Los auditores de un medio radial regional nominaron a la Dra. Salas reconociendo el aporte que realiza como una persona que está en constante contacto con la gente, enseñando y entregando información referente al COVID-19.

Debido a su constante servicio a la comunidad, de informar y educar a las personas de la Región de Coquimbo, en temas relacionados con el Covid-19, es que los auditores de Mi Radio LS decidieron nominar a la epidemióloga Dra. Paola Salas, académica de la ULS, como uno de los personajes destacados de este año 2020.

La noticia, que tomó por sorpresa a la profesional, la recibió gratamente y destacó que “el que un medio regional reconozca la labor que hago sólo viene a reafirmar mi compromiso que tengo al hacer mi labor como académica e investigadora de una universidad del Estado, donde siento que informar a la gente es una obligación. Esta nominación me genera mucha satisfacción personal, porque desde la academia vemos que han nacido frutos que van directamente relacionados con el conocimiento que generamos y que vamos desarrollando en la universidad”.

“Desde siempre quise estudiar salud pública y trabajé muchos años en ella y luego me dediqué a la academia porque desde aquí uno puede inspirar a las personas. La definición de salud pública es la ciencia, pero también es el arte de la promoción de la salud en la población… mantener sanos a los sanos”, destacó la académica, que sólo dejó palabras de agradecimiento a quienes la nominaron destacando su labor.

Para quienes quieran votar en la elección del personaje del año 2020 sólo deben ingresar a www.miradiols.cl

La Universidad de La Serena, en conjunto a la Universidad Andrés Bello, Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Católica y Universidad de Tarapacá participan de este centro recientemente adjudicado por la Iniciativa Milenio de ANID.

“Es el fondo más grande que existe para ciencias básicas en Chile”. Así lo calificó el Dr. Juan Carlos Helo, académico de La Universidad de La Serena e investigador asociado del Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR, recién adjudicado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que permite la creación de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas, centros de investigación de excelencia que reúnen a científicos de distintas instituciones.

Uno de los objetivos principales del instituto será fortalecer colaboraciones con uno de los cuatro experimentos principales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ATLAS, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre oficial en español), CERN, ubicado en Suiza, fortaleciendo de este modo las relaciones internacionales de La Universidad de La Serena, en el ámbito científico.

La Universidad de La Serena, junto a la Universidad Andrés Bello, Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Católica y Universidad de Tarapacá participan de este centro de investigación de excelencia, que reunirá a científicos de dichas instituciones.

El Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, Dr. Sergio Torres Flores, manifestó que es “muy valorado que nuestros académicos participen de iniciativas de esta envergadura, las cuales llevan investigación de vanguardia. Esto implica generación de nuevo conocimiento que permea en los procesos formativos de nuestra institución, por lo tanto, enriquece el ecosistema de investigación desde todos los puntos de vista”.

Para el Director de departamento en Física, Dr. Luis Palma, este proyecto se enmarca dentro del Plan de Desarrollo del departamento, que contempla un Doctorado en Física presentado a las autoridades universitarias y que comenzaría a partir del año 2022. “Ser parte de un proyecto de esta envergadura, involucra un gran compromiso. Durante el año 2021, el departamento de Física va a llamar a concurso público con perfiles orientados a las líneas de investigación de este proyecto, cumpliendo además de esta forma, con los acuerdos del claustro del programa doctorado conjunto ULS-UTA-UV en preparación”.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Helo, académico del departamento de Física e investigador asociado del nuevo Instituto Milenio, detalló que dentro de las actividades que desarrolla el Departamento de Física de la Universidad de La Serena, destaca el trabajo en Física Subatómica, muy relacionado con los experimentos generados en el CERN que alberga el experimento más grande del mundo en dicha temática.

“Las cinco universidades asociadas al proyecto, tienen actividades vinculadas a los experimentos desarrollados en el CERN. Teníamos colaboración previa, y por ello decidimos unirnos en torno a un centro común con el fin de potenciar estas actividades. El objetivo de esta física es responder grandes misterios del universo a través de lo pequeño, porque entendiendo lo constituyente del todo, entiendes el todo. En el LHC se recrean los instantes después del Big Bang e intenta responder preguntas, como por ejemplo, qué es la materia oscura, y por qué hay tanta materia en el universo y tan poca antimateria”, manifestó el Dr. Helo.

En ese sentido, el académico del Departamento de Física de La ULS, manifestó que “la idea es traer el CERN a la ULS y llevar la ULS al CERN, formando estudiantes, tanto físicos como ingenieros, para que puedan contribuir en el quehacer científico del CERN, participando en proyectos de investigación que se encuentran en la frontera de la ciencia y contribuyendo a responder las grandes interrogantes del Universo.

Para ello, los próximos pasos son formalizar una colaboración con el centro de investigación internacional CERN, convirtiendo a la Universidad de La Serena en miembros de esta prestigiosa institución científica, y generar proyectos en la ULS que estén relacionados con la física subatómica en el ámbito experimental, lo cual requiere fuertes vínculos internacionales y trabajos interdisciplinarios.

La Iniciativa Científica Milenio financia y apoya a centros de investigación de excelencia, en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales por 10 años. Los Centros Milenio son adjudicados a través de concursos públicos por un comité de investigadores internacionales de alto nivel e independientes de los postulantes.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Durante todo el año académico 2020, se realizaron diez talleres con el fin de apoyar en distintas materias a los integrantes del Plan de Apoyo Integral ULS.

Desarrollar habilidades emocionales y técnicas de aprendizajes en la virtualidad, fueron los principales tópicos tratados por la educadora diferencial, Alejandra Galleguillos, y la psicóloga, Rosana Toro, en el ciclo de talleres realizado de forma remota. Por lo demás, el espacio contó con la participación especial de la matrona del Centro de Salud Estudiantil ULS, Claudia Plaza, quien profundizó sobre aspectos relacionados con la sexualidad y afectividad.

En este contexto, las profesionales efectuaron una instancia de cierre, la cual permitió reflexionar y compartir las experiencias vividas por los estudiantes y voluntarias partícipes del Plan de Apoyo Integral, considerando la particularidad de este año con la llegada de la crisis sanitaria.

“Para nosotras estas instancias han sido muy enriquecedoras, y agradecemos profundamente el interés y disposición que tuvieron los estudiantes durante toda la ejecución de los talleres, porque sin el de apoyo de ellos no tendría sentido nuestro trabajo”, afirmó la psicóloga Rosana Toro.

Por otra parte, la profesora Alejandra Galleguillos destacó la ventaja que se logró con la virtualidad, puesto que esto facilitó la participación de los estudiantes. “Este año, que ha sido diferente, les permitió a algunos estar más cercano a sus familias y amigos, quienes en este tiempo brindaron el apoyo; la distancia social no significó distanciarnos emocionalmente; el tiempo en casa posibilitó que muchos desarrollaran pasatiempos y habilidades que no sabían que tenían; y por supuesto ofreció un espacio para reencontrarse consigo mismo; actividades que a veces por falta de tiempo no es posible efectuarlas”, enfatizó.

De esta manera, los estudiantes pudieron expresar sus vivencias respecto a cómo enfrentaron este año en la virtualidad y agradecieron el acompañamiento generado por las profesionales, que más allá de entregar aprendizajes académicos, brindaron un espacio cercano que permitió aclarar inquietudes y por sobre todo otorgar contención emocional.

Para culminar la jornada, cada integrante del Plan de Apoyo Integral jugaron al “Amigo Secreto”, donde tuvieron la oportunidad de ofrecer un regalo virtual de forma simbólica a sus compañeros, con motivo de iniciar un nuevo año repleto de energías y proyecciones. Asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer las temáticas que les gustaría abordar durante el 2021.

Escrito po, Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral

La iniciativa fue organizada desde Chile por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, a través de su Mesa de Patrimonio y por la Universidad de La Serena, mientras que desde Argentina coorganizó la Fundación Nuestras Raíces – Corrientes.

Con una transmisión liberada, gratuita y con una amplia convocatoria se realizó el Primer Seminario Internacional de Patrimonio y Educación. La audiencia pudo participar a través del streaming de YouTube, donde alrededor de 25 expositores mostraron realidades de arquitectura patrimonial, investigaciones, y enseñanza en educación y patrimonio, tanto en Argentina, Chile y México.

El programa inició con una Ceremonia Inaugural, donde saludaron las autoridades: María Soledad Maciel, arquitecta, docente, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste- Argentina, Delegada de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, directora de Patrimonio de la Provincia de Corrientes, quien además dirige el Museo Arqueológico y Antropológico Casa Martínez; Patricio Bacho Chávez, Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla; Carlos Varas Madrid, director de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena; y Valentina Orellana Guarello Directora(S) del Servicio Nacional del Patrimonio.

La primera jornada de ponencias incluyó las mesas 1, 2 y 3, donde expusieron los y las representantes de las instituciones chilenas: Museo Artequin, Liceo Gabriela Mistral, Departamento de Ciencias Sociales - Universidad de La Serena, Colegio German Riesco, Pontificia Universidad Católica de Chile, Museo Arqueológico de La Serena, Escuela Industrial San Ramón de La Serena, Departamento de Arquitectura ULS, Corporación Municipal Gabriel González Videla, además, de las presentaciones de Universidad del Noreste Argentina, Fundación Nuestras Raíces - Argentina, Fundación Defensa del Barrio, Chile; Secretaría de Cultura de la Ciudad de México - Programa de Acciones Culturales Multilingües y comunitarias PACMyC.

La jornada de la tarde, incluyó el trabajo de las mesas 4 y 5, las cuales contaron con representantes de las instituciones y áreas: Museo Regional de Tlaxcala, México; Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) México; Colegio Héroes de La Concepción La Serena, Chile; Museo y Espacio Cultural Complejo Cultural Museo Interactivo Municipal de La Cruz, Chile; Dirección de Investigación, Universidad de La Serena; Fundación Nuestras Raíces, Corrientes Argentina; Taller de Historia y Estudios Culturales, ULS; Departamento de Arquitectura, Universidad de La Serena, Chile; y el Colegio Inglés Católico de La Serena, Chile.

Esta actividad cuenta hasta la fecha con cerca de 700 reproducciones entre las dos jornadas, fue transmitido por la Red de Televisión Universidades del Estado de Chile UESTV y fue declarada como Actividad de Interés Cultural por el Instituto de Cultura de Corrientes y Declarada como Actividad de interés por la Universidad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Nordeste UNNE- Argentina.

Para quienes deseen ver virtualmente estas jornadas puede encontrarlas en los enlaces https://www.youtube.com/watch?v=BT3cyEQceN8&t=54s (jornada mañana) y https://www.youtube.com/watch?v=v4NbYKCU6bI (jornada tarde).

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

La jornada surgió a través de una alianza establecida entre el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, la carrera de Derecho y el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) de la casa de estudios.

Bajo el espíritu de profundizar sobre la importancia de los Derechos Humanos, más de 40 estudiantes de pregrado de las distintas carreras de la institución, participaron en el Ciclo de Charlas “Marco Introductorio a los Derechos Humanos”, dirigido por el director del Depto. De Ciencias Jurídicas, Mg. Cristian Merino, y el coordinador de la carrera de Derecho ULS, Mg. Christian Merino.

“Para nosotros como Departamento y carrera es extremadamente importante la temática de los Derechos Humanos, pues constituyen un eje en torno al cual giran las clases que se hacen en pregrado en el ciclo de formación básica, sobre todo en los dos primeros años de carrera. Y a través de esta alianza, quisimos transmitir esta temática a estudiantes de toda la Universidad”, expresó el director.

En primera instancia, el Mg. Cristian Merino realizó un recorrido desde la expresión de los Derechos Humanos, considerando los usos cotidianos y técnicos; su fundamentación y evolución histórica; y el inicio de su positivación, concepto referido a la consagración en la categoría de derechos humanos en ciertos textos normativos y vigentes, sobre todo en el ámbito del derecho interno de los estados.

En una segunda jornada, el Mg. Magna analizó la generalización y expansión de los Derechos Humanos. “La evolución de los DD.HH. tiene mucha relación con la mantención y fortalecimiento de la democracia; con el respeto al Estado de Derecho, más allá de la estructura misma; y por otro lado, con el desarrollo y evolución de la sociedad, no sólo intelectual, sino también de la económica, aspecto necesario para que el Estado vaya ampliando el catálogo de los derechos en el proceso expansivo hacia todas las personas de manera efectiva. No sólo se deben reconocer los derechos, sino también se deben realizar”, explicó el académico.

Finalmente, en la última sesión los expositores abordaron sobre el proceso de internacionalización que han tenido los Derechos Humanos y el rol de los Estados en establecer y reconocerlos a través de tratados o convenciones.

“Han sido unas jornadas bastante interesantes, y debemos seguir avanzando en difundir estos tópicos. Me da mucho gusto que los estudiantes se sumen a iniciativas como éstas, pues refleja la preocupación que tiene la juventud ante temáticas tan relevantes que siempre han cobrado importancia, pero que hoy se hacen más visibles en la sociedad” manifestó el coordinador del Área General, Mg. Cristian Blanco.

Dado el éxito de las charlas, se espera poder generar un segundo ciclo durante el año académico 2021, donde se pretende abordar aspectos relacionados con la especificación y legislación de los Derechos Humanos.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral

Las acciones forman parte del compromiso adquirido por la U. de La Serena para promover espacios universitarios más inclusivos y potenciar una educación accesible.

Con el propósito de sumarse a las actividades ejecutadas por el Área General de Coordinación de Deberes y Derechos para la Formación Integral, en el marco del Proyecto 1799, el Centro de Informática y Computación de la casa de estudios (CICULS) ha desarrollado diversas estrategias para transformar las plataformas digitales en espacios accesibles para todos los estudiantes con discapacidad.

“Nuestra Universidad ha tenido una transformación digital desde hace diez años, y en el último tiempo ha dado muy buen resultado nuestro trabajo. Para ello, hemos considerado cinco ejes de acción, que se han enfocado en los derechos para el desarrollo, conectividad, gobierno, economía y competencia digital”, explicó el director de CICULS, Luis Moya.

Dentro de las acciones se han logrado definir políticas de igualdad de género y accesibilidad en el ambiente digital, de hacer más visibles las características de éstas, generando entornos de las Tecnologías de la Información (TI) hiperoperables, accesibles e inclusivos, tratando de eliminar barreras y brechas para ello. Asimismo, se han entrenado habilidades de accesibilidad, inclusión e igualdad de género, estimulando el desarrollo de aplicaciones en torno a estos conceptos.

“En estos dos ejes de Derechos para el Desarrollo Digital y Competencias Digitales, hemos trabajado profundamente en la elaboración de documentos que permitan a otras instituciones construir en lo que ya se ha avanzado en la institución. Además, través de CICULS, hemos incorporado y puesto en práctica estándares de accesibilidad Web definidos por la Web Accesibility Initiative (WAI) que trabaja bajo el amparo de la World Wide Consortium (W3C) definidos en la norma ISO/IEC 40500:2012, y hemos capacitado en cuanto a estándares de trabajo a los ingenieros de desarrollo y networking” detalló el director.

Una de las más recientes herramientas en las que está trabajando CICULS, es la elaboración de Audio-Libros, dirigido principalmente a las personas que presentan alguna discapacidad, los que estarán disponibles en la Plataforma Phoenix. Asimismo, se podrá acceder a toda la información relacionada con el Plan de Apoyo Integral, en caso de requerir mayor información o necesitar algún tipo de acompañamiento.

Todas estas acciones llegan a fortalecer la labor efectuada por el Área General, permitiendo a toda la comunidad universitaria, estudiantes, funcionarios y docentes, el acceso a las plataformas institucionales, disminuyendo cada día más las barreras que impiden una educación equitativa.

Fuente: Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral