Con el objetivo de dar a conocer los fundamentos de la ULS para el desarrollo de la docencia en la institución

La instancia liderada por la Unidad de Mejoramiento Docente estará compuesta por una serie de talleres abiertos dirigidos a aquellos y aquellas docentes que comienzan a ejercer sus funciones en la Universidad de La Serena, aunque está abierta a toda la Comunidad Académica de la casa de estudios.

Con el objetivo de dar a conocer los fundamentos de la ULS para el desarrollo de la docencia en la institución, además de las diferentes herramientas con las que cuenta ésta para su despliegue y desarrollo tanto en la modalidad presencial como en línea, la UMD planificó la instancia con una duración total de 17 horas cronológicas desarrolladas mediante diversas  actividades sincrónicas en torno a temáticas asociadas al quehacer de diferentes Direcciones y Unidades institucionales, promoviendo así, una mirada integrada de la institución.

Cabe destacar por un lado, que se realizarán talleres optativos sobre Recursos Humanos ULS y Docencia Inclusiva.

El Mes de Inducción a la Docencia 2021 iniciará el miércoles 31 de marzo con el módulo “Fundamentos Institucionales de la Docencia ULS”, y finalizaría el viernes 23 de abril con segundo módulo de “talleres optativos”. Para inscribirse deben escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a través de su correo institucional.

El Calendario del Mes de Inducción pueden revisarlo aquí 

Durante la cuenta pública gestión 2020 y conmemoración del 40° aniversario institucional, la autoridad valoró la adaptación de la comunidad a la virtualidad, las acciones de vinculación con el medio en el contexto Covid-19 y la culminación del Informe de Autoevaluación.

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la Universidad de La Serena y en una transmisión streaming, se realizó la inauguración del año académico 2021 y la Cuenta Pública Gestión 2020, donde el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó los logros alcanzados por la casa de estudios en un periodo marcado por la pandemia por Covid-19, así como también los principales desafíos institucionales.

Cuenta publica nota 2Durante su presentación, el Rector resaltó la adaptación de la comunidad ULS a la modalidad remota, tomando en consideración los aprendizajes de estudiantes, académicos y funcionarios que forman parte de la institución, en un contexto complejo debido a la pandemia.

Señaló que “el inicio de esta emergencia sanitaria, llevó a la institución a decretar en marzo de 2020 que todas nuestras funciones se desarrollen vía remota, salvo aquellas consideradas críticas, pensando siempre en la salud, integridad y el cuidado de todos quienes forman parte de la comunidad ULS y sus familias; lo anterior ha sido un gran desafío para todas y todos, ya que la adaptación a esta nueva forma de trabajo conlleva entremezclar las tareas laborales y diversas situaciones familiares”.

El Dr. Avilés agregó que “a pesar del complejo escenario, hemos dado continuidad a las actividades docentes y otras necesarias a nivel institucional y, para ello, hemos contado con un gran esfuerzo de todos ustedes, estudiantes, docentes, funcionarios, a quienes reconocemos, enormemente, el esfuerzo realizado junto a sus familias, a pesar de las condiciones adversas”.

La primera autoridad de la institución aseguró que la ULS ha podido enfrentar la contingencia sanitaria y seguir realizando docencia, la que debió cambiar a modalidad de enseñanza remota, además de adecuar actividades curriculares que inicialmente fueron diseñadas para la enseñanza presencial. Se mencionaron las adecuaciones en las estrategias para lograr resultados de aprendizaje, como también cambios profundos en el quehacer de los docentes, sobre todo en el desarrollo de habilidades TIC.

“Gracias a la capacidad, robustez y versatilidad del nuestro sistema informático Phoenix, fue posible absorber todos los requerimientos sincrónicos y asincrónicos bajo un alto estándar, dependiendo el servicio, solamente de variables externas, tales como proveedores de internet y capacidad de conexión de los usuarios”, sentenció el Rector Avilés.

Cuenta Pública nota 3La problemática de conectividad fue un constante en el inicio de la pandemia y, por ello, aseguró, se hicieron entrega de 850 chips de internet, 434 tablets y 100 notebooks a los estudiantes que lo requirieron. “También se generaron espacios necesarios para entregar un apoyo adecuado a través de profesionales en el área psicológica”, añadió.

El compromiso con la comunidad también fue abordado por el Rector Avilés, quien mencionó una serie de acciones en beneficio de la comunidad, como la entrada en funcionamiento del Laboratorio de Diagnóstico para COVID-19 que la ULS montó en sus dependencias del Campus Andrés Bello, permitiendo el análisis de 3.448 diagnósticos de PCR, muestras provenientes de 21 comunas de nuestro país.

También relevó la implementación del plan de contingencia presentando a MINEDUC para la ejecución de los convenios de desempeño vigentes, bajo la estrategia “Junto Seguimos Teletrabajando”, consistente en la digitalización y virtualizaciones de las acciones y compromisos expresados en los proyectos, lo que permitió poder avanzar en los compromisos técnicos y financieros de la institución y en el logro de indicadores de resultados comprometidos con la fuente de financiamiento.

Otros hitos destacados por el Rector fueron la culminación del Informe de Autoevaluación y envío de éste en tiempo y forma en el 2020 a la CNA Chile, junto a "la construcción de una de las obras más emblemáticas de este gobierno universitario, que es el edificio de Psicología y Enfermería y dependencias de uso institucional, ubicados en el Campus Andrés Bello”. Esta obra de 4.804.65 m2, y se encuentra terminada y en proceso de recepción municipal.

Con respecto a Investigación, el Dr. Avilés puso énfasis en los avances alcanzados y manifestó que pese a la pandemia, se incrementó en un 12% las publicaciones WOS con respecto a lo realizado el año 2019, pasando de 207 a 231; y en el caso de las publicaciones Scopus, en 2020 se publicaron 245 artículos, incrementando en un 11% con respecto de lo publicado el año 2019.

Cuenta Pública nota 4Valoró, a su vez, la adjudicación en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, U. de Tarapacá, U. Técnica Federico Santa María y U. Andrés Bello del Fondo de Investigación en Ciencias Básicas más grande de Chile, correspondiente a 10 mil millones de pesos, que otorga la Agencia de Investigación y Desarrollo, ANID. “La incorporación de la ULS a este proyecto, no sólo involucra desarrollo científico en el ámbito de la física subatómica, sino que también permitirá a nuestros académicos participar en el desarrollo de las posibles aplicaciones tecnológicas derivadas, por ejemplo, en el ámbito de la minería o la salud” puntualizó.

En el ámbito de la Vinculación con el Medio, resaltó que la ULS mantiene su compromiso con vincularse con quienes se rodea, con presencia en diversas mesas de trabajo y redes con otras instituciones. De igual forma, destacó acciones de colaboración con el entorno, como el desarrollo de la plataforma Big Data ULS - COVID-19, el proyecto de fabricación y entrega de escudos faciales a la comunidad, la estrategia de contenidos educativos a través de 9 campañas comunicacionales, entre otras iniciativas.

Desafíos institucionales

Entre los desafíos para el presente año, el Rector Dr. Nibaldo Avilés, mencionó la tarea de incorporar paulatinamente académicos del más alto nivel con los cargos que están quedando vacantes por retiro voluntario, así como también enfrentar el desafío de la Gestión Integral de la Calidad, “motor de desarrollo y supervivencia para las universidades del Estado en los próximos años”.

Otro de los desafíos por lograr es el nuevo Estatuto ULS, cuya propuesta diseñada por la Comisión de Estatutos CEULS fue entregada y remitida a la Junta Directiva, para así lograr la discusión y aprobación del cuerpo colegiado, con la finalidad de ser ingresado al Ministerio de Educación.

Por último, el Rector Avilés se dirigió a la comunidad ULS, agradeciendo “a todos y todas por estar a la altura de las circunstancias y seguir desarrollando un trabajo de calidad, a pesar de la adversidad. Los insto a seguir siendo partícipes y protagonistas del desarrollo de nuestra Universidad”.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

Las profesionales de este Plan de la Universidad de La Serena ofrecieron talleres, donde compartieron estrategias para la atención de personas con discapacidad en virtualidad y cómo hacer más accesibles las clases remotas.

A un año del inicio del trabajo y docencia remota en muchas de las instituciones de nuestro país, se hizo absolutamente necesario entregar orientaciones acerca de cómo considerar la condición de discapacidad de una persona para que pueda acceder de mejor manera a la información, además del uso correcto del lenguaje y autocuidado en contexto de trabajo remoto. Es en este contexto que el equipo de profesionales Plan de Apoyo Integral ULS realizó recientemente un primer taller, donde se entregaron estrategias concretas por cada tipo de discapacidad (visual, auditiva, física y psíquica).

A dicho taller online asistieron trabajadores de las municipalidades de Copiapó, Alto del Carmen, Vicuña, Salamanca, Los Vilos, La Serena y Ovalle, además de las universidades de Atacama y La Serena, quienes agradecieron este tipo de instancias, ya que se daban cuenta que muchas veces habían cometido errores en el uso correcto del lenguaje con respecto a la temática, pero que capacitaciones de este tipo les ayudaban a no volver a cometer dichos errores.

Por otra parte, también se realizó un segundo taller para los docentes de los distintos niveles educativos, que en definitiva, constituyen la cara visible de los profesionales que han tenido que reinventarse para dictar las distintas asignaturas y entregar el conocimiento a sus estudiantes.

Fue así que las profesionales Alejandra Galleguillos y Rosana Toro, diseñaron un taller para docentes, enfocado en adecuaciones de acceso necesarias en la virtualidad, para los distintos tipos de discapacidad, además de recomendaciones en cuanto al uso de aplicaciones móviles y tips sobre el autocuidado personal en docencia remota.

Al respecto, la psicóloga Rosana Toro señaló que “este taller fue muy enriquecedor, en donde los docentes agradecieron que entregáramos tips con respecto a la salud mental y, además, se generó una instancia para compartir experiencias sobre las aplicaciones que estaban utilizando y qué cosas se podían modificar para que fueran de utilidad para todos los alumnos, como por ejemplo, dejar sin tiempo los ejercicios en QUIZZIZ”.

El Mg. Cristian Blanco, encargado del Área General para la Formación Integral de la Universidad de La Serena, indicó que “la realización de este taller, nos lleva a comprender tanto la importancia que adquiere la visibilización de la heterogeneidad al interior de las aulas de clases y el respeto hacia todos y todas nuestras estudiantes, considerando las diferencias propias que los y las caracterizan, como así también, a reflexionar en que sobre la base de esta heterogeneidad, debemos velar por que todos y todas nuestras estudiantes tenga acceso a un óptimo proceso de enseñanza aprendizaje,  independiente de la modalidad de clases que sean impartidas, comprendiendo así  que la educación es un derecho fundado en el respeto y la equidad hacia todos aquellos y aquellos que formamos parte de una comunidad”.

A dicho taller asistieron profesores de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, BíoBío, Araucanía y Aysén, de distintos niveles educativos, además de una docente del Instituto Tecnológico de Durango, México.

Para tomar contacto con el Plan de Apoyo Integral, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o seguir la página INCLUSIÓN USERENA de Facebook.

El proceso es para los y las estudiantes de ingreso 2021, pertenecientes a la medida de acceso de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo (OAME).

El equipo de componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) ULS, con el objetivo de poder cumplir su plan de trabajo, inicia su proceso de Caracterización Académica Acompañamiento 2021, para su nueva generación.

¿En qué consiste? Es en un proceso interno sólo para estudiantes PACE-habilitados matriculados por vía cupo PACE, PDT o BEA, focalizados en algunas carreras críticas PACE. Este proceso se inicia con algunas instancias de diagnósticos en las áreas académicas: Inglés, Música, Biología, Lenguaje y Matemáticas, qué comenzó esta semana hasta el 31 marzo. La Mg. Claudia Toledo Robles, Coordinadora AES PACE ULS, se refirió a la instancia: “el proceso de caracterización académica nos permite determinar atributos y particularidades de los y las estudiantes de carreras focalizadas utilizando diversos instrumentos diseñados por profesionales Mentores de AES y generando en forma posterior, espacios de retroalimentación de resultados que les permite planificar el acompañamiento, acción que año a año se repite y es valorada por el equipo”.

Por otra parte, en forma posterior se realizará una retroalimentación de los resultados del diagnóstico individual y/o grupal, y un Acompañamiento temprano en relación con las categorías evaluadas de los diagnósticos y los contenidos y/o habilidades descendidas.

Cabe destacar, que los diagnósticos creados por profesionales PACE ULS, responden a medir en función de categorías aquellas competencias fundamentales de la enseñanza secundaria que son base a su carrera. En esta misma línea, Javiera Contreras, Mentora Académica área Inglés AES PACE ULS, precisó: “el principal objetivo de las caracterizaciones académicas es poder apoyar a los y las estudiantes en su transición a Educación Superior, detectando habilidades y/o competencias que deban fortalecer tempranamente para luego ser trabajadas durante el acompañamiento continuo. Esto también nos permite ser reconocidos como una de sus primeras redes de apoyo dentro de la Universidad.”

Los y las estudiantes, recibirán la información del proceso a través de sus correos institucionales y serán contactados por el equipo de Mentores AES PACE ULS, por área.

CARRERAS ÁREA PROFESIONAL/MENTOR AES

Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

Enfermería

Odontología

Kinesiología

Biología

Nancy Olivares

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Pedagogía en Inglés

Traducción Inglés español

Ingeniería en Administración de empresas

Auditoría

Inglés

Javiera Contreras Céspedes

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Pedagogía en Educación Musical

Licenciatura en Música

Música

Gabriel Contreras Pérez

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Pedagogía en Educación Diferencial

Pedagogía en Educación Básica

Pedagogía en Educación Parvularia

Pedagogía en Castellano y Filosofía

Lenguaje


Alejandra Rivera Vega

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Ingeniería Civil Minas

Ingeniería Civil Ambiental

Ingeniería Civil Mecánica

Ingeniería Civil Minas

Ingeniería Civil 

Ingeniería de Minas

Ingeniería Mecánica

Ingeniería en Construcción

Matemáticas

Cristian Marzal Cuevas

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Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

La Facultad de Ingeniería dispondrá de un laboratorio de prototipado que estará a disposición de la comunidad - académicos y estudiantes - quienes contaran con las herramientas necesarias para crear y diseñar sus proyectos. De esta manera, se estarán entregando soluciones tecnológicas a la industria de la Región de Coquimbo.

En el marco de las actividades de inducción y bienvenida a la vida universitaria de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo el Bloque N°04 “Conociendo el que hacer de mis Académicos”, jornada en la cual los representantes de los Departamentos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, dieron a conocer los proyectos que se están desarrollando en el área de vinculación con el medio e investigación de la Facultad. En este sentido, como parte de esta iniciativa participó el Director Ejecutivo del Proyecto FIULS 2030, Ricardo Orrego Rivera, quien dio la bienvenida a la generación de estudiantes 2021 y a la vez explicó los principales desafíos del Proyecto FIULS 2030.

El Proyecto Nueva ingeniería para el 2030-Regiones es un proyecto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el cual busca transformar a la Facultad de Ingeniería de la ULS en referente nacional e internacional en I+D+i+e, con énfasis en la minería, energía, sustentabilidad, involucrando a los diferentes actores y sectores de la sociedad, contribuyendo a la formación de capital humano de clase mundial.

El Director Ejecutivo del Proyecto FIULS 2030, señaló que “el proyecto se inició con un benchmarking en el cual se identificaron las brechas que tenía en nuestra Universidad en relación a otras casas de estudios a nivel nacional e internacional, en base a esta información se efectuó un plan estratégico para mitigar las brechas y acercarnos a los estándares internacionales. En el 2019, se comenzó a implementar este plan, que tiene como gran objetivo transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje enmarcado en la industria 2.0, en uno basado en los sistemas interconectados, el internet de las cosas (industria 4.0 o 5.0)”.

En relación a los desafíos del proyecto, Ricardo Orrego recalcó que “entre ellos está financiar, mediante nuestros 6 ejes estratégicos, diversas actividades para disminuir las brechas y mejorar nuestros estándares en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento. Por otro lado, uno de los grandes hitos es la implementación de un laboratorio de prototipado para estudiantes y académicos, en el cual se dispondrá de un espacio físico con zonas de programación, electrónica, de impresión en 3D, etc, con el fin que estudiantes y académicos puedan desarrollar productos y entreguen soluciones tecnologías a la industria regional”.

En la misma línea el Director Ejecutivo destacó que “se lanzará el programa Nido Digital que consiste en talleres y cursos de temáticas asociadas al prototipado, a la innovación, a los videojuegos, programación científica, realidad aumentada e internet de las cosas. Paralelamente, en el Fablab dispondremos de un espacio para el Big Data-ULS”.

Los académicos para la realización de sus clases contarán con un estudio digital que permitirá el desarrollo de Flipped Room o aula Invertida. En este se desarrollará material multimedia para apoyar el proceso de aprendizaje autónomo de los estudiantes.

Escrito por María José Barraza, Periodista FIULS 2030.    

La presentación abrirá los fuegos de la Temporada 2021, en modalidad online, que durante todo el año conmemorará los 40 años de vida de la Universidad de La Serena.

Después de un 2020 de gran éxito y con una serie de actividades en modalidad online, este año, el elenco perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se prepara para presentar su temporada 2021, de la mano de grandes sorpresas y artistas invitados de talla mundial.

La programación artística de este primer semestre contempla la grabación y posterior transmisión de seis conciertos divididos en presentaciones de temporada oficial y de cámara, que se llevarán a cabo desde marzo a junio del presente año a través del Facebook Live del conjunto sinfónico, y que podrán ser disfrutados desde la comodidad de su casa.

El desarrollo de la temporada 2021 estará inspirado en los 40 años de la Universidad de La Serena y será inaugurado con el I Concierto de la Temporada el próximo sábado 27 de marzo, junto a uno de los más destacados cornistas nacionales, el intérprete Matías Piñeira, quien a los 7 años de edad dio sus primeros pasos en el corno francés junto a su abuelo y mentor, Antenor Piñeira; tiempo en que, a su vez, era integrante del Orfeón de Bomberos de Chile.

El joven que triunfa en una de los conjuntos más importantes de Europa: la Orquesta Filarmónica de Múnich (Alemania), dirigido por el maestro Valery Gergiev, se adjudicó el puesto de corno solista en marzo del 2015, bajo la tutoría de Ignacio García. Actualmente, en su calidad de solista invitado, Matías Piñeira manifestó estar muy contento de inaugurar la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena: “Ésta será la primera vez que participaré con la OSULS, y qué mejor que en calidad de solista. Estoy muy contento y agradecido por la invitación que me hizo el Productor Ejecutivo y General, Cristian Monreal, para hacer este primer concierto del año con el elenco”, comentó el músico desde su ciudad de residencia.

La velada musical abrirá el telón con la Obertura ‘Las Ruinas de Atenas’, Op.113 escrita por el genio alemán Ludwig van Beethoven, para continuar con ‘4 piezas para diferentes instrumentos y piano’, Op.35 compuesta por el compositor Reinhold Gliêre. Finalmente, la presentación que abrirá la temporada 2021, en modalidad online, culminará con la reconocida obra de Johannes Brahms: ‘Danzas Húngaras N°1’.

El joven cornista será el encargado de presentar la segunda obra del repertorio. “Estas piezas para diferentes instrumentos y piano del compositor Reinhold Gliêre han sido orquestadas especialmente para esta ocasión. Será un estreno absoluto de dicho arreglo orquestal y personalmente encuentro muy interesante el resultado de este experimento”, indicó Piñeira, quien añade que dicha orquestación de cuerdas “le brinda un color aún más cálido y profundo, y una intensidad que enfatizan el espíritu post romántico de la obra”, enfatizó el solista invitado.

Cabe mencionar que el mencionado concierto, al igual que todas las presentaciones de la Temporada 2021, se realizarán en el marco de los 40 años de vida de la Universidad de La Serena, las cuales serán transmitidas desde el Facebook Live del elenco profesional.

El concierto aniversario de la ULS se presentará el próximo sábado 27 de marzo, a las 20:00 horas, por la página de Facebook: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena; además, simultáneamente, podrá ser visualizada desde el canal Vive TV, señal 7 de VTR. El desarrollo de esta temporada es posible llevarla a cabo gracias al apoyo y financiamiento que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante Glosa de Presupuesto Nacional, y la casa de estudios superiores.

Para conocer más información sobre este y los próximos conciertos, sólo deben ingresar a la página web www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco profesional en sus canales oficiales, Instagram: @sinfonicalaserena; Twitter: @sinfonicaLS y revivir sus conciertos en el canal de Youtube: Sinfónica La Serena.

Escrito por Camila Pérez, OSULS