Académica del Departamento de Música publica artículo en revista universitaria

La publicación corresponde a parte de una investigación desarrollada con el financiamiento del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio y con el apoyo de la ULS.

El artículo “Acontecer emotivo y manifestación musical en la expresión matrístico-devocional de Turbantes y Danzas de Andacollo” forma parte del libro “Comunicación y Cultura Popular en América Latina. Nuevas Perspectivas en tiempos de crisis”, editado por la Universidad Mayor.

El texto constituye uno de los frutos de una investigación llevada a cabo por la académica e investigadora Daniela Banderas del Departamento de Música, quien actualmente imparte los cursos de Organología y Musicología Aplicada para la carrera de Licenciatura en Música, y de Historia y Análisis Musical para la carrera de Pedagogía en Educación Musical, junto con la reconocida investigadora y ex académica de la ULS, Lina Barrientos (a cargo del proyecto). La iniciativa contó con el financiamiento del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio y con el apoyo de la ULS y se desarrolló en el año 2018 y parte del 2019.

En el artículo se analiza la vinculación entre música, devoción y experiencia emotiva de Turbantes y Danzas – ambos bailes propios de la festividad a la Virgen celebrada en la localidad de Andacollo- desde una perspectiva tanto musicológica como psicológica, ofreciendo una aproximación a la estética ritual de las cofradías en relación a la fiesta. Mezclando un marco teórico sobre emociones y prácticas sociales en la música, en el escrito se caracteriza la música y la conducta afectiva, en un marco ciertamente tensionado entre la ortodoxia y el impulso religioso autónomo, relevando el ámbito emotivo de los danzantes en cuanto fuente energética que vivifica la praxis musical y festiva.

El texto Comunicación y Cultura Popular en América Latina. Nuevas Perspectivas en tiempos de crisis reúne una serie de artículos, en forma de capítulos, que problematizan la politicidad de lo popular en el cuestionamiento del actual momento de los procesos de modernización latinoamericanos. En este desafío se busca encontrar elementos que permitan avanzar en la generación de un pensamiento crítico a partir de insumos provenientes de casos y experiencias diversas. El hilo conductor que une los trabajos reunidos es el carácter interpelador de la cultura popular, lo que conduce a otras discusiones, como la de las políticas públicas de comunicación y cultura, el rol de la academia en el reconocimiento de la cultura popular, la idealización agonística de lo popular desde la política o el debate sobre la autenticidad de parte de quienes se afirman identitariamente como personas, colectivos, movimientos o clases populares.

El libro ya se encuentra publicado y disponible de edición tanto en papel como digital. Se puede adquirir en formato digital en las siguientes plataformas:

Link: https://www.librospatagonia.com/library/publication/comunicacion-y-cultura-popular-en-america-latina-nuevas-perspectivas-en-tiempos-de-crisis

Amazon: https://www.amazon.com/-/es/Chiara-S%C3%A1ez-ebook/dp/B09YGR1TXH/ref=sr_1_1?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=25OF0UOOQKT05&keywords=9789566086154&qid=1650640075&s=digital-text&sprefix=9789566086154%2Cdigital-text%2C398&sr=1-1

GooglePlay: https://play.google.com/store/books/details?id=fCNsEAAAQBAJ

Apple: https://books.apple.com/cl/book/comunicaci%C3%B3n-y-cultura-popular-en-am%C3%A9rica-latina/id1620280433

Académica del Departamento de Música publica artículo en revista universitaria

Image