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El Dr. Fabián Araya representó a la ULS en jornadas que abordaron la enseñanza socio espacial a nivel continental.

La educación geográfica actual, particularmente en el desarrollo del pensamiento socio espacial a nivel latinoamericano, es el enfoque de una investigación que realiza el profesor Fabián Araya Palacios, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, y que la  pasada semana presentó en el III Encuentro Iberoamericano de Investigación Didáctica de las  Ciencias Sociales (RIDCS-2016).

El encuentro tuvo lugar en Santiago bajo la organización de la USACH y la participación de académicos pertenecientes a 6 planteles que se ocupan de la enseñanza en esta disciplina.

El Dr. Araya aborda en este estudio aspectos teóricos y procedimentales en la construcción del pensamiento espacial de nuestro continente.

La ponencia abarcó una visión general del tema, su contribución a la profundización de conocimientos en la formación de profesores de Historia y Geografía y en la promoción de una educación geográfica con perspectiva latinoamericana.

Explicó el académico que teniendo en cuenta las necesidades y demandas sociales que caracterizan la compleja realidad educacional Iberoamericana, el III Encuentro de la RIDCS definió como foco principal de su debate y reflexión, la investigación sobre el profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos contextos educativos, “campos respecto de los cuales, se ha generado un significativo desarrollo en las últimas décadas”, precisó.

Agregó que desde una perspectiva que reconceptualiza al profesorado como un profesional que interpreta y transforma el currículum y toma decisiones en situaciones de aula complejas, las líneas temáticas del encuentro se centraron en el debate en torno al profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, desde el ámbito de su formación, del análisis de su práctica educativa y de la investigación para el desarrollo del pensamiento social.

Un objetivo transversal de este encuentro fue que las ponencias de cada línea temática promovieran intercambiar resultados de investigaciones producidas tanto en la academia, como en contextos educativos escolares, o que correspondieron a trabajos integrados de ambos espacios.

Al mismo tiempo, este tercer encuentro promovió la conformación de equipos de investigación asociados entre los integrantes de la red, propiciando la movilidad académica, estudiantil y docente a nivel Iberoamericano, así como el estímulo en procesos de formación en investigación en el campo de la Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales.

Indicó por último el Dr. Araya que este encuentro permitirá “continuar desarrollando la línea de investigación en educación histórica y geográfica en nuestra Universidad, generar proyectos de investigación colaborativos, organizar publicaciones conjuntas y formar parte de esta importante Red Iberoamericana”.

lab biologia

En un entretenido encuentro, los alumnos provenientes de la comuna de Alto del Carmen, pudieron conocer la forma interactiva con la que se trabaja en el recinto.

Con el fin de conocer la Universidad de La Serena, los alumnos provenientes de la localidad de El Tránsito, perteneciente a la comuna de Alto del Carmen -Región de Atacama- recorrieron instalaciones, principalmente el Laboratorio de Microscopía del Departamento de Biología donde el coordinador de la carrera, Mg. Francisco López, fue el encargado de mostrar la tecnología con la que cuenta el área y la forma en que los docentes y alumnos universitarios trabajan.

lab biologia2La actividad fue gestionada por la profesora de ciencias de la escuela Arturo Alvear Ramos, docente Carmen Olmos, quien imparte clases de tercero a octavo básico, y que aprovechando la instancia de la Semana de la Ciencia y la Tecnología realizó los contactos con la institución, para que sus alumnos disfrutaran de la transmisión de conocimientos de ésta área.

Durante el encuentro, los alumnos pudieron trabajar con implementos de alta tecnología e indagar en diferentes áreas de las ciencias en biología. Sacaron fotografías con implementación de última generación, como asimismo, utilizaron las pizarras interactivas con las que cuenta el laboratorio.

Para el profesor López estas instancias son parte importante del quehacer del docente universitario, “los pequeños con estas instancias se interesan mucho más en las ciencias, de esta forma vamos marcando sus preferencias y los orientamos a que tomen este camino como una real opción a futuro”, señaló.

Los pequeños estudiantes además conocieron el Laboratorio de Fisio-zoología, la sala de preparaciones de zoología y, además, recorrieron el Campus Andrés Bello, donde pudieron reconocer especies propias de la zona y también disfrutar del paisaje que el mirador central ofrece a los visitantes.

cdigital

Durante dos días, siete docentes de la UFRO visitaron la Universidad de La Serena.

Enmarcada en el Plan de Mejoramiento Institucional en el área de las pedagogías, PMI ULS 1501, Campus Digital realizó una exposición a un equipo de docentes de la Universidad de La Frontera, con la finalidad de compartir experiencias y conocer el trabajo realizado por la Universidad de La Serena con respecto a la educación a distancia.

En la oportunidad, la encargada de Proyectos y Extensión de Campus Digital, Karina Núñez, expuso frente al grupo de profesores y les explicó el funcionamiento de la plataforma digital que ya se encuentra disponible para todos los alumnos de la ULS. Asimismo, enseñó los diversos objetos virtuales de aprendizaje a través de los videos del curso Indagación Científica para la Enseñanza de la Ciencia (ICEC), Laboratorios de la asignatura Química General y la experiencia de trabajo en el curso de Introducción al Cálculo.

"Los profesores de la UFRO se mostraron muy entusiasmados e interesados con nuestra exposición, lo que nos hace sentir orgullosos del trabajo realizado en nuestro primer año, ya que nuestros productos son llamativos e innovadores para los profesionales de la educación", señaló la profesional, quien explicó que los diversos recursos de aprendizaje "cumplen con las exigencias de los millennials".

Los profesores visitantes demostraron su interés por llevar estas nuevas experiencias a su Universidad y crear una alianza que permita trabajar en conjunto. La profesora de Ciencias Naturales y Biología, Paola Bravo, quien además es coordinadora de Práctica en mención Biología, participó en la exposición presentada por Campus Digital y comentó que “es una visión que nos llevamos como equipo, lo que vimos es impactante en comparación a nuestro Campus Virtual, ya que todavía trabajamos con la plataforma Moodle, que es una plataforma muy rígida y que solamente almacena información”.

Junto a esto, agregó que “todavía no hemos llegado a hacer videos, tutoriales o secuencias didácticas para trabajar con los profesores (…), ahora ya comenzamos a trabajar en qué hacer o si es que lo podemos hacer nosotros como Universidad. Nos gustaría aliarnos con la Universidad de La Serena y poder entre ambas universidades hacer cosas en común, puesto que ustedes ya tienen el manejo digital. Creo que esto pasa más allá de ser una simple visita, considero que nos va a traer muchos frutos”.

Fuente: Campus Digital

Banco Central dicta charla magistral en Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

banco central

Temas relacionados con la industria manufacturera y minería, además de la inversión extranjera directa fueron claves en el encuentro.

Con una alta concurrencia de alumnos se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, la charla magistral organizada por el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales y dictada por el Banco Central, representado por los ingenieros Andrea Sánchez y Joaquín Pérez, quienes dieron a conocer los estados económicos en las industrias manufacturera y minería, como asimismo las inversiones extranjeras logradas en los PIB.

banco central2En el encuentro, que comenzó con la intervención de la Directora del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Dra. Luperfina Rojas, se dio una visión generalizada y global acerca de la actividad económica a nivel mundial, y cómo influye ésta en los movimientos nacionales.

La idea de esta charla fue entregarle a los presentes una variable para poder obtener una información concreta con respecto a la generación económica de las empresas, la forma en que trabajan y los indicadores del Producto Interno Bruto que generan con sus acciones.

Se hizo referencia además, a los tres enfoques con que se mide el PIB y de los principales destinos de exportación, siendo el cobre el más importante.

Los alumnos agradecieron la intervención de los profesionales y mantuvieron una activa conversación, donde finalmente se debatieron temas concernientes a la economía, como también la forma en que Chile enfrenta sus crisis y aumentos globales de la actividad económica.

jornada kine

La Jornada contempló las exposiciones de especialistas en la rehabilitación Neurológica y talleres prácticos relacionados con la vanguardia e innovación en la atención del paciente con patología neurológica.

La carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena organizó y coordinó junto a la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomas la “I Jornada de Actualización del Paciente Neurológico”, realizada los días 6 y 7 de octubre en el marco de su desarrollo académico continuo, potenciando el aprendizaje de la especialidad en los estudiantes de 3° y 4° año.

jornada kine2La Jornada, que convocó a 80 estudiantes, consideró las exposiciones de cinco especialistas en la rehabilitación Neurológica provenientes de la Región Metropolitana. Los kinesiólogos conferencistas fueron: Ximena Curinao, del Centro de Trastornos del Movimiento “CETRAM”, quien presentó “Ayudas Técnicas de Bajo Costo”; Elizabeth Fernández y María Alejandra Marín, de la Universidad de Chile, a cargo de “Desarrollo sensorio motor ideal del primer año de vida e instauración de patrones compensatorios en menores con alteraciones del desarrollo”; Gonzalo Pino, de la Universidad de Chile, con “Uso de referencias sensoriales en el tratamiento de pacientes con accidentes cerebro vascular”, y Fabiola Balbontín, de la Clínica los Coihues, quien expuso “Reaprendizaje motor”.

También se realizaron ocho talleres prácticos relacionados con la vanguardia e innovación en la atención del paciente con patología neurológica.

Las conferencias se llevaron a cabo en dependencias del Cetecfi y los talleres prácticos en forma simultánea en los laboratorios de Anatomía, de Biomecánica y Análisis del Movimiento, de Kinesiología y de Terapia Manual de la carrera de Kinesiología de la ULS, contando con el apoyo logístico de los académicos y funcionarios no académicos del programa de pregrado.

jornada kine3“Esta Jornada nace de la gestión del equipo de Kinesiología ULS por potenciar y propiciar la actualización de los estudiantes en una potente área de especialidad de la Kinesiología. En esta oportunidad los estudiantes pudieron compartir en forma práctica con los profesionales kinesiólogos de diferentes instituciones, permitiendo un intercambio de visiones y conocimientos en los diferentes campos de la rehabilitación Neurológica”, comentó el Director de la carrera de Kinesiología del plantel estatal, Dr. Alfredo Gary Bufadel.

De acuerdo a lo señalado por el profesional, la actividad fue apoyada por la Vicerrectoría Académica y la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la ULS.

artesvisuales

La actividad tuvo como objetivo poner en común las experiencias y expectativas de los artistas visuales locales en cuanto a los espacios y vínculos que pueden generar en la región y desde la institucionalidad.

Como la participación de los académicos Hernán Godoy y Luis Rivera se desarrolló en dependencias de la Escuela de Diseño de la Universidad de La Serena (Campus Isabel Bongard) una jornada de reflexión en torno al estado actual de las artes visuales, liderada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - Región de Coquimbo.

La actividad, enmarcada en la conmemoración del Día de las Artes Visuales, tuvo como objetivo poner en común las experiencias y expectativas de los artistas visuales locales en cuanto a los espacios y vínculos que pueden generar en la región y desde la institucionalidad, valorando la capacidad de observar y crear, así como también generar mercado por medio de un trabajo asociativo entre artistas de esta línea.

artesvisuales2La Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - Región de Coquimbo, Daniela Serani, señaló que “hemos cumplido con una tarea pendiente en materia de trabajar con mesas sectoriales y para el Día de las Artes Visuales reflexionamos en una instancia que se efectuó en la Escuela de Diseño de la Universidad de La Serena, el sábado 1 de octubre, con destacados artistas y donde existió un diálogo que refleja nuevas ideas para seguir trabajando”.

“Podemos decir con orgullo que los artistas visuales de la Región de Coquimbo están más vigentes que nunca, proyectando un trabajo colaborativo, de formación y creación, donde la identidad territorial es lo primordial. En ese sentido tienen como norte recuperar espacios para la exposición de sus obras y de espacios de reunión y de colaboración. Actualmente la Universidad de La Serena los acoge en las dependencias de la Escuela de Diseño, que ha sido la cuna de muchos de ellos, en la antigua carrera de Artes Plásticas de dicha casa de estudios”, agregó.

La mesa de trabajo de artistas visuales de la Región de Coquimbo sesionará nuevamente el 21 de octubre.