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Además de la conferencia del Dr. Adelio Matamala, la actividad académica contempló las presentaciones del investigador del Depto. de Biología ULS, Dr. Luis Castillo, el estudiante del Doctorado en Química, Sebastián Pizarro, y la estudiante del Magíster en Astronomía, Daniela Olave.

En el salón Pentágono del Campus Andrés Bello se realizó la ceremonia con que la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena conmemoró su 33° aniversario, acto en que tuvo como conferencista invitado al Dr. Adelio Matamala, decano de la Facultad de Cs. Químicas de la Universidad de Concepción, quien expuso en la oportunidad sobre ''Estructura Molecular: Historia y Futuro de la Química''.

Autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Gustavo Labbé, directivos, académicos y estudiantes de la macrounidad, estuvieron presentes en esta actividad académica que además de la conferencia del Dr. Matamala, contempló las presentaciones del académico e investigador del Depto. de Biología de la ULS, Dr. Luis Castillo B., el estudiante del Doctorado en Química, Sebastián Pizarro, y la estudiante del Magíster en Astronomía, Daniela Olave.

aniv ciencias 2014 2''Qué mejor manera de celebrar nuestro aniversario que haciendo lo que mejor sabemos hacer, esto es, ciencia; y de qué manera, difundiendo ciencia, generando conocimiento y formando capital humano avanzado'', expresó el Dr. Gustavo Labbé durante su intervención, haciendo alusión a las presentaciones de la jornada. 

Posteriormente, el Dr. Adelio Matamala, quien es además presidente de la Sociedad Chilena de Química y presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Naturales y Exactas del CRUCH, abordó en su exposición el concepto de Estructura Molecular y cómo ésta ha marcado la historia y seguirá marcando el futuro de la Química, abriendo enormes oportunidades para su quehacer. ''Soy un convencido que la Química tiene mucho que aportar, tanto a nivel local, nacional y también pensando a nivel internacional. Chile es un país que tiene mucha potencialidad al respecto'', expresó. 

Junto con hacer un repaso por aspectos históricos, el conferencista invitado se refirió a los elementos a tener en cuenta para el progreso de la Estructura Química al interior de la Química en interacción con otras disciplinas como la Física y la Matemática. ''Un gran desafío es cómo con todo el camino que hemos recorrido, especialmente en el siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI, hacer frente a pasar de esta aparente simplicidad ya lograda para entendimiento de la Química en términos de estructura molecular, basada en la mecánica cuántica, poder abordar el problema de la complejidad. El mundo que vivimos es complejo, cómo pasar de esta visión en que ya sabemos cómo se comportan los elementos básicos, a poder dar cuenta del sinnúmero de casos particulares de la vida cotidiana'', afirmó el Dr. Matamala, añadiendo que algunos de los problemas a abordar cuando se trabaja en complejidad están referidos a las escalas usadas, el número de partículas, la diversidad de moléculas, su distribución e interacciones. 

''Uno de los desafíos que vamos a tener que enfrentar, es cómo en el estudio de la complejidad vamos a tener que realizar nuevamente lo que los griegos tuvieron que hacer, no perder de vista que en lo simple, pero en la superposición o en la conexión de los elementos simples, va a estar esta explicación de lo complejo, y eso significa creatividad (…) es la inversión en el capital humano, rescatar en nuestra juventud aquel talento creativo es donde tenemos que hacer la apuesta'', señaló. 

Luego de esta conferencia, expuso el Dr. Luis Castillo con ''Importancia de la glicosilación para la virulencia en Hongos patógenos de animales y plantas''; el estudiante del Doctorado en Química, Sebastián Pizarro, con ''Cobalto en la Degradación de Pesticidas''; y la estudiante del Magíster en Astronomía, Daniela Olave, con ''Choque de Galaxias: el antes, el durante y el después''.

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El recinto corresponde a uno de los 5 primeros de su tipo que son impulsados por la Presidenta Bachelet en su Programa Educacional, cuyo diseño, ubicación y proyecto educativo deberá estar definido a finales de este año.

A un día que la Presidenta Michelle Bachelet firmara los convenios con las universidades estatales para la construcción de 5 Centros de Formación Técnica, el jueves 5 de junio se instaló la primera mesa de trabajo entre la Universidad de La Serena y elGobierno Regional de Coquimbo, para definir los detalles de su implementación.

La Universidad de La Serena es la entidad patrocinadora del proyecto en la región. Su diseño, instalación y proyecto educativo, deberán estar listos en un plazo de seis meses, para lo cual trabajarán con un equipo de profesionales de la misma casa de estudios.

El Rector, Dr. Nibaldo Avilés, informó que se comenzará a detallar una programación acabada de todo el proceso. ''Desde el punto de vista técnico, nosotros nos encargaremos de la formulación del proyecto que incluirá aspectos tales como: localización, oferta, campo laboral, entre otros. Deberemos trabajar considerando las políticas regionales con una fuerte identificación y vinculación con el desarrollo productivo, para generar un impacto positivo sobre estudiantes de alta vulnerabilidad con carreras de calidad y pertinencia''. 

mesa cft 2La máxima autoridad universitaria resaltó, además, la proactividad de la intendenta Hanne Utreras y su equipo de trabajo para apoyar a la Universidad y trabajar en conjunto en el desarrollo de este proyecto de CFT regional.

La intendenta Hanne Utreras, en tanto, destacó poder trabajar con la Universidad de La Serena, “con el prestigio que esta institución tiene y el impulso que le ha dado el Rector Nibaldo Avilés'', añadiendo que ''hicimos una tremenda gestión para que la región tuviera su Centro de Formación Técnica gratuito y de calidad. Tenemos un tremendo desafío porque debemos ser capaces de dar respuesta a las necesidades académicas, fortalecer vínculos entre los sectores productivos y darle a los jóvenes nuevas oportunidades de estudio''.

A esto, el seremi de Educación Pedro Esparza agregó que ''obviamente habrá una ampliación importante en la oferta. Pero sobre todo, el cambio será en la calidad. Sabemos que hay más CFT, pero la calidad no es la misma, con el apoyo de la Universidad de La Serena se garantizará que los jóvenes vulnerables puedan recibir una educación superior de primera''.

Los Centros de Formación Técnica en regiones corresponden a una de las medidas del proyecto Educativo de la Presidenta Bachelet para ampliar la oferta académica en el país, en donde el 40% de los jóvenes sigue una carrera en este nivel.

La Región de Coquimbo es una de las 5 regiones piloto, junto a Valparaíso, Magallanes, Antofagasta y el Maule en concretar esta medida presidencial.

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La Dra. Zúñiga fue panelista en esta reunión académica que contó con la participación de la experta norteamericana Dra. Deborah Elridge y un importante número de especialistas latinoamericanos y chilenos.

La Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) y la Agencia de Calidad QUALITAS, organizaron en Santiago, los días 29 y 30 de mayo, un seminario internacional que trató el tema del aseguramiento de calidad en las carreras de Pedagogía y en el que participó como panelista la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, Dra. María Zúñiga Carrasco. 

La formación de profesores, constituyó uno de los temas centrales de esta importante reunión académica que contó con la participación de la experta norteamericana Dra. Deborah Elridge y un importante número de especialistas latinoamericanos y chilenos.

El panel en que participó, la decana Zúñiga, invitada en su calidad de presidenta del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Educación-CRUCH, y por su amplia experiencia y experticia, en los contenidos centrales del seminario -Aseguramiento de la calidad en carreras del área de educación en Latinoamérica- compartió con la especialista norteamericana, Dra. Elridge y el investigador y ex decano de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Dr. Juan Eduardo García Huidobro. El panel estuvo moderado por Andrés Bernasconi, director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas Educativas (CEPPE), de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La decana Zúñiga señaló que en lo específico, su posición versó sobre los problemas que tiene la carrera de Pedagogía en la actualidad y las estrategias que están desarrollando las universidades para resolver estos conflictos, desde una mirada de aseguramiento de calidad. ''La planificación del trabajo, la integración de los esfuerzos y un proceso sistemático de seguimiento y retroalimentación de las acciones, hacen un conjunto virtuoso, que se va incrementando en el tiempo. Lo contrario, que es lo que pasa frecuentemente, es que no se aplica un planteamiento estratégico de abordaje de las situaciones, partiendo por la falta de competencia de quienes tienen que diseñar, conducir y acompañar los procesos formativos. En el caso de la formación de profesores, las acciones no cuidadas, los no desarrollos de las competencias disciplinarias y profesionales en nuestros estudiantes, es algo que se paga muy caro porque los futuros profesores tienen una influencia muy grande sobre varias generaciones de nuestros niños, en nuestro país'', sostuvo.

 

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Esta actividad académica fue realizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

La estudiante de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena, Ana Carolina Honores Heredia, participó junto a otros estudiantes del país, en el Taller para Futuros Profesores: ''El Modelamiento y la Matemática Escolar'', durante los días 30 y 31 de mayo recién pasado. Esta actividad académica fue realizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, con el objetivo de generar una instancia de experiencia práctica y de discusión acerca de la importancia del modelamiento matemático en la enseñanza de la matemática escolar y en la formación docente. 

El taller fue orientado para abordar la habilidad de modelar que se presenta en las nuevas bases curriculares y estuvo dirigido a estudiantes de pedagogía en enseñanza básica -con o sin mención en matemáticas- y pedagogía en matemática de enseñanza media.

El equipo docente estuvo compuesto por los expertos: Patricio Felmer, Doctor en Matemáticas y Premio Nacional de Ciencias Exactas; Josefa Perdomo-Díaz, Doctora en Matemáticas con especialidad en Educación Matemática; Natalia Ruiz, profesora de Matemáticas de Enseñanza Media y Magíster en Matemáticas; Carmen Gloria Espinoza, profesora de Matemáticas de Enseñanza Media; y Armando Peri, profesor de Matemáticas de Enseñanza Media.

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En el marco de la actividad se entregó un reconocimiento al seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Miguel Sánchez. La jornada contó con la presencia del Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

En el Salón Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia, se efectuó un interesante encuentro entre representantes del sector público y el mundo académico, denominado ''La Reforma Tributaria y sus alcances en Vivienda y Economía'', destinado a revisar los principales aspectos contenidos en el proyecto impulsado por el gobierno, que permitirá recaudar 8.200 millones de dólares, aproximadamente el 3% del Producto Interno Bruto, recursos que serán destinados para llevar adelante la Reforma Educacional y lograr financiar la gratuidad en la Educación Superior. 

En la oportunidad, los expositores fueron el secretario regional ministerial de Economía, Miguel Sánchez, y del seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, quienes desde sus respectivas carteras compartieron con los asistentes, en su mayoría alumnos de las carreras de Ingeniería en Administración de Empresas, Administración Turística, Ingeniería Comercial y Derecho, los principales alcances de la reforma.

seremis 2En sus palabras de apertura, la directora del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, señaló que la actividad, organizada por la Cátedra de Legislación Tributaria, de las carreras adscritas a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), busca entregar a los jóvenes mayores detalles respecto de una reforma que busca en su espíritu generar un mayor dinamismo en la economía.

''Este proyecto de ley impulsado por el gobierno, acaba de ingresar al Senado para su análisis y discusión. Es por ello que estoy segura que este foro, nos permitirá a todos aprender sobre un tema tan trascendente y que afectará el crecimiento y desarrollo de nuestro país'', afirmó la Dra. Rojas, agregando que ''sólo puede haber crecimiento fuerte, sostenido y sustentable si tenemos una sociedad más equitativa, con paz social, que fortalece su capital humano y con instituciones públicas de calidad''.

El primer expositor de la jornada fue el actual seremi de Economía, Miguel Sánchez, ingeniero comercial con formación en planificación regional y gestión de proyectos de cooperación.

Durante su exposición, Sanchez entregó diversos antecedentes destinados a explicar la necesidad de una reforma tributaria, entre ellas las brechas de desigualdad que obligan a reformas profundas. Indicó además que este tema debe ser discutido en profundidad y que sin duda será perfeccionado durante su discusión.

seremis 3La Reforma Tributaria busca que, de manera solidaria, se puedan satisfacer las necesidades de una sociedad que demanda más bienes y servicios del Estado. Con respecto del Impuesto a la Renta se busca elevar en forma gradual, la tasa del impuesto a las empresas, del actual 20% a un 25%. Y terminar con el mecanismo del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), pasando los dueños de las empresas a pagar impuestos por la totalidad de las utilidades y no sólo por las que retiran.

Posteriormente, se desarrolló la presentación del seremi de Vivienda, Erwin Miranda, ingeniero civil en Obras Civiles de la Universidad de La Serena y Magister en alta gerencia pública.

El personero se refirió en detalle a las implicancias de la reforma en el sector que representa, principalmente sustentada en tres pilares: ajuste a la franquicia del IVA, timbres y estampillas y la venta o enajenación de inmuebles.

Miranda también indicó que mediante la Reforma Tributaria se establece un conjunto de iniciativas ligadas al cuidado del medio ambiente. Esto operará como una forma de estimular el cambio hacia tecnologías que ayuden a cuidar el medio ambiente. ''Por su importante implicancia en distintos sectores, requiere de un debate ámplio donde también se está recogiendo la opinión de los distintos actores vinculados a la vivienda y la construcción'', afirmó.

Reconocimiento

La jornada concluyó con la entrega de un reconocimiento al seremi Miguel Sánchez por todo el apoyo brindado a la Universidad y muy especialmente a las carreras del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, en lo relacionado a desarrollo el ''Espíritu Emprendedor'' en sus estudiantes, en las diversas actividades que desarrollan, entre ellas, el Congreso de Emprendedores y la Feria de Ideas Empresariales, entre otras iniciativas. 

seremis 4Cabe señalar que el actual seremi de Economía de la Región de Coquimbo ha desarrollado una importante trayectoria tanto en el sector público como en el privado como docente universitario, gestor de iniciativas de fomento para pequeñas y microempresas. Fue gerente del Plan Arica I y gerente de la Fundación y de Asuntos Externos de Compañía Minera Los Pelambres. Actualmente preside la Honorable Junta Directiva de la Universidad de La Serena.

En sus palabras de agradecimiento, Miguel Sánchez, destacó su formación familiar y académica, basada en valores como el compromiso social y la vocación de servicio, que se tiene que expresar en su trabajo con la comunidad en la que uno vive. ''Esto me ha permitido cumplir con importantes tareas, que agradezco haber realizado'', indicó.

Asimismo, el galardonado destacó la gestión impulsada por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés en la Universidad de La Serena, logrando establecer una mayor presencia, con un valor significativo para la sociedad regional y una permanente vinculación con el entorno. Emulando las palabras del cardenal Silva Henríquez, expresó que ''la Universidad debe ser la conciencia crítica de la sociedad''.

La jornada contó con la presencia del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades universitarias, directivos, académicos y estudiantes de la institución.

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En la oportunidad estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación de Ingenieros Dr. Mario Durán y el secretario de la misma colectividad Dr.(c) Jorge Pizarro.

Un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, acompañados por el presidente de la Asociación de Ingenieros, Dr. Mario Durán, y el secretario de la misma colectividad, Dr.(c) Jorge Pizarro, se reunieron con el Rector de la ULS Dr. Nibaldo Avilés, para exponer en términos generales una iniciativa que busca en el mediano plazo, generar un proyecto que podría hacer factible la contratación en la planta de académicos a contrata.

En la ocasión, el Dr. Mario Durán, manifestó que ''lo planteado por los académicos de la Facultad de Ingeniería es un tema de interés gremial y que será analizado por la Asociación de Ingenieros, en cuanto al número de académicos de la Facultad de Ingeniería que podría ser beneficiado, y a partir de aquello, realizar una solicitud formal entregando antecedentes que sustentarían dicho proyecto si la Asociación lo acuerda'', señaló.

Al respecto, el Rector Avilés, se mostró interesado en conocer en profundidad la propuesta, que tuvo su origen a partir de la inquietud planteada por un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería en el mes de diciembre pasado. ''Este es un proyecto que podría tener incluso un beneficio e impacto en muchos académicos de nuestra institución'', puntualizó la máxima autoridad universitaria.

Participaron también de este encuentro, el tercero de una serie de reuniones preparatorias, los académicos, ingenieros Oscar Contreras, Ricardo Cabana y Rodrigo Guerra, de la Facultad de Ingeniería.