El espacio fue organizado por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) en el marco de la ejecución del “Programa orientador para la implementación de Prácticas Profesionales en contexto de excepción de Pedagogías ULS”, el que permitió la realización de 200 prácticas durante el 2do Semestre 2020.

Una de las grandes oportunidades que tuvieron las instituciones educacionales con la llegada de la crisis sanitaria al país, fue el poder reinventar sus procesos formativos, relacionados principalmente con las prácticas pedagógicas realizadas de forma tradicional. Esto conllevó a que los docentes tuvieran que implementar nuevos recursos tecnológicos, considerando los distintos contextos y realidades que envuelven a los estudiantes.

De esta manera, la UGIP llevó a cabo el Seminario de Prácticas Profesionales Pedagogías ULS “Experiencias de aprendizaje en contexto de enseñanza remota”, espacio en el que participaron futuros profesores, académicos supervisores de Prácticas de la casa de estudios y docentes tutores de establecimientos educacionales.

“Ustedes han vivido una experiencia única, han sido capaces de enfrentar un desafío fruto del que pueden construir nuevos conocimientos, han sido capaces de guiar a sus estudiantes en el proceso de aprender en esta nueva modalidad remota, en un contexto pandémico mundial y a la vez han finalizado sus carreras. Por tanto, no sólo han evidenciado conocimientos que han adquirido en la Universidad, sino también han sido capaces de aprender y construir nuevos conocimientos” manifestó la directora de docencia ULS, Dra. Pamela Labra.

Experiencias de Aprendizaje

Fueron seis ponencias las que tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias de aprendizaje, las cuales fueron seleccionadas luego del llamado abierto que se realizó a fines del pasado año a las onces Pedagogías ULS.

Una de las presentaciones estuvo a cargo de la futura profesora de Biología y Ciencias Naturales, Camila Rojas, quien expuso la ponencia titulada “Experiencia de Aprendizaje vía remota: Oportunidad de enseñanza para alumnos jóvenes y adultos en riesgo de deserción en modalidad vespertina”, obtenida en el CEIA Colegio para Adultos Las Violetas. “Como resultados pudimos observar que es posible concretar el proceso educativo vía plataforma digitales, como WhatsApp y/o Messenger, sin la necesidad de un computador, adecuándose a la disponibilidad horaria de adultos y jóvenes que estudian en modalidad vespertina; y además es de vital importancia conocer el contexto holístico que afecta al estudiante, para poder adaptar los recursos educativos a sus necesidades”, explicó.

Asimismo, expuso la tríada formativa integrada por la académica Supervisora de Práctica ULS, Paula Torres; la docente tutora de la Escuela El Peñón; Katherine Oliver; y la futura profesora de Educación General Básica, Leyla Juré, quienes dieron a conocer los “Instrumentos de apoyo pedagógico en las prácticas de Pedagogía en Educación General Básica en tiempos de pandemia”, exponiendo los principales recursos y plataformas tecnológicas utilizadas en modalidad remota. “Las estudiantes en práctica compartieron con los docentes estas nuevas formas metodológicas TIC, lo que nos ayudó a crear nuevos recursos enfocados en la mejora de los aprendizajes de los y las escolares”, señaló la supervisora.

Además, la ocasión contó con la participación del supervisor de Práctica de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, Mg. Mauricio Yáñez, quien presentó las “Aproximaciones al acompañamiento en la experiencia de aprendizaje telemática de profesores en formación de Pedagogía en Educación musical ULS a través del relato del supervisor de prácticas”.

Por lo demás, la académica supervisora de práctica ULS, Dra. Patricia Pizarro, y la futura profesora de Química y Ciencias Naturales, Nadia Campos, expusieron la ponencia “Práctica Profesional en modalidad remota: Una experiencia de Aprendizaje en la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales”, donde se destacaron los factores relevantes y principales resultados obtenidos en el Colegio Raúl Silva Henríquez.

Otra de las tríadas formativas que se hizo presente, fue la conformada por la académica supervisora de práctica ULS, Silvana Núñez; el profesor tutor del Colegio Pichasca, Río Hurtado, Adán López; y el futuro profesor de Historia y Geografía, José Muñoz, quienes dieron a conocer la “Práctica profesional en contexto rural: Una experiencia de aprendizaje desde lo profesional y humano”.

Finalmente, la jornada se cerró con la ponencia de la supervisora de práctica de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencia Naturales, Georgina Vergara, quien presentó el trabajo titulado “Práctica profesional de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias en contexto remoto: Una evaluación a la experiencia en pandemia COVID”, cuyo objetivo fue evaluar el proceso de práctica profesional de tres estudiantes de la carrera.

Otras vivencias

Cabe señalar, que algunas de las propuestas enviadas en la convocatoria, quedaron seleccionadas en modalidad póster, las que serán difundidas en un acta formal de la actividad, y prontamente a través del sitio web de la UGIP www.pedagogias.userena.cl. Entre ellas se encuentra Elizabeth Villalobos, futura profesora de Biología y Ciencias Naturales con el póster titulado “Laboratorios de Ciencia bajo contexto de excepción-COVID19: Experimentando el calentamiento global a distancia”; Jessica Ríos, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Óscar Araya Molina y académica de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica del Campus Limarí, con el póster titulado “Proceso de enseñanza a aprendizaje en el contexto de la educación remota”; y Rodrigo Saavedra, futuro profesor de Biología y Ciencias Naturales con el póster titulado “¿Cómo se logró una relación profesor-alumno significativa en la práctica inicial docente durante modalidad remota?”.

La instancia fue bien evaluada por los más de 80 asistentes, permitiendo reflexionar sobre la implementación de estas renovadas metodologías de enseñanza, los aprendizajes obtenidos en contexto remoto, y principalmente sobre los desafíos enfrentados por los futuros profesores.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

Culminado el proceso de apertura de urnas de votación en línea, compartimos una síntesis del Informe Elección Referéndum Estatutos ULS, elaborado por CICULS, con fecha 12 enero 2021:

A) Total participantes y porcentaje de participación:

Resultados 1

B) Resultados de la votación por estamento:

Resultados 2

C) Resultados por estamento de los votos válidamente emitidos (Apruebo – Rechazo):

Resultados 3

D) Resultado Final (normalizado y ponderado por estamento)

Resultados 4

Del proceso de votación:

-   Se inició el 4 de enero a las 8 am y se mantuvo operativo hasta el 12 de enero, a las 17 hrs., sin presentar ninguna interrupción.

-   El sistema de votación operó con un software que enroló y envió 8.662 invitaciones, cubriendo el 100% del padrón electoral definido.

-   Las respuestas fueron recibidas y almacenadas en el Data Center, de forma aleatoria, para mantener el anonimato, la confidencialidad y transparencia del procesoeleccionario.

-   Siendo las 17:15 hrs. del martes 12 de enero, se inició el conteo de votos con la participación remota del Coordinador del Referéndum, Sr. Germán Solís; miembros de la Comisión de Estatutos (CEULS); el Director del Centro de Computación e Informática (CICULS), Andrés Moya; y el ingeniero a cargo del proceso, Mauricio Flores. Adicionalmente, y vía email, se convocó a la comunidad universitaria a seguir el conteo de votos en una sesión en vivo.

De la continuación del proceso

El Referéndum tal como fue definido, no tiene carácter de vinculante, y tras el cierre del proceso, el documento Propuesta de Estatutos elaborado por la Comisión CEULS seguirá la ruta definida por la Resolución Exenta N° 995, que, en resumen, contempla el ingreso a Consejo Académico, en el mes de enero, y el inicio de la revisión jurídica, continuando la discusión en el seno de este cuerpo colegiado, en marzo del año en curso.

Durante el mes de marzo, el Consejo Académico culminará la revisión, emanando recomendaciones a la Junta Directiva, máximo órgano colegiado institucional que tendrá la tarea de revisar, analizar y discutir la propuesta, aprobar el documento final e ingresarlo ante el Ministerio de Educación, en el mes de abril próximo.

La apertura de la urna electrónica se hizo a las 17 hrs de este martes 12 de enero 2021, en presencia del coordinador del proceso y ex presidente Ceuls, German Solis.
 
Con un 55,03% de las preferencias por la opción Rechazo y un 44,97% para el Apruebo, cerró hoy el proceso de consulta a la comunidad universitaria por la propuesta de estatutos emanada desde la Ceuls, comisión triestamental que trabajó desde agosto 2019 en este cometido.
 
La apertura de la urna y lectura de los votos se realizó de manera remota, contando con el director del Centro de Informática, Andres Moya, como veedor del proceso técnico.
 
Los resultados fueron revelados por estamento y luego, se calculó el resultado final en base a las ponderaciones de cada uno.
 
Los detalles de la votación serán comunicados por el Coordinador del Proceso, en las siguientes horas (Noticia en desarrollo) 

Con el Taller "Mi camino, mi cambio", el miércoles 13 de enero a las 15 hrs. se realizará el cierre de las actividades del programa que marcaron un hito importante durante el 2020, y que experimentó un significativo aument, debido a la crisis sanitaria por la que el país está pasando.

El miércoles 13 de enero se realizará el cierre de las actividades 2020 del Programa de Acompañamiento en Salud Mental, con una actividad interna entre usuarios y equipo, con parte de los 115 estudiantes beneficiarios de este año, en un taller vivencial, donde ellos podrán compartir aquellas diferentes estrategias que favorecieron su proceso de cambio terapéutico.

El Programa de Acompañamiento en Salud Mental se creó al interior del Departamento de Salud Estudiantil el mes de mayo de 2019, como una instancia de abordaje multidisciplinario de estudiantes con patologías leves y moderadas de consumo de sustancias, depresión y/o trastornos de ansiedad, en donde reciben atención por parte del equipo de Salud Mental conformado por un médico general, una enfermera, una consejera en promoción de la salud y psicólogos. 

En el contexto del aumento de la demanda de atención en Salud Mental asociada a la pandemia por COVID-19 y el reforzamiento del equipo de salud mental con la incorporación de nuevos profesionales para paliar esta necesidad, los ingresos de estudiantes a este programa aumentaron en un 43% en relación al 2019. Al respecto, la Coordinadora del Departamento de Salud Estudiantil, Dra. Sandra Sacre, indicó que “gracias al apoyo recibido de la Directora de la DGAE se logró incorporar más horas de profesional psicólogo/a con lo que se pudo dar mayor cobertura a las actividades realizadas por el Departamento de Salud Estudiantil en el área de salud mental, en el contexto actual de pandemia por COVID-19”

Durante el 2020, en el Departamento de Salud Estudiantil las consultas psicológicas aumentaron a 1145 anuales, un 33% más que el año 2019, además de realizarse una serie de actividades de promoción de la salud mental y psicoeducación, dentro de las cuales destacan los talleres y actividades vía streaming, operativos virtuales y sesiones grupales de mindfulness. Al respecto, una estudiante beneficiaria del programa, nos señaló que "el programa de salud mental para mí ha sido una experiencia muy linda. Poder estar acompañada por un equipo de personas que entrega herramientas para poder avanzar día a día, es algo que uno valora mucho cuando a veces las cosas se tornan complejas y uno tiene la sensación de que ya no puede más. Estos cinco meses desde que ingresé al programa, han sido de crecimiento, de reencontrarme con mi esencia, de aprender a valorarme, cuidarme, y si bien, no todos los días son como uno quisiera, siento que tengo la capacidad de poder enfrentarme a la vida con otra actitud, una mucho más positiva".

El año 2021 el Departamento de Salud Estudiantil continuará entregando atención en salud mental vía remota a los estudiantes de nuestra universidad, quienes pueden reservar su cita a través de la Plataforma Tecnológica Phoenix. También se continuará con los talleres grupales y las actividades de Mindfulness, las que se promocionarán oportunamente a través de las vías habituales.

“Emprendimientos y comunidades locales resilientes y sostenibles” fue la temática central de la última Cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible del año académico de la FACSEJ y que contó con la presencia de la destacada académica de la Universidad de la Frontera, Dra© Ieva Zebryte, quien es Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional.

En la ocasión, la académica reflexionó sobre las características de los emprendimientos y localidades resilientes y cómo estas se han levantado frente a situaciones que las han afectado, ya sea desastres naturales como terremotos o incendios forestales. También señaló que la resiliencia de emprendimiento es el conjunto de capacidades organizacionales que tiene esta unidad de negocio en desarrollo para anticipar los impactos de un shock exógeno (que puede ser un desastre de origen humano o natural) con el fin de mantener, adaptar o mejorar el funcionamiento y estructura orgánica del emprendimiento.

En este sentido, señaló ejemplos como el estallido social y la pandemia, que obligaron a muchos emprendimientos y comunidades a levantarse, adaptarse y ser resilientes.

Frente a esto destacó 3 conceptos claves: Anticipar, absorber, adaptarse. En ese sentido, y en cuanto a los desafíos post pandemia para los emprendimientos, señala que la resiliencia y sostenibilidad serán las claves “a mí no me gusta el término reactivación, porque parece que no hay nada y después me reactivo o trabajo, es decir, que no hay nada en término de clientela, pero resiliencia justamente es un proceso permanente y si bien lo articulamos como un objetivo o resultado, en esencia no lo es, porque es un proceso permanente”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, señaló que “hemos querido cerrar con un tema que es parte medular de nuestra razón de ser como cátedra de la facultad de ciencias sociales, empresariales y jurídicas. me refiero a la sostenibilidad, concepto tan relevante y necesario en los tiempos que corren, y un verdadero reto no solo para gobiernos, organismos y empresas, sino para todos nosotros que conformamos comunidades o territorios locales y que pretendemos lograr un equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”.

Actualmente, la Dra. Zebryte lidera el equipo de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en la Región de la Araucanía -y a través de la UFRO- que es un informe anual que muestra el emprendimiento en Chile y las principales barreras que han impedido su desarrollo. Chile se unió al proyecto GEM en 2002, y actualmente al proyecto se le han ido sumando universidades regionales.

Puedes revivir la Cátedra aquí https://www.youtube.com/watch?v=vWDrYGhFQwo

Sobre la expositora

La Dra© Ieva Zebryte es académica delDepartamento Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera. Posee un Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, IDER-UFRO (Chile) (2015) y un Magister de Derecho de la Universidad de Vilnius (Lituania- 2005) y se encuentra cursando un Doctorado en Ciencias Sociales. Actualmente es miembro de las sociedades científicas “Academy of Management” e integrante del Consejo Internacional de Pequeñas Empresas (ICSB). También, es Investigadora responsable del proyecto DIUFRO INI 18-0097 “Tourism Entrepreneur Natural Disaster Recovery Model” (2018-2019) e Investigadora responsable del proyecto DIUFRO FP “Modelo multiescalar para mejorar resiliencia de las MiPYMEs y comunidades locales frente a desastres y crisis”.

Escrito por Consuelo Peña, FACSEJ

Capacidad de escucha y diálogo, así como reconocer y valorar las capacidades de otros para sortear las complejidades del mundo actual, es la aspiración del nuevo integrante de la Junta Directiva ULS.

Captó casi el 76% de las preferencias electorales y se convirtió en director académico ante la Honorable Junta Directiva.

De trato y conversación afable, el académico Héctor Reyes atendió nuestras preguntas a pocas horas de su elección y se encargó de dejar en claro el sello que pretende darle a su permanencia en el máximo órgano colegiado: representar la diversidad de voces de la academia, acogiendo las diferencias y construyendo acuerdos.

-       ¿Qué rol espera cumplir como director académico en la Honorable Junta Directiva ULS?

Espero representar el sentir académico al interior de la Junta Directiva, es decir, poder relevar como punto de observación, análisis y decisiones que contribuyen al desarrollo de la Universidad, lo que determina la esencia de nuestra función como académicos que son la docencia de pre y postgrado, la investigación y la vinculación con el medio, teniendo muy presente que los académicos somos una parte de la comunidad universitaria que es cada más diversa.

En este sentido, estaré dispuesto a impulsar decisiones que apunten al mejoramiento de la calidad de nuestros procesos y resultados, en los distintos ámbitos del quehacer universitario, entendiendo que en ello son actores relevantes los tres estamentos: estudiantes, funcionarios y académicos.

-       En términos de identidad, ¿cómo proyecta su sello en el ejercicio de este rol? ¿cómo quisiera que la comunidad académica que lo eligió, lo identifique?

Espero que la comunidad académica pueda identificarme tal como soy, no es mi interés proyectar algo distinto. En ese sentido, yo espero mantener mi capacidad para escuchar y dialogar para buscar acuerdos, así como para reconocer las capacidades de los demás y aceptar que la complejidad de nuestra vida actual requiere el aporte de otros. Quizás desde el punto de vista del sello al que Ud. hace mención, me atrevería a pensar en la rigurosidad y la tolerancia.

-       Su experiencia académica está fuertemente vinculada al quehacer del laboratorio Prommra y el Departamento de Agronomía, ambos con emplazamiento en Ovalle. ¿De qué manera ambas experiencias han perfilado el modo en que percibe los fenómenos y los gestiona?

Al ser una unidad pequeña y además estar territorialmente alejada del centro administrativo y de las decisiones, uno se da cuenta que para lograr resultados y desarrollarse, en realidad la solución no es necesariamente ser más grande ni estar en el centro, sino que es identificar lo que tengo, lo que puedo hacer y en qué lo hago bien; luego buscar los puntos de apoyo para sumar y empezar a levantar debilidades y generar resultados. En ese contexto, el establecer puentes, vinculaciones y mantener siempre canales abiertos, aunque existan diferencias entre los agentes, es a mi juicio una buena forma de gestionar. 

-       ¿Quisiera compartir un mensaje a los electores, a quienes votaron por Ud. y a quienes lo hicieron por la candidatura del profesor Eyquem?

¡Claro que sí! Primero quiero agradecer a todos los académicos que acudieron a votar, que fue una gran mayoría de los que tenían derecho a voto, pues según entiendo, más del 70% lo hizo. Este es un hecho que es necesario destacar, ya que habla de un interés real por participar en el devenir de nuestra institución. Enseguida, agradecer muy sinceramente a quienes pensaron que yo podía representarlos adecuadamente y me honraron con su voto. A los electores del profesor Eyquem, a quien he tenido el gusto de conocer hace algunos meses en una actividad de formación en la que ambos participamos, quisiera decirles que mi decisión por presentarme en esta instancia ha sido poder, como dije antes, representar el interés académico en pro del fortalecimiento de nuestra Universidad, por lo que también espero que ellos se puedan sentir representados.

Finalmente, quiero expresar a todos los académicos independiente de su voto, mi dedicación y trabajo responsable para lograr un buen cometido como Director en la Honorable Junta Directiva.