Intikallpa V se prepara para los nuevos desafíos 2021

La nueva versión del auto solar Intikallpa se encuentra en su etapa de diseño y el proceso está siendo liderado, por primera vez, por una mujer. Lo anterior, se está desarrollando con el objetivo de avanzar y participar en el próximo campeonato de vehículos solares de Australia.

Con el fin de continuar perfeccionando Intikallpa V, prototipo de auto solar realizado por la Universidad de La Serena en conjunto con Minera Los Pelambres, se llevó a cabo un especial recorrido, como proceso de prueba en el desarrollo y el área tecnológica del auto solar. Lo anterior marcó el inicio y la preparación del equipo Antakari para los nuevos desafíos 2021.

La actividad se realizó en el Autódromo de Huachalalume en Coquimbo, y da inicio oficial a la primera actividad del vehículo en terreno después de la destacada participación del equipo Antakari en el 2019, en Australia, país donde obtuvo el 7°lugar en la categoría Challenger, en el Bridgestone World Solar Challenge.

Respecto a la importancia del recorrido por la pista en el Autódromo, Camilo Moreno, Académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería ULS, destacó que “este vehículo lleva más de 3 mil kilómetros recorridos en Australia, lo importante es que nosotros podemos ir mejorando nuestras falencias y también probar distintos aspectos técnicos que son arriesgados realizar por ejemplo en una carrera. Este espacio es muy bueno para nosotros ya que nos permite además de la ciencia cierta, dar paso al ensayo y error”.

Maximiliano Riveros, Piloto de Intikallpa V y Estudiante Ingeniería Civil Mecánica la Universidad de La Serena, sobre su experiencia como integrante del equipo Antakari, indicó que “la posibilidad de participar en este proyecto ha sido una muy grata experiencia, estoy muy feliz. Para poder ser piloto debes lograr tener resistencia mental y física ya que, en la competencia en Australia, había 40 grados aproximadamente dentro del auto, además en uno de los recorridos estuve por seis horas como piloto; también debes sortear todos los obstáculos que se presentan en el camino ya que vas por una carretera normal, pasando por al lado de los camiones, se cruzan animales y hay fuertes vientos”.

Gracias al trabajo arduo de académicos de la Facultad de Ingeniería de la ULS, estudiantes de pre grado, egresados y profesionales de Minera Los Pelambres y la colaboración de distintas empresas, el auto solar hoy tiene 10 años de vida. Actualmente el equipo Antakari continúa perfeccionando su última versión-Intikallpa V- la cual dará paso al siguiente prototipo, Intikallpa VI.

Intikallpa VI

El nuevo prototipo Intikallpa VI estará a cargo de Francisca Jure, quien es parte del equipo Antakari desde el año 2016 y es estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil Mecánica FIULS, quien recalcó que “este es un logro profesional muy importante, ya que yo era una persona super callada y muy tranquila y ahora aquí tengo la necesidad de desarrollar otras habilidades para liderar este proyecto. Este conocimiento que se adquiere es muy valioso ya que se va traspasando a los estudiantes y ellos a su vez lo utilizan en su vida profesional”.

En relación a la participación femenina en el proyecto, Francisca agregó que “estamos constantemente invitando a más mujeres a que puedan sumarse a esta maravillosa experiencia, ya que las personas en general relacionan las palabras auto y mecánica con hombres, pero no saben la importancia del rol de la mujer en esta área, ya que tenemos otros puntos de vista y diferentes maneras de ver las cosas y esto sirve bastante en el desarrollo del proyecto”, finalizó.

Actualmente el equipo Antakari está desarrollando el nuevo prototipo Intikallpa VI el cual está en la fase de diseño. Lo anterior, se está llevando a cabo con el fin de participar nuevamente de la carrera de autos solares, que recorre el desierto de Australia.

Escrito por María José Barraza, FIULS