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El “5to Seminario de Comunicación y Ciencia: Demandas del Ecosistema Digital a la Sociedad, Cultura y Ciencia Contemporánea”, organizado por la Escuela de Periodismo ULS, se realizará este jueves 17 de octubre en dependencias del Campus Andrés Bello.

La iniciativa nace con el objetivo de fortalecer las líneas de trabajo en temas de investigación y, además, generar redes con distintas universidades del país. Esta actividad se llevará a cabo gracias a la adjudicación del concurso para el desarrollo de eventos científicos con fondos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIPULS), a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS) y la colaboración de las Universidades de Concepción, Viña del Mar, Universidad de Los Andes y el PAR EXPLORA CONICYT UCN Coquimbo.

También contará con la participación de destacados expositores del área de la comunicación social ligada a las ciencias, entre los que destacan la Dra. Tabita Moreno, de la Universidad de la Concepción, los Dres. Francisco Tagle Montt y Pedro Anguita, de la Universidad de Los Andes, y el periodista de ciencia, tecnología e investigación de Televisión Nacional de Chile, Daniel Silva.

El Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, Mg. Cristian Muñoz, hizo extensiva la invitación a todos quienes quieran asistir, señalando que estas instancias sirvan para saber “cómo se está llevando a cabo el fenómeno dentro del eventual ecosistema de medios que tenemos hoy, donde sabemos que se han vivido muchas transformaciones profundas que han cambiado toda la forma de como antes se hacía comunicación y periodismo”.

La actividad se desarrollará este jueves 17 de octubre en el Estudio de TV de la Escuela de Periodismo, ubicado en el Campus Andrés Bello (Raúl Bitrán #1305). Para mayor información pueden visitar el sitio https://5toseminariocomunicacion.wordpress.com/

Escrito por Consuelo Peña, Escuela de Periodismo

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Agradecer el quincuagésimo aniversario y la conmemoración de académicos y estudiantes fallecidos de la carrera de la Universidad de La Serena fue el motivo central del acto litúrgico.

La celebración litúrgica tuvo lugar en el hall de la Casa Central del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, y contó con la presencia de diversas autoridades y académicos de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, quienes acompañados del Padre Fernando Castro, agradecieron la permanencia en el tiempo de la disciplina.

Asimismo, la ocasión permitió orar por los maestros fundadores, Dagoberto Campos Núñez, Juan Panades Vargas, Orlando Castillo e Iris Botarro Castro. Además, orar por los académicos fallecidos, Roberto Páez Constela, Hugo Marín Varela, Edgardo Zelaya Caballero, Mario Ramírez y Héctor Carreño Latorre.

La liturgia se enmarca en la semana de actividades del 50 aniversario de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, la cual permite visibilizar el compromiso y rol protagonista de la carrera a favor de la formación de estudiantes íntegros en esta materia.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

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El 12 de septiembre, el editor de la revista recibió la noticia por parte del Comité Evaluador de Scopus, la prestigiosa base de datos científica del gigante editorial Elsevier, en la que se confirma su aceptación en el catálogo especializado.

La misión de la revista Logos es estimular, difundir y desarrollar conocimiento científico original, generado por académicos del ámbito de la lingüística, la filosofía y la literatura; como también de sus innumerables puntos de contacto.

logos2Logos es una herramienta de difusión científica, desarrollada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, en co-edición con la Universidad de Giessen y se inscribe en la historia institucional al transformarse en la primera revista de la casa de estudio en ser indexada en Scopus.

De esta forma, la revista Logos, ya indexada en Scielo desde el año 2016, se convierte en la primera revista científica de humanidades en ser aceptada en Scopus (la base de datos científica dedicada a las humanidades más importante a nivel mundial), asociada a una universidad en la Región de Coquimbo.

La importancia de este logro, como explica el editor de la revista y Director del Departamento de Artes y Letras de la casa de estudios, Dr. Omar Sabaj, es que la indexación da cuenta del prestigio de la revista y de la calidad del trabajo de su comité editorial. Dicho prestigio, señala, favorece a la Universidad de La Serena en el incremento de sus indicadores de calidad; específicamente, en la investigación de las humanidades. El editor recalca: “para las humanidades contar con una publicación en una revista indexada en Scopus es equivalente a contar con una publicación WOS del primer cuartil”.

30 años de historia

El prestigio científico actual de Logos no es casualidad. Han transcurrido 30 años de historia de trabajo dedicado, riguroso y colaborativo.

Fue en el año 1989, cuando un grupo de académicos de la Facultad de Humanidades decidió dar inició a una publicación que convocara distintos artículos de investigación en lingüística, filosofía y literatura para la elaboración del primer tomo de “Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura”. Se trató de una publicación que fue impulsada por el Magíster Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos y el Centro de Estudios Latinoamericano.

Con el paso del tiempo, la revista fue acrecentando su prestigio entre los intelectuales de las humanidades a nivel nacional, transformándose en una vitrina preciada por los autores por los altos estándares de calidad de sus contribuciones.

Hasta el año 2009, sus editores fueron los académicos, el Dr. Luis Soto Escobillana y el Dr. Sergio Vergara Alarcón. La revista se publicaba de manera impresa y su periodicidad era anual. En el mismo año, se encomendó al actual editor, Dr. Omar Sabaj, iniciar el proceso de digitalización de la revista y aumentar la periodicidad, de una a dos ediciones al año (una por semestre). Estas innovaciones quedarán en la historia como hitos iniciales del proceso de indexación de Logos en Scielo y, recientemente, en Scopus.

Gracias al impulso que la Universidad de La Serena dio a sus revistas científicas, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, mediante la creación de un portal online de acceso a estas publicaciones el año 2012, Logos consolidó la ruta de desarrollo sostenido de su prestigio y su alcance en la comunidad científica nacional e internacional.

La consolidación no es casualidad

Para el Dr. Sabaj, esta indexación en Scopus se ha conseguido gracias al importante trabajo que dedica el equipo editorial de la revista. “La clave del éxito ha sido lograr coordinar un equipo con conocimientos avanzados en las publicaciones. Una de las ventajas del equipo editor es que la mayoría de sus miembros conoce desde la investigación el proceso de revisión por pares; por lo que han podido aplicar los conocimientos generados en la investigación para mejorar el sistema […] El proceso de editar una revista es una actividad en la que es imposible estimar la carga de trabajo. Por un lado, la cantidad de tareas es muy variada y, por otro, la presión de los plazos y del flujo continuo de contenido de calidad es un requisito para poder estar en los indexadores”, agregó el académico.

Otra característica que ha incrementado la valoración positiva de la revista Logos es la fluida comunicación con los autores. Así lo sostiene Germán Varas, encargado de revisión de pares de la revista. “Hoy en día, los editores y las revistas, en general, se demoran mucho en responder los correos y en llevar adelante el proceso. Dentro de los parámetros nacionales, somos una revista súper rápida, que responde de manera diligente a los autores, lo cual siempre es valorado por los investigadores”.

El actual equipo de trabajo está conformado por su editor general, Dr. Omar Sabaj; editores asociados, Dr. Sergio Vergara y Dr. Joachim Born, de la Universidad de Giessen; asistentes editoriales, Dr. Miguel Fuentes y Dr. Horacio Simunovic; encargado de revisión de pares, Dr.(c) Germán Varas; Paula Cabezas, encargada de diagramación y Pedro Palma, encargado de marcaje XML para Scielo.

La revista cumple 30 años y los festeja de la mejor forma. En diciembre, en la Facultad de Humanidades se realizará un evento para celebrar este hito de gran importancia institucional.

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La instancia estuvo dirigida a profesores jefes, orientadores, coordinadores y equipos directivos de establecimientos educacionales adscritos al programa de la Universidad de La Serena.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), en su línea de trabajo del Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), realizó el Seminario de Fortalecimiento de la Función Orientadora: “Educación y estudiantes de la Región de Coquimbo: Una mirada crítica y de reflexión para su futuro”, para los doce establecimientos educacionales adscritos a la media gubernamental, perteneciente a la casa de estudios superiores.

seminario pace2El objetivo central de la cuarta versión del seminario fue desarrollar espacios educativos reflexivos orientados a revelar la importancia de las competencias del siglo XXI que son transversales al currículo de los estudiantes, y reconocer los factores influyentes en el desarrollo de las expectativas post secundarias de los estudiantes pertenecientes a los establecimientos PACE ULS.

En esta misma línea, Jovanna González, encargada académica del Componente PEM PACE ULS, profundizó que la cuarta versión de este seminario “estuvo directamente dirigido a profesores jefes, orientadores y /o equipo directivo. Para ello programamos diversas actividades asociadas a exposiciones de expertos y del equipo PACE, talleres de trabajo colaborativo y mesas de diálogo. Quiero destacar la participación de los asistentes, comprometidos con las temáticas, colaboradores y, por sobre, todos empáticos con las situaciones planteadas en el seminario, creo que nuevamente hemos cumplido la meta y espero que todos aquellos que participaron en esta nueva versión de nuestro seminario, repliquen en sus comunidades educativas lo aprendido”.

En este contexto, Juan Pablo Fajardo, encargado psicoeducativo PEM PACE ULS, señaló que “dentro de esta instancia entregamos estrategias didácticas y metodológicas que permitirán a docentes y directivos apoyar el desarrollo de las competencias transversales en los estudiantes, además de potenciar el trabajo colaborativo entre los profesionales del programa PACE y los equipos educativos de los establecimientos educacionales PACE ULS”.

seminario pace3Para María Alejandra Zúñiga, directora del Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, “este es nuestro segundo año dentro del programa y cada año aumentan nuestras expectativas, creo que fue un tremendo seminario. Hemos aprendido, recordado situaciones educativas que nos llevamos para compartir en nuestro establecimiento (…) Espero para una próxima oportunidad estar presentes con más docentes de mi equipo, para que puedan compartir la transversalidad, el sentido de pertenencia con los colegas, pares, docentes y directivos de los otros establecimientos PACE ULS”.

Mientras que Eduardo Carvajal, coordinador PACE del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, destacó que “todo intercambio con la Universidad es positivo; sin duda, tengo la misma apreciación de este seminario, una jornada enriquecedora. Es bueno recordar que estamos trabajando en un mismo camino, nuestros desafíos como colegio son tratar de corregir los errores, tratar de informar de forma adecuada y oportuna a nuestros estudiantes de los procesos necesarios para ingresar a la educación terciaria, y PACE es una puerta más que nuestros estudiantes tienen para ingresar a la educación Superior”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

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La instancia es un apoyo a los académicos(as) de la ULS que están interesados en procesos de publicación acerca de docencia.

Gran interés por parte de los académicos (as) de la Universidad de La Serena ha suscitado el curso de redacción académica: “El camino hacia la publicación académica sobre docencia en educación superior”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que busca incentivar y apoyar a los profesionales interesados en realizar publicaciones e investigación sobre docencia.

segundo curso2Al igual que en su primera versión, el curso estuvo dirigido a académicos que se están iniciando en la elaboración de publicaciones académicas, con una temática enfocada con la docencia en educación superior.

Este curso, según su relatora, la Dra. Haylen Perines, del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología ULS, surgió como una iniciativa del Comité Organizador del Congreso de Docencia en Educación Superior (CODES) “para fomentar la formación de los académicos y su participación en dicho encuentro. Estos cursos estuvieron dirigidos a académicos sin experiencia en publicaciones y que tuvieran las ganas de aprender sobre la redacción de un artículo de investigación o una experiencia educativa”.

En la instancia se proporcionaron herramientas y conocimientos al respecto, para que los académicos(as) puedan publicar sobre su docencia, optimizando el trabajo profesional de cada uno, tomando en consideración que “la investigación y la docencia deben estar unidas y nuestro deber es complementar ambas áreas”, recalcó la académica.

Cabe recordar, que las jornadas de este curso se realizaron para preparar a los profesionales que quieran participar del Congreso sobre Docencia en Educación Superior, que tendrá su primera versión el 14 y 15 de noviembre con el objetivo de generar una instancia donde se visibilicen trabajos de académicos sobre la docencia universitaria, aspecto tan relevante en el quehacer profesional de las universidades.

La Dra. Perines, quien forma parte del Comité Organizador y del Comité Científico de CODES 2019, señaló: “estamos muy contentos por la buena recepción del congreso, de momento hemos recibido más de 90 contribuciones y confiamos en que será una instancia muy positiva para todos los asistentes y para nuestra Universidad”. 

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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Mejorar y potenciar las condiciones de equipamiento para el bienestar de toda la comunidad universitaria, es el objetivo que persiguió la adquisición de nuevo equipamiento computacional del Centro de Informática del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena.

En una ceremonia solemne con la presencia de las principales autoridades de la Universidad de La Serena, académicos y estudiantes, se desarrolló la inauguración oficial del nuevo equipamiento computacional, el cual forma parte de las acciones comprometidas en el convenio de desempeño plan plurianual de fortalecimiento institucional del proyecto ULS 1656, con aportes del Ministerio de Educación.deciem2

La Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas Escobar, acentuó el compromiso institucional a favor de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, “elementos establecidos en el plan estratégico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, las cuales permiten el desarrollo integral de los estudiantes y el mejoramiento continuo de la Facultad en su conjunto”.

El nuevo equipo computacional, entregará un beneficio directo a los estudiantes de las carreras de Auditoría, Derecho, Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, todas pertenecientes al Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales.

De esta forma, el Director del Departamento de Cs. Económicas y Empresariales, Mg. Alberto Hernández Venegas, destacó el compromiso con el fortalecimiento de equipamiento. “Lo importante ahora es que la tecnología está con nosotros y nos permitirá avanzar en lo requerido para la formación transversal de los estudiantes”, señaló.

La inauguración contó con el tradicional corte de cinta en el cual participaron el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, el Director de la Dirección de Desarrollo Estratégico y de Calidad, Dr. César Espíndola Arellano y el Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Mg. Alberto Hernández.

La ceremonia finalizó con un recorrido que permitió conocer el funcionamiento del nuevo equipamiento, en el cual participaron los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial con la cátedra del académico Luis Carrasco, Sistemas de Información Avanzada.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS