Plan de Apoyo Integral entrega orientaciones para la atención de la diversidad en virtualidad y clases remotas de estudiantes con discapacidad

Las profesionales de este Plan de la Universidad de La Serena ofrecieron talleres, donde compartieron estrategias para la atención de personas con discapacidad en virtualidad y cómo hacer más accesibles las clases remotas.

A un año del inicio del trabajo y docencia remota en muchas de las instituciones de nuestro país, se hizo absolutamente necesario entregar orientaciones acerca de cómo considerar la condición de discapacidad de una persona para que pueda acceder de mejor manera a la información, además del uso correcto del lenguaje y autocuidado en contexto de trabajo remoto. Es en este contexto que el equipo de profesionales Plan de Apoyo Integral ULS realizó recientemente un primer taller, donde se entregaron estrategias concretas por cada tipo de discapacidad (visual, auditiva, física y psíquica).

A dicho taller online asistieron trabajadores de las municipalidades de Copiapó, Alto del Carmen, Vicuña, Salamanca, Los Vilos, La Serena y Ovalle, además de las universidades de Atacama y La Serena, quienes agradecieron este tipo de instancias, ya que se daban cuenta que muchas veces habían cometido errores en el uso correcto del lenguaje con respecto a la temática, pero que capacitaciones de este tipo les ayudaban a no volver a cometer dichos errores.

Por otra parte, también se realizó un segundo taller para los docentes de los distintos niveles educativos, que en definitiva, constituyen la cara visible de los profesionales que han tenido que reinventarse para dictar las distintas asignaturas y entregar el conocimiento a sus estudiantes.

Fue así que las profesionales Alejandra Galleguillos y Rosana Toro, diseñaron un taller para docentes, enfocado en adecuaciones de acceso necesarias en la virtualidad, para los distintos tipos de discapacidad, además de recomendaciones en cuanto al uso de aplicaciones móviles y tips sobre el autocuidado personal en docencia remota.

Al respecto, la psicóloga Rosana Toro señaló que “este taller fue muy enriquecedor, en donde los docentes agradecieron que entregáramos tips con respecto a la salud mental y, además, se generó una instancia para compartir experiencias sobre las aplicaciones que estaban utilizando y qué cosas se podían modificar para que fueran de utilidad para todos los alumnos, como por ejemplo, dejar sin tiempo los ejercicios en QUIZZIZ”.

El Mg. Cristian Blanco, encargado del Área General para la Formación Integral de la Universidad de La Serena, indicó que “la realización de este taller, nos lleva a comprender tanto la importancia que adquiere la visibilización de la heterogeneidad al interior de las aulas de clases y el respeto hacia todos y todas nuestras estudiantes, considerando las diferencias propias que los y las caracterizan, como así también, a reflexionar en que sobre la base de esta heterogeneidad, debemos velar por que todos y todas nuestras estudiantes tenga acceso a un óptimo proceso de enseñanza aprendizaje,  independiente de la modalidad de clases que sean impartidas, comprendiendo así  que la educación es un derecho fundado en el respeto y la equidad hacia todos aquellos y aquellos que formamos parte de una comunidad”.

A dicho taller asistieron profesores de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, BíoBío, Araucanía y Aysén, de distintos niveles educativos, además de una docente del Instituto Tecnológico de Durango, México.

Para tomar contacto con el Plan de Apoyo Integral, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o seguir la página INCLUSIÓN USERENA de Facebook.