El desarrollo científico chileno ha logrado altos niveles de reconocimiento en Latinoamérica y en países desarrollados, lo que se evidencia en los rankings que regularmente se publican, como también en las decenas de convenios entre las instituciones chilenas y las más destacadas a nivel internacional.  Todo ello, en un contexto de extrema austeridad que sitúa a Chile como uno de los países que menos recursos destina al desarrollo científico y tecnológico, bajo el 0.35% del PIB, y equivalente a un séptimo del promedio de la OCDE.

En un marco de magros recursos y de un país altamente centralizado, las 22 universidades regionales del CRUCh hacen una significativa contribución, formando científicos (as), creando programas de magíster y doctorados, montando laboratorios y equipamientos, todo lo cual se traduce en un aporte que supera el 40% de la productividad nacional, relativo a publicaciones científicas en revistas de corriente principal.

La pandemia que azota Chile desde hace un año, permitió evidenciar una vez más la contribución de estas universidades cuando pusieron todas sus capacidades científicas –investigadores, laboratorios, equipamientos y otros-, a disposición de las autoridades sanitarias, las mismas que han valorado el aporte de esta “red científica nacional” en la lucha contra el Covid-19.

Aún más, el actual programa de gobierno reconoce explícitamente su aporte al comprometerse a “Potenciar las Universidades Regionales para que cumplan de la mejor forma posible su rol, tanto en el nivel local como a nivel nacional e internacional”.

Sin embargo, no siempre las declaraciones anticipan las acciones, como quedó demostrado recientemente con el escaso aporte que asigna la Ley de Presupuesto al desarrollo científico chileno y menos aún, al esfuerzo que en ello cumplen las universidades regionales.

La reciente decisión de CORFO de adjudicar el proyecto del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) a un consorcio estadounidense encabezado por Associated Universities Inc., ha generado un rechazo transversal en las 22 comunidades universitarias regionales, además de similares declaraciones de diversas organizaciones científicas y otras vinculadas directamente a los sectores que se pretende desarrollar, como son la energía y minería.

Un desarrollo armónico y equilibrado de Chile y de todas sus regiones, requiere la existencia de universidades que en cada territorio, formen recursos humanos calificados, se articulen con la comunidad y, especialmente, generen conocimientos útiles para el progreso económico, social y cultural.

Esto torna incomprensible la decisión de las autoridades de Gobierno de entregar la más importante inversión en I-D que se ha hecho en Chile, a instituciones foráneas.  Lo anterior conlleva una implícita negación a las capacidades universitarias nacionales, las mismas que históricamente han apoyado las principales políticas públicas que han forjado el desarrollo del país.

Ante esta situación, la Comisión de Vicerrectoras(es) de Investigación de las Universidades Regionales de AUR demanda revisar este proceso asegurando la mayor transparencia y objetividad en las decisiones y evitando que, ellas radiquen sólo en funcionarios de gobierno. Para esto, es necesaria una evaluación del proceso por parte de una comisión de expertos nacionales e internacionales en esta materia, usando la metodología que se aplica a otros centros de excelencia en nuestro país.

Finalmente señalamos que, nuestro planteamiento no desconoce los aportes que puedan hacer centros de investigación de países desarrollados. Estos siempre han sido fundamento para los convenios e intercambios de académicos que realizamos regularmente. Sin embargo, cuando se trata de temas de importancia estratégica, en los que Chile tiene condiciones excepcionales a nivel mundial, lo prudente es que más que generar enclaves científicos tecnológicos aislados, estos sean proyectos que sirvan para potenciar las capacidades locales instaladas y aseguren su articulación con el desarrollo integral de los territorios y comunidades en que ellos se insertan.

Comisión de Vicerrectoras y Vicerrectores de Investigación Universidades Regionales de Chile

 

11 de enero 2021

Fuente: Comunicaciones AUR 

Con el 75,58% de las preferencias sobre los votos válidamente emitidos, el académico del Departamento de Agronomía fue el ganador de la contienda que, en el marco de la emergencia sanitaria, se realizó de manera online.

La elección se realizó el pasado viernes 8 de enero, vía online, compitiendo por la vacante los académicos, Sr. Luis Eyquem, de la Facultad de Ingeniería, y Dr. Héctor Reyes, de la Facultad de Ciencias, resultando ganador este último con 554 votos (75,58%).

El cierre de la urna electoral online se realizó a las 18 hrs. del viernes pasado, con la presencia de los 2 candidatos, los miembros del Comité de Búsqueda, el Secretario General de la ULS -que actuó como ministro de fe- y el director de CICULS, en representación de la instancia institucional que viabilizó la votación online.

Según explicó el Secretario General, Dr. Lorgio Aguilera, el resultado fue aceptado sin observaciones por ambos candidatos, destacando también la alta participación de académicos(as) en la votación.

La elección permitió completar una de las dos vacantes de directores académicos que integran la Honorable Junta Directiva, proceso que se inició con la constitución de un Comité de Búsqueda, elegido por el Consejo Académico, y que fue integrado por los académicos Pablo Castro, Enrique Novoa, Erich Jeltsh, quien presidió la instancia.

En los próximos días se pondrá en funcionamiento un nuevo Comité de Búsqueda para la organización del proceso eleccionario correspondiente a la segunda vacante de director(a) académico(a), cuyos integrantes de este nuevo Comité son los académicos Dr. Enrique Novoa, quien actuará como Presidente, Dr. Pablo Castro y Dr. Jorge Zepeda.

Los(as) candidatos(as) a director académico(a) de la Honorable Junta directiva deben pertenecer a una de las dos más altas jerarquías académicas (profesor titular o asociado), según lo estipula el Decreto N° 609/1991.

El programa de Acompañamiento y Acceso, perteneciente a la OAME de Vicerrectoría Académica y la Compañía Teatro ECO, presentaron montaje teatral enfocado en las vivencias de los y las jóvenes al salir de la enseñanza media.

El programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, en el marco de la finalización del plan de exploración vocacional, liderado por el componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), culminó con la presentación de la obra de teatro: “Un Mar de Preguntas”, a cargo de la compañía de teatro regional Teatro ECO.

El objetivo de la instancia fue que los y las estudiantes que finalizaron su enseñanza media, se vieran reflejados en los protagonistas del montaje teatral, quienes pasan por distintas situaciones de la realidad cotidiana de los y las jóvenes de nuestro país. Los cuatro personajes presentan diferentes conflictos, algunos no tienen clara su vocación, otros sí, la obra representa ese mar de preguntas que cada estudiante se enfrenta a tan temprana edad, invitando a los espectadores a reflexionar y tomar decisiones a conciencia.

Al respecto la Mg. Viviana Romero Elgueda, Directora Ejecutiva PACE APRENDE ULS expresó: “quiero agradecer esta oportunidad, que tenemos gracias al área de Preparación en la Enseñanza Media, esta es una actividad muy importante, para el equipo y las comunidades educativas adscritas a nuestro programa, es complejo el proceso que hemos vivido, hoy tenemos la oportunidad de presenciar este montaje teatral creado para esta ocasión, y para todos los y las jóvenes que deben decidir o tomar un camino, sabemos que no es fácil, pero el equivocarse es parte del aprendizaje, cualquiera sea, debe ser pensada y reflexionada”.

Por su parte, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, precisó: “estamos felices de

culminar esta actividad de nuestro plan de exploración vocacional, que conllevó varias actividades en beneficio de los y las estudiantes de las Comunidades Educacionales PACE, esta última a través del arte, en este momento crucial para sus vidas no quisimos estar fuera y a través de este montaje apoyar a los y las jóvenes, les deseo el mayor de los éxitos a todos”.

Además, Dayan Guerrero, Directora Compañía Teatro ECO, se refirió sobre el trabajo colaborativo que se generó, para crear este montaje teatral y agregó: “este vínculo de poder trabajar el teatro como un vehículo de educación es algo que como compañía nos gusta, cómo transmitir el amor a las artes escénicas, trabajar con PACE de manera virtual fue una oportunidad para la compañía y volver a vincularnos con los y las jóvenes de la región de Coquimbo”.

Por su parte, Verónica Salinas, Docente TP del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio y espectadora de la obra, argumentó: “yo admiro en primer lugar la adaptación del montaje, me refleje en el papel de la profesora, ninguno de nosotros estaba preparado para asumir este contexto virtual, mostró lo que nuestros estudiantes sientes actualmente, estoy agradecida de PACE por el apoyo que brinda a nuestra comunidad, fue de mucha ayuda en todo este proceso de admisión y más aún manteniendo el acompañamiento por vía remota”.

Escrito por Daniel Aguayo. PACE ULS y APRENDE ULS.

La Agrupación de Universidades Regionales ha recibido con decepción y extrema preocupación la decisión de CORFO de otorgar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), que se construirá en el norte de nuestro país, a la Associated Universities Inc (AUI), un consorcio de universidades norteamericanas, descartando así, las propuestas de universidades e instituciones chilenas de gran trayectoria y conocimiento del tema.

Esta insólita decisión desafía cuestiones elementales que están en el debate sobre el desarrollo científico, no sólo en el país, sino que en el resto del mundo.

  1. La comunidad científica chilena, a pesar de desenvolverse con bajos presupuestos públicos y magros aportes privados, ha alcanzado niveles destacados a nivel de Latinoamérica y ha logrado el reconocimiento de la comunidad científica internacional, como lo evidencian ranking y decenas de proyectos en colaboración con las mejores universidades del mundo.
  1. El desarrollo del país, tanto a través de iniciativas públicas y privadas como políticas públicas, muchas de ellas impulsadas por CORFO, se han apoyado en el trabajo y descubrimientos de nuestros científicos, como lo evidencia la historia científica del país desde al menos mediados del siglo XX.

Es oportuno reiterar que son las universidades, especialmente las públicas agrupadas en el Consejo de Rectores, las que realizan la mayor parte del quehacer científico chileno.

Ejemplo de lo anterior, es la respuesta que dio la “red científica nacional”, como la denominó el Gobierno, al desafío del Covid-19, donde fueron las universidades chilenas –de Arica a Magallanes- las que aportaron todos sus recursos para fortalecer las capacidades en el diagnóstico, trazabilidad, realización de exámenes, construcción de equipos multidisciplinarios y trabajos de laboratorios para detener la pandemia.

  1. La licitación del ITL lleva asociada un presupuesto de U$ 194 millones de dólares aproximadamente, lo que representa un porcentaje importante del total de recursos que el Estado asigna anualmente a ciencia y tecnología, que apenas alcanza al 0,35% del PIB, a distancia sideral de los presupuestos asignados a investigación y desarrollo de los países de la OCDE. A pesar de lo anterior, las universidades chilenas, aportan más del 85% de la investigación nacional y sólo las regionales lo hacen en app un 45%. Lamentamos profundamente que, estos recursos se entreguen a instituciones de países desarrollados, en tanto a las nacionales se las obliga a desenvolverse en condiciones de extrema austeridad y tampoco se aprovechan para Chile oportunidades como éstas.
  1. Esta decisión parece ignorar que, más allá de los recursos naturales, el desarrollo de los países depende de crear e impulsar capacidades científicas endógenas, que den autonomía y eviten la dependencia de instituciones foráneas, cuyos propósitos no siempre coinciden con los nacionales. La actual pandemia y también otros desafíos como el cambio climático, ha llevado a todos los países a revalorizar la existencia de cuadros científicos locales y la formación de especialistas de alto nivel que permitan el desarrollo de talentos, capacidades institucionales y eliminar dependencias foráneasque la experiencia histórica indica, pueden tener consecuencias muy negativas.
  1. El ITL está llamado a liderar el desarrollo científico y tecnológico en áreas claves en las que Chile tiene ventajas reconocidas a nivel mundial: energía solar, derivados del hidrógeno verde, minería sustentable, especialmente en cobre, y el desarrollo de la industria del litio, en consideración a las grandes reservas que registra el país, potenciando también los territorios del norte de nuestro país.
  1. Hacemos nuestras las opiniones de los rectores de universidades regionales que han alzado la voz en contra de esta decisión, como por diversas organizaciones científicas y del mundo industrial, social y político que han criticado lo que se califica como una grave e insólita resolución, la que no ha contado con la transparencia requerida. Nos hacemos parte de este debate porque queremos que el país tenga políticas que potencien nuestras capacidades científicas, promuevan la sociedad del conocimiento que permita mayor autonomía, más aún respecto de nuestras riquezas naturales, sin degradar el medio ambiente. Para ello establecer alianzas entre los ejes más importantes del desarrollo es fundamental; esto es, universidades, mundo productivo, gobierno y sociedad civil. Los países de la OCDE han comprendido muy bien este algoritmo y desde hace mucho tiempo han basado su desarrollo en esta conjunción virtuosa.
  1. Por lo anterior, la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, solicita a CORFO y al Gobierno revisar la adjudicación del proyecto, porque no se entiende que se descalifique a las instituciones chilenas generadoras de la mayor parte del conocimiento en Chile, que por décadas han aportado en áreas claves para el desarrollo nacional y de las regiones. Que reconsidere también la decisión teniendo presente que en la evaluación realizada por el comité de evaluadores externos, el proyecto de las universidades chilenas obtuvo la más alta puntuación entre todos los proyectos presentados, lo que hace más incomprensible esta decisión. La AUR espera que, en esta nueva revisión se adopten criterios de transparencia y objetividad, con sentido estratégico de futuro para el desarrollo de Chile y sus regiones.

Fuente: Directorio Agrupación de Universidades Regionales de Chile,  AUR   07 enero 2021

Las instancias orientadas al fortalecimiento de habilidades docentes en el manejo de distintos tipos de actividades presentes en la plataforma MOODLE pregrado están dirigidas a la Comunidad Académica ULS.

Durante los meses de noviembre y diciembre del pasado 2020, la Unidad de Mejoramiento Docente llevó a cabo una serie de talleres relacionados con el uso de la Plataforma MOODLE de pregrado y las actividades ahí disponibles. Al respecto, y con el objetivo de favorecer la optimización y el fortalecimiento continuo de los procesos formativos y el desarrollo de la docencia, se ha planificado re-implementar dichas instancias durante el mes de enero 2021.

Todos los talleres se realizarán de manera remota, vía plataforma ZOOM y están orientadas a los y las docentes ULS.

Para participar, deben escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a través de su correo institucional, indicando su nombre y taller de interés.

ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN FECHA/HORA INICIO – TÉRMINO

Taller MOODLE Pregrado: Actividad cuestionario y sus tipos de preguntas

Taller sincrónico focalizado en el uso de la actividad “cuestionario” presente en la plataforma MOODLE pregrado, y los 15 tipos de preguntas que se pueden utilizar en ella.

Inscripciones hasta el lunes 11 de enero, a las 17 hrs.

Martes 12 de enero

15 a 17 hrs.

Taller MOODLE Pregrado: Libro de calificaciones. Escala 1 a 7.

Taller sincrónico centrado en el uso del libro de calificaciones y la transformación del puntaje de una actividad realizada en MOODLE, a la escala de notas cuyo rango es de 1 a 7.

Inscripciones hasta el jueves 14 de enero, a las 17 hrs.

Viernes 15 de enero

10 a 12 hrs.

Taller MOODLE Pregrado: Actividad Lección

Taller que busca fortalecer las habilidades de los docentes en el manejo de MOODLE pregrado, específicamente en la actividad Lección, herramienta dispuesta en la plataforma.

Inscripciones hasta el lunes 18 de enero, a las 17 hrs.

Martes 19 de enero

10 a 12 hrs.

Taller MOODLE Pregrado: Actividad Tarea

Taller sincrónico centrado en el manejo de la actividad “Tarea” dispuesta en MOODLE Pregrado y el uso de las rúbricas asociadas para su evaluación.

Inscripciones hasta el miércoles 20 de enero, a las 17 hrs.

Jueves 21 de enero

15 a 17 hrs.

El pasado lunes 4 de enero se dio a conocer la decisión de CORFO de adjudicar la licitación del Instituto de Energías Limpias (ITL) al consorcio norteamericano Associated Universities Inc. (AUI), lo que ha generado un debate nacional protagonizado por senadores/as, diputados/as e investigadores/as, tanto de las universidades del Consejo de Rectores como de otros organismos relevantes a nivel nacional.

Como Consejo de Rectores nos hacemos parte de dicho debate, puesto que se trata de una decisión de alto impacto, no solo por los montos asociados (193 millones de dólares en 10 años), sino principalmente porque esta iniciativa representa una oportunidad única e invaluable para la investigación, fortalecimiento de capacidades de transferencias de tecnología e innovación y, en definitiva, para el desarrollo de Chile. Lo anterior dado que el  Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL) impulsado por CORFO -como parte de un acuerdo entre la entidad estatal y la empresa SQMSalar-, tiene como propósito impulsar la energía solar, la minería sustentable (de bajas emisiones) y materiales avanzados de litio y otros minerales.

Cuestionamos una  decisión como esta porque desestima la propuesta presentada por la Asociación para el Desarrollo de Tecnologías Limpias (ASDIT), consorcio nacional e internacional integrado por universidades chilenas de reconocida trayectoria en investigación y tecnología -Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Tarapacá, Universidad Técnica Federico Santa María  y la Universidad Adolfo Ibáñez-; además de empresas mineras y energéticas instaladas en Chile; Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), centros científicos y tecnológicos de Alemania, Australia, Reino Unido, España, entre otros; y una larga lista de otras entidades asociadas. Se trata de una alianza sin precedentes en el país, que planteó una ambiciosa agenda vinculada y co-construida con la región de Antofagasta, cuyo fin es liderar un nuevo cluster para Chile y desde Chile, con nuestras propias capacidades y con  impacto global.

Nos preocupa el resultado de esta licitación pues nos parece un despropósito que un consorcio internacional, con escasos vínculos con el mundo minero y energético chileno, pretenda liderar a través del ITL una propuesta de desarrollo sustentable en la región de Antofagasta y de una nueva e importante  industria para nuestro país.

En este escenario, cabe preguntarse cuál es la real política de fomento al desarrollo de capacidades propias para la innovación que se propone para el país. Con esta decisión Chile arriesga la posibilidad histórica de apalancar recursos y generar voluntades sinérgicas entre la industria, la academia, la innovación de punta, la comunidad local y el vínculo con los territorios, de manera de ser verdaderos protagonistas del desarrollo tecnológico para la acción climática mundial a través del desarrollo del hidrógeno verde.

Nuestro cuestionamiento se relaciona además con la falta de transparencia en el proceso de evaluación de los proyectos.  Con la información disponible hasta ahora, sabemos que en la primera evaluación, por parte de un jurado independiente con un organismo internacional, la propuesta de ASDIT resultó con el mayor puntaje. Por lo mismo, llama la atención el cambio en la evaluación de las fases siguientes -interna de CORFO  y Consejo de Ministros-.

También resulta preocupante que en esta licitación no se haya aplicado la rigurosidad y los procedimientos que habitualmente se exigen para los instrumentos de fomento a la investigación con financiamiento público. Específicamente nos referimos a que, junto a la evaluación por parte de paneles internacionales, también se consideran presentaciones de propuestas y comités asesores locales de base técnica, a fin de comprender en profundidad las propuestas.

A juicio del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, una decisión tan relevante para el país debe responder a una estrategia de desarrollo a largo plazo que fortalezca el sistema de ciencia y tecnología de Chile y que potencie los diversos territorios, sus recursos naturales y que  beneficie a la ciudadanía.

En consecuencia, nos parece grave que se haya optado por el consorcio norteamericano, conformado por nueve universidades norteamericanas (Harvard, Massachusetts Institute of Technology, Columbia, Princeton, Cornell, Pensilvania, John Hopkins, Rochester y Yale) y las universidades chilenas del Desarrollo, San Sebastián, Autónoma de Chile y Atacama, ya que refleja que no existe un interés legítimo por potenciar, validar y reconocer capacidades nacionales.

Considerando la relevancia del Instituto de Energías Limpias y su impacto en el desarrollo de innovación en una temática estratégica para el país, nos vemos obligados a hacer un llamado a revertir esta decisión e implementar un nuevo proceso de licitación pública que dé garantías de objetividad, transparencia y ecuanimidad.

Fuente: Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas