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El Equipo Editorial extiende la invitación a la comunidad científica a compartir y referenciar los trabajos de la revista.

Ya se encuentra disponible en el Portal de Revistas Académicas el N°1 del Volumen 24 de “Logos: Revista de Lingüística, Literatura y Filosofía”, publicación de difusión científica del Programa de Magíster Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos que ofrece la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena y que es co-editada por la Universidad de Giessen, Alemania.

“Los invitamos a compartir y referenciar los trabajos de nuestra revista. En nombre de Logos: Revista de Lingüística, Literatura y Filosofía, agradecemos a los autores su interés en difundir con nosotros el resultado de su trabajo y esperamos seguir contando con su confianza en el futuro. Así también, agradecemos a los evaluadores que con su trabajo desinteresado contribuyen al desarrollo del conocimiento en nuestra área”, expresó el Equipo Editorial de la publicación. 

Enunciación narrativa y variaciones discursivas” de María Isabel Filinich, “La representación de los militantes peronistas en la prensa argentina: la cobertura del diario La Nación del acto organizado por la juventud peronista el 11 de marzo de 2011” de Rocío Flax, “Aproximaciones al archivo en Dublinesca de Enrique Vila-Matas” de Oscar Gutiérrez Muñoz, “La concepción del yo en Daniel Dennett: Un análisis de la relación entre la perspectiva heterofenomenológica y el enfoque memético” de Ayelen Sánchez, “El movimiento estudiantil chileno del 2011 en intervenciones discursivas del Presidente Piñera” de Claudio Araya Seguel y Miguel Farías Farías, y “Propensión a aprender y desescolarización de la escuela” de Carlos Calvo, son los artículos publicados en este número de Logos, a los que se suma la nota: “Breves notas sobre los estudios de la germanística en Cuba“ de Ediltrudis Panadero de la Cruz y José Álvarez Romaguera.

Cabe destacar que durante este año, Logos ha sido incluida en los siguientes indexadores: Clase, E-Revistas, Ezb, Google Scholar, Genamics JournalSeek, Latindex, New Jour, OJS, Open Archives Initiative, Philosophical Journals on the Web, Philosophy Documentation Center, PhilPapers, Sherpa Romeo y WorldcatOCLC.

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En la ocasión el presidente de la colectividad enfatizó que esto se enmarca en un trabajo conjunto iniciado en el mes de diciembre pasado.

El presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de La Serena, Luis Palma, acompañado por el secretario de la misma colectividad Abraham Ledezma, se reunieron con el Rector Dr. Nibaldo Avilés, para presentar un documento que según indicaron viene a fortalecer la iniciativa que busca concretar en el mediano plazo, un proyecto que permita la contratación en la planta de académicos a contrata.

En la ocasión, Luis Palma, enfatizó que “esto se enmarca en un trabajo conjunto iniciado en el mes de diciembre pasado, y este documento complementa información que hemos estado entregando al Rector, y que responde a que como Asociación de Académicos buscamos que un número importante de académicos de nuestra institución y además socios de nuestra organización, puedan pasar a la planta, para que accedan a mayor estabilidad laboral, y que el Rector Avilés también ha estado impulsando”.

Palma agregó que “con este proyecto se busca asegurar la docencia de calidad y generar condiciones para el desarrollo de la investigación, dado que inmediatamente de realizado este proceso, debieran ir incorporándose investigadores de renombre a nuestra Universidad, a través de concurso, en la medida que se produzcan nuevas vacantes a causa del paulatino proceso de incentivo al retiro”.

Por su parte, el Rector Dr. Nibaldo Avilés, enfatizó que “efectivamente esta iniciativa se viene trabajando desde hace algunos meses, incluso con la Asociación de Ingenieros, y constituye un reconocimiento de la institución a la labor realizada por muchos académicos que durante años han demostrado su calidad y compromiso con la institución y que están en calidad de contrata, generándoles una oportunidad de mayor tranquilidad laboral. El documento recibido se suma al proyecto que estamos desarrollando y debiera darnos un mayor respaldo jurídico para su realización”.

 

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La máxima autoridad universitaria expresó el interés de la institución por establecer un acuerdo con el organismo, tal como lo han hecho otras casas de estudios, de manera de poder impulsar acciones conjuntas referidas a la formación en derechos humanos.

En dependencias de la Casa Central de la Universidad de La Serena se llevó a cabo un encuentro entre el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, y el encargado de la Unidad de Educación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Enrique Azúa, reunión en la que estuvieron presentes los académicos de la ULS, Edgardo Carabantes y Jaime Montes, y en donde se analizó la posibilidad de establecer un convenio marco que permita impulsar acciones que contribuyan a la promoción de los derechos humanos en el ámbito educacional, como por ejemplo, un diplomado que permita profundizar el conocimiento de formadores en DDHH.

“El INDH ha venido trabajando desde el año 2010 en promover la educación de los derechos humanos en todos los ámbitos y niveles del sistema educacional, desde la educación parvularia a la superior, incluyendo Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad (...). En esa línea de trabajo, el Instituto ha venido propiciando convenio de colaboración con diversas universidades”, destacó Enrique Azúa, agregando que el organismo ha establecido acuerdos con la Pontificia Universidad Católica, la U. de Chile, la U. de Talca, la U. de Playa Ancha, entre otras casas de estudios con las que se ha trabajado en proyectos de investigación y estudios vinculados a derechos humanos o impulsando diplomados dirigidos a diversos actores sociales. 

Lo anterior, explicó el profesional, debido a “que tenemos un diagnóstico que indica que la educación en DDHH en nuestro país, está muy poca integrada en las carreras de educación superior”, mencionando como ejemplo los programas de Derecho y Periodismo, y haciendo hincapié además en la necesidad de capacitar a docentes en la materia.

En este sentido, el Rector Avilés expresó el interés de esta institución pública y regional por establecer un acuerdo con el INDH, tal como lo han hecho otras casas de estudios, “de manera de poder impulsar iniciativas conjuntas referidas a la formación en derechos humanos y la promoción del respeto de los DDHH”. 

Finalmente, el encargado de la Unidad de Educación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, agradeció la buena disposición de la máxima autoridad universitaria, además de resaltar la importancia de que la ULS se convierta en un referente en la zona norte en materia de promoción de los derechos humanos.

Unidad de Educación del INDH

Cabe destacar, que la Unidad de Educación del INDH busca promover una cultura respetuosa de los derechos humanos en Chile. Esto, mediante la promoción de la enseñanza de los DDHH en todos los niveles del sistema educacional. De este modo, la Unidad impulsa el desarrollo de investigaciones, estudios y publicaciones; junto al otorgamiento de premios y el patrocinio de actos y eventos relativos a estas materias. Además, se encarga del desarrollo de iniciativas de difusión de derechos y exigibilidad de ellos para personas, grupos y comunidades discriminadas, celebrando para ello convenios con organismos públicos o privados -tanto nacionales como extranjeros- cuyo trabajo se relacione con el ámbito de acción del INDH.

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La institución fue representada por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien en la reunión manifestó la importancia que tiene para la Universidad participar en esta iniciativa inserta en la Estrategia de Desarrollo Regional. 

Con la asistencia de la senadora Adriana Muñoz y la Intendenta Hanne Utreras, se desarrolló en el Salón Prat de la Intendencia, la Quinta Sesión del Directorio Regional del Agua, iniciativa que nace a partir de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, -cuyo gerente es Cristian Sáez-, con el objetivo de instalar una institucionalidad Público-Privada que proponga las directrices acordadas con los actores involucrados, para enfrentar la condición de aridez de la Región de Coquimbo.

En la ocasión, la Universidad de La Serena, miembro del directorio, estuvo representada por su Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien enfatizó en la importancia que tiene para la institución ser parte de este tipo de iniciativas. La autoridad destacó además que ésta consideración radica en el posicionamiento que la institución ha alcanzado en el marco de su vinculación con el medio y desarrollo de investigación e innovación.

En el marco de la Quinta Sesión, se abordaron los principales hitos desde la constitución de este Directorio en 2012, entre los cuales se relevaron la creación del Directorio, la aprobación del plan de trabajo y la constitución del equipo de gestión.

En la oportunidad se hizo un breve repaso por los objetivos de esta instancia, enfatizando en los ejes estratégicos dentro de los cuales está mejorar la eficiencia de la demanda del agua, mejorar la eficiencia de la actual red de suministro, aumentar la oferta del agua, preservar la calidad del agua y practicar el cuidado del recurso hídrico.

Asimismo en la ocasión, se expusieron detalles del estado de avance del Estudio para Elaborar la Estrategia Regional de Recursos Hídricos por Cuenca 2014-2030, el cual busca desarrollar una planificación detallada de corto plazo (2014-2018) y una planificación a largo plazo (2018-2030). En este contexto, se espera obtener una línea base por cuenca, lineamientos estratégicos y planificaciones de corto y largo plazo, donde la oportunidad radica en desarrollar un instrumento de priorización de la inversión pública y privada en materia de recursos hídricos, además de potenciar las gobernanzas de las cuencas hidrográficas.

Otra de las iniciativas expuestas en este encuentro, fueron los avances de un estudio técnico-económico comparativo de instalación entre una planta desaladora y una planta de reutilización de aguas depuradas, con la idea de desarrollar un análisis comparativo para conocer la viabilidad técnico-económica de la instalación de una planta desaladora de agua de mar y una de reutilización de aguas depuradas.

Paralelamente, se está realizando un estudio de modelos de gestión integrada de recursos hídricos para las cuencas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, y un Programa de difusión y transferencia tecnológica en materias de eficiencia hídrica y alternativas de energías renovables no convencionales.

En el marco de este Directorio se propuso el Plan de Trabajo 2014 donde destaca la realización de seminarios nacionales e internacionales, ferias y foros, creación de comités de expertos, misiones tecnológicas y el desarrollo de nuevos programas, proyectos y estudios alineados con los objetivos del Directorio Regional del Agua.

Dentro de los desafíos se fijaron promover y acelerar la inversión pública y privada en proyectos de innovación en materias de gestión de aguas superficiales y subterráneas, avanzar con celeridad en la construcción de la Estrategia Regional de Recursos Hídricos por Cuenca 2014-2030, seguir potenciando la gestión integrada de cuencas con todos los actores relevantes, mejorar las competencias de gobernanzas por cuenca y las organizaciones de usuarios que la componen, proponer cambios legales y normativos que sean necesarios y disponer de recursos para poder acelerar estrategias y soluciones propuestas.

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Esta actividad, realizada en el marco de StartUp Fase 0, entregó algunas de las claves para mejorar sus proyectos o ideas de negocios.

La Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena, en conjunto con CORFO Región Coquimbo y en el marco del programa “StartUp Fase Cero”, realizó el taller de “Formulación de Proyectos para la Búsqueda de Financiamiento” a estudiantes de esta casa de estudios, actividad dirigida por el director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas y asesor experto del programa, Andrés Álvarez Cortés.

taller startup 2El objetivo de la actividad fue entregar a los asistente, conocimientos claves para poder formular modelos de negocios atractivos, con el fin de buscar financiamiento en entidades gubernamentales o privadas, materializando sus proyectos en un futuro cercano. Esta instancia además contó con el apoyo técnico de la Oficina de Emprendimiento de la U. de La Serena.

Para Andrés Álvarez, es esencial para los jóvenes delimitar sus proyectos en todo aspecto, sin olvidar ningún elemento importante como la validación de las ideas ante los potenciales clientes, “tratar de identificar cuáles son las problemáticas al momento de formular o postular proyectos de tipo startup, evidenciando las  falencias en los diferentes procesos necesarios para generar modelos de negocios atractivos, por lo tanto el generar redes y actividades que permita compartir las experiencias de los emprendedores y sus proyectos, tomando en cuenta las metodologías de trabajo startup”, precisó.

Algunas de las materias que se trataron en este taller fueron: cómo se desarrolla un producto o servicio, validación técnica de los proyectos, validación comercial, entre otros puntos importantes al momento de postular a algún fondo de financiamiento.

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La actividad, dirigida a alumnos de todos los niveles, buscó contribuir al debate nacional en una temática tan importante y que ha generado reacciones en los diversos estamentos de la sociedad.

En el Campus Enrique Molina Garmendia de la Universidad de La Serena, se desarrolló la charla “La Reforma Tributaria”, organizada por la dirección de la Escuela de Auditoría, en conjunto con el Centro de Estudiantes de la Carrera (CEC).

La actividad, dirigida a alumnos de todos los niveles, buscó contribuir al debate nacional en una temática tan importante y que ha generado reacciones en los diversos estamentos de la sociedad.

reforma tributaria 2Al respecto, la directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, señaló que “nuestra Escuela se ha propuesto formar profesionales que sean capaces de gestionar la carga impositiva de las organizaciones, para responder a las exigencias de entidades fiscalizadoras, tanto a nivel nacional como internacional.  Para lograr esta característica es fundamental aplicar correctamente la legislación tributaria vigente, y considerando que se está llevando a cabo una de las reformas más importantes, creímos oportuno y muy beneficioso profundizar en este tema y contribuir a la formación profesional del contador público auditor”.

Por su parte, el expositor, Mg. Alberto Hernández, académico del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales ULS, expresó que esta actividad permite compartir con los jóvenes los puntos más importantes del proyecto que está en el Senado. “En primer término, se desarrolló una introducción respecto a cómo está el sistema tributario hoy en día y, posteriormente, un análisis de los principales cambios que podrían producirse si es que se aprueba la reforma con las observaciones que se han planteado. Es interesante conocer algunos puntos críticos que probablemente serán bastante discutidos y puede haber cambios, principalmente en como se va a aplicar la atribución de la renta”,  indicó.

La ocasión permitió dar a conocer además, al nuevo Centro de estudiantes (CEC) de la Carrera de Auditoría, que está  liderado por la alumna Yuma Ramírez y 8 representantes más de los diferentes niveles de la carrera: Diego Jaime, Deyanira Véliz, Ángel Alvarado, Andrea Pellegrini, Omar Galleguillos, John Zepeda, Rodrigo Contreras y César Vega.