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El taller entregó a sus participantes conocimientos claves para mejorar sus presentaciones de negocios.

Con la participación de cuarenta emprendedores, se realizó recientemente el taller ''Elevator Pitch'', instancia generada por la Oficina de Emprendimiento ULS y CORFO Región Coquimbo, en el marco del programa StartUp Fase Cero y en la línea del ''Programa de Desarrollo del Ecosistema de Emprendimiento Innovador de la Región de Coquimbo''.

La actividad, a cargo de Héctor Sepúlveda Velásquez, creador y Head Coach del ''Power Pitch Method'', estuvo dirigida a estudiantes de educación superior de la región, con el fin de capacitar a los participantes en la elaboración de un apropiado pitch (guión) para explicar sus ideas de negocios a un inversionista en tiempo record.

En la actualidad la sociedad está en constante movimiento, rindiendo culto al tiempo y la eficiencia, es por ello que para un emprendedor que busca promover su producto o servicio, el poder crear un resumen de forma clara, racional y concisa de un proyecto de negocio es vital, además de aprovechar el tiempo de manera óptima. Bajo esta necesidad, Héctor Sepúlveda creó el método ''Power Pitch Method'', con el fin de enseñar a las personas diversas técnicas para la construcción de un guión Pitch (discurso), con competencias traídas desde otras áreas de conocimiento como las artes escénicas, entre otras. 

Para Sepúlveda, el aprender a realizar un buen guión por parte de los emprendedores es fundamental, ya que las primeras reuniones son esenciales para el éxito de sus propósitos. ''Los jóvenes en esta etapa están probando sus nuevas ideas, están probando si son capaces de ser emprendedores y el tema de presentar tu oferta habitualmente es la última etapa del desarrollo de una creación de valor y enfrentarse tempranamente con una metodología que los ayude armar esta oferta es bastante bueno en esta etapa, puesto que tienen mucho tiempo en la vida para ir mejorando'', especificó. 

En esta jornada los participantes conocieron cómo la metodología del ''Power Pitch Method'', puede contribuir a crear una presentación de manera precisa y en un tiempo acotado. Dentro de esta sesión se trataron temáticas como la lógica, la estrategia, entre otras materias. Además, a los participantes se les enseñó una forma de elaboración de un guión en base a seis pasos pertenecientes a la filosofía de este método.

El director de CORFO Región Coquimbo, Andrés Sánchez Araya, señaló que este taller es una oportunidad para que los jóvenes emprendedores amplíen sus conocimientos, gracias al financiamiento del Gobierno de Chile. ''Es importante el tener capacitación, el poder perfeccionarse y después de eso viene una fase en la que se puede entregar incentivos del Estado, para que puedan ser emprendedores y así lograr el objetivo final'', argumentó.

Es el caso de Oscar Cristi, quien indicó que este taller fue una experiencia muy provechosa y valiosa, no sólo para emprendedores, sino también para cualquier profesional. ''Agradezco a la Universidad por darnos la oportunidad de aprender algo nuevo, me siento súper bien y creo que podremos darle valor a nuestra idea y ahora seguir trabajando intensamente para que todo salga bien'', precisó.

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La iniciativa correspondió a los CEC de Enfermería, Kinesiología y Psicología y contempló acciones como talleres de primeros auxilios, postura y corporalidad, profundización y otros.

Durante todo un día, se extendieron las actividades de la jornada de autocuidado para alumnos de la Universidad de La Serena "El Laberinto Holístico de la Salud. Avanzando hacia una salud integral", que incluyó charlas y talleres efectuados en el Campus Isabel Bongard de la casa de estudios, enfocados en distintas áreas de interés y utilidad para los estudiantes universitarios.

jornada cuidado 2La jornada fue preparada para los jóvenes por sus propios compañeros de los centros de estudiantes de las carreras (CEC) de Enfermería, Kinesiología y Psicología, con el respaldo del Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI) de la ULS, el auspicio de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) y aportes de las escuelas de Enfermería y Psicología y de la carrera de Kinesiología.

Las acciones desarrolladas en el Anfiteatro del Campus, incluyeron la instalación de stands informativos de las tres carreras, de la DGAE y del Circo Minero, además de charlas y talleres (primeros auxilios, profundización, postura y corporalidad, etc.) realizados en el mismo salón y en el Centro de Apoyo a la Docencia de la Facultad de Humanidades (CADH).

Fernanda Castillo, coordinadora del CAPSI y de la actividad, destacó en la inauguración del evento que esta iniciativa única logró unir en el trabajo por la salud a carreras, unidades y facultades de la institución, mostrando la importancia del trabajo multidisciplinario. 

jornada cuidado 3En tanto, uno de los encargados de la logística y organización, coordinación de los esfuerzos y gestión de recursos institucionales fue Julio Gutiérrez, practicante de la carrera de Psicología en el CAPSI, quien subrayó el propósito de esta iniciativa, que buscaba cubrir una necesidad en materia de estrés en los alumnos, a través de estos talleres.

Las acciones que incluyó el programa fueron muy variadas. Como explicó Giovanna Milla, alumna de la carrera de Enfermería, durante la mañana, sus compañeros Valeria Ahumada y Diego Caroca presentaron ''una actividad sobre el consumo de bebidas energéticas y el riesgo que tiene en los estudiantes combinarlas con medicamentos, con alcohol, el alto consumo que tienen éstas y cómo repercuten fisiológicamente en nuestro organismo''. Mientras que en la tarde, junto a su compañero Pablo Cataldo, fuesu turno de dirigir un taller de primeros auxilios que abordó el manejo de heridas, quemaduras, RCP y maniobra de Hemlich.

jornada cuidado 4Sebastián Aldunate, alumno de Kinesiología de la Universidad de La Serena, comentó que en su stand estuvieron ''explicando todo el cuidado en el estudio, cómo llevar mochila y al estar sentados en el escritorio frente al computador. (…) Por ejemplo, producto de usar un solo arcial de la mochila, vamos a estar propensos a tener una desviación en la columna, que se llama escoliosis. Al momento de sentarnos, de estar en el escritorio, tendemos a jorobarnos, lo que provoca dolores cervicales y, al momento de escribir o hacer trabajos en computador, podemos estar frente a una tendinitis''. De esta manera, junto a sus compañeros estuvieron contribuyendo a tratar esos problemas, enseñando cómo usar la mochila (con los dos arciales y a la altura adecuada), cómo manipular el teclado y cómo tener una buena postura frente al estudio en el computador.

Mientras que Isis Rojas, también de segundo año de Kinesiología, valoró el que estas iniciativas permitan a la gente conocer más sobre el rol del kinesiólogo y la oportunidad que se les brindó de explicar problemas como los mencionados por Sebastián, a través de la anatomía y la biomecánica, entregando respuestas de una manera más científica a los asistentes. ''Creo que va a ser un aporte, porque en lo cotidiano esto va a servir para una salud integral de los estudiantes'', declaró.

Los jóvenes organizadores se mostraron felices por trabajar en la salud integral desde y para los estudiantes, haciendo énfasis en la promoción y la prevención. Del mismo modo, llamaron a otras carreras a sumarse a esta iniciativa, que influye positivamente en su desarrollo como alumnos, desempeño en la carrera y conocimiento de la profesión.

iberoamerica


 

Para ambos programas el plazo de cierre de la postulación concluye el 10 de junio, a las 12:30 hrs. La selección se realiza en la ULS y los resultados se comunicarán a principio del mes de julio.

Con el objetivo de potenciar la movilidad e intercambio académico, por cuarto año consecutivo, Banco Santander a través de su división global Santander Universidades, invita a la Universidad de La Serena a participar en las Becas Iberoamérica para Estudiantes de Pregrado y Jóvenes Profesores e Investigadores.

El programa para Estudiantes de Pregrado busca facilitar a los alumnos el seguimiento de sus estudios durante un semestre académico en una universidad iberoamericana. 

Será requisito que los postulantes se encuentren cursando los últimos dos años de pregrado o licenciatura al momento de realizar la beca y tendrán plazo para hacerla efectiva entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de agosto de 2015. Cada becado recibirá un monto de 3.000 euros o el equivalente en dólares para apoyar los costos de estudio, gastos de pasaje aéreo, seguros y estadía.

Antecedentes de Postulación

Los interesados deberían postular a una de las universidades con la cual la ULS tiene un convenio vigente. Además de los antecedentes solicitados en las bases de la convocatoria, deben adjuntar una carta de apoyo académico y otra de apoyo económico por parte del director de Departamento o de la Escuela a la cual pertenece el postulante.

Los criterios de selección son: excelencia académica, ayudantías académico-docentes, compromiso social-comunal y representación estudiantil.

Las Becas Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores tienen por fin fomentar el conocimiento, investigación e innovación social del personal docente e investigador, permitiéndoles desarrollar un proyecto por al menos dos meses en alguna institución extranjera. Los seleccionados recibirán un total de 5.000 euros o el importe equivalente en pesos chilenos.

Para ambos programas el plazo de cierre de la postulación concluye el 10 de junio, a las 12:30 hrs. La selección se realiza en la ULS y los resultados se comunicarán a principio del mes de julio.

casa bandera

La casa de estudios se ubica dentro de las 125 mejores universidades de América Latina y ocupa el puesto N°17 a nivel nacional.

Un importante ascenso alcanzó la Universidad de La Serena en el prestigioso Latin American University Rankings 2014, elaborado por la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS), donde esta casa de estudios ocupa el lugar N°121 entre las instituciones de Latino América, catorce puestos más que en 2013, mientras que a nivel nacional ocupa el puesto N°17.

Lidera el Ranking a nivel latinoamericano la Universidad Católica de Chile, seguida de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), Estadual de Campinas (Brasil), Federal do Rio de Janeiro (Brasil), Universidad de Los Andes (Colombia), Universidad de Chile, Tecnológico de Monterrey (México), Nacional Autónoma (México) y Estadual Paulista ''Júlio de Mesquita Filho'' (Brasil).

Brasil encabeza el ranking a nivel regional con 78 instituciones dentro de las top 300, seguida de México con 49 universidades, Colombia (41), Argentina (34), Chile (31), Perú (16), Ecuador (9), Venezuela (8), Panamá (6), Cuba (5), Costa Rica (4), Guatemala (4), República Dominicana (4), Uruguay (4), Paraguay (3), El Salvador (2) y Puerto Rico (2).

Los indicadores que se evalúan en este ranking son reputación académica (30%), la percepción de los empleadores (20%), el número de académicos a tiempo completo respecto del número de alumnos (10%), la citación de artículos (10%), el número de papers por profesores (10%), proporción de académicos con doctorado (10%) y el impacto en la web (10%).

Mayores antecedentes de este ranking se pueden encontrar en http://www.topuniversities.com/latin-american-rankings.

 

carolina del sur

La delegación estuvo encabezada por el Dr. Jerry Mitchell, director del Centro de Excelencia de la Educación Geográfica de la universidad estadounidense. 

Los días 21, 22 y 23 de mayo visitaron la Región de Coquimbo, específicamente el Departamento de Ciencias Sociales y la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena, estudiantes y profesores de la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos. 

Esta visita se desarrolló en el contexto de los vínculos académicos establecidos a través del programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena (Edugeográfica), coordinado por el Dr. Fabián Araya. La delegación estuvo a cargo del Dr. Jerry Mitchell, director del Centro de Excelencia de la Educación Geográfica de la universidad estadounidense. 

Entre las actividades del curso de Geografía de Latinoamérica, el Dr. Mitchell, en conjunto con la Mg. Ximena Cortés y el Dr. Fabián Araya, realizaron diversos trabajos de terreno en la conurbación Serena-Coquimbo, el Parque Fray Jorge y el Valle de Elqui. 

''Estas son oportunidades muy importantes para estrechar lazos de cooperación y amistad entre el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena con importantes Centros de Investigación Geográfica de Estados Unidos'', señaló el Dr. Araya

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En la Sala Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia, se llevó a cabo la conferencia ''Reforma Tributaria y Educación Pública'', dictada por el ex Rector de la Universidad de Chile, Dr. Luis Riveros. En la actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, el académico entregó su visión sobre los anuncios del Gobierno en materia de educación y del proyecto de ley de reforma tributaria que busca financiar principalmente los cambios en educación.

Es así como el Dr. Luis Riveros se refirió a la dicotomía que existe en Chile entre los favorables resultados económicos y a nivel de competitividad, en contrate a los referidos a educación. ''Este tema de la educación se pospuso significativamente, se quiso hacer siempre más de lo mismo y eso redundó en que se profundizaron los problemas'', sostuvo el académico, añadiendo que entre las tareas que no se abordaron adecuadamente, están la necesidad de invertir más y acerca crecer la cobertura en educación preescolar, la desmunicipalización de la educación básica y media pública, las distorsiones que se han ido acumulando producto de la estrategia de privatización de la educación, y las reformas en materia de Educación Superior.

ex rector 2En este sentido, destacó que durante décadas ha habido una ''orfandad del sistema público'', refiriéndose al abandono del las universidades públicas por parte del Estado. ''Eso es algo que hay que corregir, y eso significa, en primer lugar, que las universidades del Estado deben tener un Aporte Fiscal Directo que sea razonable, para poder de alguna manera certificar y evidenciar que son del Estado de Chile'', mencionó en su conferencia.

Con respecto a la reforma educacional, expresó que no ha existido claridad en los anuncios referidos a la gratuidad de la educación, a qué sucederá con la entrega de recursos públicos libres a las universidades privadas, en medidas concretas para el fortalecimiento de la educación técnica superior, y una reforma del actual Consejo de Rectores.

''Se han entregado algunos anuncios y proyectos, pero que en mi opinión no atacan lo fundamental del problema que es la calidad, y esto requiere recursos y un compromiso distinto del Estado'', afirmó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

Sobre la reforma tributaria, afirmó que la base tributaria de Chile es restringida y pequeña, ''en consecuencia, es bueno pensar por qué no tener una base tributaria más elevada, sobretodo porque el sistema chileno tiene también algunas distorsiones, entre estas, una reducida tasa tributaria asociada a las empresas. La propuesta es totalmente razonable, en primer lugar con la realidad económica; no se está interviniendo las empresas, no se les está despojando de sus legítimas ganancias, se está simplemente instaurando un sistema que además corrige una segunda distorsión, que el impuesto a las personas, sobre todo el impuesto a los profesionales, a los pequeños empresarios, tiene una base tributaria que es muy elevada (...). Entonces se propone reducir un poco aquello y elevar el impuesto a las empresas, de manera que en el neto resulte también un aumento en la capacidad de recolección de recursos por parte del Ministerio de Hacienda''.

ex rector 3El ex Rector de la Universidad de Chile añadió que esto ''crea la posibilidad de ir desarrollando lo que el país ha podido ir consolidando hasta ahora: un país creíble, estable, que tiene reglas del juego que se respetan (…) y en consecuencia eso constituye una base suficiente parara traer inversión como la que el país necesita para seguir creciendo''.

En cuanto al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), indicó que fue una medida acertada en un período de crisis económica, pero que evidentemente ya no se necesita este incentivo especial para la inversión de las empresas, más aún cuando se mira que lo acumulado en este fondo no tributado es aproximadamente 1 PIB. 

Cabe consignar que en la actividad estuvieron presentes el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, el decano de la FACSE, Mg Jorge Fernández, la directora del Departamento de Cs. Económicas y Empresariales, Dra. Luperfina Rojas, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, directores de Escuelas de la macrounidad, el jefe de Admisión y Matrícula, Eduardo Rojo, académicos, estudiantes e invitados especiales.