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El objetivo es el acercamiento de los jóvenes a la cultura andina chilena, con la particularidad de escuchar in situ lo sonoro-musical en una emblemática Fiesta Mariana.

Un viaje de estudios a la comunidad de Ayquina, situada al interior de la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta, realizará próximamente un grupo de alumnos y académicos de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de La Serena, con el propósito vivenciar la fiesta religioso - popular a la virgen de Guadalupe de Ayquina y observar particularmente las diversas manifestaciones sonoras - musicales - culturales que allí se desarrollan.

Esta instancia también busca llevar a la práctica contenidos de las asignaturas del área musicológica, según el nivel que cursa cada estudiante del grupo en cuestión, aplicando específicamente los referidos a la etnomusicología; y apreciar y registrar la configuración de bandas y conjuntos musicales que acompañan a la diversidad de bailes religiosos, poniendo énfasis en los tipos de repertorios, sus características organológicas, compositivas y estilos interpretativos con el propósito de replicar algunos de ellos en la asignatura Conjuntos Musicales.

El viaje de estudios considera la participación de los académicos Lina Barrientos y Gustavo Araya; los estudiantes, Sofía Pérez, Carolina Rodríguez, Juan Castillo, Edwards Rodríguez, Cristian Oliva, Mario López, Franco Flores, Javier Muñoz y Mauricio Adasme; y la egresada Tamara Moya.

A su regreso, los estudiantes deberán procesar lo registrado y realizar por lo menos dos conferencias para el estudiantado del Departamento de Música, como también compartir las propias experiencias a sus compañeros de curso.

De acuerdo a lo indicado por el profesor Gustavo Araya, este viaje de estudio cuenta con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles y de la Dirección de la Escuela de Pedagogía en Música.

GEMAndina de la ULS y Comunidad Ayni

Como resultado de los estudios realizados por GEMAndina de la ULS y Comunidad Ayni, por medio de proyectos de investigación ejecutados entre los años 2008 a la fecha, financiados por el Departamento de Música, el FFMN/CNCA y DIULS, cuyos resultados han sido difundidos en la propia docencias de los profesores del Grupo de Estudio, sus integrantes consideraron relevante, compartir y guiar a los estudiantes a una práctica etnográfica musical y etnomusicológica más allá de nuestro entorno inmediato (Región de Coquimbo), ampliando el ámbito de observación a las culturas del Norte Grande, partiendo con una relevante Fiesta Mariana, la que en estos momentos está influenciando fuertemente el ámbito sonoro- musical de la Fiesta de Andacollo.

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La actividad fue organizada en el Campus Ignacio Domeyko por la Oficina de Relaciones Internacionales.

Estudiantes provenientes de Alemania, Colombia, España, Eslovaquia, México, República Checa, Bélgica y Japón, fueron los responsables de dar vida a la exitosa ‘6ta Feria Internacional Estudiantil para Alumnos de Intercambio’, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Serena.

feriainter2La actividad se desarrolló con un importante marco de público, principalmente de estudiantes ULS que, interesados en conocer la diversidad de culturas extranjeras, se acercaron hasta los diferentes stands preparados por los alumnos de intercambio para poner en valor la riqueza de sus países de origen.

En representación de la Oficina de Relaciones Internacionales, su coordinadora, Mg. Dietmut Graeff, señaló que “el interés por visitar esta Feria ha sido cada día mayor, y cada vez más llegan estudiantes a visitar los stands, por lo cual nos sentimos muy contentos. Como Oficina, nuestro trabajo está dirigido a internacionalizar nuestra Universidad, a través de convenios con otras universidades del mundo y la cooperación e intercambio académico, además damos asesoría a los estudiantes extranjeros y a nuestros propios estudiantes que desean realizar intercambio en otros países”.

La profesional agregó que “este tipo de instancias son parte de las experiencias positivas que se han llevado a cabo por parte de nuestra Oficina y que han enriquecido la experiencia de alumnos extranjeros que desean venir a estudiar a nuestra institución”.

feriainter3En representación de los estudiantes de intercambio, se dirigieron a los presentes las alumnas de la Universidad de Palacky de la República Checa, Michaela Basalova y Jana Procházkuva, ambas estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía de la ULS, quienes detallaron su experiencia de estudiar en Chile y la cultura que se encuentran conociendo.

Asimismo, en representación de los estudiantes de la ULS que han cursado estudios en el extranjero, se presentó el alumno de la carrera de Arquitectura, Ignacio Guajardo, quien contó parte de sus estudios cursados en el Instituto de Tecnología Karlsruhe de Alemania.

En la tradicional ceremonia de inauguración de la ‘6ta Feria Internacional Estudiantil para Alumnos de Intercambio’, estuvieron presentes en representación de las autoridades el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, el Director General de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta, y la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic.

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Este Protocolo permite evaluar la presencia de factores de riesgos psicosociales que pudiesen afectar la salud de los trabajadores.

Con una presentación a cargo del gerente de la Mutual de Seguridad C.Ch.C, Arturo Díaz, se realizó en el Salón Alejandro Covarrubias de la Universidad de La Serena el lanzamiento del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. En la actividad, convocada por la Dirección de Recursos Humanos, participaron integrantes de la comunidad universitaria que están a cargo de equipos de trabajo.

protocolo2Este Protocolo -oficializado en junio de 2013 por el Ministerio de Salud y que desde septiembre de 2015 es aplicable a todas las actividades económicas del país-, permite evaluar la presencia de factores de riesgos psicosociales que pudiesen afectar la salud de los trabajadores. Para la evaluación de estos riesgos, se aplica el cuestionario SUSESO ISTAS-21, que evalúa las exigencias psicológicas en el trabajo, el trabajo activo y el desarrollo de habilidades, el apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo, compensaciones y estima, y doble presencia.

Precisamente, el encuentro permitió explicar en detalle a los presentes en qué consiste este instrumento de evaluación y cómo debe aplicarse.

Dada la importancia que tiene la participación de la comunidad universitaria en esta evaluación, se informó que se conformará una Comisión para realizar la encuesta bajo un contexto de transparencia. Esta Comisión estará compuesta por representantes de las asociaciones gremiales, de Comité Paritario, de la Mutual de Seguridad y de las autoridades universitarias.

De acuerdo a lo señalado por el Director de Recursos Humanos de la ULS, Héctor Bugueño, este encuentro al que convocamos “tiene que ver con un concepto macro que es trabajar con calidad de vida. Históricamente el marco legal de lo que es la prevención de riesgo en Chile, se ha focalizado principalmente en temas de carácter fisiológicos, en temas de accidentes laborales, accidentes de trayecto, de los elementos de seguridad, que sin duda son muy importantes, pero también estamos expuestos a otro tipo de situaciones como las asociadas a riesgos psicosociales. Ese es un aspecto y un proceso muy importante que nosotros queremos iniciar en este momento con la colaboración de todos”.

Cabe destacar, que los factores de riesgo psicosociales son aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionados con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tiene capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud del trabajador como al desarrollo del trabajo.

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La Jornada contó con cuatro expositores relacionados al ámbito del quehacer kinésico en la atención hospitalaria, y dos talleres prácticos vinculados a la vanguardia en insumos y técnicas kinésicas en la atención del paciente hospitalizado.

En el marco del convenio asistencial docente entre la Universidad de La Serena y la Clínica Regional Coquimbo, el cual permite la vinculación entre las instituciones en relación a los campos clínicos para los estudiantes de la carrera de Kinesiología, se realizó la “I Jornada de Kinesiología Hospitalaria”, contando con la participación de 80 personas entre profesionales y estudiantes de Kinesiología de diferentes escuelas de la Región de Coquimbo.

kine2La Jornada contó con cuatro expositores de la región, relacionados al ámbito del quehacer kinésico en la atención hospitalaria, y dos talleres prácticos vinculados a la vanguardia en insumos y técnicas kinésicas en la atención del paciente hospitalizado.

Los expositores del encuentro fueron los kinesiólogos Danny Maturana Arenas (Técnicas y herramientas terapéuticas para la intervención Kinésica), Daniel Vásquez Sáez (Fisiología respiratoria práctica, ¿conocemos realmente?), Esteban Lecaros Mora (Semiología respiratoria ¿qué es lo importante?), Patrick Sepúlveda Barisich (Oxigeno terapia, ¿jugamos un rol?) y Natalia Robles Muñoz (Inhalo terapia, nuevas presentaciones).

Las conferencias se realizaron en dependencias del edificio CETECFI y la práctica se llevó a cabo en forma simultánea en los laboratorios de Terapia Manual y laboratorio de Rehabilitación de la carrera de Kinesiología de la ULS.

La organización y coordinación de esta actividad se realizó en conjunto entre el área Kinésica de la Clínica Regional Coquimbo y la Dirección de la carrera de Kinesiología del plantel estatal.

“Esta actividad se genera como una primera instancia de cooperación entre ambas instituciones y da muestra del profesionalismo e interés mutuo en propiciar el desarrollo de la salud en la Región de Coquimbo, a través de la educación”, sostuvo el Director de la carrera de Kinesiología, Dr. Alfredo Gary Bufadel.

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La celebración de un nuevo aniversario y de los 129 años de la ex Escuela de Minas de La Serena, consideró la conferencia dictada por el ingeniero Tomás Guendelman y la tradicional Ceremonia de las Campanas.

Con una ceremonia realizada en dependencias del CETECFI, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena conmemoró el viernes 26 de agosto su trigésimo quinto aniversario y el centésimo vigésimo noveno aniversario de la creación de la ex Escuela de Minas de la ciudad de La Serena.

ing2En la ocasión, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, luego de hacer un repaso histórico sobre los orígenes de la macrounidad, se refirió a algunos de los proyectos CORFO en los que participan las carreras adscritas a la Facultad; los convenios establecidos con distintas instituciones, como por ejemplo, el Centro de Desarrollo de Negocios y el Hospital de La Serena; la incorporación a un programa para posicionar las universidades chilenas en el mundo; y el proyecto “Ingeniería 2030”, que se trabaja conjuntamente con la U. de Atacama, con el apoyo de diversos organismos e instituciones; entre otras iniciativas y acciones.

Posteriormente, el ingeniero Tomás Guendelman, Master of Sciences, Dr. Honoris Causa de la U. de La Serena y destacado profesional de la ingeniería, reconocido nacional e internacionalmente, fue el encargado de dictar la conferencia “Ingeniería Adaptativa”.

En este acto estuvieron presentes el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, decanos, directivos, académicos, estudiantes, ex alumnos, funcionarios e invitados especiales.

ing4Ceremonia de las Campanas

Tras esta ceremonia, los asistentes se trasladaron a la Plaza del Ex Alumno del Campus Ignacio Domeyko para participar en la Ceremonia de las Campanas, acto con el que el Departamento de Ingeniería de Minas rindió homenaje a los 129 años de la ex Escuela de Minas.

El Director del Departamento, Dr. Hugo Maturana, indicó que “esta ceremonia es una tradición que nos lleva a reflexionar acerca de la enseñanza de la minería en Chile y, al mismo tiempo, es una demostración del respeto de esta Alma Mater por sus raíces y tradición más que centenaria”.

ing3 3A su vez, destacó la presencia de un grupo de egresados de la promoción de 1966, quienes tuvieron la posibilidad de visitar la Mina Escuela Brillador junto a académicos de la unidad. En su interior, los ex alumnos fueron recibidos con una inédita y aplaudida interpretación musical en violines (https://www.youtube.com/watch?v=6oCCgR7VD24&feature=share).

También entregaron su mensaje por este nuevo aniversario los representantes de los Centros de Estudiantes de las carreras de Ing. de Ejecución en Minas, Ing. Civil de Minas e Ing. Civil Ambiental, Carlos Núñez, Jorge Castillo y Lorena Hernández, además del ex alumno de la promoción de 1966, Félix Marín.

La ceremonia finalizó con el tradicional tañir de la campana, en el que participaron autoridades, académicos, estudiantes y ex alumnos presentes.

ExpoFIULS

La ExpoFIULS fue otra de las actividades enmarcadas en el aniversario de la Facultad de Ingeniería, una muestra que se realizó por primera vez y en donde la comunidad pudo apreciar el quehacer, los proyectos e iniciativas que desarrollan todos los programas de pregrado de la macrounidad.


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La jornada de trabajo buscó interiorizarse en lo que los profesores realizan actualmente en la sala de clases y qué debería hacerse en la misma, todo con la supervisión de expertos en educación.

Con la idea de generar espacios de desarrollo para los titulados de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales de la ULS, es que el coordinador de la carrera mencionada, Mg. Francisco López, organizó el segundo taller con mesas de trabajo, con referencias a las buenas prácticas pedagógicas y la discusión entre pares, para lograr conclusiones con respecto a la enseñanza de la biología, sus aristas y éxitos.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de los expertos en Buenas Prácticas Pedagógicas, el Dr. Edgar Valbuena, perteneciente a la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, y el Dr. Eduardo Ravanal, de la Universidad Central, los participantes pudieron relacionarse y trabajar en equipo bajo los estándares regidos por sus moderadores, y así intervenir en las diferentes situaciones que se viven día a día en las aulas de los colegios de la Región de Coquimbo, con respecto a Biología.

indicadores2Una vez realizados los trabajos en las mesas grupales, los expertos invitados expusieron las ideas de consenso sobre las acciones que realizan los profesores en el aula, para dar cuenta de lo que llaman una Buena Enseñanza.

“Para mí estas instancias son muy provechosas, sobre todo al ser diseñados como talleres en que se crea un espacio interactivo entre los participantes y los expositores. La temática está muy relacionada con nuestra labor docente y ayuda a nuestra práctica pedagógica de gran manera”, así lo afirmó la profesora de Biología y titulada de la ULS, Iscela Maureira.

Cabe destacar, que este taller no es el primero que se realiza, sino que constituye la tercera instancia de trabajo que la coordinación organiza este año; el primer encuentro estuvo orientado a la enseñanza de “La ecología en el patio de la escuela” y el segundo a la “Inmunología y su enseñanza en la Escuela”. Todos los anteriores “tienen en común conocer lo que se hace en aula y discutir acerca de la enseñanza de la biología, de modo tal que nos demos cuenta cómo estamos haciendo las cosas y la importancia de profundiza en ciertos temas”, afirmó López.

Asimismo, el experto en Buenas Prácticas Pedagógicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, el Dr. Edgar Valbuena, aseguró que estas instancias son enriquecedoras no sólo para los profesores participantes, sino también para los expertos que aún están buscando el sentido de lo que significa ser buenos profesores. “Existen variadas problemáticas, y una de esas es la falta de identificación como una comunidad, debemos identificarnos como profesionales y una gran debilidad es la falta de reconocimiento como profesor. Eso hay que cambiarlo”, afirmó Valbuena.