PACE ULS inicia proceso de Caracterización Académica Acompañamiento 2021

El proceso es para los y las estudiantes de ingreso 2021, pertenecientes a la medida de acceso de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo (OAME).

El equipo de componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) ULS, con el objetivo de poder cumplir su plan de trabajo, inicia su proceso de Caracterización Académica Acompañamiento 2021, para su nueva generación.

¿En qué consiste? Es en un proceso interno sólo para estudiantes PACE-habilitados matriculados por vía cupo PACE, PDT o BEA, focalizados en algunas carreras críticas PACE. Este proceso se inicia con algunas instancias de diagnósticos en las áreas académicas: Inglés, Música, Biología, Lenguaje y Matemáticas, qué comenzó esta semana hasta el 31 marzo. La Mg. Claudia Toledo Robles, Coordinadora AES PACE ULS, se refirió a la instancia: “el proceso de caracterización académica nos permite determinar atributos y particularidades de los y las estudiantes de carreras focalizadas utilizando diversos instrumentos diseñados por profesionales Mentores de AES y generando en forma posterior, espacios de retroalimentación de resultados que les permite planificar el acompañamiento, acción que año a año se repite y es valorada por el equipo”.

Por otra parte, en forma posterior se realizará una retroalimentación de los resultados del diagnóstico individual y/o grupal, y un Acompañamiento temprano en relación con las categorías evaluadas de los diagnósticos y los contenidos y/o habilidades descendidas.

Cabe destacar, que los diagnósticos creados por profesionales PACE ULS, responden a medir en función de categorías aquellas competencias fundamentales de la enseñanza secundaria que son base a su carrera. En esta misma línea, Javiera Contreras, Mentora Académica área Inglés AES PACE ULS, precisó: “el principal objetivo de las caracterizaciones académicas es poder apoyar a los y las estudiantes en su transición a Educación Superior, detectando habilidades y/o competencias que deban fortalecer tempranamente para luego ser trabajadas durante el acompañamiento continuo. Esto también nos permite ser reconocidos como una de sus primeras redes de apoyo dentro de la Universidad.”

Los y las estudiantes, recibirán la información del proceso a través de sus correos institucionales y serán contactados por el equipo de Mentores AES PACE ULS, por área.

CARRERAS ÁREA PROFESIONAL/MENTOR AES

Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

Enfermería

Odontología

Kinesiología

Biología

Nancy Olivares

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pedagogía en Inglés

Traducción Inglés español

Ingeniería en Administración de empresas

Auditoría

Inglés

Javiera Contreras Céspedes

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pedagogía en Educación Musical

Licenciatura en Música

Música

Gabriel Contreras Pérez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pedagogía en Educación Diferencial

Pedagogía en Educación Básica

Pedagogía en Educación Parvularia

Pedagogía en Castellano y Filosofía

Lenguaje


Alejandra Rivera Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ingeniería Civil Minas

Ingeniería Civil Ambiental

Ingeniería Civil Mecánica

Ingeniería Civil Minas

Ingeniería Civil 

Ingeniería de Minas

Ingeniería Mecánica

Ingeniería en Construcción

Matemáticas

Cristian Marzal Cuevas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS