U. de La Serena y Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta firman convenio de cooperación

convenio

Mediante este acuerdo se espera impulsar proyectos de investigación, la realización de prácticas y tesis de título para los estudiantes del plantel y el desarrollo de diversas actividades conjuntas.

En dependencias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, se realizó recientemente la firma del convenio marco de cooperación entre la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER), y la casa de estudios estatal, a través de su Departamento de Agronomía.

Mediante este acuerdo se espera la elaboración, presentación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo; la realización de prácticas y tesis de título para los estudiantes de Ingeniería Agronómica y de otras carreras de la Universidad; el desarrollo de seminarios, talleres, conferencias u otro tipo de actividades de difusión; y el levantamiento de información, análisis de datos y elaboración de informes; entre otras acciones conjuntas.

convenio2El convenio fue suscrito por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y el presidente de la organización, Luis Pizarro, en una ceremonia en la que estuvieron presentes representantes de ambas instituciones, las que han establecido desde hace ya un largo tiempo una relación de vinculación efectiva, destacándose el trabajo desarrollado conjuntamente entre la Asociación y el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), dependiente del Depto. de Agronomía.

“Quisiera agradecer profundamente la confianza que se nos brinda como Universidad por parte de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, y que se ve reflejada en este convenio que permitirá trabajar conjuntamente e impulsar proyectos de investigación y la realización de prácticas y tesis de nuestros estudiantes, además del desarrollo de diversas actividades e iniciativas que esperamos contribuyan al desarrollo de la Región de Coquimbo y al quehacer propio de esta Asociación”, expresó el Rector Avilés.

Mientras que el presidente de ACER - organización de derecho encargada desde 1953, de distribuir las aguas del Embalse Recoleta, el más antiguo de la región-, indicó que la tarea fundamental del organismo es repartir agua a nuestros regantes (…), pero nuestra mirada es de más largo plazo. Es la modernización de nuestra infraestructura de riego, es establecer estos convenios”. En este sentido, resaltó la labor de los Dres. Pablo Álvarez y Héctor Reyes, y del equipo de profesionales de la institución universitaria, “que ha sido fundamental en el último tiempo, ya que gracias a ellos pudimos consolidar un Plan Maestro en nuestra Asociación, el cual nos permite mirar de aquí a veinte años cuáles van a ser las actividades que debemos realizar”, a la vez que destacó la oportunidad que se brindará a los estudiantes para que realicen sus prácticas y memorias.
 
convenio3Por su parte, el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias. Dr. Héctor Reyes, en representación del Decano, Dr. Geraldo Brown, señaló que “hoy enfrentamos desafíos insoslayables en cuanto a la gestión de los recursos hídricos, desafíos que pasan por mejorar nuestro conocimiento de las dinámicas de dichos recursos en zonas áreas y semiáridas, formar profesionales ética y técnicamente habilitados para gestionarlos, mejorar las capacidades humanas y materiales de las organizaciones de base ligadas a la gestión de los recursos hídricos, perfeccionar los cuadros normativos y regulatorios en materia hídrica, en fin, un conjunto de materias, muchas de ellas interdependientes, que frente a escenarios complejos como los que se avizoran, producto de los efectos del cambio climático, hacen que las personas y las instituciones busquen apoyos externos y condiciones de soporte, puesto que nos las tienen o las que tienen son insuficientes, o porque se han dado cuenta que uniéndolas se potencian más que la mera suma de las partes. Éstas son efectivamente las razones que están en el origen de esta relación entre la Universidad, a través de su Departamento de Agronomía, y la Asociación de Canalistas. Este convenio abre el espacio a la colaboración y cooperación conjunta y nuestra Facultad se enorgullece de ser parte en él”.

Cabe destacar que la coordinación este convenio estará a cargo del Dr. Pablo Álvarez, académico del Departamento de Agronomía ULS y Director del Laboratorio PROMMRA, y de Juan Guillermo Farr, vicepresidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta.