Se realiza primer taller organizado por tutores para estudiantes PACE ULS

Image

La actividad contó con un gran número de estudiantes participantes.

Con el objetivo de colaborar con la comunidad estudiantil PACE ULS en el desarrollo de su vida universitaria y los desafíos que se presentan en el día a día en su quehacer académico, las tutoras y tutores psicoeducativos del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE ULS), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento Estudiantil (OAME), realizaron el primer taller organizado por estudiantes para estudiantes, titulado: Volver al Estudio.

El objetivo de la actividad fue identificar técnicas de estudios empleadas para afrontar la vida académica y conocer formas que puedan aportar o reforzar los espacios de aprendizaje personal de las y los estudiantes PACE habilitados, además de conocer los cambios que han generado el regreso a la presencialidad. Esto se llevó a cabo forjando un ambiente de mutua colaboración y confianza entre estudiantes, para facilitar el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos.

En este contexto, Paula Vargas, Encargada del Área Psicoeducativa AES PACE ULS, expresó que “creo que la actividad, al ser organizada y ejecutada por tutores, se promueve una relación horizontal entre los participantes, lo que genera confianza y, por ende, se facilita el aprendizaje colaborativo. Estas instancias son oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar sus competencias más allá del perfil de egreso, sino también en función de su desarrollo integral. En este sentido, seguiremos generando estos espacios a través del trabajo conjunto entre el equipo de tutores y el equipo psicoeducativo PACE ULS”.

El equipo organizador del taller efectuó diversas acciones que permitieron conocer las herramientas con las que contaban los participantes para enfrentar la vida universitaria, pero también entregarles algunos elementos nuevos que les sirvieran para desenvolverse académicamente. La instancia se inició con Gimnasia Cerebral, cuyo objetivo fue enseñar ejercicios de respiración, corporales y de bostezo, los que permitieron motivar y activar el cuerpo y la mente de los asistentes para tener un desarrollo óptimo durante la reunión.

A lo mencionado anteriormente, se suma una actividad en la plataforma Padlet, donde se hizo la recolección de información sobre las experiencias y aprendizajes del cambio de lo virtual al formato presencial, lo que se relacionó directamente con la siguiente acción, la que consistió en agruparse y plasmar en papel las técnicas o herramientas que utilizan para enfrentar los cambios que trajo la transición del sistema remoto al presencial. Los productos que se obtuvieron como resultado de la sesión fueron expuestos en el pasillo del segundo piso del Edificio Ex Ciencias.

Experiencia de los participantes

En cuanto al desarrollo de la jornada, una de las tutoras psicoeducativas que lideró la instancia, Krishna Robles, manifestó que “los estudiantes pueden tener espacios donde comparten con otros estudiantes de diferentes carreras y también pueden ver que no están solos en el proceso universitario. Además, al ser una instancia que se genera con un enfoque desde estudiantes para estudiantes, puede provocar más aceptación por parte de ellos, ya que pueden notar la similitud que tienen con los tutores, que son estudiantes al igual que ellos y se evita que se sientan <inferiores>, en comparación con un profesional”.

La estudiante y tutora también se refiere a la oportunidad de llevar a cabo una actividad planificada por ella y el resto del equipo de tutores. “Me parece una iniciativa muy buena. Personalmente, nunca he organizado un taller y al ser totalmente llevado a cabo por nosotros nos da más autonomía. Me gustó gestionar los temas expuestos en el taller y poder generar un ambiente de aprendizaje para los estudiantes”.

A lo expuesto por la integrante del equipo psicoeducativo, se suman las palabras de algunos estudiantes de forma anónima, “había empezado estresado la semana, pero esto me relajó. Además, disfruté mucho compartir con estudiantes de otras carreras”. A esta declaración, se suma “fue todo muy entretenido y aprendí técnicas de estudio nuevas” y “fue una buena manera de compartir distintos métodos de estudio, fue una experiencia muy agradable”.

La jornada finalizó con las palabras de Paula Vargas, la Encargada del área Psicoeducativa AES, quien agradeció el compromiso y participación de las y los jóvenes estudiantes y, además, destacó el trabajo realizado por el equipo de tutores. Así, concluyó la actividad y esperamos contar siempre con el entusiasmo y colaboración de la comunidad estudiantil PACE ULS.

Escrito por equipo Gestión de Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS.