Realizan lanzamiento del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

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Este Protocolo permite evaluar la presencia de factores de riesgos psicosociales que pudiesen afectar la salud de los trabajadores.

Con una presentación a cargo del gerente de la Mutual de Seguridad C.Ch.C, Arturo Díaz, se realizó en el Salón Alejandro Covarrubias de la Universidad de La Serena el lanzamiento del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. En la actividad, convocada por la Dirección de Recursos Humanos, participaron integrantes de la comunidad universitaria que están a cargo de equipos de trabajo.

protocolo2Este Protocolo -oficializado en junio de 2013 por el Ministerio de Salud y que desde septiembre de 2015 es aplicable a todas las actividades económicas del país-, permite evaluar la presencia de factores de riesgos psicosociales que pudiesen afectar la salud de los trabajadores. Para la evaluación de estos riesgos, se aplica el cuestionario SUSESO ISTAS-21, que evalúa las exigencias psicológicas en el trabajo, el trabajo activo y el desarrollo de habilidades, el apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo, compensaciones y estima, y doble presencia.

Precisamente, el encuentro permitió explicar en detalle a los presentes en qué consiste este instrumento de evaluación y cómo debe aplicarse.

Dada la importancia que tiene la participación de la comunidad universitaria en esta evaluación, se informó que se conformará una Comisión para realizar la encuesta bajo un contexto de transparencia. Esta Comisión estará compuesta por representantes de las asociaciones gremiales, de Comité Paritario, de la Mutual de Seguridad y de las autoridades universitarias.

De acuerdo a lo señalado por el Director de Recursos Humanos de la ULS, Héctor Bugueño, este encuentro al que convocamos “tiene que ver con un concepto macro que es trabajar con calidad de vida. Históricamente el marco legal de lo que es la prevención de riesgo en Chile, se ha focalizado principalmente en temas de carácter fisiológicos, en temas de accidentes laborales, accidentes de trayecto, de los elementos de seguridad, que sin duda son muy importantes, pero también estamos expuestos a otro tipo de situaciones como las asociadas a riesgos psicosociales. Ese es un aspecto y un proceso muy importante que nosotros queremos iniciar en este momento con la colaboración de todos”.

Cabe destacar, que los factores de riesgo psicosociales son aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionados con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tiene capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud del trabajador como al desarrollo del trabajo.