La instancia organizada por la Unidad de Mejoramiento Docente se llevó a cabo el día martes 22 de diciembre de 17:00 a 18:39 hrs. y reunió a docentes del área de la salud de distintas casas de estudio.

Académicos de Enfermería y Kinesiología de la Universidad de La Serena, del Departamento de Medicina de la Universidad de Atacama y de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, participaron en el Primer Conversatorio SoTL que tenía como objetivo enriquecer, a través de la reflexión y el diálogo conjunto, las prácticas de gestión curricular en carreras del área de la salud de las distintas universidades participantes.

La actividad organizada por la Unidad de Mejoramiento Docente de la Dirección de Docencia, fue un encuentro para dialogar en torno a las experiencias asociadas a la gestión curricular en contexto de modalidad remota de emergencia, de carreras del área de la salud de distintas universidades de la macro zona norte. Al respecto, Alexandra Willeke, Directora de la Escuela de Enfermería ULS señaló “el generar estos espacios de conversación es muy enriquecedor y llena de aprendizajes. Es muy importante el poder compartir conocimientos y experiencias para mejorar los procesos de aprendizaje en pos de la calidad de la formación universitaria”.

Para el mes de enero, la UMD ha planificado una serie de conversatorios asociados a la docencia remota de emergencia que tiene como objetivo proyectar la conformación de grupos de trabajo permanentes a partir de la identificación de situaciones de interés. Más información asociada a estas instancias en umd.userena.cl

La instancia se realizará como un trabajo en conjunto entre la Dirección de Escuela de Enfermería, la Unidad de Mejoramiento Docente de la Dirección de Docencia y CICULS.

Con el objetivo de cuantificar el tiempo cronológico promedio semanal, que dedican los y las estudiantes a las actividades curriculares autónomas, durante el segundo semestre del año 2020; la Dirección de Escuela de la carrera de Enfermería, en conjunto con la UMD desarrollaron 2 cuestionarios, uno para estudiantes y otro para docentes, los cuales permitirán realizar la primera estimación de la carga académica al estudiantado de Enfermería.

La actividad se llevará a cabo en dos periodos. A partir del día lunes 28 al jueves 31 de diciembre, se realizará la actividad con docentes. La instancia, permitirá determinar el tiempo promedio semanal que los estudiantes debiesen dedicar a las actividades curriculares autónomas, desde el punto de vista de los y las docentes. Del lunes 04 al viernes 08 de enero de 2021, se realizará la estimación de carga a estudiantes de la carrera.

Tanto docentes como estudiantes, podrán acceder a responder el cuestionario, a través de su correo institucional o plataforma Phoenix ULS. La información obtenida producto de esta actividad, permitirá a la Dirección de Escuela de Enfermería, la toma de decisiones con base en evidencias, en el marco del proceso de Renovación Curricular en el cual se encuentra trabajando la carrera.

Cabe destacar que, durante el primer semestre de 2020, la Facultad de Ingeniería, en conjunto con la Dirección de Docencia, la Escuela de Arquitectura y el Centro de Estudiantes de la carrera, participaron en el mismo proceso, obteniendo resultados muy relevantes para el proceso de Renovación Curricular.

El espacio busca dar a conocer las diferentes experiencias de aprendizajes obtenidas durante el año 2020, en el contexto de enseñanza remota.

Con la llegada de la crisis sanitaria al país y las dificultades que trajo consigo en materia de educación, la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) puso en marcha durante el segundo semestre 2020, el Programa orientador para la implementación de Prácticas Profesionales en contexto de excepción, dirigida a todos los estudiantes de las onces carreras de Pedagogías ULS.

La medida tuvo como principal propósito poder posibilitar la realización de prácticas profesionales en los distintos establecimientos escolares de la región, permitiendo concretar dicho proceso a más de 200 estudiantes. En este sentido, uno de los objetivos que tiene el Programa es poder dar a conocer las experiencias de aprendizaje experimentadas por los futuros profesores, docentes tutores y académicos supervisores, y así lograr reconocer el significativo trabajo desarrollado al interior de cada carrera de pedagogía.

En este marco, la UGIP llevará a cabo el Seminario de Prácticas Profesionales Pedagogías ULS “Experiencias de aprendizaje en contexto de enseñanza remota” a realizarse el día 11 de enero, en el que podrán participar como ponentes tanto estudiantes que hayan concretado su proceso de práctica, como también supervisores y tutores.

El formato de presentación tendrá una duración de 15 minutos y podrá realizarse de forma individual o triada formativa. Para participar deberán enviar la propuesta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el lunes 28 de diciembre, en una plantilla PPT considerando: Título de la experiencia; objetivo general y objetivos específicos; planteamiento del problema y/o situación; metodología; resultados y/o conclusiones.

Las presentaciones serán evaluadas por la dirección de UGIP, a través de la Coordinación de Prácticas, y serán confirmadas una semana previa a la realización del Seminario.

Con esta iniciativa, se espera poder generar nuevos conocimientos profesionales y con ello avanzar en los procesos de prácticas de la formación inicial docente.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

La ULS se compromete, entre otras acciones, a difundir los programas de la Fundación entre sus estudiantes, egresados y titulados; Facilitar, de acuerdo sus posibilidades, la utilización de espacios para la realización de actividades.

Contribuir a la superación de la pobreza, promoviendo mayores grados de equidad e integración social en el país, que aseguren el desarrollo humano sustentable de las personas que hoy viven en situación de pobreza y exclusión social, es misión de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Es por ello que cobra relevancia el convenio de colaboración suscrito con la Universidad de La Serena, con la finalidad de desarrollar actividades de cooperación académica, de investigación, de formación, de promoción y difusión, de temáticas y programas en materias de pobreza y vulnerabilidad social.

El acuerdo fue firmado por el rector Dr. Nibaldo Avilés y la Directora Regional de la fundación Andrea Hernández, quienes expresaron su satisfacción por la materialización de la iniciativa.

“Si bien, ya llevamos varios años trabajando de la mano, hoy formalizamos y reafirmamos nuestra alianza. Estamos convencidos de la necesidad y contribución de generar procesos en los que podamos acercar a los estudiantes a aquellos territorios más apartados y vulnerables de nuestra región, contribuyendo con capital técnico que trabaje junto a comunidades que requieren de este acompañamiento, pero que poseen enormes riquezas culturales, sociales, naturales y saberes, experiencias que sin duda alguna, aportará en la formación de estos futuros profesionales, indicó Andrea Hernández.

Por su parte, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “Como universidad regional del Estado de Chile, la Universidad de La Serena está comprometida con la Región de Coquimbo y este convenio permite materializar, de manera social, cultural y académica este valor institucional. En tal sentido, es fundamental la formación valórica de nuestros estudiantes de pregrado, promoviendo visión crítica y de responsabilidad respecto de su entorno. Esta mirada, ha permitido que nuestros estudiantes se conecten con las comunidades y sean capaces de visualizar sus necesidades y generar soluciones desde sus conocimientos y experiencias a través de voluntariado, prácticas e investigaciones”. 

Para alcanzar los objetivos del acuerdo la Fundación se compromete a promover con la Institución de Educación Superior charlas, programas de extensión académica de formación, e investigación, sobre temáticas de responsabilidad social y superación de pobreza; además de prestar asesoría técnica, calificar y certificar, cuando corresponda, el desempeño de los alumnos de esa casa de Estudios que participen en Programas de la Fundación, entre otras acciones de orden técnico.

Por su parte La Universidad de La Serena, se compromete con difundir los programas de la Fundación entre sus estudiantes, egresados y titulados; Facilitar, de acuerdo sus posibilidades, la utilización de espacios para la realización de actividades de formación, difusión, recreativas – Artísticas y Culturales - organizadas por la Fundación; Promover y favorecer la participación de sus estudiantes en espacios de formación sobre temáticas de responsabilidad social y superación de pobreza que el programa desarrolle, así como en los programas de práctica, voluntariado y tesis.

También se considera reconocer académicamente, y cuando corresponda, la participación de los jóvenes dentro de los Programas de intervención social y voluntariado implementados por la Fundación; Participar, cuando se acuerde específicamente, en conjunto con la Fundación en el diseño de intervenciones y estudios en materias de pobreza y vulnerabilidad social.

Para llevar adelante de manera efectiva estas tareas, la ULS ha designado al académico del área de diseño del Departamento de Artes y Letras Christian Méndez, quien señaló “La firma del convenio de colaboración entre nuestra Universidad y la Fundación viene a consolidar un esfuerzo que, desde nuestra Facultad de Humanidades, pone en relieve la Vinculación con el Medio como una estrategia en los procesos formativos de nuestros estudiantes. Acercando el “aula” al territorio y su gente a través de la Fundación y las organizaciones ciudadanas nos permite desarrollar una “didáctica del compromiso” que fortalece la autonomía del estudiante en sus procesos de aprendizaje en la dimensión social de la formación profesional, poniendo al centro de todo al ser humano y su contexto sociocultural”.

Es importante señalar que actualmente, egresadas (os) de la ULS que se encuentran formando parte del equipo de trabajo de la Fundación para la Superación de la Pobreza o cumpliendo prácticas profesionales, de distintas carreras, en comunas de la región de Coquimbo a través de Servicio País, desarrollando tareas de apoyo a las comunidades y fortaleciendo acciones de vinculación con el medio.

En la ceremonia participaron autoridades de ambas casas de estudios, quienes resaltaron la gran labor que ha realizado el académico en su vida profesional, dejando una huella notable en sus enseñanzas.

A través de una ceremonia remota, en donde participaron las principales autoridades de la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de Las Casas -Chiapas-México- y de la Universidad de La Serena, el académico del Departamento de Educación y Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, Dr. Jaime Montes, recibió el grado de Doctor Honoris Causa por su incansable aporte a la investigación educativa.

El académico, que además participa activamente en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa -CRESUR- también tiene a su haber la co-dirección de la Revista Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos de México, la colección Pensares y la dirección de la Cátedra Internacional de Interculturalidad y pensamiento crítico, entre otras iniciativas de similares características.

"Para la Universidad de La Serena es un honor contar con un académico tan comprometido con la educación. El hecho de que la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, haya entregado al profesor el grado de Doctor Honoris Causa, es un reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso con las futuras generaciones. Nos sentimos honrados de ser parte de este éxito y muy contentos por el Dr. Montes", señaló el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro.

Luego de la investidura, el académico del Departamento de Educación de la facultad de Humanidades y director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos hizo un recorrido por su vida profesional y las formas cómo ha logrado llegar a ser un apasionado de la educación. Recordó hitos académicos e hizo referencia a sus elecciones filosóficas, de las que se derivan las líneas de investigación que lo movilizan: Humanismo para el siglo XXI y Etnofilosofía (Filosofía Intercultural).

En el discurso final de agradecimiento, el Dr. Montes reconoció que el grado otorgado lo llena de orgullo, ya que es una valía académica otorgada por pares. Agradeció también al Rector de la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de las Casas, Dr. José Salazar Álvarez, institución con la que la Universidad de La Serena firmó un convenio de colaboración.

“No puedo dejar de agradecer a la Universidad de La Serena y especialmente al Rector Avilés, quien ha manifestado su apoyo en cada una de las iniciativas que hemos generado; al equipo de académicos de CRESUR, con quienes he trabajado en arduas jornadas y en lo personal, a mi familia, amigos y colegas”.

Hay que recalcar que el Dr. Montes es el creador y Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena, que nació en el año 1998 y es compuesto por distintos académicos, estudiantes y profesionales egresados.

El espíritu que motiva a sus participantes es sacar lo mejor de la universidad a la calle y generar programas con la ciudadanía. Para tales efectos, este organismo se encarga de generar programas de estudios, algunos en ejecución y otros en proyecto, algunos internos y otros externos, que pretenden hacer del Centro un referente cultural importante dentro del contexto regional, nacional e internacional.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

La realización de las charlas con los ex estudiantes contribuyeron a hacer frente a los retos de vinculación entre el mundo laboral y el mundo educativo, conformándose una red de egresados denominada “Embajadores FIULS 2030”.

En el marco del Proyecto FIULS 2030, se llevaron a cabo charlas realizados por egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS) sobre temáticas de interés para la comunidad y especialmente para los estudiantes y académicos de la Universidad. Lo anterior, contribuyó al fortalecimiento de los lazos entre la FIULS y los egresados.

Las charlas se transmitieron en vivo a través de la fanpage de la Facultad de Ingeniería, y la primera en realizarse fue denominada: “Inspección Técnica de Obras” (https://bit.ly/2M2wuLX), a cargo del egresado e Ingeniero Civil FIULS, Guillermo Carvajal, quien es Académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de La Serena.

La segunda iniciativa se efectuó sobre la temática “los alimentos del futuro, jugando a hacer futurología” (https://bit.ly/3awlD6T), a cargo del egresado e Ingeniero en Alimentos, Pablo Cortés, actual Docente de Postgrado del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena.

“Uno de los principales problemas que enfrentará la humanidad es que la población va a crecer a un ritmo muy acelerado, en promedio crecemos 90 millones de personas al año y se estima que en el año 2050 tendremos 10 mil millones de personas, es importante que sepamos dónde se va a cultivar para tantas personas, ya no hay terrenos suficientes y estamos al límite de la productividad. Nos veremos en la necesidad de producir más toneladas de alimentos, ser más eficientes, usar menos pesticida y tener una mayor productividad y para ello el rol de las tecnologías será fundamental”, indicó el Académico del Departamento de Alimentos ULS.

Paulina González, Profesional del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030, respecto de la finalización de estas actividades afirmó que “gracias a la realización de las charlas generadas durante el año 2020, se ha podido avanzar en generar una red de comunicación bilateral permanente con los egresados de la FIULS, hemos fortalecido el vínculo con nuestros ex estudiantes, y se ha creado una red denominada Embajadores FIULS 2030. Asimismo, buscamos potenciar iniciativas de I+D multidisciplinarias y de transferencia tecnológica para un trabajo colaborativo con la industria. Estas acciones forman parte de las estrategias de vinculación de nuestro eje y constituye un mecanismo para la mejora institucional y para hacer frente a los retos de vinculación con el mundo laboral y educativo”.