Decana de Humanidades participa en seminario de aseguramiento de la calidad en programas de formación de profesores

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La Dra. Zúñiga fue panelista en esta reunión académica que contó con la participación de la experta norteamericana Dra. Deborah Elridge y un importante número de especialistas latinoamericanos y chilenos.

La Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) y la Agencia de Calidad QUALITAS, organizaron en Santiago, los días 29 y 30 de mayo, un seminario internacional que trató el tema del aseguramiento de calidad en las carreras de Pedagogía y en el que participó como panelista la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, Dra. María Zúñiga Carrasco. 

La formación de profesores, constituyó uno de los temas centrales de esta importante reunión académica que contó con la participación de la experta norteamericana Dra. Deborah Elridge y un importante número de especialistas latinoamericanos y chilenos.

El panel en que participó, la decana Zúñiga, invitada en su calidad de presidenta del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Educación-CRUCH, y por su amplia experiencia y experticia, en los contenidos centrales del seminario -Aseguramiento de la calidad en carreras del área de educación en Latinoamérica- compartió con la especialista norteamericana, Dra. Elridge y el investigador y ex decano de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Dr. Juan Eduardo García Huidobro. El panel estuvo moderado por Andrés Bernasconi, director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas Educativas (CEPPE), de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La decana Zúñiga señaló que en lo específico, su posición versó sobre los problemas que tiene la carrera de Pedagogía en la actualidad y las estrategias que están desarrollando las universidades para resolver estos conflictos, desde una mirada de aseguramiento de calidad. ''La planificación del trabajo, la integración de los esfuerzos y un proceso sistemático de seguimiento y retroalimentación de las acciones, hacen un conjunto virtuoso, que se va incrementando en el tiempo. Lo contrario, que es lo que pasa frecuentemente, es que no se aplica un planteamiento estratégico de abordaje de las situaciones, partiendo por la falta de competencia de quienes tienen que diseñar, conducir y acompañar los procesos formativos. En el caso de la formación de profesores, las acciones no cuidadas, los no desarrollos de las competencias disciplinarias y profesionales en nuestros estudiantes, es algo que se paga muy caro porque los futuros profesores tienen una influencia muy grande sobre varias generaciones de nuestros niños, en nuestro país'', sostuvo.