Seminario abordó los impactos y medidas de adaptación al cambio climático de la Región de Coquimbo

cambio 1

La actividad reunió durante dos días en la Universidad de La Serena a expertos nacionales y regionales, quienes abordaron diversas temáticas relacionados a los efectos provocados por el aceleramiento del cambio climático en los recursos hídricos, el suelo y la vegetación nativa en la región.

Generar un espacio de debate y reflexión entre actores públicos, privados, de la academia y la sociedad civil, fue el objetivo del seminario “Adaptación al cambio climático de zonas áridas y semiáridas”, organizado por la Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, el Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G (CIFAG) y la Universidad de La Serena.

cambio 2La actividad realizada en el Salón Pentágono de la ULS, reunió durante dos días a expertos nacionales y regionales, quienes abordaron diversas temáticas relacionados a los efectos provocados por el aceleramiento del cambio climático en los recursos hídricos, el suelo y la vegetación nativa en la región.

“Quisimos visibilizar hacia la comunidad los efectos del cambio climático en nuestra región y el país, para lo cual reunimos a profesionales de los servicios públicos del Estado, de universidades y actores locales de la sociedad civil, para conocer las acciones que diversos actores están llevando a cabo en nuestra región para mitigar y adaptarse de mejor manera a los efectos del cambio climático”, explicó la coordinadora de la actividad, la Subgerente del Instituto Forestal (INFOR) Sede Diaguitas, Sandra Gacitúa.

La profesional de INFOR, destacó que la actividad permitió abordar temáticas sensibles para la Región de Coquimbo en el escenario de cambio climático, como los periodos de sequía, la escasez hídrica permanente o el uso inadecuado de la tierra.

Entre las charlas del seminario, destacaron la presentación de la “Estrategia Nacional de cambio climático y recursos vegetacionales”, a cargo de CONAF; “Propuestas de cambios en los marcos legal e institucionales para abordar el Cambio Climático en Chile”, por parte del Centro de Estudios del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile; “Manejo del recurso hídrico en zonas áridas y semiáridas”, a cargo de Roberto Pizarro, de la Universidad de Talca y “Las interacciones entre cambio climático, desertificación y agricultura”, entre otras.

cambio 3Para el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de La Serena, Dr. Armando Mansilla, la actividad se convirtió en una instancia de reflexión y de llamado regional para lograr un cambio en la región, el país y el planeta. “Debemos ser consecuentes en el correcto uso de los recursos y también ser lo suficientemente solidarios para pensar en las estrategias del cuidado para la preservación de las nuevas y próximas generaciones, indicó la autoridad, quien resaltó que es necesario comprender la importancia del trabajo colaborativo e interdisciplinario que se ejerce en ese tipo de seminarios, debido a que las distintas experiencias permiten un trabajo más real y profundo, el cual puede adelantar o prever dificultades”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que los cambios que exige el cambio climático, no es una responsabilidad de un solo actor, sino que de todas las personas e instituciones, públicos y privadas. “Este seminario nos permitió conocer las acciones que se están realizando en nuestra región, tanto por parte de actores locales, instituciones de investigación y servicios públicos, experiencias y conocimientos que son necesarios e importantes para nosotros como Ministerio de Agricultura, ya que generan información que nos ayudan a focalizar nuestro trabajo e instrumentos para la adaptación de nuestros usuarios de la región a los efectos del cambio climático”, destacó la autoridad del agro.

COP 25

cambio4El seminario se enmarcó en las actividades regionales de antesala a la COP 25, evento que se realizará en nuestro país en el mes de diciembre. En este contexto, la seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Claudia Rivera, destacó la iniciativa, ya que aportó contexto e información a la comunidad sobre el rol de los ecosistemas forestales en un escenario de cambio climático.

“Una ciudadanía activa e informada es la única manera de que se pueda avanzar en medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Necesitamos abordar el cambio climático con la ciudadanía y todo lo sectores productivos para avanzar hacia un desarrollo sustentable en Chile, bajo en emisiones y resiliente al clima”, agregó la autoridad.

Al finalizar el encuentro, los participantes plantaron tres especies nativas en el Campus Andrés Bello, como parte del programa Reforesta ULS que impulsa la institución estatal. 

Fuente: INFOR