Técnicas para realizar presentaciones en público se presentan en taller para estudiantes del Plan de Apoyo Integral

Habilidades socioemocionales

El principal propósito de estas instancias es potenciar las habilidades socioemocionales y técnicas de estudio de los integrantes del Plan de Apoyo Integral, en el marco de la Inclusión y Accesibilidad Universal.

Sentirse nervioso o ansioso es una de las emociones características comunes que sienten las personas al momento de exponer frente a un público. Frecuentemente esto se asocia al temor de fracasar o realizar una mala exposición.

En este contexto, las profesionales del Plan de Apoyo Integral, Alejandra Galleguillos y Rosana Toro, dieron a conocer distintas sugerencias para presentar en público y cómo autorregular las emociones asociadas a este escenario.

“Dominar el tema con tus propias palabras, tener cuidado con el powerpoint, elegir el lugar adecuado para exponer, tener confianza, mirar a las personas mientras expones” fueron algunas recomendaciones entregadas por la educadora diferencial, Alejandra Galleguillos. A esto agregó la importancia de repasar el tema y tomar en consideración el tiempo que demora en exponer, por lo que se puede ensayar frente a un espejo o grabarse para escuchar el tono de voz.

Al respecto, haciendo uso de las salas de la plataforma Zoom, los estudiantes realizaron un trabajo práctico, en el que se dividieron en grupos de dos personas para comentar características propias que los distinguen. Posterior a ello, cada estudiante presentó a su compañero/a, considerando los aspectos sugeridos anteriormente.

Luego, la psicóloga Rosana Toro, los orientó sobre técnicas para regular sus emociones al momento de realizar una presentación. Entre ellas, mencionó primeramente el reconocer la emoción y síntomas físicos asociados a ella; también recomendó el sonreír al hablar, ser puntual el día de la exposición, anteponerse a la peor situación que pudiese ocurrir en la presentación, utilizar elementos que desenfoquen la mente del nerviosismo (un vaso de agua, un amuleto o una prenda), y darse autoinstrucciones para mantener la tranquilidad.

“Hay que tener en cuenta que lo importante es el desarrollo mismo de la exposición, no tanto el inicio, y esto tiene que ver con la curva de ansiedad. Por lo general, al inicio uno está muy nervioso, pero en la medida que avanza la exposición, la persona se va relajando. Es natural ponerse nervioso cuando uno va a presentar frente a otras personas y es importante seguir estas sugerencias para autorregular las emociones que pueden intervenir en nuestra exposición”, expresó la profesional.

El trabajo práctico se continuará realizando en los próximos talleres, con el propósito de generar una instancia de cercanía y vínculo entre los estudiantes que integran el Plan de Apoyo Integral.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral