La actividad fue organizada por el área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del programa de acceso perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de Vicerrectoría Académica.

El programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de La Universidad de La Serena, realizó el “Encuentro de Buenas Prácticas”, enfocado hacia el Acompañamiento de estudiantes a la educación terciaria, para las doce Comunidades Educacionales adscritas a la medida ministerial.

El objetivo de esta jornada fue propiciar un espacio de encuentro entre los actores de las comunidades educativas de los Establecimientos Educacionales (EE) PACE ULS, para compartir buenas prácticas en la implementación del programa PACE y el acompañamiento de estudiantes hacia su trayectoria postsecundaria. Al respecto, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, argumentó: “Como programa buscamos generar estos encuentros con el objetivo de socializar y propiciar la transferencia de buenas prácticas en la implementación del programa entre los equipos directivos y coordinadores PACE, y también generar nuevos lineamientos de articulación, todo en pro de nuestros y nuestras estudiantes”.

En este mismo contexto, la Dra. Alejandra Torrejón, Vicerrectora Académica ULS, expresó: “Junto a la labor conjunta que realiza el programa PACE y nuestra institución, hemos acompañado a más de 4.000 jóvenes desde el año 2015 y nuestro compromiso es seguir trabajando de manera mancomunada por la anhelada educación de equidad y de calidad”.

Además, en del encuentro, se presentaron las experiencias de trabajo de dos coordinadores de Establecimientos Educacionales PACE ULS: Alejandro Osses, Orientador del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, con el tema: Seguimiento y monitoreo de la trayectoria postsecundaria de estudiantes; y María Alicia Segovia, Orientadora del Liceo Estela Ávila de Ovalle, con el título: Gestión operativa y trabajo colaborativo con equipo PACE-PEM, quien agregó: “Doy las gracias por la oportunidad, ya que a veces no nos damos cuenta de cómo trabajamos o realizamos nuestro quehacer, que para nosotros como establecimiento son normales, pero que llaman la atención a los que nos visitan en nuestra comunidad educativa, como PACE ULS”.

Por su parte, Verónica Salinas, docente del área técnica del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle, asistente a la actividad, precisó: “Nuestros estudiantes o la gran mayoría de ellos tienen problemas de autoestima y gracias a los talleres que el programa PACE realiza en nuestra comunidad, ellos se han dado cuenta que pueden lograr muchas cosas y además de ello, la academia PACE permitió que cambiaran su visión de la educación superior y hoy felizmente podemos decir que tenemos a varios de nuestros ex estudiantes en la universidad”.

Al finalizar la jornada, la Mg. Viviana Romero, concluyó: “Agradezco a todos quienes participaron el día de hoy. Nosotros como equipo consideramos que el programa PACE ha consolidado una gran familia y un gran compromiso con nuestros Establecimientos Educacionales y, por supuesto, todo ello en pro de nuestros y nuestras estudiantes. Muchas gracias por continuar con su quehacer y compromiso en este complejo año”.

Escrito por Daniel Aguayo, PACE ULS y APRENDE ULS.

Diversos expositores ULS, nacionales e internacionales formaron parte de un programa orientado a dar una nueva mirada a la empleabilidad.

Doce actividades incluyeron el programa que realizó la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) como parte de una gran iniciativa titulada “Semana de la Empleabilidad”. Este programa tuvo como objetivo fomentar la empleabilidad y fortalecer las capacidades de la comunidad de egresados, titulados, alumnos y funcionarios de la Universidad de La Serena.

La actividad contó con cerca de 500 asistentes en total participaron de las distintas charlas, tanto internas como externas, las cuales abordaron temáticas de plataforma Phoenix, formación continua, Curriculum Vitae, identificación de perfiles laborales, charlas de reconocidos coaches a nivel nacional e internacional.

Para dar inicio a la programación, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, destacó “hemos comprendido las dificultades y exigencias que se han planteado en el medio en el cual nos encontramos, por lo que se desarrollarán actividades, como charlas y talleres, específicos para que los asistentes puedan comprender aquellas herramientas, disposiciones y competencias que se requieren para contar con un desarrollo profesional alineado a un bienestar personal sustantivo”.

Esta actividad generó una instancia de aprendizaje y un espacio de conversación y adquisición de nuevas estrategias para aplicar en el mundo laboral, entregando oportunidades laborales y de desarrollo personal y profesional, en ella participaron relatores invitados internos de la comunidad ULS, además de invitados de asesorías privadas a nivel nacional e internacional. Uno de ellos había participado anteriormente en una charla que se realizó exitosamente, se trata de Marcelino Garay, quien en esta oportunidad invitó a un nuevo planteamiento; "El desafío actualmente es reconvertir en lugar de capacitar", planteó, en la charla que luego profundizó para aclarar dudas y explicar en detalle esta afirmación.

Por su parte, la invitada María Elisa Carvajal, detalló cómo funciona el Portal de Empleos Públicos de Chile, mientras que la Psicóloga Carla Frola invitó a conocer más sobre el “Trabajo Sin Fronteras Know Mad”. La jornada final estuvo marcada por el emprendimiento, donde inició Danko Ravlic, director de la Red de Mentores ULS, con la charla “Emprender como opción de desarrollo profesional”.

Al respecto, Rodrigo Davanzo, coordinador de la Oficina de Seguimiento de Egresados destacó el desarrollo de la actividad indicando: “Esta actividad se desarrolló como una propuesta integral para abordar el concepto de la Empleabilidad, conociendo las necesidades y dificultades que se han presentado durante el presente año, siendo una instancia que congregó a diversos estamentos y públicos que mostraron una amplia satisfacción respecto a los contenidos y expositores. Agradecemos a quienes han colaborado con esta actividad que deseamos seguir desarrollando durante los próximos años, desarrollando nuevas temáticas que puedan ser de interés para nuestros egresados y titulados ULS”

Algunas de las charlas incluidas en la I Semana de la Empleabilidad se podrán visualizar en retransmisión en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

La actividad, organizada por el Consorcio Centro Tecnológico Quitai Anko y la Dirección General de Aguas de la Región de Coquimbo, contó con la presentación de tres charlas, las cuales buscaron informar y ayudar a resolver dudas de los usuarios.

Con la participación de más de 90 asistentes de la Región de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana se llevó a cabo el Seminario Virtual “Consideraciones para el Monitoreo Telemétrico para la Extracción de Aguas Subterráneas y Superficiales”, organizado por el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, conformado por la Universidad de La Serena, a través de PROMMRA, CEAZA, CAZALAC y Minera Los Pelambres; y la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región de Coquimbo.

La jornada tuvo como objetivo abordar e informar detalles claves de la nueva normativa de la DGA respecto a la extracción del recurso hídrico, para hacer más fácil y entendible el proceso de implementación a los usuarios que lo requieran.

Macarena Aljaro, Directora de Programas Tecnológicos de Corfo destacó el trabajo que actualmente realizan tres consorcios, abordando los desafíos asociados a la gestión hídrica del país. “las aguas superficiales como las subterráneas y su uso en el sector agrícola y los comités de agua potable rural son relevantes para la sustentabilidad humana. La utilización sin su adecuada medición se transforma en un problema social, debido a que cada intervención requiere de monitoreo y control”.

Por su parte, el Director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, Pablo Álvarez Latorre, precisó en que existía cierto nivel de desinformación en los usuarios, por esa razón fue vital el desarrollo del seminario, “nos parece importante la instancia para difundir no solo lo que el Consorcio desarrolla, sino que también las tecnologías e innovaciones que otras instituciones y personas están desarrollando en el área de las zonas áridas y semi áridas”.

Sobre la importancia de la actividad, el SEREMI de Obras Públicas de la Región de Coquimbo Pedro Rojas, expresó sentirse muy contento de que “se realicen iniciativas referidas al monitoreo de la extracción de aguas, muy ligado a la telemetría y todos estos avances tecnológicos que nos llevan a tener información y poder asegurar el recurso hídrico para las personas”.

El espacio contó con la presentación de tres charlas impartidas por el Ingeniero Civil, Patricio Luengo, Jefe de la Unidad de Hidrología de la Región de Coquimbo; el Ingeniero Agrónomo, Marco Soto Fernández, Jefe de la Subdivisión de Monitoreo de Extracciones Efectivas de la Dirección General de Aguas; y el Ingeniero Agrónomo, Aldo Tapia Araya, líder de la línea de Desarrollo de Embalses Subterráneos del Consorcio Centro Tecnológico Quitai Anko.

Impresiones desde regiones 

El seminario contó con la participación de organizaciones y empresas públicas y privadas, comités de agua potable rural e independientes de diversas zonas, quienes valoraron la instancia y pudieron resolver dudas en una ronda de preguntas al final del encuentro.

Dagoberto Bettancourt es Gerente de la Asociación de Canalistas de Pirque, y respecto a la jornada apuntó que “es un tema de relevancia en Chile, ya que la crisis del agua exige poner en valor la medición y el registro. La obligación de los usuarios es reportar la información de las extracciones, juega un rol importante en la obtención de correctos balances hídricos, que es un elemento de juicio para que las autoridades puedan tomar buenas decisiones”.

Asimismo, Arturo Peralta valoró la instancia, subrayando en que es una buena vía para informar a las personas “de forma clara e interesante. Los datos entregados son muy útiles, trabajo en el área agrícola en Ovalle como independiente y poseo un interés personal en las temáticas del agua por eso me quise sumar”.

Finalmente, Nelson Núñez gerente de PTI Uva de Mesa de los Valles de Atacama, declaró que dentro del proceso de manejo hídrico de las cuencas, tanto de Huasco como de Copiapó, “iniciativas como esta que transfiere a los productores información sobre tecnologías para poder medir la utilización del agua es muy importante, me llamó mucho la atención estos datos, donde se detallaron los costos y usos”.

Escrito por Camila González, PROMMRA - Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko.

La actividad organizada por la Red de Egresados, Graduados y Titulados de las Universidades del Estado (REGRAT), abordará temáticas como la transición al mundo profesional, el emprendimiento y las habilidades requeridas para el mundo del trabajo.

Entregar herramientas que fortalezcan las competencias profesionales y emprendedoras, especialmente, en el actual contexto socioeconómico que vive el país, es el objetivo del Seminario de Empleabilidad que efectuará de manera virtual el próximo 9 y 10 de diciembre la REGRAT.

Conforme señaló su vocero, William Ramírez, de la Universidad de Chile, esta actividad gratuita, surge como respuesta del compromiso que los planteles estatales tienen con la intermediación laboral y desarrollo de carrera de sus estudiantes, recién egresados y titulados. “Estamos conscientes que existe un alto nivel de desempleo a nivel país y que es necesario proporcionar herramientas que les ayuden a fortalecer sus competencias profesionales, para lo cual hemos organizado un ciclo de charlas que abordará temáticas como la transición al mundo profesional, el emprendimiento y las habilidades requeridas para el mundo del trabajo actual”, acotó.

Por su parte, el Coordinador de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, Mg. Rodrigo Davanzo, destaca el compromiso existente desde un comienzo con la REGRAT, haciendo hincapié en la oportunidad existente para los profesionales ULS, a través de esta actividad, a conectarse con otros profesionales y expertos en las diversas temáticas que se abordarán en el Seminario.

"Es sumamente importante para nosotros que los profesionales de la Universidad de La Serena puedan adquirir una mirada global del país por medio de una instancia que facilite la colaboración y transmisión de conocimientos y experiencia en pos de la adquisición de nuevas habilidades y visiones a nivel nacional. Es pos esto que invitamos a nuestros alumnos, egresados, graduados y titulados a ser parte de esta actividad que hemos confeccionado para ustedes como Red nacional de Universidades Estatales”, sostuvo el profesional ULS.

Para participar, los y las interesadas deben registrarse ingresando al link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSflPTKB6Uvp5RxUSLompnla_5v9jmdGSLlHRk3uTGss6J6luw/viewform y seleccionar aquellas actividades en las que desea participar.

Programa de Charlas

La primera jornada del seminario será el miércoles 09 de diciembre a partir de las 09:30 hrs. y se iniciará con la charla dictada por una representante de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), sobre la convocatoria para becas nacionales de postgrado para el 2021. En tanto las siguientes charlas abordarán temáticas como las aptitudes que buscan los reclutadores y head hunter en los profesionales; y, el desarrollo de competencias intra e interpersonales en el mundo del trabajo.

Respecto de la segunda jornada del jueves 10, William Ramírez, comentó que “se inicia con la charla Inserción Laboral con Equidad de Género, que nos viene a entregar una mirada actual. Otras ponencias versarán sobre cómo potenciar la marca profesional en la era digital y las consideraciones para realizar un giro profesional efectivo”.

Emprendimiento

Dentro del Seminario, el emprendimiento tiene un espacio destinado en cada una de las dos jornadas, “ya que sabemos que así como muchos de nuestros titulados han emprendido sus propios negocios hace algún tiempo, otros tantos - en el contexto de la pandemia - ven en el emprendimiento la oportunidad para autoemplearse”, explicó Ramírez.

A lo que añadió que, durante el primer día, el último bloque será un foro panel que contará con la participación del Director Regional Metropolitano de CORFO y de unidades de apoyo al emprendimiento de algunas de las 18 universidades estatales, quienes conversarán sobre cómo fomentar el ecosistema del emprendimiento en Chile desde las instituciones del Estado.

Mientras que el jueves, en el segundo bloque que se inicia a partir de las 11:00 horas, cinco emprendedores nacionales y que han sido parte de las incubadoras universitarias, contarán sus experiencias personales y profesionales en este proceso de iniciar su propio negocio.

Finalmente, el vocero de la Red indicó que el seminario además será transmitido por el canal de YouTube de la REGRAT (https://bit.ly/youtube_regrat), para quienes por diferentes motivos no alcancen a registrarse o no puedan ver las charlas en directo.

REVISAR PROGRAMA COMPLETO

El propósito de esta actividad fue concientizar a académicos y funcionarios ULS, sobre la adecuada atención que se debe tener hacia las personas con discapacidad en los diversos contextos académicos.

Una de las misiones que tiene el Plan de Apoyo Integral, es acompañar a estudiantes con discapacidad, quienes forman parte de esta instancia, y también a docentes y funcionarios de la casa de estudios en cuanto a aspectos curriculares y buenas prácticas.

En este contexto, las profesionales Alejandra Galleguillos y Rosana Toro, impartieron el Taller “Atención a la Diversidad”, espacio en el que se reflexionó sobre el concepto de discapacidad, el uso correcto del lenguaje y además compartieron algunas estrategias para derribar las barreras hacia la participación social de las personas con discapacidad.

En primera instancia, las relatoras dieron a conocer el marco jurídico de inclusión social de las personas en situación con discapacidad. Uno de los hitos importantes, es la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2006, y ratificada por Chile durante el 2008.

En ese sentido, a nivel nacional se promulgó en el año 2010 la Ley 20.422, la cual establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, eliminando cualquier tipo de discriminación fundada en la discapacidad. Dos años después, nació la Ley 20.609, conocida también como Ley Zamudio, donde se definen medidas contra la discriminación.

Asimismo, en el año 2015 surgió el Decreto 50, que modifica la ordenanza general de urbanismo y construcción, estableciendo exigencias que esperan asegurar la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, especialmente aquellas que son usuarias de sillas de rueda, eliminando las barreras arquitectónicas que impiden el pleno disfrute de la ciudad, así como también el entorno construido.

Respecto a la inclusión a nivel laboral, se creó en el año 2017 la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. A grandes rasgos, esta normativa instaura que las empresas que poseen cien o más trabajadores, deberán contratar o mantener contratados, según corresponda, al menos el 1% de personas con discapacidad o que sean asignadas de una pensión de invalidez, bajo cualquier régimen previsional, en relación al total de sus trabajadores.

“En el fondo, bajo esta nueva mirada, la discapacidad es una condición que resulta de la interacción de la persona con un entorno que no se ajusta a sus condiciones. Abandonamos la idea de que es una patología estrictamente individual y se adoptan un concepto en el cual se cruzan numerosas variables que operan en la interacción de la persona con su ambiente físico, social y cultural” aclaró la educadora diferencial, Alejandra Galleguillos.

Uso correcto del Lenguaje: aspecto clave para un cambio cultural

En este tránsito donde predomina la persona por sobre la condición, y donde se aspira a convivir en una sociedad donde no existan diferencias y se tengan las mismas oportunidades, el uso adecuado del lenguaje juega un rol fundamental, puesto que ayuda a derribar los estereotipos y barreras existentes.

Dentro de estas consideraciones, se debe tener en cuenta siempre a la persona y luego a su condición. Por ejemplo, se debe decir persona con discapacidad o en situación de discapacidad, y es incorrecto decir personas con capacidades diferentes, personas diferentes, personas con necesidades especiales, discapacidad, anormal, deficiente, enfermita o incapacitado. Por otro lado, respecto a la condición específica, se debe decir persona con discapacidad física o persona con discapacidad de origen físico; persona con discapacidad intelectual; persona ciega o persona con discapacidad visual; persona sorda o persona en situación de dependencia, entre otros.

“Nosotros seguimos utilizando terminología antigua para referirnos a las personas con discapacidad y seguimos escuchando un lenguaje no apropiado para estos tiempos” aseguró la psicóloga.

Finalmente, las integrantes del Plan de Apoyo Integral dieron a conocer algunas orientaciones sobre cómo poder ayudar a eliminar las barreras de participación social, explicando el cómo dirigirse o actuar frente a una persona con discapacidad visual, auditiva, física o que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral

El modelo de innovación abierta Cuádruple Hélice muestra la interacción de los cuatros principales ejes: la academia, la administración pública, las empresas y las personas. En la presente investigación se busca incorporar a la sociedad civil y cómo su influencia recae en los ciudadanos en los medios y en la cultura.

Con el objetivo de efectuar cursos sobre Metodologías de Investigación, realizar encuentro con editores de revistas científicas de calidad y publicar los mejores trabajos en distintas áreas temáticas, se llevó a cabo el VI Encuentro Internacional de Especialización para la Investigación en Economía y Empresa, donde participó Paulina González, directora del Eje I+D y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030, quien expuso en conjunto con investigadores, Domingo García, de la Universidad Politécnica de Cartagena, y Mauricio Castillo, de la Universidad Alberto Hurtado, sobre “El Rol de la Sociedad en el Modelo de la Cuádruple Hélice: Un Análisis Bibliométrico”.

La participación consistió en una ponencia en vivo en la cual se recibieron opiniones de expertos en el área, y la investigación fue valorada como un gran aporte dada su contribución en el área.

Paulina González, quien actualmente se encuentra realizando un Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas de la Universidad Politécnica de Cartagena, explicó que en este contexto "realizamos una presentación con colegas investigadores, la cual consistió en mostrar la vinculación de la Universidad con la industria y el gobierno; en una interacción dentro del modelo de transformación que involucra a cada uno de los actores que interfieren en ella. Este nuevo modelo de cooperación surgió con el concepto de Cuádruple Hélice, el cual busca incorporar a la sociedad civil desde el punto de vista de la influencia que recae en los ciudadanos, los medios y la cultura”.

En la investigación se realizó un análisis bibliométrico y mostró resultados preliminares, informando las principales líneas de investigación que han sido abordados por investigadores y diversas temáticas relevantes que están emergiendo.

Encuentro Internacional

La instancia facilitó los espacios para un foro en la presentación de este y los otros trabajos de investigación, se generó un entorno de intercambio para mejorar las habilidades de investigación y fue una oportunidad para facilitar la inserción laboral y movilidad.

El encuentro fue organizado por las Universidad de Jaén, Universidad de Granada, Universidad de Almería; Universidad de Málaga y Universidad Politécnica de Cartagena.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030