Astrónomo de la Universidad de La Serena explica los misterios de las estrellas a estudiantes de Coquimbo

charla astronomia1 

La actividad organizada por el Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia de la ULS, busca acercar la investigación en astronomía que se desarrolla en la Universidad.

La Región de Coquimbo posee uno de los cielos más limpios del mundo, lugar privilegiado para maravillarse con las estrellas. Así lo evidenciaron los estudiantes del Colegio San Lorenzo de Coquimbo, que disfrutaron y se sorprendieron con la charla “Cómo nacen, viven y mueren las estrellas” del profesor Erich Wenderoth, astrónomo y académico de la Universidad de La Serena.

charla astronomia2La actividad organizada por el Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia de la ULS, busca acercar la investigación en astronomía, que se desarrolla en la Universidad, con el fin de fortalecer su visibilidad y despertar la curiosidad de los alumnos.

“El Departamento de Astronomía de la Universidad de La Serena hace mucha divulgación a nivel escolar, justamente para estimular y encantar a los jóvenes con la astronomía, pero en particular con el quehacer científico en general, para que surjan nuevos investigadores”, señaló Wenderoth.

En ese sentido, el astrónomo manifestó que observar el entorno motiva a “realizarse preguntas, de esa manera debemos desafiar a los estudiantes a encontrar las leyes de la naturaleza, así vamos a tener los futuros científicos de Chile, pero hay que hacerlos pensar”.

Cristian Leiva, alumno del Colegio San Lorenzo, valoró la iniciativa y resaltó que esta instancia le permite profundizar conceptos aprendidos en el aula. “Es una oportunidad muy buena que no se le da a todos los colegios. Me llama mucho la atención que nos hablen de astronomía, aparte del conocimiento previó que tenemos. Estamos nutriéndonos más profundo en ello y eso es genial”, sostuvo.

De la misma manera, su compañera de curso, Fernanda Díaz, enfatizó que la actividad le permitió tener un primer acercamiento con la educación superior y despejar interrogantes en torno a la astronomía. “Es un investigador especializado, que nos habla de un tema que a la gran mayoría nos interesa y a mí me gustó saber, cómo se crearon las estrellas, cómo muere, y cómo es nuestro universo. La charla nos sacó de dudas y nos motivó a querer aprender más”, indicó.

Por su parte, la profesora de matemática y física del colegio, Carolina Vera, realizó un positivo balance de la jornada, destacando la respuesta de los estudiantes que se tradujo en asombro y participación ante la charla. “Súper interesante para los alumnos, ya que ellos están en una etapa descubrir el universo y la astronomía, sobre toda en esta región que el tema es potente. Que la universidad estatal de la región se acerque a dar una charla así a su colegio, para ellos es distinto por eso la motivación y las expectativas las cuales se cumplieron”, expresó.

Escrito por Sergio Muñoz, Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia ULS