Académicos de la ULS se suman al proceso participativo para enriquecer la Política Nacional de Ciencia

dialogo cienciasLa instancia proporciona un insumo para la redacción de esta Política Nacional.

Investigadores, gestores, directivos y diversos agentes relevantes para el ecosistema regional y nacional en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se sumaron al proceso participativo de diálogos para enriquecer la 1ª Política Nacional, el cual se desarrolló en dependencias de la Universidad de La Serena.

Esta jornada se llevó a cabo en el marco de la Ley 21.105, que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y tuvo como finalidad promover la participación de la ciudadanía y los distintos actores del ecosistema.

La Secretaria Regional Ministerial de Ciencia de la macrozona centro, para las regiones de Coquimbo y Valparaíso, María José Escobar, manifestó que la jornada desarrollada arrojó profundas conclusiones. “La participación fue muy activa, con un importante compromiso e interés en participar en la confección de esta política, la cual es una propuesta y la idea es enriquecerla con las distintas miradas, pero también, cómo esto baja a un plan de acción que garantice que esos ejes y dimensiones logren el cometido que está planteado”.

Por su parte, el Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, Dr. Sergio Torres, valoró la iniciativa. “Es extremadamente constructivo que la comunidad de la Región de Coquimbo pueda participar del fortalecimiento de esta política, ya que nos permite ser parte de contribuir su definición en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Para nuestra Universidad, estar presentes con nuestros académicos aportando de sus conocimientos y experiencias, es absolutamente positivo”.

El proceso de diálogo busca fortalecer específicamente los Ejes de la Política Nacional de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Esta instancia participativa será un insumo que luego seguirá con la redacción de la Política Nacional, su tramitación administrativa y publicación.

En la jornada se establecieron mesas de trabajo donde se discutieron 4 ejes relevantes: Vinculación con la sociedad, Fortalecimiento del ecosistema CTCI, Futuro de Chile, Capacidades institucionales.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología