Las postulaciones se cierran el día 05 de noviembre, hasta las 13:00 horas. Para conocer detalles sobre el concurso ingresa a www.fiuls.userena/equipamiento/.

Con el fin de posicionar la I+D aplicada como una actividad relevante del quehacer de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad de La Serena, el Eje de I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030, lanzó el Concurso de Rápida Adjudicación: Impulsa I+D. Esta iniciativa está dirigida a los académicos y académicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, que estén desarrollando proyectos de investigación y que requieran de equipamiento o insumos para su ejecución.

Esta convocatoria facilitará a los proyectos de investigación que estén en etapa de ejecución con el financiamiento de insumos, equipamiento instrumental, computacional y/o bienes muebles de alto impacto.

El Director Ejecutivo del Proyecto FIULS 2030, Ricardo Orrego, en relación al concurso indicó que “esta iniciativa es relevante ya que estos recursos provenientes del Proyecto FIULS 2030, están disponibles para los académicos y académicas FIULS y contribuyen a potenciar e impulsar la Investigación y el Desarrollo al interior de la Facultad y la Universidad, dando soluciones a la comunidad y la industria regional. Por esta razón, si es académico o académica de la Facultad de Ingeniería le invitamos a postular y a participar en el Concurso de Rápida Adjudicación Impulsa I+D, el cual cerrará el día 5 de noviembre del 2021, a las 13:00 horas”.

Para mayor información te invitamos a descargar las bases del concurso y el formulario de investigación en www.fiuls.userena.cl/equipamiento/. Si tienes dudas puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

GANADORES

La Publicación de la nómina de ganadores se dará a conocer el día 15 de noviembre de 2021 a través de la página www.fiuls.userena.cl/equipamiento/. El proyecto ganador será apoyado con financiamiento, a partir del día 22 de noviembre 2021.

Los recursos no podrán exceder la suma de $2.500.000 para la ejecución total del proyecto, y contemplan la entrega, despacho y gastos asociados.

Escrito por: María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.

Se trata del Dr. Germán Varas, ex alumno de la carrera de Traducción Inglés-Español y del Magíster en Estudios Latinoamericanos.

El Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Humanidades ULS, comunica que Germán Varas, ex alumno de la carrera de Traducción Inglés-Español, del Magíster en Estudios Latinoamericanos y ex profesor jornada parcial de la carrera de Traducción, del área de Inglés, ganó el premio a la mejor tesis doctoral del año 2021, otorgado por la Academia Chilena de Lengua.

Germán Varas obtuvo su grado de Doctor en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica el año 2020. Su tesis se realizó en el marco de un proyecto Fondecyt, asociado a la Universidad de La Serena, sobre el discurso de la innovación y su objeto de estudio fue el discurso de la transferencia tecnológica.

El Premio Dr. Alfonso Oroz a los autores de estudios científicos especialmente meritorios por el idioma, premia a la mejor tesis universitaria en lingüística. Reconoce la excelencia en el cultivo de las ciencias del lenguaje y en esta oportunidad destacó la tesis “La construcción discursiva del valor en el proceso de transferencia tecnológica” (https://repositorio.uc.cl/handle/11534/45372).

En la ceremonia realizada de forma online, el Doctor Germán Varas agradeció a la Academia Chilena de la Lengua por este importante reconocimiento y a los académicos y académicas que lo acompañaron en este proceso. La tesis que la Academia ha reconocido en esta oportunidad indaga sobre el otro lenguaje de la ciencia a través de la resignificación del valor del conocimiento generado en la academia y en la labor de los investigadores y de su relación con la sociedad.

Según el autor, “esta resignificación es el motor de lo que se conoce como el proceso de transferencia tecnológica que a grandes rasgos consiste en convertir una investigación científica en un producto que satisfaga un mercado. Esta transformación se realiza usualmente en las universidades y sus oficinas de transferencia, donde se puede apreciar que este proceso de transformación del conocimiento es una práctica en la que el uso estratégica del lenguaje permite a sus promotores legitimarla como una labor necesaria dentro de la academia y así atraer el interés de las ingenierías y recientemente de las ciencias sociales y humanidades”.

Lo que lo llevó a concluir que “a través de la observación del trabajo de los equipos de colaboradores, científicos y emprendedores pude develar como a lo largo del tiempo la descripción del proceso de transferencia pasó a impregnarse completamente de significados de integridad y ética, este enfoque discursivo que sale de los limites tradicionales del estudio del texto, me permitió comprender como el lenguaje logra estructurar la transferencia tecnológica y como esta práctica a su vez es capaz de estructurar el uso de la lengua, en este sentido mi tesis espera contribuir a los estudios del discurso y motivar a otros investigadores”.

Cabe señalar, que la Academia Chilena de la Lengua fue fundada en 1885, tiene hoy 76 miembros en todo el país. Entre sus integrantes cuenta con premios nacionales de Periodismo y Literatura, profesores eméritos de prestigiosas universidades y destacados investigadores. Esta organización se reúne mensualmente para revisar sus trabajos e investigaciones y sus observaciones del lenguaje se traducen en diversas publicaciones.

La premiación completa con la presentación y justificación, realizada por Guillermo Soto, integrante de número de la academia y profesor del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile, puede visitarse en este link: https://youtu.be/z5Bw2f5ZG6A

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades

Entre otras propuestas, el CRUCH plantea flexibilizar el uso de los excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario, crear un fondo especial de apoyo a las universidades y derogar el artículo 108 de la Ley 21.091, referido a los y las estudiantes que pierden el beneficio de la Gratuidad.

Hoy, a partir de las 18:00 horas, la Comisión Mixta de Presupuesto revisará la partida de Educación Superior de la Ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2022 y, en este contexto, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, planteó que “en términos generales, el los presupuestos para Educación Superior y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, no tiene las mismas grietas que tenía la propuesta del año pasado, pero después de realizar un análisis exhaustivo del estado financiero de las universidades del CRUCH, que se han visto seriamente impactadas por la pandemia y por otros factores, hemos definido una serie de propuestas orientadas a favorecer la sustentabilidad de nuestras instituciones”.

El rector Zolezzi señaló que la comisión Económica del CRUCH evaluó el proyecto de ley de presupuestos 2022 y “en una primera revisión no encontramos las disminuciones de partida de la misma forma que el año pasado y si bien hay un incremento del 6,1 % respecto del nominal inicial del año 2021, éste se explica por los compromisos asociados al cumplimiento de la ley 21.091 sobre Educación Superior y la ley 21.094 sobre Universidades Estatales. No obstante, si se sustraen estos elementos, básicamente es un presupuesto de continuidad respecto al del año pasado”.

Con respecto a dicho incremento, se debe a los cambios en los programas 2 y 3 de Educación Superior, que corresponden al fortalecimiento de la educación superior pública y educación superior, respectivamente.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH puntualizó que “en el programa 2, el aumento está fundamentalmente orientado al cumplimiento de la entrega de recursos para el fortalecimiento de las universidades estatales, comprometido en la ley 21.094, que asciende a un total de 22 mil 538 millones.  Y en el programa 3, el incremento de recursos está asociado a la política de Gratuidad para instituciones de educación superior privadas, es decir, universidades privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica”.

Situación financiera de las universidades del CRUCH

Entre los ámbitos críticos para las universidades del CRUCH está el impacto financiero de la pandemia en los últimos dos años y, también, algunos de los efectos de la política de Gratuidad.

El impacto financiero de la pandemia en las instituciones del CRUCH durante los años 2020 y 2021 (en moneda actualizada) asciende a aproximadamente 433 mil millones de pesos. En el año 2020 fue de 247 mil millones y en el 2021, un total de 185 mil millones, de acuerdo al análisis de la comisión económica, liderada por los rectores Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción, y Darcy Fuenzalida, de la Universidad Técnica Federico Santa María, y en la que participan vicerrectores/as económicos de diversas universidades del CRUCH.

Por otro lado, las universidades del CRUCH han dimensionado el efecto del artículo 108 de la Ley 21.091, que se refiere a las consecuencias para las universidades y los/as estudiantes que habiendo sido beneficiados con la Gratuidad excedan la duración formal de sus carreras.

Los efectos del artículo 108 en las universidades del CRUCH durante el año 2020 ha sido de 25 mil millones. En este año 2021 es del orden de los 36 mil millones de pesos y para el próximo año se estima que será de 50 mil millones de pesos. 

Flexibilizar uso del FSCU y otras medidas prioritarias

Para afrontar la situación financiera de las universidades, el CRUCH propone cuatro medidas prioritarias y la primera es flexibilizar el uso del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU).

“Lo que sostenemos es que se permita el uso efectivo de los excedentes totales acumulados del Fondo Solidario, y extender su uso hasta un 50%. En el proyecto de ley de presupuestos 2022 se restringe el uso de los excedentes a los que se generen el año 2021 y solo permite usar el 35% de este fondo”, sostuvo el rector Zolezzi.Agregó que “esta medida no implica un aumento del gasto público ni un costo adicional para Hacienda ni para nadie; se trata de poder usar nuestros fondos y disponer de mejor manera estos recursos para optimizar el funcionamiento de nuestras instituciones, especialmente para poder cubrir los costos de la pandemia”.

“Creemos que es una propuesta realista que tiene en consideración la difícil situación que enfrentan las finanzas públicas del país, pues no se requieren recursos adicionales”, puntualizó el vicepresidente ejecutivo del CRUCH.

La segunda propuesta del CRUCH es contar con un financiamiento de emergencia, es decir, un fondo especial de apoyo a las universidades del CRUCH y créditos de bajo costo y con garantía.

El tercer planteamiento es derogar el artículo 108 de la Ley 21.091. Al respecto, se señala que tal como se ha presentado en años anteriores, continúa provocando una grave situación de desfinanciamiento de las instituciones en el tiempo, y durante el 2020 y 2021 esto se ha acrecentado producto de situaciones externas a los/as estudiantes que les han hecho prolongar sus carreras.

En tanto, la cuarta propuesta es no considerar los años 2021 y 2020 para el cálculo de la Gratuidad, justamente debido a la irregularidad de los años 2020 y 2021.

Otras propuestas del CRUCH

El resto de las medidas contempladas en el informe y que fueron aprobadas por el pleno del CRUCH, se refieren a condonar el reintegro de recursos de becas; flexibilizar el uso de los recursos asociados a proyectos; posponer la aplicación de aranceles regulados; derogar el inciso quinto del artículo trigésimo octavo transitorio de la Ley N° 21,091; revisar la aplicación de normativa de rendición de recursos de Gratuidad; aumentar los gastos generales de los proyectos de investigación; flexibilizar las rendiciones de gastos de administración; lograr una mejor articulación y claridad de los distintos ministerios que aportan financiamiento a ciencia, tecnología, conocimiento e innovación; e incrementar los recursos de innovación en educación superior para financiar proyectos asociativos y proyectos regional.

Fuente: Comunicaciones CRUCH 

Las carreras adscritas a la FACSEJ son: Ingeniería Comercial, Auditoría, Ingeniería en Administración de Empresas, Derecho, Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía.

En una solemne ceremonia llevada a cabo de manera virtual, la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la U. de La Serena tituló a 251 nuevas y nuevos profesionales, instancia encabezada por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y la Decana FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas Escobar, junto a directivos, académicos/as y familiares de las y los nuevos profesionales.

Titulación facsej 2En la ocasión, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció a los asistentes y señaló, respecto a la modalidad de la ceremonia, que “la pandemia por coronavirus nos ha dejado muchas consecuencias, y enseñanzas, negativas y otras positivas. Entre las segundas, podemos hoy comunicarnos a la distancia, gestionar mejor nuestro tiempo y estar presentes pese a kilómetros de distancia. Sabemos que ninguna pantalla reemplaza el contacto presencial, los abrazos, las miradas y las sonrisas en vivo y en directo, pero mediante la tecnología fuimos capaces de vernos, comunicarnos y seguir aprendiendo, a través de otros dispositivos”.

En cuanto a la finalización de esta etapa y proceso académico, la Decana envió un mensaje a los titulados presentes en la ceremonia “como Universidad tenemos la convicción de que en un mundo como el actual, que impone límites a nuestro planeta en materia de recursos y medios, el ser humano puede contar con los recursos renovables que representen su inteligencia, creatividad y su inventiva, impronta nutrida por el máximo respeto a los derechos y la dignidad de todas y todos, por lo tanto, ustedes como profesionales , formados en una Universidad Estatal, están llamados a promover y propagar un mensaje de paz, confianza y tolerancia , rechazando todo tipo de rechazo o discriminación hacia otros seres humanos. más aún en el chile de hoy, multicultural, multicolor, que acoge y entrega oportunidades a quienes buscan una mejor calidad de vida en nuestro país”.

Reconocimiento a titulados

Titulación facsej secundariaComo es tradición, este año se reconoció a titulados destacados en el ámbito académico. Es así como se distinguió a la titulada Jessica Aravena Tapia, de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, como mejor promedio de su carrera, quien además recibió el tradicional premio Universidad de La Serena, que reconoce al mejor promedio de todas las carreras de la Facultad. También recibió el reconocimiento de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Turismo en Chile, Aprotur, quienes felicitaron su logro.

Finalmente, la nueva profesional entregó un emotivo discurso donde agradeció a su familia y cercanos, así como también a la Universidad por todo lo enseñado y a la Facultad por el apoyo entregado y dando un sentido mensaje a sus colegas “hoy somos vencedores, no de lo que hemos finalizado sino de los retos que comienzan, hemos terminado nuestra etapa de entrenamiento, pero no así el objetivo final, aportemos al desarrollo de nuestro entorno, de nuestro trabajo, de nuestro país, proyectémonos como líderes”.

Escrito por Consuelo Peña Gamboa - FACSEJ

Las acciones han estado a cargo del equipo del Componente de Preparación en la Educación Media (PEM) del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena.

El equipo PEM PACE ULS, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), a lo largo de este año ha realizado diferentes acciones, en pro de acompañar a los y las docentes de las 12 Comunidades Educativas adscritas al programa.

Se han realizado hasta la fecha siete talleres, que han contado con más de 400 docentes de los 12 Establecimientos Educacionales, con los cuales trabaja el programa de acceso de nuestra institución, dichas instancias se han realizado en el transcurso de este año y buscan fortalecer el diseño, implementación y evaluación de metodologías activas para el desarrollo de las Habilidades para el siglo XXI, a través de la creación y facilitación de diversos espacios de trabajo colaborativo entre profesores y profesoras, con el fin de favorecer la innovación docente en las prácticas pedagógicas.

Al respecto, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, recalcó la importancia de este tipo de encuentros: “La presencia de docentes y directivos es clave para la realización de un trabajo colaborativo, que vaya en sintonía con las necesidades y realidades de nuestros establecimientos acompañados, ellos además fueron quienes propusieron los temas abordados a lo largo de este ciclo”.

Por su parte, Yerlando Orrego, Docente Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, expresó: “Primero agradecer la posibilidad de integrar esta comunidad educativa, que se forma a partir del programa PACE ULS y que, a pesar de la contingencia en relación con la pandemia, hizo efecto en el quehacer educativo, al menos en la institución donde trabajo. La pertinencia, la profundidad y el profesionalismo con que se abordaron los distintos talleres, fueron la tónica del trabajo. Todos ellos con una vinculación en la aplicación en la realidad educativa, en la evaluación en sus diversas formas, organización curricular y objetivos priorizados, todo muy bien enfocado. Doy las gracias y manifestar también la constancia y la dedicación del equipo, en todas sus áreas. Cada uno ayuda con sus experiencias en resolver situaciones que se suscitan en los colegios. De todas maneras, un aporte profesional que la universidad no puede perder de vista”.

Por su parte, Nury Pérez, docente del Liceo Bicentenario Samuel Román Rojas de Combarbalá, expresó: “todas las instancias de apoyo ofrecidas por PACE ULS resultaron muy significativas y motivadoras, tanto en el desarrollo de competencias socioemocionales, uso de las Tics, de habilidades comunicacionales y también como una excelente iniciativa para compartir saberes y puntos de vista respecto a la contingencia educativa. Las dinámicas y estrategias desplegadas fueron de todo nuestro gusto y han servido de insumo para replicar estas acciones en nuestra práctica docente institucional. Cada taller resultó en la opinión de todos y todas muy exitoso, debido a lo dinámico, pertinente y actualizado”.

Temáticas abordadas

Los temas abordados en cada uno de los talleres se determinaron como resultado de la encuesta aplicada a las comunidades de los 12 liceos, con el propósito que éstos respondieran a las necesidades e intereses de los propios docentes.

Conversando sobre Habilidades del Siglo XXI desde una Perspectiva Docente

Espacio participativo y de reflexión sobre la incorporación de las nuevas habilidades que se requieren en la docencia, para esta realidad en la que estamos inmersos, actualmente enfrentando la pandemia de COVID- 19.

Aprendizaje Cooperativo en la Virtualidad

En la oportunidad los asistentes interactuaron entre ellos y aprendieron sobre diferentes herramientas tecnológicas, con el fin de favorecer el aprendizaje cooperativo entre estudiantes y que los mismos, puedan desarrollar y mejorar las habilidades necesarias para su aprendizaje a la distancia.

Creatividad y Aprendizaje Basado en Proyectos

En la oportunidad se desarrollaron distintas temáticas, tales como: qué es la creatividad, cuál es su relación con las habilidades del siglo XXI y cómo desarrollarla con los y las estudiantes; además, qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos (APBRO) y cómo aplicarlo. A su vez, contó con la participación de docentes de los EE PACE ULS: Liceo Raúl Silva Henríquez, Liceo Samuel Román, Liceo Municipal Polivalente de Salamanca y el Liceo de Administración y Comercio, El Ingenio de Ovalle. Quienes expusieron sus experiencias en base a la aplicación del ABPRO en distintos proyectos escolares, los métodos utilizados, resultados obtenidos y recomendaciones.

Comunicación y Retroalimentación como oportunidad de aprendizaje

Destacando en este taller cuáles son las habilidades vinculadas, cómo desarrollar la comunicación y cómo evaluarla. Por otra parte, se abordó la retroalimentación del aprendizaje, recalcando que esta se entiende como un proceso que permite la adquisición de información sobre el desarrollo de habilidades y aprendizajes de los y las estudiantes, como también de la acción de la y el docente. En la instancia se guio a los docentes sobre el uso de Socrative, como una herramienta digital que favorece y facilita la retroalimentación.

Uso de la Información y Aula Invertida

El último taller ejecutado a la fecha trató esta temática enfocándose en cuáles son los indicadores conceptuales, procedimentales y actitudinales para evaluar el uso de la información, de acuerdo con el currículo nacional. Lo anterior, relacionado con la aplicación del aula invertida como una metodología activa que permite el desarrollo de esta habilidad para el siglo XXI. En este marco, se abordó las ventajas del aula invertida, cómo planificar las clases para implementarla, las diversas formas de evaluación, entre otros aspectos: finalizando con la revisión de una rúbrica creada para evaluar el uso de la información en los y las estudiantes.

Escrito por Daniel Aguayo, Comunicaciones PACE OAME ULS.

En el FABLAB FIULS se está implementando con herramientas industriales, sistemas de fabricación y simulación para la elaboración de prototipos y producto mínimo viable. Se espera que este espacio se convierta en el centro y motor del ecosistema de emprendimiento e innovación de la conurbación La Serena-Coquimbo.

La Facultad de Ingeniería a través del proyecto FIULS 2030, ha adquirido en equipos de Corte por Control Numérico (CNC), con el fin de poder implementarlos en el espacio denominado “FABLAB FIULS”. Este espacio contará con equipos disponibles para realización de prototipado, y actualmente está siendo implementado para el uso de los/las académicos, los/las estudiantes e investigadores de la Universidad de La Serena, así como también para público general.

Los profesionales del Eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del proyecto FIULS 2030, Marcelo Chávez, Cristóbal Rivas y Ricardo Campos, se capacitaron para el uso de equipos de corte por control de CNC. Además, estuvo presente la Administradora del CETECFI (Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería), Raquel Salinas.

Ricardo Campos, Profesional del Eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del proyecto FIULS 2030, indicó que “estos equipos de vanguardia estarán a disposición de toda la comunidad ULS, permitirán realizar trabajos de corte y grabado de alta precisión para la realización de prototipos que escalen a soluciones que beneficien a la sociedad. Además, destacar que la capacitación se realizó de manera satisfactoria, de manera que nosotros como equipo encargado del futuro espacio FABLAB FIULS, estamos preparados para transferir el conocimiento adquirido a todos los interesados”, Ricardo Campos

La primera jornada de capacitación se llevó a cabo en el uso de la CNC Router, máquina que funciona con fresas de corte para trabajar con diversos materiales acorde a su grosor (Maderas, MDF y Acrílicos). También se instruyó en el uso del software Ucancam para realizar los diseños de corte que se ingresan al equipo CNC.

Posteriormente, en la segunda jornada se capacitó sobre el uso de la CNC Láser, máquina que mediante un tubo de láser CO2 realiza cortes con mayor precisión a diversos materiales. Además, se instruyó en el uso del software RD Works para los diseños de corte y para grabado del equipo.

Cristóbal Rivas, Profesional del Eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del proyecto FIULS 2030, señaló que “el acondicionamiento y operación del FABLAB FIULS permitirá que nuestra casa de estudios se transforme en un motor de innovación y emprendimiento Universitario. Poner a disposición de las y los estudiantes, académicos e investigadores de la ULS herramientas industriales y una infraestructura necesaria para fabricar cualquier cosa que imaginemos, representa un avance significativo. Esperemos que este sea el puntapié inicial para encender en nuestra comunidad la pasión por el desarrollo de prototipos, la innovación y el emprendimiento en todas sus aristas".

FABLAB FIULS

El espacio de FABLAB FIULS se está implementando con el equipamiento necesario para convertirse en el centro y motor del ecosistema emprendedor en la conurbación La Serena – Coquimbo. Lo anterior permitirá a estudiantes, académicos e investigadores, acceder a herramientas industriales, sistemas de fabricación y simulación para la elaboración de prototipos y producto mínimo viable.

Asimismo, dentro del modelo de sustentabilidad y las actividades que se pretenden realizar en el FABLAB, destacan distintos talleres, charlas y eventos relacionados con el área de la innovación y emprendimiento como la programación, el movimiento Maker y la transformación digital. Por otro lado, este espacio pretende interconectar las plataformas MercaditoFIULS (difusión gratis de productos y servicios para pymes) y NidoDigital (sitio educativo sobre emprendimiento e innovación).

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.