Ciclo de charlas aborda diversas temáticas para potenciar la indagación científica en la educación

Ciclo ciencias 1

“Ciclo de charlas + Ciencias” es el espacio concretado desde el mes de junio por el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Región de Coquimbo, con el propósito de reflexionar sobre distintos tópicos relacionados con la investigación y la educación.

Tres son las instancias concretadas a la fecha por el Programa ICEC, espacio que ha convocado a profesores del sistema escolar para compartir experiencias relacionadas con la indagación científica.

La segunda sesión estuvo a cargo de la educadora de párvulos, Marcela Fernández, quien se refirió a la planificación y conducción de una investigación científica a través de un proyecto relacionado con el crecimiento de las lechugas, el cual fue realizado por los párvulos de la Escuela Teniente Hernán Merino Correa (Limache), y cómo esta acción repercutió en la consolidación de la carrera profesional docentes.

"La ciencia es algo que se trabaja en todos los niveles educativos, podríamos decir que el currículo chileno plantea una trayectoria en ciencias; y uno de los temas interesantes para este grupo etario de párvulos, son las plantas y sus necesidades básicas, las cuales forman parte de la vida cotidiana”, señaló la educadora.

La investigación se divulgó en el primer Congreso de niños y niñas de la Escuela, donde los propios párvulos expusieron sus resultados, y también presentaron en la Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas “Haciendo ciencia voy creciendo” del PAR Explora de Valparaíso.

“Para que la Escuela se apropie de esta metodología de indagación no basta que se quede en un sólo nivel, sino que hay que compartir esta buena práctica y que el equipo directivo se involucre, para que el trabajar las ciencias con un enfoque indagatorio se haga institucional (…) Este trabajo colaborativo nos ayudó en nuestra evaluación docente; las ciencias son el medio donde podemos cambiar el paradigma de una educación competitiva a una educación colaborativa en beneficio de un bien común y un aprendizaje, donde cada uno se sienta responsable de la toma de decisiones importantes para la vida y la sociedad” expresó la profesional.

Por otra parte, la tercera sesión fue dirigida por la Mtra. Ana Alejandra Leal (IHE-Delft Instituto de Educación para el agua, Delft Países Bajos) quien profundizó sobre la gobernanza del agua y la importancia que tiene para la comunidad. “La Gobernanza tiene relación en cómo se distribuye el agua entre la sociedad y sus diferentes actividades económicas, en la toma de decisiones y cómo se involucra la sociedad en ello” explicó Ana Alejandra.

En ese sentido, señaló que hay tres conceptos claves, que tienen relación con la distribución del agua en términos hidrológicos, con la voz y autoridad en términos legislativos, y con el conocimiento y la experiencia. “Es muy importante para la investigación científica y escolar tomar en cuentas tanto las ciencias naturales como las sociales, para poder integrar problemas globales, y de este modo poder transmitir en las asignaturas un estudio al pensamiento crítico y poder entender ambas fases y complementar el aprendizaje”, concluyó.

Las charlas continuarán realizándose viernes por medio durante los meses de julio y agosto del presente año.

Escrito por Daniela Ledezma, Programa ICEC