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La actividad buscó brindar información sobre los objetivos, procesos y actividades de educación inclusiva del proyecto ULS 1799.

Con el propósito de brindar información sobre los objetivos, procesos y actividades de educación inclusiva desarrolladas por el proyecto ULS 1799, el equipo de esta instancia institucional se reunió con académicos del Departamento de Música de la casa de estudios.

inclusion musica2Además de entregar detalles del contexto legal internacional y nacional sobre educación inclusiva para personas en situación de discapacidad, el equipo del Proyecto de Inclusión ULS compartió información sobre el objetivo y las acciones impulsadas en relación a la docencia, relacionadas con los ajustes curriculares, el desarrollo de talleres de técnicas de aprendizaje y de habilidades sociales con los estudiantes destinatarios del mismo, capacitación a docentes en estrategias pedagógicas para la diversidad, entre otras.

De igual forma, en materia de investigación, se comentó la participación de la encargada del proyecto y académica del Departamento de Educación, Dra. Georgina Gracia Escala, en la Red de Investigación del CUECH (Mesa de Diversidad, Inclusión e Interculturalidad), y la orientación y apoyos a trabajos de investigación de pregrado y postgrado en la temática.

En relación a la vinculación con el medio, se informó sobre la capacitación a profesores del sistema de enseñanza regular y a estudiantes con perfil de egreso; la realización de charlas motivacionales a escolares con discapacidad, sus padres y profesores; y la participación en redes de educación superior inclusiva (regional, nacional e internacional. También se trataron temas de gestión, en donde el proyecto mantiene informada a las autoridades institucionales, de las políticas públicas en materia de discapacidad, y los estudiantes participan y opinan en el diseño y realización de las actividades del proyecto.

Con el desarrollo de esta actividad se logró dar a conocer los procesos de educación inclusiva realizados a la fecha por el equipo del proyecto ULS 1799 y se resolvieron inquietudes de los docentes sobre la vinculación al proyecto de estudiantes en situación de discapacidad, y de estrategias pedagógicas para facilitar la inclusión de estudiantes con diferentes tipos de discapacidad.

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La celebración constó de diversas actividades típicas, además de interpretaciones musicales a cargo de agrupaciones artísticas de la casa de estudios.

Con una alta participación de la comunidad universitaria, la Universidad de La Serena, a través de la Dirección de Recursos Humanos, realizó la tradicional celebración de Fiestas Patrias.

fiestas2A primera hora fue el turno de los juegos típicos, como la rayuela o el trompo, con la finalidad de que los integrantes de la comunidad pudieran disfrutar de diversas expresiones culturales; y posteriormente, se llevó a cabo el tradicional brindis de Fiestas Patrias, actividad que contó con la participación de autoridades, directivos, funcionarios académicos y no académicos, estudiantes y representantes de instituciones colaboradoras.

Durante la actividad y luego de la entonación del himno nacional, el Director de Recursos Humanos, Miguel Sánchez, entregó un saludo a la comunidad universitaria, en donde se refirió a la importancia de conmemorar estas fechas. “Esta es una jornada muy importante, ya que nos ha permitido disfrutar de distintas expresiones artísticas y, a la vez, nos permite recordar que, como institución, somos parte de la historia del país y nos ha permitido reunirnos a participar como comunidad universitaria”, indicó.

La celebración de las Fiestas Patrias 2019 en la ULS contempló la participación de la Tuna Femenina Azhares, la presentación del Conjunto de Proyección Folclórica de la casa de estudios, y finalizó con un pie de cueca a cargo del taller de cueca dirigido a funcionarios.

fiestas3Junto a las presentaciones artísticas, la Dirección de Recursos Humanos hizo entrega de los premios a los funcionaros que resultaron ganadores de los tradicionales juegos populares. Fue así como se premió a Victoria Viera y Miguel Trejo (gánele al toro), Sandra Tarifeño y Mauro Cuello (trompo), Rosa Uribe y Guillermo Blanco (emboque), Claudia Galleguillos y Francisco Espejo (Emboque), y a Claudia Plaza y Mauro Cuello (herradura).

Además, se premió a las 3 unidades con mayor participación dentro de estas actividades, siendo galardonados los funcionarios de la carrera de Odontología, Bienestar Estudiantil y la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad.

Finalmente, se entregó un reconocimiento a los funcionarios Luis Carrasco y María José Araya por su participación como profesores del taller de cueca dirigido a funcionarios.

La actividad de conmemoración concluyó con la entrega de refrigerios para todos los presentes.

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Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

IMG NOTA FELICIDADES
 
Para los informantes internos, la aspiración institucional era convocar al menos al 30% de la totalidad de sus integrantes por estamento; mientras que para los externos, el 15%. En 15 días, ULS demostró el compromiso de su comunidad y socios estratégicos, con el futuro y trascendencia de su proyecto institucional.
 
El reporte de este viernes 13 de septiembre, al mediodía, dio cuenta del éxito del proceso de convocatoria a la participación en la Encuesta a Informantes Clave del Proceso de Autoevaluación Institucional.
 
Todos los segmentos de Informantes Claves Internos superaron la barrera del 30% de participación,  meta autoimpuesta por la institución para este instrumento de la consulta masiva. "La respuesta de la comunidad da cuenta del compromiso que existe por hacer de la ULS cada día, una mejor institución. Desde la organización central del proceso se diseñaron y desplegaron múltiples esfuerzos corporativos por llegar con el mensaje a todos los estamentos universitarios y también, a los informantes externos, y estamos profundamente agradecidos de la respuesta que, a todas luces, muestra desde ya una comunidad viva e involucrada con su desarrollo institucional", comentó la directora de Comunicación Estratégica, Mg. Carola Espinoza, responsable de la estrategia comunicacional de la Autoevaluación ULS.
 
La encuesta cierra hoy viernes 13 a las 23:59 hrs. y se espera aún mayor participación, especialmente, del segmento egresados ULS -de los últimos cinco años- quienes tienen la meta de llegar al menos al 15% de respuestas.
 
felicitaciones

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Un recorrido por las principales instalaciones de la Escuela de Periodismo y del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, fue el que realizaron cerca de 60 estudiantes del Colegio Ignacio de Loyola de Illapel tras su interés por ésta y otras carreras de la casa de estudios.

La Sala de Contenidos Digitales, los estudios de Radio y Televisión, y el Laboratorio de Edición Digital fueron los centros recorridos por los estudiantes, quienes quedaron gratamente sorprendidos con la infraestructura que posee la Escuela.

visita periodismo2El Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, valoró la visita e invitó a otros colegios. “Para nosotros esto es importante porque se da una interacción con los estudiantes, donde se les muestran las dependencias de la Escuela. Y esto sin duda nos ayuda a posicionarnos tempranamente en las futuras cohortes que pueden optar por la Escuela de Periodismo y la Universidad de La Serena como su casa de estudios”, expresó.

La experiencia para el grupo de escolares provocó un alto interés y motivación por las comunicaciones. “Este recorrido fue bien distinto a lo que hemos visto antes porque hemos visitado solo ámbitos científicos, entonces nunca habíamos tenido la experiencia de poder hacer las cosas de forma más didáctica como acá en Periodismo”, comentó Josefa Morales, estudiante de 3º medio del colegio.

Asimismo, para Maura Nilo, estudiante del mismo curso, su interés por estudiar esta carrera aumentó: “ahora que vinimos a ver la sede me gustó la infraestructura que tienen en áreas como computación, radio, las charlas informativas de la carrera y, además, es un lugar muy espacioso”, afirmó.

Para su profesora y egresada de la Universidad de La Serena, Graciela Castillo, estas instancias son importantes porque acercan a los estudiantes a la vida universitaria, destacando que “los escuché decir, después del ejercicio que se les realizó, que les gustaría estudiar Periodismo, estaban bien entusiasmados especialmente cuando entienden que la carrera no es solamente televisión, sino que también tiene otras áreas donde pueden desempeñarse”.

La experiencia permitió a los escolares conocer, a través de las experiencias las distintas aristas que abarca la carrera de Periodismo y así acercarse a los distintos insumos tecnológicos que permite el desarrollo integral entre lo teórico y práctico del área.

Escrito por Consuelo Peña, Escuela de Periodismo

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Los contenedores, que fueron construidos con materiales reutilizados por estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental, se ubican en el sector Departamento de Ingeniería Mecánica, específicamente en el pasillo de acceso al túnel que conecta a los campus Ignacio Domeyko e Isabel Bongard.

Para reciclar plástico, latas de aluminio, papeles, cartones y vidrios, el Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena (AFULS), con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Rotarac La Serena Oriente, inauguraron un Punto Limpio para la institución, en el contexto de la Semana de la Concientización Ambiental.

punto limpio3A la actividad asistieron autoridades universitarias, académicos, funcionarios y estudiantes de diferentes carreras, quienes valoraron la iniciativa y llamaron a crear más espacios como el recientemente inaugurado.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la ULS, Dr. Armando Mansilla, fue enfático en decir que “reciclar es hacernos conscientes de que debemos preocuparnos, pero sobre todo ocuparnos de dejar un mundo sano para el futuro de nuestras próximas generaciones, y esto se consigue con un trabajo conjunto, en el cual aunamos esfuerzos y trabajamos por el cuidado de nuestra tierra”.

Este proyecto estudiantil se concretó con la colaboración de la AFULS, que fue la encargada de financiar la iniciativa a través de fondos otorgados por la institución para estos fines.

El presidente Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental, Enrique González, afirmó que “esta idea partió de la base de que Chile está al debe en temas de sustentabilidad, y la Universidad no queda exenta de esto; sin embargo, con pequeñas acciones, como el plan de reforestación que impulsó la institución, estamos dando pasos, al cual se suma este punto limpio, que nos aporta para lograr este desarrollo sustentable”.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena, Karina Núñez, señaló que “hoy por fin podemos ver algo tangible y concreto, nosotros contribuimos para ampliar el Punto Limpio. Ahora se dispone de un contenedor y apoyamos en la gestión para que una empresa haga retiro de los tóners de impresoras y ya comenzamos las capacitaciones con los auxiliares”.

El Punto Limpio, que cuenta con contenedores construidos con materiales reutilizados por estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental, se ubica en el sector Departamento de Ingeniería Mecánica, específicamente en el pasillo de acceso al túnel que conecta a los campus Ignacio Domeyko e Isabel Bongard.

La Semana de la Concientización Ambiental contempló, además, un ciclo de charlas sobre sustentabilidad y la Feria Eco ULS.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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Alumnos y alumnas con interés en las pedagogías fueron quienes participaron en esta actividad.

Alumnos y alumnas de 7 establecimientos educacionales del Programa PACE UCN de la Región de Coquimb, y que están interesados en estudiar pedagogía, participaron en la charla: “Lo que callan los docentes: mitos y verdades”, a cargo de docentes que forman parte de los equipos del Programa PACE y APRENDE de la Universidad de La Serena.

charla pace2La actividad está inserta en los lineamientos de trabajo del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior, PACE, por lo que los equipos de los programas de la Universidad Católica del Norte y de ULS generaron la vinculación, con el fin que los y las estudiantes pudieran conocer las instalaciones de la casa de estudios superiores y concluir la denominada: "Tercera Jornada para el fortalecimiento de habilidades pedagógicas".

La charla se realizó en el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo y estuvo a cargo del área de Comunicaciones PACE ULS. En la jornada, los docentes que forman parte de los programas compartieron sus experiencia ejerciendo como profesores.

Los profesionales que participaron en la charla fueron: Marcela Altamirano, coordinadora de Monitoreo APRENDE ULS; Felipe Correa, mentor Matemáticas APRENDE ULS; Tamara Cortés, mentora de Lenguaje y Com.; Jovanna González, encargada académica PEM PACE y Rodrigo Vega, encargado académico AES PACE.

Celia Rojas, facilitadora del Componente PEM UCN, agradeció “a los expositores por el cariño con el que prepararon sus presentaciones para los estudiantes, es muy grato para mí que los chicos hayan tenido esta experiencia, agradecemos su colaboración y vincularnos como Instituciones de Educación Superior, ya que nuestro fin como Programa PACE son los y las estudiantes”.

charla pace3Por otro lado, María Angélica Alfaro, docente del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de la comuna de Canela y una de las docentes presentes, valoró la realización de esta instancia. “Para los alumnos es muy importante ver la realidad del vivir del docente, que a veces nos ven como el que pasa materia o nos idealizan, pero somos seres humanos. Veo a mis colegas que expusieron con mucha pasión y felicitó al equipo PACE la Universidad de La Serena y que sigan en esta dupla con UCN”, afirmó.

Vicente Hidalgo, alumno de Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo, expresó: “me abrió los ojos sobre el mundo de la docencia, me pareció una intervención muy buena. Además de eso, fue muy emotivo poder escuchar a una de las profesoras que acompaña a uno de los grupos decir que ya se retira y que cumplió su meta como docente y como persona, fue increíble”.

Mientras que Jocelyn Milla, alumna del Colegio Pichasca de Río Hurtado, manifestó que en la actividad “enseñaron muchas cosas que no sabíamos de la pedagogía y esto hace que nos motivemos estudiar alguna pedagogía, el escuchar a docentes de diferentes edades mostrado la labor que realizan dentro y fuera de los colegios. Para mí fue súper”.

Los establecimientos educacionales que participaron en la jornada fueron: Liceo Carmen Aurora Rodríguez de Tongoy, Liceo Carlos Mondaca Cortés de Vicuña, Colegio República de Chile y Colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria, Colegio Pichasca, Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel y Liceo Padre José Herde Pohler.

Escrito Daniel Aguayo, Programa PACE ULS