Este lunes se dará inicio al segundo ciclo del conversatorio “La lectura importa”, por el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

Leer es una habilidad que se adquiere en los primeros años de enseñanza y es necesario ejercitarla; sin embargo, en tiempos de pandemia, el entusiasmo es escaso en los niños. Es por esto que el próximo lunes 29 de marzo se dará inicio al segundo ciclo del conversatorio “La lectura importa “, actividad realizada por la Universidad de La Serena y la Municipalidad de La Serena, la cual será transmitida por el canal de Youtube Vinculación con el Medio ULS.

La actividad estará encabezada por Lucía Bolados, jefa del Departamento de Cultura de la Municipalidad de La Serena, quien se refirió a esta actividad como la posibilidad de “poder entregar más herramientas a quienes nos ven en el área de fomento lector de nuestra comunidad, ya que es uno de los espacios que se debe ampliar y difundir en este contexto de pandemia”. El panel también estará conformado por Lorena Arenas, máster en literatura infantil y juvenil, Rossana Godoy académica de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia ULS, y Carola Martínez, encargada del Plan de Lectura en Buenos Aires, Argentina.

El ciclo pasado dejó buenas impresiones en la comunidad y, según adelantó Lucia Bolados, esta vez se busca abrir nuestra línea, ya que al canal de la Vinculación con el Medio ULS han llegado más espectadores, por esto espera una audiencia mucho más versátil que en la oportunidad anterior. También destacó el vínculo institucional entre la Universidad de la Serena y el municipio serenense, señalando que “para nosotros es continuar en este trabajo, ampliar la mirada, poder incorporar estas temáticas de patrimonio y de fomento al lector en el desarrollo de un trabajo mancomunado”.

Alejandro Abufom, encargado de la Editorial ULS, valoró esta actividad, ya que permite “vincularnos con el medio, hacer extensión y difusión, a través de un conversatorio con especialistas de la misma universidad y de otras academias y corporaciones”. Agregó que estas oportunidades permiten reforzar “parte de nuestra misión que es el fomento de la lectura. Somos parte de una larga cadena de actores culturales y educacionales que, a través de los libros, esperamos movilizar, visualizar y compartir el conocimiento que se genera en el mundo académico".

La Editorial también contribuye al desarrollo de la lectura, señaló Abufom, mediante distintas iniciativas como “publicar investigaciones que servirán a los educadores/as para la mejor comprensión o ´El relato como experiencia pedagógica´, donde se capacitó a más de 60 personas a utilizar los cuentos (escritos y orales) para el desarrollo de clases más atractivas”.

La invitación es para este lunes 29 de marzo, desde las 15:30 hrs., cuando se dé inicio al segundo ciclo “La lectura importa”, por el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

Escrito por Matías Hernández, alumno en práctica de Periodismo - DIVEULS

Este es un programa, único a nivel nacional, permitirá proyectar el quehacer de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena a nivel nacional e internacional.

Al iniciar la ceremonia, El Decano Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, en su intervención, señaló que este es un momento muy significativo para la Facultad de Humanidades y los departamentos involucrados, en especial Artes y Letras y Psicología.

“La función universitaria se ha concebido como única, el académico no se dedica sólo a la docencia, la universidad contiene la investigación como razón de ser de su función. Este programa recupera el espíritu y la concepción prístina de la universidad como un todo del quehacer global”.

Además el Decano señaló que en el Magíster en Estudios del Discurso se conjuga la labor de varios años que desde el Magíster en Estudios Latinoamericanos, la revista Logos y otras instancias han permitido materializar un programa sólido, en el que se resume también la renovación de generaciones que se traspasan responsabilidades y se concreta la labor de varios años de tarea universitaria y de experiencia entregada por académicos y académicas de la Facultad.

Por su parte el director del programa, Dr. Omar Sabaj, expresó su satisfacción por el inicio de este Magister, agradeciendo a los académicos que colaboraron en el proceso de aprobación del programa, que contó de varias instancias de desarrollo y a todas los organismos institucionales que colaboraron en su materialización.

Señaló además que el lenguaje es la base que permite transmitir el conocimiento. “Somos palabras, actitudes, ideas, emociones y eso es lo que conocemos como discurso. Esta capacidad es la que nos distingue del resto de los mamíferos, tenemos una herramienta que nos permite hacer cosas que ninguna otra especie puede hacer. Este programa trata de lo esencial. Todo lo que está entre el objeto y el sujeto es el discurso, es lo que somos, es el ser humano”, señaló.

La charla Magistral estuvo a cargo del Dr. Cristian González, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien se ha formado al alero de la Escuela Francesa del Análisis del Discurso. En la oportunidad presentó la charla “ La construcción de las personas en el discurso”

La inauguración del Programa contó además con la performance “Tiburones Voladores”, introducida por el director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, Rodrigo Díaz.

En el encuentro participaron autoridades universitarias, directivos de la Facultad de Humanidades, candidatos del programa e invitados, quienes celebraron la iniciativa.

Cabe señalar que el programa de Magíster en Estudios del Discurso es un programa académico con un fuerte énfasis en la investigación. El programa será dictado por académicos de alta productividad científica. Las líneas de investigación del programa son: Discurso literario y multimodal; Discurso, argumentación y cognición; Discurso pedagógico, académico y científico; Discurso político, profesional e institucional.

Para conocer en detalle los alcances de esta ceremonia, les invitamos a visitar el canal Youtube de la Facultad de Humanidades: https://www.youtube.com/watch?v=x0SbKjK8a2A

En una ceremonia a través de streaming, los funcionarios académicos y no académicos recibieron reconocimiento por sus años de contribución al desarrollo de la ULS.

En el marco del aniversario de los 40 años de la Universidad de La Serena y en una ceremonia virtual, la casa de estudios distinguió a los funcionarios no académicos y académicos que cumplen 20 y 30 años de servicio en el plantel estatal.

Fue así que se reconoció al estamento no académico por 20 años de servicio, galardones que recayeron en Rodrigo Castillo Visscher (Depto. Servicios Generales), María Eugenia Gallardo Hidalgo (Dirección de Servicios), Yasmina Jeraldo Araya (Depto. Ciencias Sociales) y Claudia Plaza Funes (Depto. Salud).

20 y 30 1

Mientras que Iris Cerda Tapia (Depto. de Química), Mauricio Contreras Sarria (Depto de Servicios Generales), Claudio Fontealba Troncoso (Dirección de Servicios), Leonora Geraldo Avilés (Escuela de Pedagogía en Ciencias), Carlos González Valenzuela (Escuela de Ing. Comercial), Verónica Huerta Romero (Depto de Tesorería), Germán Kong Escarra (Depto. Ing. en Obras Civiles), Germán Montecinos Gómez (Depto. Servicios Generales), Freddy Rojas Araya (Depto. Servicios Generales), Isabel Vega Araya (Depto Ciencias Sociales) y Pablo Palta Olivares (Depto. de Mantención), fueron los funcionarios distinguidos por sus 30 años de servicio en la ULS.

En el escalafón académicos, los reconocimientos por 20 años de labor recayeron en Héctor Cuevas Larenas (Depto. de Física) y Rodrigo Guerra Rojas (Depto. Ing. en Obras Civiles), mientras que la distinción por 30 años de servicio fue para Alberto Cortés Álvarez (Depto. de Ingeniería en Minas).

En la ceremonia, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, junto con felicitar a los funcionarios académicos y no académicos distinguidos, señaló que en estas décadas, “la Universidad de La Serena se ha transformado para ustedes en un segundo hogar, por ello, en este día especial para ustedes y nosotros, los festejamos a través de esta ceremonia que nos sorprende en un contexto diferente, mediados por dispositivos tecnológicos, pero a pesar de ello, reunidos para reconocer en ustedes la importante labor que como ULS desarrollamos”.

“Han sido ustedes funcionarios académicos y no académicos, quienes con conocimiento, esfuerzo, entrega y pasión, han contribuido a que, la tarea que desplegamos como Universidad, crezca y se consolide, situándola en un lugar de prestigio a nivel nacional que nos enorgullece”, puntualizó la autoridad universitaria.

Cabe indicar, que estas distinciones serán entregadas de forma física a los galardonados, una vez terminada la emergencia sanitaria. 

Escrito por Patricia Castro, DirCom

La firma, fruto de la gestión de la FACSEJ, se enmarca en el Plan de Mejoramiento Institucional por medio del establecimiento de alianzas dirigidas a elevar la calidad del desempeño profesional.

Con el objetivo de compartir lo mejor del conocimiento y trabajo de ambas instituciones en pos del desarrollo regional y la formación profesional, la Universidad de La Serena y la Tesorería General de la República - Región de Coquimbo firmaron un convenio de colaboración, instancia gestionada por la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS (FACSEJ).

Es así como en una ceremonia online, el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, y el Director Regional -Tesorero Región de Coquimbo, Carlos Valderrama, concretaron este trabajo colaborativo con la firma del convenio que formaliza el trabajo colaborativo por parte de ambas instituciones.

Firma convenio tesorería 18 1En la práctica, este convenio permitirá a estudiantes de las carreras de la FACSEJ poder realizar sus prácticas profesionales y/u otros procesos formativos dentro de la Tesorería Regional, además de establecer distintas actividades de vinculación entre ambas instituciones.

Respecto a este nuevo convenio de trabajo, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que “esta alianza sin duda nos llena de orgullo y gratificación, porque demuestra que colaborativamente se pueden desarrollar importantes actividades destinadas a fortalecer los procesos de formación de nuestros estudiantes y afianzar nuestra labor de vinculación con el medio. Como universidad, estamos conscientes que el establecimiento de alianzas potencia las capacidades, contribuyendo así a la promoción de la calidad, impulsando iniciativas relevantes y pertinentes de impacto en las personas”.

Por su parte, el Tesorero Regional, Carlos Valderrama se refirió a la importancia de sellar oficialmente este convenio con la ULS. “Como servicio público, es un honor poder concretar este convenio con una institución de educación tan importante en la Región de Coquimbo como lo es la Universidad de La Serena. Creemos que con este trabajo colaborativo no será solo para el beneficio de ambas instituciones, sino que permitirá generar un importante aporte para la comunidad en la cual nos desenvolvemos”, sostuvo.

Junto a ello, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas, señaló que “este convenio permite que dos instituciones de prestigio en la esfera pública estatal, aúnen criterios, compartan y se fortalezcan mutuamente teniendo como uno de sus pilares fundamentales a la educación. Esperamos afianzar nuestros lazos con este convenio de colaboración, principalmente en el área de la docencia, con pasantías, prácticas profesionales, talleres o cursos, también promover la investigación conjunta con congresos y la generación de nuevos conocimientos que permitan tomar mejores decisiones en materia de políticas públicas y gobierno”.

Durante la ceremonia, la primera de firma de acuerdo que desarrolla la ULS de manera 100% virtual, estuvieron presentes el Secretario General, Dr. Lorgio Aguilera, además de directivos y académicos de la facultad, y funcionarios de la Tesorería Regional.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.

Compartir experiencias, identificar problemáticas y proyectar mejoras y estrategias conjuntas para adecuar el proceso de matrícula y hacer repuntar postulaciones de carreras, fueron los temas abordados por profesionales de Vicerrectorías y Áreas de Desarrollo Estratégico, Admisión, Planificación y Análisis Institucional de los planteles regionales.

En la ocasión, los participantes dieron cuenta de diversos y complejos desafíos que enfrentan las universidades en un contexto marcado por la pandemia de covid-19 y la virtualidad.

Un primer desafío identificado, fue el problema de acceder a colegios y encargados vocacionales para informar la oferta académica de la universidad y captar nuevos intereses de los (as) futuros estudiantes.

Luego vino la implementación de nuevos sistemas virtuales para el proceso de matrícula no presencial. Esta situación fue compleja en regiones de población rural, problemas de conectividad, hogares sin recursos tecnológicos y en donde subsiste la cultura de la matrícula presencial.

Si bien, los resultados iniciales indicaron una caída en la postulación y matrícula, finalmente esto se revirtió gracias a un gran esfuerzo y despliegue de las universidades.

Varios factores explican una estabilización o leve caída en las matrículas, como el cambio demográfico, la crisis económica y las dificultades diversas que plantea la pandemia. La incorporación de la virtualidad, si bien permite superar algunos de los problemas, genera evidente agotamiento en los estudiantes y explica la opción de muchos de postergar o congelar sus estudios.

El proceso de matrícula 2021, evidenció la permanencia del centralismo y el imán que representan las universidades de la región Metropolitana, la inclinación por carreras tradicionales, como medicina, ingenierías, derecho y carreras de la salud; los cambios en las preferencias de los estudiantes por carreras de menor duración o técnicas; agotamiento y desinterés por la educación a distancia; la incertidumbre sanitaria y económica que conlleva la actual pandemia, entre otros.

El encuentro arrojó que dos temas son motivo de preocupación: uno, la caída de los puntajes en los estudiantes que rindieron las diversas pruebas (PTU); dos, la situación de carreras de vital importancia para el desarrollo del país, pero con bajas postulaciones, como son las pedagogías.

A diferencia de procesos anteriores, éste a cargo del MINEDUC consideró nuevas normas y repostulación en una modalidad distinta, que sumó un tercer proceso de matrícula, lo que complejizó la tarea para las instituciones. En algunos casos, se observó, falta de orientaciones claras, demora en transmitir información, procesos sin fecha de cierre y definiciones imprecisas. Situaciones que, con participación de las IES, deberá superarse a futuro.

La reunión realizada el 16 de marzo vía zoom, fue conducida por Jennifer Peralta, Vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la U. de Tarapacá y Guy Boissier, Director Desarrollo Estratégico de la U. Austral.

Fuente: Comunicaciones AUR