cmerino

El evento se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El académico de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, Christian Merino, participó en el VI Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, en calidad de ponente con la comunicación: “Adecuaciones normativas de los estatutos de las Universidades del Estado a la luz del actual Proyecto de Ley de Educación Superior”.

El Congreso fue organizado por la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y tuvo como tema central el análisis crítico del proyecto de Ley de Educación Superior.

“La mayor parte de las normativas que rigen actualmente las universidades del Estado, fueron concebidas y puestas en vigencia durante el gobierno militar de fines del siglo recién pasado. Así, salvo excepciones, la gran mayoría de dichos estatutos no han podido ser actualizados y adecuados en democracia, careciendo para muchos de dicha legitimidad. Legitimidad que hoy más que nunca aparece como necesaria, a la hora de abordar un tema como la Reforma a la Educación Superior. De esta manera, el diálogo entre el actual proyecto de Ley de Educación Superior y las normativas y estatutos de las universidades, será uno de los principales desafíos del actual escenario de Reforma a la Educación Superior”, comentó el docente de la ULS sobre el tema abordado.

El encuentro contó con la participación de más de 50 expositores nacionales e internacionales.

huerto

El objetivo de este proyecto es favorecer en los estudiantes de Enfermería ULS los estilos de vida saludables, principalmente en el ámbito de la Salud Natural.

El Departamento de Enfermería realizará la inauguración el día lunes 12 de septiembre a las 15:00 hrs. del proyecto “Huerto Comunitario Educativo”, auspiciado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, con una ceremonia intercultural en el Campus Coquimbo que integra la cosmovisión de los pueblos originarios Diaguita y Mapuche, ritual que contará con la presencia de autoridades universitarias, de la red de Salud y la comunidad del Departamento. Esta actividad es liderada por las académicas y enfermeras, Carmen Luz Rivera y Carolina Leiva Arancibia.

El objetivo de este proyecto es favorecer en los estudiantes de Enfermería ULS los estilos de vida saludables, principalmente en el ámbito de la Salud Natural, vivenciando la creación y mantención de un huerto comunitario de hierbas de apoyo terapéutico como diferentes hortalizas para obtener alimentos frescos y naturales, sin agentes químicos dañinos para su salud, a través de una metodología activa de aprendizaje con el fin de prepararse como agentes propositivos de cambio. Esta experiencia es replicable en los lugares donde realicen sus diferentes prácticas de Enfermería Comunitaria y de Desarrollo Comunitario.

La nueva visión de enfermería como ciencia del cuidado humano enmarcada en la filosofía y teoría de Jean Watson, estimula la necesidad de nuevas metodologías de aprendizaje para las estudiantes, donde a través de actividades de salud y sus prácticas generen un huerto modelo, permitiéndoles valorar lo natural y que a su vez sirva como muestra para ser replicado con grupos comunitarios.

El lema de esta experiencia ecológica es “Conectando los cuidados, el amor a la tierra y el cultivo de un corazón verde” en cada estudiante, académico y funcionario de esta casa de estudios, transformando este Departamento de Enfermería en un referente innovador dentro de las carreras de Enfermería del país.

ideas

Este espacio de participación ciudadana busca recoger las mejores ideas vinculadas a las Obras Públicas y el agua en nuestro país.

“30 mil ideas para Chile” es el nombre del concurso liderado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), el cual será presentado este lunes 12 de septiembre en la Universidad de La Serena.

Todos los chilenos, desde los 16 años en adelante, con domicilio estable en el país o viviendo en el exterior, están invitados a participar de esta convocatoria y compartir sus ideas y sueños para Chile al 2030. La temática debe estar relacionada con el desarrollo que se espera que el país tenga para ese año. El plazo es hasta el 31 de octubre y hay premios para elegir.

La iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y tiene, entre sus principales objetivos, planificar el desarrollo de la infraestructura de nuestro país desde todo el territorio, para así responder al desafío gubernamental propuesto por la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 3030.

AUR, MOPPLAN CHILE 30/30

El “Plan Chile 30/30, Infraestructura y Agua para el Desarrollo”, en elaboración en todo Chile, busca definir la estrategia de cobertura y calidad de los servicios infraestructura y gestión del agua, mediante el análisis prospectivo y comparativo de los estándares y brechas para un país con un per cápita de 30.000 dólares; lo que esperamos lograr en Chile al 2030. La idea es que este plan sea desarrollado en conjunto con la ciudadanía y recoja las realidades locales, dando pie a políticas públicas que no sólo consideren variables económicas, sino también aspectos como equidad, inclusión y sostenibilidad.

El concurso

Para participar en ese concurso, se debe ingresar a la web www.30milideas.cl e inscribir una idea en no más de 330 caracteres. Se pueden inscribir hasta tres ideas, las que deben ser originales e inéditas. Al finalizar el plazo, se espera contar con 30.000 propuestas en todo el país, de los cuales un jurado seleccionará los 15 mejores, uno por cada región del país.

La convocatoria es abierta a la ciudadanía y se busca la participación, sobre todo, de estudiantes universitarios, ya que los autores de las 15 ideas seleccionadas tendrán derecho a realizar una práctica profesional pagada en el Ministerio de Obras Públicas de su región, además de ver publicadas sus ideas en los medios de comunicación.

El jurado, compuesto por el Ministro de Obras Públicas, el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, dos rectores de universidades del Cruch, o quienes éstos designen, además de una persona de reconocimiento público invitada por el MOP, también deberá seleccionar las 3 mejores ideas que se llevarán el premio que hayan seleccionado en el formulario de inscripción.

Firma de Convenio de Colaboración ULS - MOP

El lanzamiento del concurso se efectuará este lunes 12 en dependencias del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI) de la ULS, a las 11:00 horas, ocasión en la que la además el Ministerio de  Obras Públicas Región de Coquimbo y la U. de La Serena firmarán un convenio de colaboración, instituciones que estarán representadas por la Seremi Mirtha Meléndez y el Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

miss mundo

La alumna de Ingeniería Civil Ambiental, Antonia Figueroa (21), fue felicitada por el Rector del plantel, Dr. Nibaldo Avilés, durante un encuentro en la Casa Central de la institución universitaria.  

Una grata conversación sostuvieron durante un saludo protocolar el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, y la estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la ULS, Antonia Figueroa, quien hace unos días se coronó como la nueva Miss Mundo Chile y representará a nuestro país en la gran final de Miss World 2016, a realizarse el 18 de diciembre en Washington D.C., Estados Unidos.

La alumna -quien integra el Centro de Estudiantes de su Carrera, domina el alemán y el inglés, toca el violín y practica judo- detalló a la autoridad universitaria qué la motivó a participar en el certamen, cómo compatibiliza sus estudios con la preparación para el concurso y sus expectativas para la final internacional.

miss mundo2En el encuentro, el Rector Avilés felicitó a la alumna por este importante logro, “el cual nos llena de orgullo como Universidad de La Serena”, junto con desearle el mayor de los éxitos en el Miss World 2016, “donde sabemos que es y será frente a sus pares de otros países, la mejor representante como embajadora de nuestra casa de estudios superiores, de la Región de Coquimbo y del país”.

La talentosa y bella joven de 21 años, oriunda de Coquimbo, indicó que en su calidad de Miss Mundo Chile deberá realizar una serie de actividades de beneficencia en estos meses, por lo que deberá retomar sus estudios luego de la final del certamen, “para hacerlo bien y concentrarme en las pruebas (…). He contado con el apoyo de mis profesores y compañeros con las materias, en ese sentido no voy a perder el ritmo de la Universidad”.

Antonia destacó también el hecho de que en el concurso se premie las habilidades y aptitudes de las candidatas. “Una de las cosas que más me ha gustado de esto es que tengo la posibilidad de demostrar que no es necesario disminuir a las misses por sus capacidades intelectuales, porque realmente no tiene nada que ver. Uno hace esto porque le gusta, porque siente que está representando a su país y porque el certamen Miss Mundo tiene un perfil muy bonito de beneficencia”, manifestó.

Recordemos que Antonia Figueroa fue coronada entre 14 postulantes como la nueva Miss Mundo Chile, en una velada realizada el pasado sábado 27 de agosto en la ciudad de Ovalle.

capacitacion

Participaron 23 funcionarios pertenecientes al Sistema de Bibliotecas, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Docencia.

En el marco de la política de gestión de la calidad implementada por la Universidad de La Serena, el pasado 2 de septiembre se realizó la certificación del curso de capacitación “Archivo y Gestión Documental”, impartido por el Instituto Emprendes.

En la formación participaron 23 funcionarios pertenecientes al Sistema de Bibliotecas (SIBULS), la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) y la Dirección de Docencia (DIDOC).

El objetivo de esta actividad radicó en identificar la importancia de una adecuada administración documental y archivística, conocer las principales leyes referentes a la gestión documental, y analizar los tipos de archivos y documentos con los que trabajan los participantes en su quehacer diario.

La certificación contó con la presencia del Director General de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta, el Director de Recursos Humanos, Mg. Héctor Bugueño, el Jefe del Sistema de Bibliotecas ULS, Héctor García, y la encargada de capacitación interna, María Graciela Zúñiga.

red

Representantes de las diferentes universidades comprometidas se reunirán para trabajar en lineamientos propuestos con la finalidad de recoger propuestas tendientes a la Formación Inicial Docente.

Con un programa donde los principios orientadores para la Formación Inicial Docente son el eje central, esta semana se reunirán 6 de las 15 universidades comprometidas con el mejoramiento continuo a nivel nacional, en el área de la pedagogía y sus implicancias en la formación inicial de profesores.

El encuentro, que será presidido por el Director Ejecutivo Alterno del Convenio Piloto y Decano de Ciencias, Dr. Geraldo Brown, tendrá como objetivo dar resultados y recoger propuestas destinadas a las líneas de investigación Postgrados en Educación, donde la USACH y la UMCE serán las encargadas de exponer y programar líneas de acción, que sirvan en conjunto para el escenario actual de las universidades comprometidas en esta red.

Durante la actividad, se llevarán a cabo presentaciones con propuestas, como asimismo, un taller en modalidad mesas de trabajo, donde los docentes llegarán a conclusiones que serán la base del trabajo que comenzará las reales transformaciones, no sólo a nivel regional, sino a nivel país.

Cabe destacar, que estos esfuerzos se enmarcan dentro de la Política Nacional Docente, donde el Ministerio de Educación ha creado un programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en las universidades de Estado, orientado a fortalecer y mejorar la formación en las carrera pedagógicas con altos estándares de calidad, que logren garantizar desempeños adecuados en diferentes contextos educativos del país.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS