Expertos en Big Data destacan la importancia de abrir y estudiar los grandes volúmenes de datos para lograr una democracia saludable en Chile

catedra big data 1

El análisis de datos como cultura general para tomar decisiones de manera transparente y con pensamiento crítico, fue la principal conclusión de la primera conferencia sobre introducción al manejo de datos en la ULS.

Con las ponencias de la profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, e investigadora asociada del Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos, Dra. Bárbara Poblete, y del Director Ejecutivo "Proyecto Big Data ULS", Dr. César Espíndola, se dio inicio a un nuevo ciclo de conferencias de la cátedra Raúl Bitrán Nachary donde este 2020 invita a la comunidad a interiorizarse sobre la temática "Datos, Información confiable y buenas decisiones, en tiempos de incertidumbre". Este ciclo se realizará completamente vía online y la primera conversación estuvo centrada en la necesidad de enseñar y aprender sobre el uso de datos y cómo analizarlos para permitir el escrutinio de la población y el cuidado personal y familiar.

Al respecto, Bárbara Poblete, realizó una reflexión sobre el conocimiento general que la comunidad debería mantener sobre el uso y las conclusiones de los datos, “Yo pienso que entender sobre datos y estar informados acerca de la importancia de ellos debería ser parte de nuestra cultura general. Por lo que debería pasar a formar parte de las cosas en que todos necesitamos tener educación. Lo ideal es que en algún momento se empiece a enseñar en los colegios, por lo que creo que este tipo de iniciativas, de cátedras abiertas, son muy importantes para que las personas se puedan ir introduciendo en el tema”.catedra big data 2

Además, en su ponencia realizó varias alusiones a la situación sanitaria nacional y destacó “yo creo que el pensamiento crítico es muy valioso, sobre todo en épocas de crisis, de desinformación y de infodemia, es necesario que cada uno de nosotros tome la información que se nos entrega y la podamos analizar de manera crítica para sacar conclusiones y podernos cuidar. El hecho de abrir los datos y exponer los modelos que se utilizan para tomar decisiones es importante porque nos permite el escrutinio de la labor de las autoridades y darnos cuenta si se debe corregir el rumbo”.

Por su parte, Cesar Espíndola, expuso sobre el proyecto “Big Data ULS”, iniciativa que últimamente ha estado aportando a visibilizar los datos de la Pandemia por Coronavirus – Covid-19 a nivel regional, entre otros ámbitos de interés regional, como una fuente de información para la comunidad general y medios de comunicación. Junto a ello, enfatizó “la reducción de la incertidumbre a partir del uso de los datos públicos y la participación social, tanto en la toma de decisiones y en obtener conclusiones de lo que está ocurriendo, nos permite ser más transparentes en las decisiones y nos permite mejorar también la evaluación de los resultados de ellas”, asimismo, al igual que Poblete destacó la importancia de comenzar esta preparación desde edades tempranas en lo que él mencionó como “Construcción de futuro”, “en definitiva, no solamente tener la sensación de que nos conducen por un camino donde no quiero ir, sino que también poder contribuir y generar aportes desde la construcción del pensamiento crítico, pero desde las bases, es decir, las nuevas generaciones y así poder enfrentar este desafío de tomar decisiones con más herramientas y tomar también mejores decisiones, incluso en la elección de quienes los conducen. Ahí hay un elemento muy importante para la construcción de futuro”.

Esta conferencia, fue la primera de un ciclo de 5 actividades con periodicidad mensual que se realizarán para acercar la temática a la comunidad desde las distintas perspectivas, con distintos profesionales expertos en Big Data, transformación digital y análisis de datos, de manera de incentivar en la comunidad esta capacidad, y poner los datos al servicio de las decisiones sociales y de la comunidad en general.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS