Facultad de Ingeniería conmemora su trigésimo quinto aniversario

ing1

La celebración de un nuevo aniversario y de los 129 años de la ex Escuela de Minas de La Serena, consideró la conferencia dictada por el ingeniero Tomás Guendelman y la tradicional Ceremonia de las Campanas.

Con una ceremonia realizada en dependencias del CETECFI, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena conmemoró el viernes 26 de agosto su trigésimo quinto aniversario y el centésimo vigésimo noveno aniversario de la creación de la ex Escuela de Minas de la ciudad de La Serena.

ing2En la ocasión, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, luego de hacer un repaso histórico sobre los orígenes de la macrounidad, se refirió a algunos de los proyectos CORFO en los que participan las carreras adscritas a la Facultad; los convenios establecidos con distintas instituciones, como por ejemplo, el Centro de Desarrollo de Negocios y el Hospital de La Serena; la incorporación a un programa para posicionar las universidades chilenas en el mundo; y el proyecto “Ingeniería 2030”, que se trabaja conjuntamente con la U. de Atacama, con el apoyo de diversos organismos e instituciones; entre otras iniciativas y acciones.

Posteriormente, el ingeniero Tomás Guendelman, Master of Sciences, Dr. Honoris Causa de la U. de La Serena y destacado profesional de la ingeniería, reconocido nacional e internacionalmente, fue el encargado de dictar la conferencia “Ingeniería Adaptativa”.

En este acto estuvieron presentes el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, decanos, directivos, académicos, estudiantes, ex alumnos, funcionarios e invitados especiales.

ing4Ceremonia de las Campanas

Tras esta ceremonia, los asistentes se trasladaron a la Plaza del Ex Alumno del Campus Ignacio Domeyko para participar en la Ceremonia de las Campanas, acto con el que el Departamento de Ingeniería de Minas rindió homenaje a los 129 años de la ex Escuela de Minas.

El Director del Departamento, Dr. Hugo Maturana, indicó que “esta ceremonia es una tradición que nos lleva a reflexionar acerca de la enseñanza de la minería en Chile y, al mismo tiempo, es una demostración del respeto de esta Alma Mater por sus raíces y tradición más que centenaria”.

ing3 3A su vez, destacó la presencia de un grupo de egresados de la promoción de 1966, quienes tuvieron la posibilidad de visitar la Mina Escuela Brillador junto a académicos de la unidad. En su interior, los ex alumnos fueron recibidos con una inédita y aplaudida interpretación musical en violines (https://www.youtube.com/watch?v=6oCCgR7VD24&feature=share).

También entregaron su mensaje por este nuevo aniversario los representantes de los Centros de Estudiantes de las carreras de Ing. de Ejecución en Minas, Ing. Civil de Minas e Ing. Civil Ambiental, Carlos Núñez, Jorge Castillo y Lorena Hernández, además del ex alumno de la promoción de 1966, Félix Marín.

La ceremonia finalizó con el tradicional tañir de la campana, en el que participaron autoridades, académicos, estudiantes y ex alumnos presentes.

ExpoFIULS

La ExpoFIULS fue otra de las actividades enmarcadas en el aniversario de la Facultad de Ingeniería, una muestra que se realizó por primera vez y en donde la comunidad pudo apreciar el quehacer, los proyectos e iniciativas que desarrollan todos los programas de pregrado de la macrounidad.


Visite galería de fotos