarizando los procesos cuando sea posible, y atendiendo prioritariamente, en el caso de las facultades, el proceso de docencia”.

A la fecha, las facultades en su mayoría han participado de los Talleres #Nueva Calidad ULS. el último taller se realizará el 11 de diciembre marcando el hito de finalización de la transferencia de conocimientos, para dar paso a otras instancias que impulsen esta transformación cultural.

Universidad Católica del Maule (UCM), fue la anfitriona de esta actividad que busca mantener y fortalecer el diálogo, reflexión y aprendizaje con jóvenes que ejercen labores tutoriales en los planteles universitarios de todo el país.

Tutores pertenecientes al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y el Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE), dependientes de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Vicerrectoría Académica, fueron quienes representaron a la Casa de Estudios Superiores en el encuentro que contó con la presencia de jóvenes que cumplen este rol a lo largo de todo el país.

La jornada, debido a la crisis sanitaria de Covid-19, que afecta a nuestro territorio, se realizó a través de vía remota, no obstante, esto no fue impedimento para que cientos de jóvenes fortalecieran el diálogo, reflexión y aprendizaje entorno a la función tutorial de pares en el marco del creciente desafío que involucra la educación superior actualmente.

Iván Jaramillo, Tutor Par PACE ULS de la carrera de Periodismo, participó en este encuentro, por medio de la presentación póster explicados en videos, respecto de las temáticas escogidas para este año, sin embargo, nuestro tutor presentó su trabajo que fue aprobado para participar en el suspendido encuentro del año 2019, con el tema bienestar y salud estudiantil, al respecto de su participación, expresó: “participar de este encuentro fue una experiencia muy gratificante y también de mucho aprendizaje. Pude conocer a tutores de otras universidades, ver otro tipo de metodologías, otras experiencias y eso, definitivamente, conlleva un aprendizaje y un crecimiento como persona y como tutor”.

Por su parte, Hedbenhard Contreras, Tutor APRENDE ULS de la carrera de Psicología, expuso sus experiencias a través de una ponencia por videollamada, titulada: la importancia de las tutorías en períodos de movilización estudiantil. Al ser consultado por su intervención en este VI Encuentro Nacional de Tutores, precisó: “lo más gratificante de ser tutor es poder ver el crecimiento personal y los logros que mis tutoradas y tutorados van consiguiendo a lo largo de este proceso y etapa universitaria. Fue un honor haber podido representar a mi carrera, al Programa APRENDE ULS y a la Universidad de La Serena en esta importante instancia sobre el acompañamiento en la educación superior”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS y APRENDE ULS.

La cátedra se desarrolla por segundo año consecutivo y es una iniciativa impulsada por la Decana de FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas Escobar.

“Justicia ambiental y desarrollo sostenible: una mirada desde la institucionalidad ambiental”, fue el tema central de la Cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible, impulsada por la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, FACSEJ, y que tuvo como expositor al abogado y Ministro Presidente del 1er Tribunal Ambiental de Antofagasta, Mg. Mauricio Oviedo Gutiérrez.

En la ocasión, el expositor contextualizó con algunos ejemplos como la Declaración de Estocolmo y el Informe Brundtland. También expuso sobre la importancia de los recursos naturales para un país que se sustenta de ellos, y reflexionó sobre la necesaria protección que estos recursos deben tener, “cuando se habla de desarrollo sostenible, se habla en general de desarrollo económico y protección medioambiental, pero poco se habla de cómo nuestro ordenamiento jurídico encara la regulación de los recursos naturales que son el sustento del estado medioambiental”.

En ese sentido, y pensando en el proceso constituyente que vive el país, el Mg. Mauricio Oviedo Gutiérrez reflexionó que “los principios de la Declaración de Estocolmo nos hacen mucho sentido cuando hoy tenemos que conversar y encarar una nueva regulación constitucional, sobre todo en esto que es el desarrollo sostenible. Y creo que va a ser la primera ocasión en que como sociedad mostremos las cartas sobre la mesa y digamos qué queremos ser como sociedad en los próximos 50 o 100 años, cómo nos vamos a plantear frente al planeta. ¿Seguiremos con un modelo extractivista voraz? ¿O seguiremos el deseable equilibrio entre los fines económicos - sociales y el crecimiento económico?”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció al expositor y señaló que “el momento constituyente en el que nos encontramos, deberíamos aprovecharlo al máximo, ya que la constitución es algo más que un cuerpo jurídico o código político, es el reflejo de una cultura que como sociedad creamos. En la medida que incorporemos estos nuevos elementos que estimamos valiosos para la constitución, estaremos mostrando una sociedad no solo distinta, sino también mejor”, agregando que “nuestra Facultad juega un rol importante, porque es aquí donde generaremos espacios para reflexionar y compartir conocimientos, todos tan necesarios para los nuevos tiempos que nos esperan y que llegarán cargados de desafíos”.

Sobre el expositor

El abogado Mg. Mauricio Oviedo Gutiérrez, es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y Magíster en Derecho Público de la misma universidad. Cuenta con 18 años de experiencia profesional en las áreas del Derecho Administrativo y Derecho Ambiental, tanto en el ámbito público como privado.

En su trayectoria profesional destacan su desempeño como abogado de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental entre los años 2011 y 2014; y como abogado consultor ambiental entre los años 2014 a 2017, con experiencia en proyectos mineros, energéticos y de infraestructura. Anteriormente, se desempeñó como abogado del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y como Asesor Jurídico Municipal.

En la actualidad imparte las cátedras de Derecho Ambiental y Derecho de los Recursos Naturales en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta.

Escrito por Consuelo Peña, FACSEJ

La organización estará a cargo del programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE) de la Universidad de La Serena.

Además del programa perteneciente a la Vicerrectoría Académica, la oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) y el Área General de Derechos y Deberes para la Formación Integral serán parte de la organización de la instancia orientada a equipos de apoyo y acompañamiento de estudiantes en la educación superior.

El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de diversificar los accesos y acompañamientos para aprendizajes efectivos, retención estudiantil y titulación oportuna, para lo cual se trabajará en forma colaborativa entre las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes.

En forma conjunta a la participación de los equipos y unidades internas de nuestra Casa de Estudios Superiores, la actividad contará con la presencia de otras Instituciones de Educación superior, como: Universidad de La Frontera (UFRO), Universidad Católica de Temuco (UCT), Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Universidad de Atacama (UDA).

Las líneas temáticas que abordará este seminario serán: Acceso, Acompañamiento Nivelación, Discapacidad y Acompañamiento del Egreso, las que serán presentadas por las diversas universidad participantes, continuando con un trabajo en equipos para reflexionar y establecer líneas de acción respecto de estos temas.

Este seminario se realizará el viernes 18 de diciembre, desde las 8:30 hasta las 13:30 horas. La inscripción es a través del siguiente enlace: http://aprendeuls.userena.cl/seminario2020/

Escrito por Daniel Aguayo, PACE ULS y APRENDE ULS.

Mediante un muestreo intencional por conveniencia, se aplicaron entrevistas episódicas y grupos de discusión a 16 profesoras de educación inicial de una región del norte de Chile.

El estudio indica que en edades tempranas no todos los infantes manifiestan apropiadamente una conducta prosocial, porque es necesario que interactúen con modelos y experiencias educativas sistemáticas ligadas a recibir ayuda de otros, sobre todo en el contexto de la educación inicial.

La investigación desarrollada por los académicos Ginella Cicardini, Macarena Martínez , Karen Ramírez, David Cuadra-Martínez , Pablo J. Castro-Carrascoy Nidia Slomp , tiene el objetivo de describir e interpretar las teorías subjetivas acerca del desarrollo, enseñanza y aprendizaje del comportamiento prosocial que presentan educadoras de párvulo, se realizó un estudio descriptivo interpretativo, en base a un diseño de estudio de caso y metodología cualitativa.

Mediante un muestreo intencional por conveniencia, se aplicaron entrevistas episódicas y grupos de discusión a 16 profesoras de educación inicial de una región del norte de Chile. Los datos se analizaron usando codificación temática y teoría fundamentada.

Se encontraron teorías subjetivas esencialistas de la naturaleza humana, la infancia y la prosocialidad que sustentan las explicaciones que las educadoras poseen acerca de cómo se desarrolla, enseña y aprende la prosocialidad en los infantes, además de prácticas pedagógicas poco sistemáticas que se regulan en función de estas teorías subjetivas.

En la discusión se analizan estos resultados a partir de la literatura existente en prosocialidad, proponiendo nuevos focos de investigación en el tema y algunas sugerencias que podrían impulsar la educación en prosocialidad.

Artículo completo en el link:

https://revistas.uam.es/reice/article/view/13218