La instancia buscó entregar a tutores, tutoras las nuevas directrices de la Escuela de Tutores de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil OAME y del Acompañamiento en la educación Superior AES, perteneciente a Vicerrectoría Académica.

La actividad fue organizada por el equipo del Componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de nuestra institución, con el fin de entregar información relevante para el desarrollo del quehacer de los mentores y tutores, pertenecientes a la medida gubernamental.

El objetivo de este encuentro fue entregar a los y las asistentes los nuevos lineamientos sobre la articulación entre tutores y mentores, para la implementación del acompañamiento académico durante el II semestre y la entrega de directrices, por parte de la Escuela de Tutores OAME ULS. Al respecto, Alexandra Castillo, Encargada de esta área, expresó: “nuestra principal labor es formar a los jóvenes que asumen el rol de tutores, por medio de la habilitación de competencias y herramientas psicoeducativas y pedagógicas, que les permitan desenvolverse en contextos tutoriales; razón por la cual hoy estamos presentes en esta actividad, con el objetivo de actualizar directrices en pro de mejorar este proceso”.

En este contexto, algunas de las acciones para generar una mejor articulación, entre la figura del Mentor y quienes sean Tutores entregadas en la ocasión fueron: la planificación de desarrollo de competencias mediante una matriz de diseño curricular; reuniones semanales entre tutor y mentor; y, por último, la realización de un taller mensual entre estas dos figuras y los estudiantes tutorados de las cuatro facultades institucionales.

Por su parte, la Mg. Claudia Toledo, Coordinadora AES PACE ULS, explicó a los y las asistentes sobre los inicios de la implementación de los dispositivos de acompañamiento académico y psicoeducativo desde el año 2017 y la evolución de la articulación académica entre mentor y tutor. Mencionó además que: “el trabajo del programa PACE se inicia en el 2017 y desde entonces ha ido evolucionando progresivamente en relación con la experiencia y exigencias extra e intrainstitucionales. Uno de los requerimientos es la articulación entre ambas partes, sostenida en la base que no pueden ser dos líneas separadas, debido a que responden a la necesidad de un mismo público objetivo”. Y agregó: “desde el punto de vista académico el mentor o mentora juega un rol fundamental en orientar y velar, tanto por contenido, metodologías, que estén en coherencia con el modelo educativo institucional”.

En el desarrollo de la actividad, la Tutora Antonia Cortéz perteneciente a la carrera de Pedagogía en Educación Musical y el Tutor Javier Araya de la carrera de Pedagogía en Inglés, compartieron alguna de sus experiencias de vinculación con los mentores respectivos, indicando roles, frecuencia de sus reuniones, orientaciones, metodología, entre otros.

Finalmente, en la oportunidad se realizó una actividad, que consistió en dividir a los tutores y tutoras en grupos pequeños, en los cuales cada mentor fue encargado de dirigir, proyectar, y establecer la metodología de trabajo para este segundo semestre.


Escrito por Daniel Aguayo, Periodista OAME ULS.

El equipo del programa de acceso a las pedagogías de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), perteneciente a Vicerrectoría Académica, representó a la Institución en la actividad que reunión a 10 planteles universitarios del país.

La actividad fue organizada por los Programas de Preparación y Acceso a las Pedagogías pertenecientes a Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica (RUEFIP). El encuentro fue encabezado por Carla Chavarría (Universidad de la Frontera), coordinadora de la mesa de Programas de Preparación y Acceso a las Pedagogías de la red, y tuvo como principal objetivo reunir a los y las estudiantes que forman parte de estos Programas, con el fin de compartir la relevancia de su misión y propósitos, así como sus experiencias formativas para la mejora continua de los mismos.

El encuentro se inició con palabras de bienvenida a cargo de Paulina Enero, representante del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), quien celebró la iniciativa e instó a quienes participan de los programas a continuar fortaleciendo el interés y vocación docente. En este contexto, Elizabeth Fuentes, Coordinadora del Eje de Acceso Inclusivo OAME ULS, expresó: “para nosotros como equipo del programa QSPE de nuestra institución, es fundamental poder participar en estos encuentros, con el objetivo de poder mejorar constantemente nuestra labor, en pro de poder seguir acompañando y orientando a los y las estudiantes, que poseen el interés de cursar en la educación superior, alguna carrera de pedagogía de nuestra institución, como a su vez representar a nuestra casa de estudios superiores”.

Además, la actividad contó con la charla denominada Estudiar pedagogía en un país en transformación, a cargo de Ignacio Maldonado, Director del área de Impulso de Políticas Públicas de Elige Educar. En la instancia, el docente abordó los principales desafíos de ser profesor/a en una sociedad en construcción de una nueva institucionalidad, que nos enfrenta a nuevos paradigmas educativos, considerando datos relevantes respecto al déficit que enfrenta la profesión docente.

Posteriormente, se realizó un trabajo por mesas temáticas, lo que permitió desarrollar un diálogo con los y las estudiantes de los distintos Programas de Preparación y Acceso a las Pedagogías que forman parte de la red a nivel nacional, haciendo posible el compartir experiencias formativas entre los diversos programas.

Las instituciones que formaron parte de la red (RUEFIP) son: Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago, Universidad de Talca, Universidad de Biobío, Universidad de La Frontera, Universidad de los Lagos y Universidad de Magallanes.

Escrito por Daniel Aguayo, Periodista OAME ULS.

Las Olimpiadas de Matemáticas JOMAT 2021 se realizarán entre el 22 de octubre al 20 de noviembre y servirán como Clasificatoria Nacional a la 2° Edición de la Olimpiada Internacional de Matemática para Educación Primaria OLIMPRI.

El Programa JOMAT, Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales de la Universidad de La Serena, anuncia la realización de sus Olimpiadas de Matemáticas dirigidas a estudiantes de 4°, 5° Y 6° Básicos, actividad con inscripción gratuita y que se realizará de manera virtual con trabajo a distancia.

Esta versión de las Olimpiadas de Matemáticas JOMAT están pensadas como un espacio de encuentro y estímulo para estudiantes con talento y habilidades en matemática. Junto con esto, los tres estudiantes ganadores en cada una de las categorías, representarán a Chile en la 2° Edición de la Olimpiada Internacional de Matemática para Educación Primaria OLIMPRI, que se realizará durante el mes de diciembre de manera virtual con sede en Colombia y contará con la participación de 14 países de todo Iberoamérica.

“Este año cada establecimiento podrá ser representado por 1 hasta 9 estudiantes de los niveles participantes, por lo que invitamos a todas las comunidades educativas de nuestro país a formar parte de esta interesante instancia de formación extracurricular”, detalló el profesor Mg. Diego Contreras, Coordinador del Programa y Académico del Departamento de Matemáticas.

Es importante destacar, que el año 2020 la selección que representó a Chile en la 1° Edición de OLIMPRI obtuvo destacados lugares dentro de esta competencia internacional: Medalla de Bronce en la Prueba Grupal de 5° y 6° Básico, Medalla de Plata en la Prueba Individual de 6° Básico para los estudiantes Matías Bernal (Colegio Inglés San José de Antofagasta) y María Victoria Helena (Colegio Francisco Encina de Ñuñoa), y Medalla de Bronce en la Prueba Individual de 5° Básico para el estudiante Agustín Cortés (Colegio Inglés San José de Antofagasta). Junto a ellos, conformaron el equipo chileno los estudiantes: Isabella Pellizzari (5° Básico Colegio Sagrados Corazones de La Serena), Rafael Figueroa (5° Básico Colegio Simón Bolívar de Las Condes) y Felipe Mercado (6° Básico Deutshe Schule de Punta Arenas).

Para participar, se deben leer las Bases de Participación JOMAT 2021 disponibles en el siguiente link: https://bit.ly/3C0cqOW

Ad Portas ULS, se denomina el nuevo programa de acompañamiento, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil OAME ULS de Vicerrectoría Académica.

El día de ayer se realizó el lanzamiento de Ad Portas ULS, nuevo programa institucional, que brindará apoyo a los y las estudiantes con perfil de egreso de la Universidad de La Serena, cuyo objetivo es fortalecer sus conocimientos y aprendizajes orientados hacia el egreso como futuros profesionales de la Casa de Estudios Superiores.

La instancia, está dirigida a estudiantes de cualquier carrera o facultad que esté cursando su penúltimo o último semestre de carrera universitaria, cuyos perfiles sean los siguientes: tesistas, practicantes profesionales ULS y que estén cursando la asignatura Metodología de la Investigación o Seminario de Título dentro de la institución. Incluso otros perfiles que requieran acompañamiento académico y/o psicoeducativo pensando en competencias de salida o egreso universitario.

Quien fue la encargada de abrir la ceremonia de lanzamiento fue la Dra. Alejandra Torrejón Vergara, Vicerrectora Académica ULS, quien argumentó: “hoy cumplimos un ansiado objetivo, como institución, ya que, a través OAME ULS, detectamos la necesidad de generar una progresión en los acompañamientos, con el objetivo de mantener un apoyo permanente a la trayectoria formativa del y la estudiante, de tal manera que nuestros jóvenes lleguen de manera fortalecida al campo laboral, El programa, llega a preocuparse de este grupo de estudiantes, ya con perfil de egreso, ´puesto que siempre como institución nos preocupamos mucho de proceso de acceso y admisión, pero también es fundamental ocuparse de la titulación oportuna de nuestro estudiantes, deseo el mayor de los éxitos y bienvenido a nuestro quehacer institucional”.

Por su parte, la Mg. Yanett Leiva, Coordinadora OAME ULS, precisó: “esta actividad es el inicio de un proyecto mucho más amplio, que se desarrolla en el marco de las políticas y mecanismo institucionales, definidos para el acompañamiento estudiantil, ya que nuestra universidad dentro de su preocupación y ocupación por el bienestar de sus estudiantes genera diferentes instancias de apoyo estudiantil. Desde la creación de OAME ULS, se ha levantado un modelo de acompañamiento, que busca articular y desarrollar distintas actividades, en este sentido Ad Portas representa el culmine de nuestra ruta, puesto que nuestro objetivo es acompañar en su proceso formativo a nuestros estudiantes, hasta la titulación a todos los y las jóvenes que forman parte de nuestra Casa de Estudios Superiores”.

¿Cómo puedo solicitar los apoyos del programa?

Los acompañamientos, pueden ser de carácter individual, como grupal y pueden solicitarlos a través del sitio web: https://aprendeuls.userena.cl/adportas/

En este contexto, el Coordinador del Eje Estratégico Ad Portas Egreso ULS OAME ULS, Mg. Carlos Contreras, realizó una invitación a la comunidad estudiantil ULS: “apreciada comunidad estudiantil ad portas de egresar de la ULS: Hoy vivimos un hecho fundacional para nuestra casa de estudios superiores pues ya se encuentra a tu disposición un nuevo dispositivo de acompañamiento final durante tu carrera para que logres tu egreso de la universidad con la preparación que necesitas y con el propósito de concretar tu efectiva inserción en este nuevo y vertiginoso mundo laboral que demanda nuevas habilidades, competencias y estándares de los profesionales de este siglo. Si estás cursando alguno de tus últimos dos semestres y requieres apoyo psicoeducativo o académico no dudes en establecer contacto con nosotros a través de nuestro Programa Institucional de Fortalecimiento de Competencias de Egreso Ad Portas Egreso ULS disponible para cualquier carrera y cualquier facultad de la Universidad de La Serena”.

Ad Portas ULS ¡Te acompañamos de principio a fin en tu carrera universitaria!

Más información, envíanos un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones OAME ULS

El proyecto, liderado por Gasvalpo, a través de su marca Energas, y que será monitoreado por la Universidad de La Serena (ULS), producirá e inyectará hidrógeno verde en sus redes de distribución de gas natural para que más de 1.800 hogares puedan beneficiarse con una reducción en las emisiones de Gases Efecto Invernadero, mejorando el medio ambiente de las ciudades de Coquimbo y La Serena.

Este jueves fue anunciado el Proyecto H2GN de Gasvalpo, a través de su marca Energas, que se ubicará en el Barrio Industrial de Coquimbo, el cual inyectará hidrógeno verde a su red de distribución de gas natural de la Región de Coquimbo, sustituyendo hasta un 20% del gas natural actualmente suministrado. Este proyecto se suma a otras iniciativas que tienen como objetivo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tal como se plantea en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde definida por el Ministerio de Energía.

“La Estrategia Nacional del hidrógeno verde, que lanzamos hace unos meses, contempla el desarrollo de esta nueva industria en distintas etapas. En su primera fase, lo que buscamos es producirlo localmente y usarlo para reducir las emisiones en nuestro país. En ese sentido, este innovador proyecto marca un precedente histórico para Chile y, al permitir a casi 2.000 familias de Chile beneficiarse del uso del hidrógeno verde, con una menor huella de carbono y una mejor calidad de vida”, señaló el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet.

La adopción del hidrógeno verde como energético es esencial para la descarbonización de la matriz energética, pudiendo llegar a mitigar hasta un 45% de las emisiones globales de CO2 –según información del Ministerio de Energía–, por lo que este proyecto piloto es una oportunidad para darlo a conocer a la comunidad, para impulsar su desarrollo y su utilización en el país, preparándonos para su masificación cuando los costos de desarrollo lo permitan.

El proyecto que será monitoreado por la Universidad de la Serena (ULS), aumentará progresivamente por etapas el hidrógeno verde en la red de distribución de gas natural, hasta llegar a un máximo del 20% de inyección, para que de esta forma más 1.800 hogares de este combustible puedan beneficiarse con una reducción en la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Sobre esta iniciativa, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, sostuvo que “estamos ante una alianza estratégica entre el Ministerio de Energía y Minería, Gasvalpo y la Universidad de La Serena, que tiene como objetivo proveer en primera instancia, de energía basada en hidrógeno verde a la Región de Coquimbo. Esto con la idea de que en un futuro el hidrógeno verde se constituya en un vector más en la matriz de energías renovables. En este sentido, la Universidad de La Serena, a través de su Facultad de Ingeniería, específicamente por medio del Departamento de Ingeniería Mecánica, espera contribuir desde el punto de vista académico y de sus investigaciones, a apoyar este proyecto que comienza a implementarse, y donde necesariamente se requiere la participación de la Universidad en cuanto a conocimiento y alternativas de estudios que pueden ser provistas por nuestra Institución. Pensamos que este proyecto tiene un carácter estratégico no tan sólo para nuestro país, sino que también para nuestra Universidad de La Serena, considerando nuestro rol de ser la única universidad del Estado de Chile en la Región de Coquimbo, por lo que esperamos cumplir con nuestros objetivos y nuestro compromiso con nuestra región y país”.

Desde Gasvalpo explicaron que históricamente se ha producido hidrógeno para ser usado en procesos industriales a partir de combustibles fósiles, pero que actualmente existe la posibilidad de utilizar fuentes renovables, como la energía solar o eólica, para llevar a cabo este proceso sin contaminar. En este caso se realizará mediante la electrólisis, método con el cual se divide la molécula de agua (H2O) en oxígeno (O) e hidrógeno (H2), produciendo este último sin emitir dióxido de carbono (CO2) al ambiente. Posteriormente su uso mezclado con gas natural en distintas aplicaciones, contribuirá también a reducir las emisiones de GEI en el país y a disminuir los efectos del cambio climático.

"Al hablar de la transición energética y el desafío de garantizar un futuro sostenible, la adopción del hidrógeno producido mediante el uso de energías renovables juega un rol muy importante. Hoy en día vemos una serie de iniciativas en Chile y en el mundo que le están dando un impulso sin precedentes al uso de esta fuente de energía limpia, lo que se ve nítidamente reflejado en el proyecto que estamos anunciando. Es una iniciativa única en el país, en que el hidrógeno verde será inyectado a las redes de gas natural, lo que producirá significativos beneficios ambientales, sin que los usuarios noten ninguna diferencia en su uso, lo que podrá ser replicado en el resto del país contribuyendo de esta forma con las metas de descarbonización que Chile se ha fijado”, comentó Luis Kipreos, gerente general de Gasvalpo.

El proyecto tendrá su origen en una planta piloto de producción de hidrógeno verde que será instalada por la empresa en el barrio industrial de Coquimbo. La planta contará con un electrolizador, el cual usará pequeñas cantidades de agua y separará el hidrógeno (H2) del oxígeno (O), la cual será alimentada con energía renovable, proveniente de un proveedor local. El hidrógeno verde obtenido será almacenado en el lugar, para luego ser inyectado a las redes de gas natural de las ciudades de Coquimbo y La Serena.

Cabe señalar que los usuarios no notarán cambios en el uso de artefactos, como cocinas, calefón u otros, ni tampoco verán afectadas sus cuentas.

Alianza con ULS

El Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería ULS, Dr. Carlos Garrido, explica que “nosotros tenemos un convenio con Gasvalpo para realizar estudios en conjunto. Nosotros colaboramos en la parte técnica y ellos disponen de la información de infraestructuras, con el fin que nosotros podamos realizar nuestro trabajo de revisar el proceso de inyección del hidrógeno verde, y el comportamiento que genera al mezclarse con el gas. Lo anterior, con el objetivo de aportar con soluciones innovadoras y permitan el desarrollo de la comunidad y tenga impacto positivo en el planeta”.

Además, el Dr. Carlos Garrido, resaltó la posibilidad de desarrollar este proyecto "para que desde la academia podamos contribuir a la sustentabilidad, y poder trabajar en conjunto con empresas como Gasvalpo, y la Superintencia de Electricidad y Combustibles, que es el ente regulador”. 

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La investigación realizada por el académico del Depto. de Educación, Dr(c) Ronnie Videla, se centra en los enfoques enactivos y ecológicos de aprendizaje analógico y digital en entornos educativos STEAM.

La prestigiosa revista Frontiers in Education indexada en la base de datos WOS, incluyó en su número especial “The Impact of Place-based Contextualised Curriculum on Student Engagement and Motivation in STEM Education” 2021, el artículo de investigación del académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Ronnie Videla y colaboradores externos Claudio Aguayo (App Lab, Auckland University) y Tomás Veloz (Vrije University Brussel, Belgium), titulado “From STEM to STEAM: An enactive and ecological continuum”.

Como lo señala el académico, “En este estudio ofrecemos una prueba de concepto sobre cómo un enfoque enactivo-ecológico unificado dentro de una teoría de sistemas dinámicos basada en la escuela de Santiago (Maturana y Varela) y los trabajos contemporáneos de nuestro colega y colaborador Dor Abrahamson (Embodied Design Lab, Berkeley California), pueden extenderse de manera útil al campo de la educación STEAM. Especialmente cuando se trata de comprender las raíces profundas de dicho aprendizaje sensoriomotor en contextos integrados de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula”.

Para ello los autores presentaron tanto el enfoque enactivo como el de psicología ecológica, prestando atención a los fundamentos elementales de cada teoría, sus diferencias y similitudes con las formas de aplicación al campo STEAM. “Con el objetivo de asir nuestro modelo explicativo al campo STEAM, utilizamos dos estudios de caso que se llevaron a cabo desde un diseño etnográfico y en que los participantes fueron estudiantes de enseñanza básica de las ciudades de Coquimbo (Chile) y Auckland (Nueva Zelanda). El estudio se basó principalmente la presentación original de una propuesta teórica sustentada en evidencia empírica, para comprender la cognición y el aprendizaje dentro y fuera de la escuela. En el contexto dentro de la escuela se utilizó STEM en la construcción de artefactos analógicos, mientras que en el contexto fuera de la escuela, se utilizó STEAM con tecnologías de inmersión digital basadas en realidad virtual y realidad aumentada, también conocidas en su conjunto como realidad mixta”, indicó Videla.

Finalmente agregó que “En nuestro estudio destacamos, cómo los estudiantes al practicar con herramientas analógicas y virtuales, despliegan habilidades más sofisticadas de reorganización sensoriomotora que resuenan con sus experiencias y maximizan su potencial de aprendizaje. Otro aspecto importante de nuestro estudio es que contribuimos al debate teórico cognitivo actual sobre STEM-STEAM desde enfoques cognitivos contemporáneos que rechazan las ideas representacionalistas de que el cuerpo y la cognición están disociados”.

Respecto al desarrollo de esta investigación, el académico Ronnie Videla, afirmó que el uso de artefactos analógicos y virtuales en entornos STEM-STEAM releva el papel del cuerpo en la comprensión de conceptos científicos, además de ampliar la comprensión de la experiencia de aprendizaje inmersiva digital dentro y fuera de la escuela”. Esto les da mayor validez ecológica a las teorías propuestas, ya que generalmente se llevan a cabo en ambientes de experimentación controlados.

Revisa el artículo: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feduc.2021.709560/abstract

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades