Invitan a Webinar sobre desarrollo de bioproductos y alimentos a partir del calamar gigante

Desarrollo de bioproductos

Este viernes 17 de julio, a través de la plataforma Zoom. La jornada abordará temas como el aprovechamiento de subproductos, oportunidades de proyectos, apoyo tecnológico y nuevas líneas de proceso.

Académicos del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena, desarrollarán el Seminario Web “Desarrollo de Bioproductos de Jibia”, en el marco del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-r, “Calamar Gigante: Desarrollo de Bioproductos”, que busca abrir nuevas oportunidades para el desarrollo estos productos marinos, apuntando a convertirlos en activos estratégicos para la región.

La Universidad de La Serena lidera un proyecto enfocado en el estudio de usos de los subproductos del recurso Jibia, enfocados en identificar y evaluar cuatro posibles usos: la extracción de aceite, la extracción de colágeno y gelatina, la generación de hidrolizados y el uso de enzimas presentes en las vísceras del animal.

La jornada abordará temas como el aprovechamiento de subproductos, oportunidades de proyectos, apoyo tecnológico y nuevas líneas de proceso.

El académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la ULS y Director del proyecto, Dr. Ronny Martínez, manifestó que “esta jornada busca generar interfases para la difusión e intercambio del conocimiento que forma parte de la industria y del desarrollo del proyecto, el cual es vital para lograr desarrollos concretos a largo plazo en el uso de subproductos de la industria regional”.

El programa de la jornada contará con las participaciones de:

• Consultora Scientia - Estudio de prefactibilidad para el establecimiento de líneas de extracción de aceite de hepatopáncreas y gelatina de la piel de jibia.

• Karen Belmar, investigadora del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP - Disponibilidad del recurso jibia en los últimos meses.

• Jean Paul Veas, Director Ejecutivo del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CeTA - Nuevas opciones de la Región de Coquimbo para desarrollar bioproductos y productos alimentarios.

• Manuel Rozas fundador y CSO de Kura Biotec - El viaje de una empresa que comenzando con el aprovechamiento de subproductos del faenamiento de recursos marinos, hacia la transformación en una empresa Biotecnológica líder en Chile.

• Juan Pablo Hinrichsen, technical sales manager de Sarval Chile - Las posibilidades de cooperación y negocio en el área de valorización de subproductos de la faena pesquera mediante hidrolizados y productos similares.

• Guillermo Molina, Gerente Programa Bioproductos Marinos y Agregación de Valor, MÁSMAR - Oportunidades a nivel regional para avanzar en el desarrollo de Bioproductos desde recursos del mar.

La actividad se realizará este viernes 17 de julio, a través de la plataforma Zoom, y la inscripción debe realizarse a través del siguiente link https://reuna.zoom.us/meeting/register/tJMvc-yoqT0oGtAeh61amUjfjSNudrbhhc01 . Cupos son limitados.

WhatsApp Image 2020 07 16 at 11.49.41

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología