Ciclo ciencias 1

“Ciclo de charlas + Ciencias” es el espacio concretado desde el mes de junio por el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Región de Coquimbo, con el propósito de reflexionar sobre distintos tópicos relacionados con la investigación y la educación.

Tres son las instancias concretadas a la fecha por el Programa ICEC, espacio que ha convocado a profesores del sistema escolar para compartir experiencias relacionadas con la indagación científica.

La segunda sesión estuvo a cargo de la educadora de párvulos, Marcela Fernández, quien se refirió a la planificación y conducción de una investigación científica a través de un proyecto relacionado con el crecimiento de las lechugas, el cual fue realizado por los párvulos de la Escuela Teniente Hernán Merino Correa (Limache), y cómo esta acción repercutió en la consolidación de la carrera profesional docentes.

"La ciencia es algo que se trabaja en todos los niveles educativos, podríamos decir que el currículo chileno plantea una trayectoria en ciencias; y uno de los temas interesantes para este grupo etario de párvulos, son las plantas y sus necesidades básicas, las cuales forman parte de la vida cotidiana”, señaló la educadora.

La investigación se divulgó en el primer Congreso de niños y niñas de la Escuela, donde los propios párvulos expusieron sus resultados, y también presentaron en la Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas “Haciendo ciencia voy creciendo” del PAR Explora de Valparaíso.

“Para que la Escuela se apropie de esta metodología de indagación no basta que se quede en un sólo nivel, sino que hay que compartir esta buena práctica y que el equipo directivo se involucre, para que el trabajar las ciencias con un enfoque indagatorio se haga institucional (…) Este trabajo colaborativo nos ayudó en nuestra evaluación docente; las ciencias son el medio donde podemos cambiar el paradigma de una educación competitiva a una educación colaborativa en beneficio de un bien común y un aprendizaje, donde cada uno se sienta responsable de la toma de decisiones importantes para la vida y la sociedad” expresó la profesional.

Por otra parte, la tercera sesión fue dirigida por la Mtra. Ana Alejandra Leal (IHE-Delft Instituto de Educación para el agua, Delft Países Bajos) quien profundizó sobre la gobernanza del agua y la importancia que tiene para la comunidad. “La Gobernanza tiene relación en cómo se distribuye el agua entre la sociedad y sus diferentes actividades económicas, en la toma de decisiones y cómo se involucra la sociedad en ello” explicó Ana Alejandra.

En ese sentido, señaló que hay tres conceptos claves, que tienen relación con la distribución del agua en términos hidrológicos, con la voz y autoridad en términos legislativos, y con el conocimiento y la experiencia. “Es muy importante para la investigación científica y escolar tomar en cuentas tanto las ciencias naturales como las sociales, para poder integrar problemas globales, y de este modo poder transmitir en las asignaturas un estudio al pensamiento crítico y poder entender ambas fases y complementar el aprendizaje”, concluyó.

Las charlas continuarán realizándose viernes por medio durante los meses de julio y agosto del presente año.

Escrito por Daniela Ledezma, Programa ICEC

cuech

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile desea referirse a la propuesta planteada por el Ministerio de Educación en relación con el uso de los excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Desde hace un par de años hemos solicitado a la autoridad la flexibilización en el uso de los excedentes del Fondo Solidario con la finalidad de cubrir brechas producidas por la implementación de la gratuidad, solventar gastos propios del quehacer institucional y, más recientemente, contribuir a financiar los aranceles de miles de estudiantes, afectados por la significativa caída de los ingresos de sus sostenedores. Para el año 2020, la Ley de Presupuesto de la Nación contempla la posibilidad de usar hasta un 30% de los excedentes del año 2019, lo que no se ha concretado, por cuanto el reglamento respectivo aún se encuentra en tramitación y existe una discrepancia respecto de la interpretación de la norma legal que lo sustenta.

Ante la actual crisis sanitaria, hemos solicitado al Ministerio de Educación que amplíe la interpretación restrictiva que se ha dado a la autorización para utilizar los excedentes del Fondo, así como las opciones de uso para esos recursos, con el objeto de poder solventar gastos asociados al manejo de la pandemia. En respuesta, el Ministerio de Educación planteó como condición la posibilidad de entregar una parte importante de los recursos de los Fondos Solidarios en créditos blandos a instituciones de educación superior privadas, principalmente aquellas no adscritas a gratuidad.

A este respecto consideramos necesario expresar nuestro más enérgico rechazo a esta respuesta emanada del Ministerio de Educación, toda vez que se trata de recursos propios de administración exclusiva de las universidades (Ley 18.591) y cuyos excedentes reflejan el esfuerzo que cada institución ha desplegado para la recuperación de créditos anteriores, sumado a recursos que las universidades han destinado de sus propios presupuestos.

Es importante precisar que, antes de la pandemia las Universidades Estatales planteamos la posibilidad de utilizar los excedentes de los Fondos Solidarios para hacer frente a brechas financieras derivadas de la gratuidad, como una forma de enfrentar esos déficits sin tener que acceder a nuevos recursos públicos. Esa necesidad es ahora más crítica producto del retiro temporal de muchos estudiantes, el abandono de la educación superior de otros y la reprogramación de pagos de aranceles que han hecho miles de estudiantes en el conjunto de las instituciones de educación superior.

Por otra parte, la implementación de diversas herramientas de educación a distancia puestas a disposición de nuestros estudiantes (principalmente computadores, tablets, dispositivos de conectividad, adquisición de software, fortalecimiento técnico de plataformas, sistemas de seguridad informática, entre otros), así como las múltiples actividades que estamos desarrollando para trabajar en el combate contra la pandemia, a partir del aporte de la ciencia y la tecnología, han significado la reasignación de recursos muy significativos a esos propósitos.

Lo anterior hace evidente la urgencia de autorizar a las universidades para utilizar un porcentaje mayor de sus recursos de excedente del Fondo Solidario con el objeto de cubrir el grave déficit financiero que ha generado este escenario tan complejo. No podemos olvidar que los procesos de acreditación consideran también una exigencia de viabilidad financiera que será muy compleja de cumplir si continuamos enfrentando los efectos de esta crisis sin ningún tipo de apoyo.

El sistema de financiamiento de educación superior debe ser analizado en su conjunto y no es correcto aislar un único instrumento, haciendo aparecer a las instituciones que lo poseen como favorecidas respecto de las demás. En las últimas décadas las políticas de crecimiento de matrícula -fuertemente restrictivas para las instituciones públicas- y la ingente cantidad de recursos destinados a financiar el arancel de los estudiantes, sin distinción del tipo de institución a la que acceden, han permitido un crecimiento exponencial y desregulado del sistema de educación privado, en desmedro de la oferta estatal.

Arriesgar en este momento un mayor debilitamiento de las universidades estatales, constituye un grave peligro para el país, en cuanto ellas son instituciones de educación superior que han sido creadas por ley con la misión de contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura, todas ellas funciones que hoy resultan esenciales para hacer frente a la grave crisis económica y social que afecta a nuestro país.

Esperamos que al leer estas palabras la comunidad pueda entender que no son sentimientos de mezquindad los que inspiran nuestra preocupación por el nuevo uso que el Ministerio de Educación quiere dar a los recursos del Fondo Solidario de Crédito Universitario, sino la justificada razón que asiste a nuestras universidades para utilizar recursos propios, principalmente en beneficio de nuestros propios estudiantes y en el cumplimiento irrestricto de nuestra misión.

Ennio Vivaldi Véjar

Presidente

Consorcio de Universidades del Estado de Chile

Oscar Garrido Álvarez

Vicepresidente

Consorcio de Universidades del Estado de Chile

Álvaro Rojas Marín

Director

Consorcio de Universidades del Estado de Chile

Celso Arias Mora

Director

Consorcio de Universidades del Estado de Chile

Alberto Martínez Quezada

Director

Consorcio de Universidades del Estado de Chile

Fuente: CUECH

SECCION CUERDAS 1

El programa contará con más de 15 músicos en escena y tendrá la colaboración del destacado concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Alberto Dourthé.

El ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena ya se encuentra afinando los últimos detalles para lo que será el II Concierto de Música de Cámara de la Temporada 2020. En esta oportunidad, el viaje del mes de julio podrá ser visto nuevamente desde el Facebook LIVE del elenco; el cual espera emocionar y cautivar a sus seguidores como al público general con la propuesta artística que tienen preparados.

El concierto que se tomará las redes sociales el próximo viernes 24 de julio se ha inspirado en ‘La Esencia Musical de Bach’ y contará con el talento de grandes músicos e intérpretes del conjunto profesional; sumado a la destreza y agilidad del violinista invitado, Alberto Dourthé, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile; quien, de forma virtual, desde su casa en Santiago, se reencontrará con la Región de Coquimbo en el marco de una inolvidable velada musical. 

“Lo Esencial de Música de Bach o Esencia Musical de Bach es para mí, sin duda, como el origen de la música denominada clásica; si bien Bach era barroco, pero en el fondo es como la formación orquestal, las bases armónicas; como dicen es el padre de nuestra música, la música occidental. Por lo tanto, sin duda, es un programa maravilloso que se puede hacer y, efectivamente, para mí es una alegría gigantesca poder ser parte de esta instancia con la OSULS”, relató el solista invitado.

Junto a Dourthé, estarán Paulina Elgueta Castillo, Cecilia Olmos Pujado, Daniela Gayoso Anacona, Daniel Navea Rojas, Ramiro Álvarez Maluenda, Juan Pablo Luengo y Vanesa Flores Godoy a cargo de los violines; Polyana Brehmer Olivares, Ricardo Muñoz Búrquez y Lorenzo Cabello González en las violas; Diego Álvarez Barra, Monserrat Trujillo Peña, Iván Rivas Morales y Andrés Carvajal Castillo en las cuerdas graves – violoncellos y contrabajo, y Alonso Araya en el clavecín; bajo la guía del concertino de la orquesta sinfónica regional, Leonardo Godoy Sepúlveda.

Con respecto al concierto inspirado en la figura de Johann Sebastian Bach, éste responde a una propuesta artística realizada por la familia de cuerdas OSULS: “la primera parte de programa presentaremos una adaptación de las 15 invenciones de Bach; que estarán a cargo de dúos de violín-chelo o violín-viola, donde tendremos cinco duplas. Mientras que la otra parte del programa, para finalizar, se reunirán todas las cuerdas para interpretar el II Movimiento del doble concierto de Bach para dos violines (en Re Menor BWV 1043) a cargo del maestro Alberto Dourthé y yo”, detalló Godoy Sepúlveda, agregando que es muy importante resaltar la figura de este gran maestro, ya que es “un músico que nunca pasa de moda y que siempre hay nueva lectura a su música a través de la historia. Es un compositor que murió en 1750; pero, sin embargo, hoy en día sigue siendo uno de los compositores más programados; entonces, son súper interesantes estas cinco visiones que vamos a ver en las invenciones, siendo una obra originalmente para clavecín. Estas cinco visiones nos permitirán cinco aproximaciones al repertorio de Bach”, enfatizó.

Conciertos para disfrutar desde el hogar

La alerta sanitaria aún presente en el país ha obligado que la temporada 2020 se desarrolle con conciertos online a través de streaming; los que luego son transmitidos mediante los soportes digitales de la orquesta; llegando a miles de hogares de todo el mundo a un solo click de distancia. Esta medida se vuelve sumamente relevante, más aún en este tiempo de confinamiento, donde la integridad y salud de las personas es tan importante como continuar acercando la música, el arte y la cultura a las familias y las nuevas generaciones.

“Para nosotros es fundamental mantenernos en contacto con nuestra comunidad de la forma que nos sea a todos posibles. Estamos en esta línea haciendo nuestro segundo concierto online y manteniendo nuestra temporada desde casa; ratificando nuestro compromiso con la comunidad y nuestro público, ofreciéndoles un programa que va más allá de lo que llevaríamos a la sala de conciertos; sino que también, tiene la misión de educar y de compartir con todos ellos en estos momentos tan difíciles”, subrayó Godoy.

Por su parte, el solista invitado indicó que este tipo de conciertos es muy significativo para las personas en sus casas: “como músico efectivamente uno se educa para tocar en un escenario y estar en contacto directo con el público; eso se ve, se siente, no solamente por los aplausos, sino que uno lo ve en la atención que tiene la gente al estar observando y escuchando lo que tú tocas. Obviamente aquí no existirá eso, pero uno se prepara para tocar este tipo de obras y es bien impresionante; porque uno no dimensiona lo que significa para la gente y a la cantidad de público que puedes llegar. Me parece una modalidad de difusión fantástica”, señaló Dourthé.

La presentación del próximo viernes 24 de julio, se transmitirá por Facebook LIVE a las 20 horas, y al igual que el resto de las actividades de esta temporada 2020, es posible llevarlas a cabo gracias al financiamiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el año 2016; sumado al financiamiento otorgado por la Universidad de La Serena.

Para más información de esta temporada, actividades, videos y futuros conciertos, deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl; suscribirse al canal de Youtube (Sinfónica La Serena) y seguir al elenco en sus redes sociales como Instagram (@sinfonicalaserena), Twitter (@sinfonicaLS) y Facebook (@Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena).

Escrito por Camila Pérez, Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena

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Mientras que el Doctorado de Energía, Agua y Medio Ambiente inica este proceso a mediados de octubre del presente.

El Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos de la Universidad de La Serena inicia sus postulaciones el 01 de agosto y los resultados se darán a conocer en la quincena del mes de noviembre, para iniciar el proceso en el mes de marzo del 2021.Este programa tiene por objetivo formar investigadores del más alto nivel, que sean líderes capaces de realizar investigación original e independiente y docencia superior, orientada a desarrollar y aplicar soluciones prácticas e innovadoras, mediante la formación de graduados con un conocimiento especializado en el área de Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos.

El programa fue acreditado por tercera vez por un periodo de 3 años, por la Comisión Nacional de Acreditación (desde el 17 de junio del presente año hasta el 17 de junio del 2023).

El Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos posee tres líneas de investigación: Procesos y Tecnologías en Alimentos; Bioprocesos; y Modelación Matemática y Simulación Computacional para Alimentos y Bioprocesos.

“Los invitamos a formar parte del programa de Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos, que pertenece a la Universidad de La Serena, institución comprometida con la Región de Coquimbo, que está desarrollando programas formativos de profesionales y postgraduados, privilegiando su calidad tanto en lo académico como en lo valórico, y promoviendo en sus estudiantes una visión crítica y de responsabilidad respecto de su entorno. Este Doctorado forma investigadores del más alto nivel académico en el área de la Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos, preparando tanto al doctor para la docencia superior, como para realizar investigación original e independiente, orientada a favorecer la creatividad e innovación en los procesos productivos y así contribuir a mejorar la competitividad del sector productivo del país y el mundo”, señaló la Directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos y del Doctorado, Dra. Vilbett Briones.

El perfil del graduado del programa de Doctor en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos, será un postgraduado con una sólida formación en ciencia y tecnología de alimentos, complementados con avanzados conocimientos de bioprocesos, modelación matemática y simulación computacional. El Doctor en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos será un investigador del más alto nivel, poseedor de un elevado sentido de ética profesional y caracterizado por su compromiso con la búsqueda de la verdad, por su deber de generar y difundir nuevos conocimientos, y por sus capacidades de innovación, creatividad y emprendimiento. 

El profesional estará calificado para formular, gestionar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación básica y aplicada, y para concebir soluciones e innovaciones con una perspectiva multidisciplinar e innovadora, orientada al desarrollo y generación de productos y procesos productivos, así como de bienes y servicios en áreas y disciplinas asociadas a la Ingeniería en Alimentos y a los Bioprocesos, y para formar recursos humanos de alto nivel de especialización.

Las postulaciones se pueden realizar en http://diab.userena.cl. Para mayor información contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Dra. Claudia Bernal, coordinadora del Programa) o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Alejandra Mura, secretaria del Programa) .

Doctorado en Energía, Agua y Medio Ambiente

Respecto de la postulación al Doctorado de Energía, Agua y Medio Ambiente, a mediados de octubre del presente se iniciará este proceso, para iniciar el programa en el año 2021.

El Doctorado comenzó sus actividades académicas en el año 2018 y fue acreditado durante el presente año, por la Comisión Nacional de Acreditación, por un periodo de dos años, extendiéndose hasta el año 2022.

Este programa tiene como objetivo formar graduados de alto nivel, especializados en eficiencia energética, energías renovables no convencionales; agua y recursos hídricos,  y medio ambiente y sustentabilidad ambiental; con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos, y una formación especializada que les permita realizar actividades de investigación en estas áreas. 

Las líneas de investigación son las energías renovables, la eficiencia energética, el agua, los recursos hídricos, el medio ambiente, la sustentabilidad y la descontaminación ambiental. El programa busca formar especialistas con conocimientos avanzados en los fundamentos teóricos y empíricos relacionados con energía, agua y medio ambiente, que estén capacitados para desarrollar investigación en estos ámbitos.

El Director del programa y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Nelson Moraga, en relación al doctorado, invita "a partir del mes de octubre, a postular a nuestro programa dirigido a estudiantes que deseen continuar su formación académica, adquiriendo una formación científica y tecnológica de excelencia, que les permita generar nuevos conocimientos en tres ámbitos que son fundamentales para el logro del desarrollo sustentable”. 

Este programa tiene un claustro de catorce prestigiosos investigadores, que interactúan directamente en actividades de docencia e investigación con cada estudiante del programa, permitiendo que logren la formación interdisciplinaria que requieren para su futuro desempeño como investigadores y docentes en centros de educación superior. 

La Universidad de La Serena en el ámbito del postgrado, posee cinco programas de Doctorado, en disciplinas que cuenta con distinguidos académicos de reconocido prestigio y alta productividad en investigación.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

Seminario ley inclusión laboral

La instancia forma parte del Ciclo de Seminarios de Normativas y Discapacidad impulsado por el Plan de Apoyo Integral, la Oficina de Seguimiento del Egresado (OSE) y la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP). 

Diversos cambios se han realizado en las normativas chilenas, bajo el espíritu de avanzar hacia una comunidad más inclusiva. Una de las principales acciones llevadas a cabo, fue la entrada en vigencia de la Ley 20.105 durante el año 2018, la cual modifica algunos cuerpos legales para integrar derechos a las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

En este contexto, el abogado del Departamento de Defensoría de la Inclusión de la Dirección Nacional de SENADIS, Mg. Mario González, se refirió en términos generales sobre aquellas modificaciones que se han ido incorporando en las leyes relacionadas con el trabajo.

En ese sentido, se refirió a la aplicación que deben tener tanto los organismos del sector público como las empresas del sector privado. “La Ley establece un 1% aplicable a personas con discapacidad, esto quiere decir que los organismos del Estado que tengan 100 o más dotación anual, deben contar con un 1% de personas con discapacidad o personas asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional”, especificó.

Esto es aplicable tanto para los ministerios dependientes de la administración central, los servicios públicos, intendencias como también las municipales. La salvedad recae en el caso de las Fuerzas Armadas y de Orden o Seguridad Pública, y la Gendarmería de Chile, donde el 1% se considera sólo respecto al personal civil.

“Todos los servicios públicos tienen que seleccionar a la persona con discapacidad en igualdad de condiciones de mérito, es decir, una vez que una persona con discapacidad haya postulado al servicio público, que cumpla con el perfil que se está buscando para asignar el cargo, y haya pasado todas las etapas de selección, llegando a la terna, debe ser la seleccionada” explicó el abogado.

Respecto al ámbito privado, aplicable a toda empresa, el profesional señala que “al igual que en el sector público, es el 1% el que está reservado para personas con discapacidad. Son empresas de 100 o más funcionarios, que tienen la obligación de contratar o mantener contratadas a personas con discapacidad o que tengan pensión de invalidez de cualquier régimen provisional.

En el caso del sector público, el encargado de resguardar que se cumpla este 1% reservado para personas con discapacidad, es el jefe superior o jefatura máxima del órgano, servicio o institución. Mientras que, para el sector privado, la entidad que fiscaliza este cumplimiento es la Dirección del Trabajo.

 

Una modificación importante realizada durante el último tiempo, fue la derogación del artículo 16 de la Ley Nº18.600, la cual elimina la posibilidad de que, en el contrato de trabajo de una persona con discapacidad mental, se pueda estipular una remuneración sin respetar las normas del ingreso mínimo.

“Antiguamente las empresas podían contratar a personas con discapacidad mental, pagándole menos del ingreso mínimo; esto se eliminó. Actualmente, a lo menos se le debe pagar el ingreso mínimo estipulado por Ley a toda persona con discapacidad”, afirma el profesional.

Dentro del tercer año de vigencia hay una obligación de revisión por parte del Ministerio de Hacienda, Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Social, respecto de mantener o aumentar el porcentaje que establece la Ley del 1%. Asimismo, hay una revisión cada 4 años, sobre la evaluación de la implementación del contenido que la Ley modificó.

Cifras

De acuerdo a la Dirección del Trabajo, desde que entró en vigencia la Ley, hasta el 31 de diciembre de 2019, en las empresas del sector privado existen 3.646 contratos registrados, y un total de 18.312 trabajadores con contratos vigentes por inclusión laboral.

En cuanto a género, hay 11.850 trabajadores hombres y 6.462 trabajadoras mujeres con relación laboral vigente. Y en el caso de la condición, hay 15.085 trabajadores con discapacidad y 3.227 trabajadores asignatarios de pensión de invalidez.

“La inclusión laboral es un proceso que se inicia desde la publicación del llamado a contratar a una persona hasta el término de la relación laboral, es decir, hasta el despido o renuncia. En todas esas etapas y en el día a día del trabajador, se debe aplicar los criterios de no discriminación, de igualdad de oportunidad y de un trabajo digno” enfatizó el abogado.

Por ello, hizo hincapié en la no discriminación en los perfiles de los cargos publicados; en mantener una accesibilidad de la información; en la obligación de que toda empresa o servicio público deba formarse en temas de discapacidad, inclusión y no discriminación; la accesibilidad en los entornos; y el derecho a solicitar ajustes razonables.

Cabe destacar que la actividad contó con la participación de la intérprete de señas, Paola Villegas, quien continuará apoyando las siguientes sesiones del ciclo de seminarios.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral

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El análisis de datos como cultura general para tomar decisiones de manera transparente y con pensamiento crítico, fue la principal conclusión de la primera conferencia sobre introducción al manejo de datos en la ULS.

Con las ponencias de la profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, e investigadora asociada del Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos, Dra. Bárbara Poblete, y del Director Ejecutivo "Proyecto Big Data ULS", Dr. César Espíndola, se dio inicio a un nuevo ciclo de conferencias de la cátedra Raúl Bitrán Nachary donde este 2020 invita a la comunidad a interiorizarse sobre la temática "Datos, Información confiable y buenas decisiones, en tiempos de incertidumbre". Este ciclo se realizará completamente vía online y la primera conversación estuvo centrada en la necesidad de enseñar y aprender sobre el uso de datos y cómo analizarlos para permitir el escrutinio de la población y el cuidado personal y familiar.

Al respecto, Bárbara Poblete, realizó una reflexión sobre el conocimiento general que la comunidad debería mantener sobre el uso y las conclusiones de los datos, “Yo pienso que entender sobre datos y estar informados acerca de la importancia de ellos debería ser parte de nuestra cultura general. Por lo que debería pasar a formar parte de las cosas en que todos necesitamos tener educación. Lo ideal es que en algún momento se empiece a enseñar en los colegios, por lo que creo que este tipo de iniciativas, de cátedras abiertas, son muy importantes para que las personas se puedan ir introduciendo en el tema”.catedra big data 2

Además, en su ponencia realizó varias alusiones a la situación sanitaria nacional y destacó “yo creo que el pensamiento crítico es muy valioso, sobre todo en épocas de crisis, de desinformación y de infodemia, es necesario que cada uno de nosotros tome la información que se nos entrega y la podamos analizar de manera crítica para sacar conclusiones y podernos cuidar. El hecho de abrir los datos y exponer los modelos que se utilizan para tomar decisiones es importante porque nos permite el escrutinio de la labor de las autoridades y darnos cuenta si se debe corregir el rumbo”.

Por su parte, Cesar Espíndola, expuso sobre el proyecto “Big Data ULS”, iniciativa que últimamente ha estado aportando a visibilizar los datos de la Pandemia por Coronavirus – Covid-19 a nivel regional, entre otros ámbitos de interés regional, como una fuente de información para la comunidad general y medios de comunicación. Junto a ello, enfatizó “la reducción de la incertidumbre a partir del uso de los datos públicos y la participación social, tanto en la toma de decisiones y en obtener conclusiones de lo que está ocurriendo, nos permite ser más transparentes en las decisiones y nos permite mejorar también la evaluación de los resultados de ellas”, asimismo, al igual que Poblete destacó la importancia de comenzar esta preparación desde edades tempranas en lo que él mencionó como “Construcción de futuro”, “en definitiva, no solamente tener la sensación de que nos conducen por un camino donde no quiero ir, sino que también poder contribuir y generar aportes desde la construcción del pensamiento crítico, pero desde las bases, es decir, las nuevas generaciones y así poder enfrentar este desafío de tomar decisiones con más herramientas y tomar también mejores decisiones, incluso en la elección de quienes los conducen. Ahí hay un elemento muy importante para la construcción de futuro”.

Esta conferencia, fue la primera de un ciclo de 5 actividades con periodicidad mensual que se realizarán para acercar la temática a la comunidad desde las distintas perspectivas, con distintos profesionales expertos en Big Data, transformación digital y análisis de datos, de manera de incentivar en la comunidad esta capacidad, y poner los datos al servicio de las decisiones sociales y de la comunidad en general.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS