CAPIC es una organización de la sociedad científica compuesta por representantes de las carreras de Auditoría de universidades e instituciones de educación superior, reuniendo así a 26 universidades nacionales y 6 internacionales, de Argentina, Colombia y Perú.

2 charlas magistrales y 49 ponencias marcaron las 3 jornadas de la XXXI Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, CAPIC, realizada de forma remota y que tuvo a la Universidad de La Serena como anfitriona a través de la Escuela de Auditoría adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, FACSEJ.

El encuentro comenzó el miércoles 18 con un taller previo a la inauguración, donde el PhD. Dusan Paredes, reflexionó sobre los pros y contras de investigar durante la pandemia, sobre todo en el ámbito de las ciencias contables. En esa misma jornada, la directora del Centro de Investigación en Contabilidad Social (CICS) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Dra. Inés García Fronti, presentó una charla magistral sobre “Reportes integrados hacía negocios sostenibles”.

En la ceremonia de inauguración las autoridades presentes agradecieron la realización y organización del evento, aún frente al contexto de pandemia, tal como lo señaló el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro: “expreso mis más sinceras felicitaciones  y reconocimiento a todo el comité organizador de este encuentro que impulsa la Escuela de Auditoría, en conjunto con todo el equipo directivo de CAPIC, que han trabajado arduamente en estos meses para poder concretar esta conferencia en forma remota”, agregando que “lo significativo de este encuentro es poder conocer y ahondar en las diversas temáticas que comprende el área contable y cómo ella incide día a día en nuestra comunidad”.

En la segunda jornada se llevaron a cabo 49 ponencias, divididas en 4 salas virtuales en las que expertos, académicos y estudiantes presentaron sus ensayos y proyectos de investigación, todos contextualizados dentro de la temática de las ciencias contables.

La jornada de clausura estuvo marcada por la XXXI Asamblea de CAPIC, donde se eligió al nuevo comité científico y directiva que presidirá durante el periodo 2020-2023, quedando reelecto el mismo comité directivo actual: presidente, Luis Jara; vicepresidenta, Paz Arias; secretaria general, Patricia Cortés y como tesorero, Guillermo Baier. También se premió a los mejores trabajos de investigación y ensayos, recayendo como Artículo Distinguido en la Categoría Investigación a Cecilia Ficco y Gustavo Sader; como Mejor Artículo en la Categoría de Investigación a Karime Chahuán y Jonathan Vásquez; y como Mejor Artículo en la Categoría de Ensayo a Rafael Romero, Stephanie Gutiérrez, Héctor Osorio y Víctor Alarcón.

Sobre las jornadas de CAPIC impulsadas por la Universidad de La Serena, la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció a la Directora de la Escuela de Auditoría, Patricia Cortés y al académico ULS presidente del comité organizador, Christian Villegas. “Agradezco enormemente el privilegio de haber sido la institución organizadora de esta importante conferencia que hemos tenido de forma remota. Espero poder pronto reunirnos y compartir los conocimientos que hemos desarrollado durante estas jornadas y transmitirlos a nuestros estudiantes y comunidad universitaria”, señaló la Decana.

Finalmente, la Vicepresidenta de CAPIC y académica de la Universidad del Bío Bío, Paz Arias, agradeció la organización y espíritu de la Universidad señalando que “como CAPIC enfrentamos el reto, siempre con la convicción de que la conferencia debía realizarse, nuestro compromiso con la historia, trayectoria de CAPIC y la preocupación por la contabilidad, auditoría y disciplinas afines, nos impulsó a seguir adelante y ha sido un gran evento, todo gracias al respaldo y compromiso de la Universidad de La Serena por la organización”.

CAPIC 2021

También, durante la ceremonia de clausura de la XXXI Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, se dio a conocer que la próxima sede CAPIC 2021 será la Universidad Austral, dejando a todos cordialmente invitados a una nueva versión de esta importante conferencia que busca fomentar el desarrollo de la contabilidad a través de la investigación.

El documento informativo está disponible para toda la comunidad universitaria de la Casa de Estudios Superiores.

El programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), dependiente de la Vicerretoría Académica y de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), lanza un nuevo boletín, el cual contiene cifras y testimonios de los y las estudiantes beneficiarios del programa de acompañamiento, para el conocimiento de todos y todas quienes forman parte del plantel universitario ULS.

El objetivo del boletín es presentar los datos históricos del programa, que ya lleva cuatro años de ejecución del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), el que cuenta, por tanto, con cuatro cohortes de ingreso a la educación terciaria. Respecto de la trayectoria de la medida del Ministerio de Educación, la Mg. Claudia Toledo Robles, Coordinadora del Componente AES, precisó: “Transcurrido cuatros años de la implementación de mecanismos y dispositivos de acompañamiento a más de 400 estudiantes meritorios (habilitados) que ingresaron vía cupo PACE o PSU a nuestra casa de estudios, el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) reafirma su compromiso de revisión y mejora continua de procedimientos y procesos que van en pro de establecer puentes con apoyos oportunos a cada uno de los y las estudiantes en sus primeros dos años de formación”.

Dentro de esta línea, durante el periodo de ejecución de la medida, se destaca el creciente desarrollo en la implementación y diversificación de acciones que apoyan y articulan los procesos de acompañamiento académico, psicoeducativo y monitoreo de estudiantes, los cuales contribuyen al rendimiento y la retención del estudiantado de PACE ULS. Los detalles de los indicadores entre 2017 y 2020, junto al porcentaje de distribución por Facultad, entre otros datos relevantes, podrán conocerlos en el boletín informativo, ingresando al siguiente enlace: http://pace.userena.cl/wp-content/uploads/2020/11/Boletin-PACEULS-historico.pdf

Si tienen alguna duda o necesitan más información sobre el programa PACE ULS, pueden comunicarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Daniel Aguayo, APRENDE ULS y PACE ULS.

Las distintas actividades están orientadas exclusivamente a estudiantes, egresados, titulados, empleadores de la Red de Enlace, académicos y funcionarios de la casa de estudios superiores.

12 charlas y posteriores conversaciones colaborativas se desarrollarán durante los días 25, 26 y 27 de noviembre en la primera Semana de la Empleabilidad ULS 2020 organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, que se realizará desde las 09:00 hasta las 17:30 hrs., vía plataforma Zoom.

Esta actividad busca generar una instancia de aprendizaje y adquisición de nuevas estrategias y enfoques en el mundo laboral mediante un encuentro de distintos actores de la Universidad de La Serena e invitados nacionales e internacionales.

Al respecto, el Coordinador de la Oficina de Seguimiento de Egresados, OSE, Rodrigo Davanzo, destacó: “Como Oficina es sumamente importante poder generar una instancia ampliada con diversos titulados, egresados y estudiantes en sus últimos años de carrera, con el propósito de promover un espacio de encuentro, aprendizajes y talleres que incentiven una inserción o desarrollo profesional por parte de nuestra comunidad”.

Además, se refirió a las actividades a realizar en esta semana. “Desarrollaremos tres días de charlas y seminarios con personas expertas en sus áreas para que nuestro público objetivo pueda participar en temáticas como la formación continua, identificación de perfiles laborales y el emprendimiento, por lo que los dejamos a todos invitados a ser parte de esta gran actividad”.

Tal como menciona Davanzo, la iniciativa comprenderá charlas tales como: empleabilidad continua, formación continua, desarrollo de carrera profesional, descubriendo mi talento: Impulsando el desarrollo personal y profesional, el valor de la confianza en tiempos de pandemia, preparación para mi entrevista laboral y desarrollo de CV, entre varias otras. El programa completo se encuentra en las redes sociales @egresadosULS.

Las inscripciones están abiertas de forma gratuita en https://reuna.zoom.us/meeting/register/tZUldO2hrT8qG9eROp5rym0b6a24yr248bTG

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

La nueva prueba de admisión 2021 contará además con una fecha extraordinaria para aquellos y aquellas postulantes que no pudieron rendirla por encontrarse contagiados de COVID-19

Con el objetivo de cumplir con el distanciamiento físico, la sanitización e higienización de locales, así como también, evitar aglomeraciones en los locales de rendición, los subsecretarios de Educación Superior y Salud, Juan Eduardo Vargas y Paula Daza respectivamente, en conjunto con la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, informaron que la prueba de transición deberá rendirse en dos grupos. El primer grupo la realizará los días 4 y 5 de enero, mientras que el segundo grupo efectuará la prueba los días 7 y 8 de enero.

En este sentido, el total de 268 postulantes serán divididos de manera aleatoria. Dicha información, además del local de rendición de cada postulante, serán informados a través del portal Acceso del Ministerio de Educación.

En el caso de que él o la postulante se encuentre en la nómina de enfermos por COVID-19 o esté en cuarentena obligatoria, podrá notificar su situación en el portal de Acceso y así tendrá la opción de rendir la prueba en una fecha extraordinaria. Cabe destacar que esta información debe ser validada previamente por el Minsal.

Para más información sobre las medidas sanitarias, el ingreso de estudiantes y los horarios de aplicación de las pruebas, pueden ingresar a www.mineduc.cl

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

Las inscripciones se realizarán hasta el día martes 24 de noviembre a través del correo institucional, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el marco del fortalecimiento de habilidades docentes, la unidad dependiente de la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena ha desarrollado para la próxima semana, dos talleres relacionados al uso de plataforma MOODLE, evaluación y reflexión sobre la docencia.

El taller MOODLE 3.9.1: Actividad Lección, busca fortalecer las habilidades de los y las docentes en el manejo de MOODLE pregrado, específicamente en el manejo de una completa herramienta dispuesta en esta plataforma, que es la actividad Lección. Dicha actividad permite crear micro cápsulas donde se pueden incorporar contenidos y preguntas en una estructura, establecer una ruta de navegación en función de las preguntas y respuestas de los y las estudiantes, entre otras herramientas. Este taller se realizará el día jueves 26 de noviembre de 15:00 a 17:00 y el viernes 27 de noviembre de 10:30 a 12:30 horas.

Por su parte, el Taller “La Reflexión docente como herramienta de toma de decisiones en evaluación del aprendizaje”, busca que el y la participante pueda identificar los momentos y formas en que la reflexión docente se transforma en una herramienta y argumento para la toma de decisiones en la evaluación del aprendizaje de los y las estudiantes. Dicho taller se realizará el miércoles 25 de noviembre de 15:00 a 17:00 hrs y el jueves 26 de noviembre de 09:00 a 11:00 hrs.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS