Proyecto FIULS 2030 implementará FABLAB para estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería dispondrá de un laboratorio de prototipado que estará a disposición de la comunidad - académicos y estudiantes - quienes contaran con las herramientas necesarias para crear y diseñar sus proyectos. De esta manera, se estarán entregando soluciones tecnológicas a la industria de la Región de Coquimbo.

En el marco de las actividades de inducción y bienvenida a la vida universitaria de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo el Bloque N°04 “Conociendo el que hacer de mis Académicos”, jornada en la cual los representantes de los Departamentos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, dieron a conocer los proyectos que se están desarrollando en el área de vinculación con el medio e investigación de la Facultad. En este sentido, como parte de esta iniciativa participó el Director Ejecutivo del Proyecto FIULS 2030, Ricardo Orrego Rivera, quien dio la bienvenida a la generación de estudiantes 2021 y a la vez explicó los principales desafíos del Proyecto FIULS 2030.

El Proyecto Nueva ingeniería para el 2030-Regiones es un proyecto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el cual busca transformar a la Facultad de Ingeniería de la ULS en referente nacional e internacional en I+D+i+e, con énfasis en la minería, energía, sustentabilidad, involucrando a los diferentes actores y sectores de la sociedad, contribuyendo a la formación de capital humano de clase mundial.

El Director Ejecutivo del Proyecto FIULS 2030, señaló que “el proyecto se inició con un benchmarking en el cual se identificaron las brechas que tenía en nuestra Universidad en relación a otras casas de estudios a nivel nacional e internacional, en base a esta información se efectuó un plan estratégico para mitigar las brechas y acercarnos a los estándares internacionales. En el 2019, se comenzó a implementar este plan, que tiene como gran objetivo transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje enmarcado en la industria 2.0, en uno basado en los sistemas interconectados, el internet de las cosas (industria 4.0 o 5.0)”.

En relación a los desafíos del proyecto, Ricardo Orrego recalcó que “entre ellos está financiar, mediante nuestros 6 ejes estratégicos, diversas actividades para disminuir las brechas y mejorar nuestros estándares en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento. Por otro lado, uno de los grandes hitos es la implementación de un laboratorio de prototipado para estudiantes y académicos, en el cual se dispondrá de un espacio físico con zonas de programación, electrónica, de impresión en 3D, etc, con el fin que estudiantes y académicos puedan desarrollar productos y entreguen soluciones tecnologías a la industria regional”.

En la misma línea el Director Ejecutivo destacó que “se lanzará el programa Nido Digital que consiste en talleres y cursos de temáticas asociadas al prototipado, a la innovación, a los videojuegos, programación científica, realidad aumentada e internet de las cosas. Paralelamente, en el Fablab dispondremos de un espacio para el Big Data-ULS”.

Los académicos para la realización de sus clases contarán con un estudio digital que permitirá el desarrollo de Flipped Room o aula Invertida. En este se desarrollará material multimedia para apoyar el proceso de aprendizaje autónomo de los estudiantes.

Escrito por María José Barraza, Periodista FIULS 2030.