rectro conversatorio1

La autoridad fue parte del conversatorio sobre inclusión y diversidad, instancia donde relató los avances que la Universidad de La Serena ha conseguido a partir de un trabajo organizado en estas materias. En la oportunidad, destacó los aportes del Programa de Apoyo a la Discapacidad y del Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

En el marco de las iniciativas de inclusión, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, participó del “Seminario Gestión de Riesgos Laborales Inclusivos”, iniciativa organizada por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción. En la oportunidad, la autoridad fue invitada para exponer sobre las iniciativas desarrolladas en la ULS para avanzar en la inclusión de estudiantescon discapacidad y la preparación de académicos en esta materia.

rector conversatorio2En esta línea, el Rector Avilés destacó el trabajo realizado por el Programa de Apoyo a la Discapacidad y por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, instancias que desde el año 2018 vienen trabajando de manera conjunta.

Ante esto, destacó las iniciativas que desde el año 2007 se vienen ejecutando y que están orientadas a la transformación cultural en materia de inclusión y diversidad, apuntando a un trabajo colaborativo entre todos los estamentos del plantel. Por ello, recalcó el importante rol que ha sostenido el cuerpo estudiantil en el levantamiento de temáticas y problemáticas importantes que han permitido, a través de jornadas de profundo trabajo, la mejora de protocolos, procedimientos, equipos e infraestructura para un real y mejor desempeño en materia de inclusión.

De esta forma, relevó el protocolo de uso del nombre social, para estudiantes transgénero, donde la Universidad de La Serena es pionera en esta materia a nivel nacional. Del mismo modo, informó sobre la formalización desde el año 2018 del Protocolo de Prevención del Acoso, Abuso y Discriminación Arbitraria.

“Como institución del Estado de Chile tenemos importantes desafíos, queremos abordar las barreras o sesgos actitudinales, como por ejemplo el choque valórico entre generaciones, para ir generando desde nuestro rol una sociedad más equitativa e inclusiva para todos y todas. Nuestra misión va más allá de formar profesionales, apunta también a conseguir que nuestros egresados, cuenten con valores que los hagan capaces de ponerse en el lugar del otro, para eliminar las barreras que dificultan el desarrollo de nuestro país”, explicó el Rector Avilés.rector conversatorio3

En el conversatorio participaron el Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez, el representante del Directorio Nacional de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, Raimundo Rencoret, y el jefe de Prevención de Riesgos de la Constructora Rencoret, Pablo Silva.

Los saludos de bienvenida al encuentro estuvieron a cargo del gerente general de la Mutual de Seguridad Cámara Chilena de la Construcción, Felipe Bunster, del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (Regional), Eduardo Soto y del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos.

Parte de los contenidos del Seminario consistieron en dar a conocer el estado de avance de la normativa de inclusión laboral, los aspectos para desarrollar una cultura inclusiva y diversidad y las buenas prácticas de inclusión laboral, entre otros. La instancia permitió generar un diálogo reflexivo y ejemplificador a través de las distintas estrategias y lineamientos que se han adoptado en los diversos organismos participantes, lo cual permite un trabajo sinérgico a favor de estrategias aplicadas y reales que permitan transformar la cultura y la sociedad en una mucho más tolerante, responsable e inclusiva.

tercera plenaria1

En la tercera sesión plenaria del proceso de Autoevaluación, los integrantes de las 4 Subcomisiones tuvieron razones para celebrar: una exitosa consulta a informantes clave les permite enfrentar a tiempo y con facilidad el análisis crítico, gracias a que los resultados de la encuesta están disponibles en línea, a través de la plataforma Phoenix.

tercera plenaria2En mayo de 2019, cuando recién se constituyeron como Subcomisiones, el trabajo de convocar masivamente a la comunidad universitaria a expresar sus valoraciones sobre el rumbo institucional en aquellos aspectos evaluados por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, parecía lejano y difícil.

Cuatro meses después, la tarea está hecha y los 130 integrantes de las Subcomisiones enfrentan la subfase de análisis crítico, comparando datos institucionales con el estándar de otras instituciones similares y la percepción de los informantes clave. Todo, para culminar en un diagnóstico de fortalezas y debilidades que oriente las acciones de mejora.

De este modo, la tercera sesión plenaria fue la instancia en la que las subcomisiones escucharon de parte del Comité Ejecutivo de Autoevaluación, el resultado global de la Consulta a Informantes Clave y conocieron los dashboard en los que podrán acceder a los datos, hacer consultas con filtros específicos y enriquecer así el análisis crítico.

tercera plenaria4“Una de las ventajas de contar con Phoenix y sistemas de inteligencia para la información institucional, es que procesos como éste ganan agilidad y acceso. En menos de una semana fue posible levantar los datos tabulados en la plataforma y dar acceso a cada uno de los integrantes de la Subcomisiones”, explicó el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad ULS, Dr. César Espíndola, quien, acompañado del Director del Centro de Informática y Computación (CICULS), Mg. Andrés Moya, dio cuenta de cómo lo planificado y mandatado por las Subcomisiones se llevó a cabo con éxito en el cumplimiento de metas autoimpuestas y en tiempo récord.

Así mismo, ambos presentaron los dashboard de visualización de los resultados de las encuestas institucionales, organizados por informantes clave, a saber, académicos/docentes, funcionarios(as) no académicos (as), estudiantes de pregrado, estudiantes de postgrado, egresados, postgraduados, instituciones colaboradoras y empleadores.

tercera plenaria6Superación de Debilidades Acuerdo Anterior, área Docencia

Durante la plenaria se realizó también la presentación del estatus de superación de debilidades en el área Docencia de Pregrado, del acuerdo de acreditación 2016.

Tal como lo hiciera el área de Vinculación con el Medio en la plenaria anterior, se revisaron una a una las debilidades informadas por el Acuerdo y se entregaron juicios y evidencias sobre su estatus de superación, constituyendo una instancia altamente interesante para la audiencia que aportó con nueva información, complementando el informe.

Las encargadas de dar cuenta del área de Docencia fueron la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, y la Directora de Docencia, Dra. Pamela Labra.

De los datos a las historias y viceversa

Para finalizar, y de cara al proceso de redacción del Informe de Autoevaluación de cada subcomisión, la Directora de Comunicación Estratégica ULS, Mg. Carola Espinoza, realizó se realizó un taller de Storytelling Corporativo, en respuesta a la necesidad de elaborar un informe de autoevaluación que equilibre la comunicación de datos con la comunicación de historias institucionales, enfatizando que el objetivo del proceso es la cultura de mejora continua de la calidad y para eso, explicó, se precisa comunicar un relato y no solo informar.trecera plenaria5

“En ocasiones se nos olvida que los datos, por sí mismos, nos ayudan a comprender la realidad, pero no son suficientes para empujar la acción de mejora. Nos ayudan a tomar conciencia, pero no necesariamente activan nuestra energía vital hacia el cambio. Por eso la invitación, desde lo comunicacional, es aprovechar este proceso de autoevaluación para reforzar nuestra identidad, convertir el objetivo de mejora continua en un propósito compartido que nos dé unidad interna y nos sintonice en torno a hacer de la ULS una mejor universidad cada día”, sentenció.

La próxima plenaria se realizará el próximo 13 de noviembre, fecha en la que las Subcomisiones harán entrega de un primer borrador de sus respectivos capítulos, a objeto de recibir orientaciones de parte del Comité Ejecutivo.

Si la planificación sigue su curso, a mediados de diciembre, el trabajo de las Subcomisiones habrá concluido y se dará paso a la construcción integral del Informe de Autoevaluación Institucional.

Ver Galería de Fotos

charla astronomia1 

La actividad organizada por el Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia de la ULS, busca acercar la investigación en astronomía que se desarrolla en la Universidad.

La Región de Coquimbo posee uno de los cielos más limpios del mundo, lugar privilegiado para maravillarse con las estrellas. Así lo evidenciaron los estudiantes del Colegio San Lorenzo de Coquimbo, que disfrutaron y se sorprendieron con la charla “Cómo nacen, viven y mueren las estrellas” del profesor Erich Wenderoth, astrónomo y académico de la Universidad de La Serena.

charla astronomia2La actividad organizada por el Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia de la ULS, busca acercar la investigación en astronomía, que se desarrolla en la Universidad, con el fin de fortalecer su visibilidad y despertar la curiosidad de los alumnos.

“El Departamento de Astronomía de la Universidad de La Serena hace mucha divulgación a nivel escolar, justamente para estimular y encantar a los jóvenes con la astronomía, pero en particular con el quehacer científico en general, para que surjan nuevos investigadores”, señaló Wenderoth.

En ese sentido, el astrónomo manifestó que observar el entorno motiva a “realizarse preguntas, de esa manera debemos desafiar a los estudiantes a encontrar las leyes de la naturaleza, así vamos a tener los futuros científicos de Chile, pero hay que hacerlos pensar”.

Cristian Leiva, alumno del Colegio San Lorenzo, valoró la iniciativa y resaltó que esta instancia le permite profundizar conceptos aprendidos en el aula. “Es una oportunidad muy buena que no se le da a todos los colegios. Me llama mucho la atención que nos hablen de astronomía, aparte del conocimiento previó que tenemos. Estamos nutriéndonos más profundo en ello y eso es genial”, sostuvo.

De la misma manera, su compañera de curso, Fernanda Díaz, enfatizó que la actividad le permitió tener un primer acercamiento con la educación superior y despejar interrogantes en torno a la astronomía. “Es un investigador especializado, que nos habla de un tema que a la gran mayoría nos interesa y a mí me gustó saber, cómo se crearon las estrellas, cómo muere, y cómo es nuestro universo. La charla nos sacó de dudas y nos motivó a querer aprender más”, indicó.

Por su parte, la profesora de matemática y física del colegio, Carolina Vera, realizó un positivo balance de la jornada, destacando la respuesta de los estudiantes que se tradujo en asombro y participación ante la charla. “Súper interesante para los alumnos, ya que ellos están en una etapa descubrir el universo y la astronomía, sobre toda en esta región que el tema es potente. Que la universidad estatal de la región se acerque a dar una charla así a su colegio, para ellos es distinto por eso la motivación y las expectativas las cuales se cumplieron”, expresó.

Escrito por Sergio Muñoz, Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia ULS

turismo1

Concientizar a la comunidad acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, es el objetivo central de la celebración liderada por la Organización Mundial del Turismo, y que la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas con Licenciatura en Administración Turística de la Universidad de La Serena celebró en una ceremonia oficial y actividades afines.

A nivel mundial el 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo, y la consigna de este año giró en torno al tema de “Turismo y Empleo: Un futuro mejor para todos”. De esta forma la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, en conjunto con la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas con Licenciatura en Administración Turística, celebraron y dieron realce a esta importante disciplina a través de una ceremonia oficial, charlas astronómicas ligadas al turismo y visitas al planetario móvil.

turismo2La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, destacó la labor que ejerce la carrera y el turismo como elemento transformador a nivel económico, social y cultural. Además, exhortó a los presentes a trabajar de forma colaborativa, “solo sumando esfuerzos podremos dar respuestas reales al turista, el cual cada vez es más exigente. Y esto, se genera desde la educación y la formación de profesionales con conocimiento ético y habilidades profesionales para desempeñarse en el mundo de hoy”.

El Director de Escuela de Turismo de la ULS, Mg. Andrés Álvarez Cortés, recalcó la importancia y el valor agregado que posee la carrera a través de la enseñanza en materias de innovación y emprendimiento ligado al turismo. “Como carrera nos comprometemos a seguirtrabajando con el entorno para potenciar la innovación y el emprendimiento, esta carrera ya no es del futuro, es del presente”, afirmó.

La jornada permitió que el ex director del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo y estudiante de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Daniel Aragón, leyera el mensaje oficial del Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Mg. Zurab Pololikashvili, el cual recalcó el rol transformador del turismo y su vínculo actual en la creación de empleos y su ayuda en el desarrollo socioeconómico en distintas latitudes del mundo.

Experiencia exitosa de emprendimiento en turismo

turismo4Empleo, innovación y emprendimiento fueron los ejes principales de esta nueva celebración en el marco del Día Mundial del Turismo.

Ante esto, el gerente de Casa Molle, Juan Pablo Fierro, dio a conocer las diversas innovaciones que posee su hotel y el esfuerzo dispuesto en la creación de experiencias significativas para los clientes, quienes son el eje fundamental en su rubro.

La charla permitió a los presentes conocer las estrategias fundamentales para la creación de un servicio amplio en el área hotelera con una gran gama de opciones y actividades para los huéspedes.

Reconocimientos a nivel turístico

Al finalizar la ceremonia en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, el Director de la Escuela de Turismo entregó un reconocimiento al gerente de Casa Molle por su destacada participación.

Asimismo, se resaltó el permanente apoyo en la realización de prácticas profesionales. Por ello, la encargada de Vinculación con el Medio de la carrera, Cecilia Pizarro, entregó un reconocimiento a Gabriela Sabaj, gerente general de la empresa New City, quien de forma constante apoya a estudiantes en formación.

En el contexto del Día Mundial del Turismo, la Municipalidad de La Serena realizó una actividad en la Plaza de Armas, en donde el Mg. Andrés Álvarez recibió un reconocimiento para la Escuela de Turismo de la Universidad de La Serena, por el aporte al turismo regional.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

reforesta1

Las plantaciones de las especies se realizarán una vez por mes, abarcando el sector de las laderas norte, oeste 1 y oeste 2 del Campus Andrés Bello. La iniciativa contempla además la mantención, limpieza y riego permanente para todas las áreas involucradas.

Conscientes de que hay que ser respetuosos con el medio ambiente, los integrantes de la comunidad de la Universidad de La Serena participaron activamente en la plantación de más de 100 especies arbóreas en la ladera del Campus Andrés Bello, como parte del Programa de Reforestación Integral que desarrolla la institución.

reforesta2El programa, que se viene realizando en fases desde el año 2018 y que ha demandado la coordinación de distintas unidades de la administración central, por encargo del Rector Nibaldo Avilés, comenzó la etapa de plantación, principalmente de especies vegetales nativas y de bajo requerimiento hídrico, y la implementación de obras físicas que hagan más eficiente el uso de éste.

“La ejecución de este programa contribuirá al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2016-2020 donde se declara el aseguramiento de un adecuado estándar de calidad para las funciones universitarias”, señaló el académico del Departamento de Biología y Director de Investigación y Postgrados, Dr. Cristian Ibáñez, a quien se le encargó la misión de coordinar este trabajo.

El directivo agregó que la primera jornada de forestación “marca un hito muy importante, ya que se han comprometido los tres estamentos, AFULS, FEULS, y académicos, en un tema sensible y que busca sensibilizar a toda la comunidad sobre el tema ambiental”.

Cabe destacar, que quienes participaron de esta primera forestación fueron voluntarios que se anotaron libremente para cooperar en una iniciativa que busca no sólo hermosear el entorno de uno de los campus más emblemáticos de la Universidad, sino que también concientizar, de alguna manera, el valor que la vegetación tiene para el medio ambiente.

reforesta3Una de las estudiantes voluntarias, Heidi Mansilla, de Ingeniería Civil Minas, destacó la iniciativa y señaló estar contenta por formar parte de ésta. “Es muy bueno que este tipo de cosas se hagan entre todos, porque de esa forma vamos creando conciencia de lo importante que es cuidar el medioambiente. Sólo esperamos que toda la comunidad cuide lo que estamos haciendo, y que sirva de ejemplo para las generaciones futuras”, sostuvo.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

escritura1

Este curso busca brindar un apoyo a los académicos de la casa de estudios, en el proceso que conlleva la publicación sobre docencia en educación superior.

Luego de la gran participación e interés de parte de los académicos de la casa de estudios en su primera versión, la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad de La Serena dio inicio a la segunda versión del curso de escritura académica, el cual busca apoyar a los docentes de la institución en el proceso que conlleva la publicación académica, tanto en una experiencia educativa relevante o de una investigación sobre docencia.

escritura2Al igual que en su primera versión, este curso va dirigido a académicos que se estén iniciando en la elaboración de publicaciones académicas, con una temática enfocada con la docencia en educación superior.

“Esta segunda versión del curso de redacción académica se está dando a raíz de la aceptación de su primera versión. Este es un curso que busca fortalecer la investigación en docencia dentro de la Universidad, entregando las herramientas para que los académicos sean capaces de redactar y publicar el trabajo que realizan dentro de la casa de estudios”, indicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, respecto al inicio de este curso.

Uno de sus participantes, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, David Gómez, expresó que estas “son instancias importantes para los docentes que trabajamos en temas investigación y siempre es bueno estar aprendiendo. Me parece excelente que la Universidad se preocupe de realizar este tipo de espacios que contribuyen al desarrollo de la investigación”.

El curso es dictado por la Dra. Haylen Perines, del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología ULS, y consta de 4 sesiones, con un total de 14 horas de trabajo.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom