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Frecuentemente se realizan este tipo de talleres a alumnos y alumnas regulares y con perfil de egreso de la institución.

Un nuevo ciclo de jornadas de capacitación realizaron los profesionales de la Oficina de Seguimiento de Egresados a alumnos y alumnas de la Universidad de La Serena. En esta oportunidad fue la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Ovalle, quien participó con un total de 31 asistentes, además de la activa participación de los docentes presentes en el Campus Limarí.

estres2En la actividad, los participantes recibieron por parte de la terapeuta, Elba Andrea Soto, información sobre prácticas ligadas a asanas, meditación, ergonomía en el puesto de trabajo y técnicas de respiración para manejar situaciones de estrés. Por otra parte, el psicólogo de la unidad, Maximiliano Jiménez, abordó la temática gestión del tiempo, además de profundizar sobre definiciones, signos y síntomas del estrés.

Al respecto, Jiménez, resaltó que “este taller busca entregar herramientas necesarias para el manejo del estrés y promover una cultura del autocuidado en el ambiente laboral. Me gustaría destacar que este es el tercer taller que la Oficina de Seguimiento de Egresados realiza en el año en el Campus Limarí. El primero fue de inserción laboral, donde se les enseñó a preparar un CV y revisar todo lo que es el proceso de reclutamiento y selección”.

El profesional añadió que “posteriormente, se efectuó un taller de trabajo en equipo y de trabajo bajo presión y manejo de estrés. Dado que los talleres son solicitados por los coordinadores o directores de carrera o Escuela, me gustaría destacar la iniciativa de este campus y recordar que estamos a su disposición de todas las carreras para efectuar los talleres que tenemos disponibles”.

Para mayor información o solicitud de talleres por parte de las carreras, contactarse con el equipo de la OSE al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a los teléfonos 51-2-204436 y 51-2-204667 o a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

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Profesionales de la Oficina de Análisis Institucional ULS fueron los encargados de guiar el taller donde mostraron al equipo PDI las herramientas de software, hardware y la evolución de las estrategias de análisis de grandes volúmenes de datos.

En el marco del proyecto “BIG DATA ULS: Transformación Digital de la Región de Coquimbo”, que fue adjudicado por la Universidad de La Serena en diciembre de 2018, a través de la línea de financiamiento para Educación Superior Regional de Mineduc -que busca transferir productos de información para la toma de decisiones efectivas entre los agentes del territorio regional-, es que el Director y profesionales de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad (DIDEC) de la casa de estudios se reunieron con funcionarios de la Oficina de Análisis Criminal de la Prefectura Provincial Elqui de la Policía de Investigaciones, con el claro propósito de compartir experiencias y trabajar en forma colaborativa en el análisis de grandes volúmenes de datos.

pdi 2En la oportunidad, los profesionales de la DIDEC mostraron las herramientas que se utilizan para el análisis de datos -unidad que ya cuenta con 9 años de funcionamiento-, y que se ha especializado en el trabajo con grandes volúmenes de datos e información, desde el uso de hardware y software de analítica e inteligencia de negocios para estos procesos, así como también de la organización de los diseños de modelos de análisis.

Para el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad de la ULS, Dr. César Espíndola, “esta instancia es otra importante oportunidad para la Universidad de La Serena de vincularse y compartir conocimientos con las instituciones del territorio regional, ya que así como la PDI hay otras instituciones que desde sus propias funciones también están enfrentadas al trabajo con grandes volúmenes de información y se encuentran colaborando en este proyecto. Es así que en esta jornada hemos realizado un taller específico de presentación de la labor de análisis y las estrategias que cada una de las instituciones realiza en base a sus objetivos”.

El directivo agregó que “esta jornada de trabajo constituye el primer paso en una relación de colaboración e intercambio de experiencia técnica y transferencia tecnológica en modelamiento, análisis, recolección y tratamiento de información con las herramientas que utilizan cada unidad y que se proyecta en el marco de la ejecución de la iniciativa BIG DATA ULS y es parte de la agenda de transformación digital de esta casa de estudios superiores, adoptándolo como una herramienta para mejorar sus procesos de gestión tanto académicos como administrativos”.

Desde el Gobierno se ha dado especial énfasis en la Agenda de Transformación Digital, que continuará con los avances alcanzados en la denominada Agenda Digital 2020, la que integrará nuevas medidas, con foco en acelerar el proceso de apropiación y aprovechamiento de las tecnologías en todos los ámbitos de acción de la sociedad.

pdi 3Es por lo anterior que la PDI también se ha sumado a este desafío, donde el análisis de datos es de vital importancia para la institución, ya que cuentan con un Centro de Análisis Criminal en Santiago; sin embargo, están dotando de capacidades de análisis también a las distintas provincias y comunas. Desde ahí que ya hace un año la prefectura tiene una oficina de análisis que se encuentra trabajando en capacitar a sus analistas e instalar procesos y manejo de tratamiento de información y, en esa tarea, que es una labor de innovación de la misma PDI, están buscando aliados estratégicos que le permitan acelerar este trabajo”.

Con respecto al acercamiento a la institución policial, el Dr. Espíndola afirmó que “es un ejercicio que se está replicando en distintas partes del país, pero la PDI Provincial Elqui es pionera en este acercamiento a una institución de educación superior ,y como universidad del Estado de Chile estamos disponibles en el marco de esta iniciativa donde la ULS comparte conocimiento para mejorar el bienestar de las personas”.

El encargado de la Oficina de Análisis PDI Provincial Elqui, Subcomisario José Fuentes, destacó que “para nosotros este encuentro ha sido muy provechoso, explorando una nueva área y donde la Universidad de La Serena ha sido un referente desde el punto de vista del análisis de información. La ULS tiene experiencia y nosotros, a través de la Oficina de Análisis, estamos tomando las recomendaciones de los profesionales”.

Ambas instituciones quedaron comprometidas a continuar con los talleres y hacer encuentros prácticos, donde profesionales de la Oficina de Análisis Institucional ULS serán los encargados de guiar a los policías que hoy desempeñan labores en análisis y tratamiento de grandes volúmenes de datos.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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Más de 100 personas, entre los que se encontraban odontólogos, asistentes dentales y estudiantes de Odontología, asistieron a la actividad.

La Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes Especiales de Chile (ALOPE), realizó en la Universidad de La Serena la Jornada Internacional de Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales Chile-Zona Norte, actividad dirigida a odontólogos, asistentes dentales y estudiantes, y que contó con la participación de diversos especialistas.

odonto 2Algunas de las temáticas abordadas durante el encuentro fueron el tratamiento para pacientes con Alzheimer, manejo de pacientes postrados y trasplantados, y atención a pacientes con necesidades especiales.

Las exposiciones estuvieron a cargo de referentes extranjeros y nacionales, en donde también participaron los académicos de la carrera de Odontología ULS, Dr. Darwin Pérez y Dra. Isabel González.

Además, esta oportunidad permitió que estudiantes de la casa de estudios presentarán a la comunidad el Módulo: “Atención de pacientes con necesidades especiales en salud”, el cual se realiza en 6° año, como parte de la asignatura “Internado Clínico Asistencial”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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La actividad reunió durante dos días en la Universidad de La Serena a expertos nacionales y regionales, quienes abordaron diversas temáticas relacionados a los efectos provocados por el aceleramiento del cambio climático en los recursos hídricos, el suelo y la vegetación nativa en la región.

Generar un espacio de debate y reflexión entre actores públicos, privados, de la academia y la sociedad civil, fue el objetivo del seminario “Adaptación al cambio climático de zonas áridas y semiáridas”, organizado por la Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, el Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G (CIFAG) y la Universidad de La Serena.

cambio 2La actividad realizada en el Salón Pentágono de la ULS, reunió durante dos días a expertos nacionales y regionales, quienes abordaron diversas temáticas relacionados a los efectos provocados por el aceleramiento del cambio climático en los recursos hídricos, el suelo y la vegetación nativa en la región.

“Quisimos visibilizar hacia la comunidad los efectos del cambio climático en nuestra región y el país, para lo cual reunimos a profesionales de los servicios públicos del Estado, de universidades y actores locales de la sociedad civil, para conocer las acciones que diversos actores están llevando a cabo en nuestra región para mitigar y adaptarse de mejor manera a los efectos del cambio climático”, explicó la coordinadora de la actividad, la Subgerente del Instituto Forestal (INFOR) Sede Diaguitas, Sandra Gacitúa.

La profesional de INFOR, destacó que la actividad permitió abordar temáticas sensibles para la Región de Coquimbo en el escenario de cambio climático, como los periodos de sequía, la escasez hídrica permanente o el uso inadecuado de la tierra.

Entre las charlas del seminario, destacaron la presentación de la “Estrategia Nacional de cambio climático y recursos vegetacionales”, a cargo de CONAF; “Propuestas de cambios en los marcos legal e institucionales para abordar el Cambio Climático en Chile”, por parte del Centro de Estudios del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile; “Manejo del recurso hídrico en zonas áridas y semiáridas”, a cargo de Roberto Pizarro, de la Universidad de Talca y “Las interacciones entre cambio climático, desertificación y agricultura”, entre otras.

cambio 3Para el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de La Serena, Dr. Armando Mansilla, la actividad se convirtió en una instancia de reflexión y de llamado regional para lograr un cambio en la región, el país y el planeta. “Debemos ser consecuentes en el correcto uso de los recursos y también ser lo suficientemente solidarios para pensar en las estrategias del cuidado para la preservación de las nuevas y próximas generaciones, indicó la autoridad, quien resaltó que es necesario comprender la importancia del trabajo colaborativo e interdisciplinario que se ejerce en ese tipo de seminarios, debido a que las distintas experiencias permiten un trabajo más real y profundo, el cual puede adelantar o prever dificultades”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que los cambios que exige el cambio climático, no es una responsabilidad de un solo actor, sino que de todas las personas e instituciones, públicos y privadas. “Este seminario nos permitió conocer las acciones que se están realizando en nuestra región, tanto por parte de actores locales, instituciones de investigación y servicios públicos, experiencias y conocimientos que son necesarios e importantes para nosotros como Ministerio de Agricultura, ya que generan información que nos ayudan a focalizar nuestro trabajo e instrumentos para la adaptación de nuestros usuarios de la región a los efectos del cambio climático”, destacó la autoridad del agro.

COP 25

cambio4El seminario se enmarcó en las actividades regionales de antesala a la COP 25, evento que se realizará en nuestro país en el mes de diciembre. En este contexto, la seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Claudia Rivera, destacó la iniciativa, ya que aportó contexto e información a la comunidad sobre el rol de los ecosistemas forestales en un escenario de cambio climático.

“Una ciudadanía activa e informada es la única manera de que se pueda avanzar en medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Necesitamos abordar el cambio climático con la ciudadanía y todo lo sectores productivos para avanzar hacia un desarrollo sustentable en Chile, bajo en emisiones y resiliente al clima”, agregó la autoridad.

Al finalizar el encuentro, los participantes plantaron tres especies nativas en el Campus Andrés Bello, como parte del programa Reforesta ULS que impulsa la institución estatal. 

Fuente: INFOR

educ superior

El encuentro organizado por la Universidad de La Serena, se realizará los días 14 y 15 de noviembre de 2019

Este 30 de septiembre vence el plazo para presentar contribuciones al Primer Congreso de Docencia en Educación Superior (CODES 2019), organizado por la Universidad de La Serena, a través de la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, con el objetivo de promover la innovación y la reflexión en el ejercicio de la docencia en educación superior.

CODES 2019 permitirá visibilizar investigaciones y experiencias vinculadas a la docencia en educación superior en el contexto nacional e internacional a través de 5 temáticas que abordarán en esta primera edición: Interdisciplinariedad en la formación, Sistemas de evaluación y seguimiento de procesos de aprendizaje, Incorporación de TIC en el proceso formativo, Innovación curricular e Inclusión.

Los trabajos investigativos deben ser enviados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en donde se debe indicar a qué línea de trabajo se adscribe. Mientras que las cartas de aceptación serán enviadas hasta el 18 de octubre de 2019.

Para más información respecto a este evento, que se desarrollará los días 14 y 15 de noviembre en La Serena, dirigirse a http://codes.userena.digital/

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural de CODES 2019 estará cargo del Dr. Óscar Jerez, investigador adjunto del Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile; director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile; y director académico y fundador del Programa de Formación en Educación Superior (FES) de la Universidad de Chile.

El conferencista invitado ha sido consultor y asesor para varias entidades gubernamentales y de educación superior Iberoamérica, y docente de pre y postgrado en varios programas sobre Gestión de Calidad, Docencia en la Educación Superior y co-creador de Centros de Enseñanza y Aprendizaje o “Teaching and Learning Centre” en distintas universidades en América Latina, Europa y África. Además, ha sido jefe de proyectos de Educación & Empresa en la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y coordinador de Innovación del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

El Dr. Jerez ha trabajado junto a la Unión Europea en proyectos de apoyo a la educación superior en África y en América Latina. Reconocido tanto a nivel nacional como internacionalmente, por medio de sus diversas acciones académicas, asesorías y trabajos profesionales en la educación superior por más de 20 años.

Segunda versión del Curso de Escritura Académica

Cabe destacar, que en el marco de este Congreso se llevará a cabo, del 25 de septiembre al 3 de octubre, la segunda versión del Curso de Escritura Académica: “El camino hacia la publicación académica sobre docencia en educación superior”, que busca fomentar la participación de los académicos de la ULS.

El curso tuvo una exitosa primera versión y está dirigido a académicos que se están iniciando en la elaboración de publicaciones, con una temática enfocada con la docencia en educación superior.

Escrito por Gonzalo Lozano, DirCom

alianza fiuls

La iniciativa surgió en el contexto de las líneas de trabajo de los ejes I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030.

Con el objetivo de definir las líneas de trabajo entre el Centro Internacional de Métodos Numéricos (CIMNE) de España y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, se efectuó una reunión de coordinación para desarrollar un trabajo colaborativo en docencia, investigación y transferencia de conocimientos en métodos numéricos e ingeniería.

El centro es una organización de investigación creada en 1987 en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), como una asociación entre el Gobierno de Cataluña y la UPC, en cooperación con la UNESCO.

En la instancia, el Decano de la Facultad de Ingeniería ULS, Dr. Ing. Mauricio Godoy, señaló que “estamos muy entusiasmados de contar con esta alianza estratégica, es una gran oportunidad para profundizar nuestros lazos académicos con científicos de nivel mundial, con participación de estudiantes y para también profundizar aún más en las investigaciones en métodos numéricos, de acuerdo a las necesidades de nuestra región”.

Por su parte, la directora del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030, Mg. Ing. Paulina González, indicó que “estuvimos en reuniones con empresas regionales y hay mucho interés en este proyecto. Nosotros recogeremos las necesidades de la industria y vamos a entregar soluciones mediante los software y equipamientos que contaremos en el Aula CIMNE”.

El investigador de Aula CIMNE en España, Francisco Zárate, recalcó que “la idea de la asociación no es solo desarrollar trabajo científico, sino que también un proyecto en conjunto que permita el intercambio de académicos y estudiantes. Es una puerta que se abre en que se pueden enviar a alumnos(as) a hacer una investigación y en cualquier aula del mundo, ésta es una red bastante poderosa”.

Respecto de la alianza entre FIULS y AULA CIMNE, el director del Aula FIULS CIMNE, Dr. Ing. Jaime Campbell, afirmó que “este proyecto es muy interesante, con muchas áreas de trabajo en conjunto, hay muchas posibilidades con otras instituciones que se pueden ver en otras aulas CIMNES. Se abren oportunidades para nuestros académicos y estudiantes para el desarrollo de investigación aplicada”.

FIULS 2030

La iniciativa de trabajo en conjunto con Aula CIMNE, surgió en el contexto de las líneas de trabajo de los ejes I+D Aplicada y Vinculación con la Industria y Relaciones Internacionales y Movilidad, del Proyecto FIULS 2030.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030