En su primera reunión presencial en contexto de pandemia, las y los rectores de las universidades del Estado discutieron sobre temas relevantes para enfrentar los desafíos a nivel académico, político e institucional de cara a la presentación de la Ley de Presupuesto 2022.

El encuentro se realizó durante horas de la mañana del miércoles en el Salón Valentín Letelier de la Casa Central de la Universidad de Chile. Esta reunión fue la primera realizada de forma presencial durante el contexto de pandemia y, por lo tanto, la primera vez que compartieron rectoras y rectores que asumieron a partir de 2020.

En este sentido, la rectora de la UTEM, Marisol Durán se sumó a la rectora de la UMCE, Elisa Araya y a su símil de la U. de Aysén, Natacha Pino, como las tres nuevas mujeres rectoras del Consorcio. Un hito histórico para este organismo y para la Educación Pública.

La oportunidad de la Ley de Presupuesto

Durante el debate se abordaron temas de la agenda política 2021, particularmente las indicaciones que las Universidades del Consorcio tienen respecto a la partida que les corresponde dentro del erario nacional.

En este contexto, el rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECH, Ennio Vivaldi, señaló que “hoy hay una tremenda oportunidad para que el país discuta temas que son cruciales para la educación pública”, especialmente cuando se discute una nueva Constitución y de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Respecto del Presupuesto, el presidente del Cuech apuntó a la necesidad de darle relevancia a la Educación Pública en cuanto a financiamiento, y no dejarlo a la merced de la oferta y demanda: “Es absolutamente increíble que las universidades públicas se financien de la misma forma que lo hacen las privadas y con un método por excelencia para que los privados entre ellos disputen los clientes, pero nunca ha sido un método para financiar la Educación Pública”

En ese sentido Vivaldi señaló que “es una discusión donde se están jugando muchas cuestiones de principios (…) ¿Queremos como país una educación superior de calidad o estamos contentos con una educación mediocre?”. Asimismo, destacó que las universidades públicas tienen el deber de “velar por el bien común” y que instancias como la reunión son una “oportunidad para dialogar” y “discutir el nuevo modelo de sociedad que queremos para Chile”.

Fuente: Comunicaciones Cuech

Para quienes deseen ver la actividad, está disponible en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

En un nuevo programa del ciclo “Los libros mejoran la vida” de la Editorial Universidad de La Serena, se dialogó sobre el libro “Energías Renovables. Escenario actual y perspectivas futuras”. Esta actividad generó una conversación entre el co autor Dr. Danilo Carvajal y alumnos y alumnas de la carrera Ingeniería Comercial ULS, quienes ya habían leído el libro.

Esta actividad no fue una presentación o lanzamiento de un texto, sino un diálogo entre los estudiantes y los investigadores y un intercambio de puntos de vista, sobre la temática. En este segundo programa los invitados fueron los autores la Dra. Sonia Montesinos, doctora en Física Atmosférica con especialidad en energías renovables y recursos hídricos, quien se disculpó de no poder asistir por compromisos de agenda de trabajo, y el Dr. Danilo Carvajal, doctor en Ingeniería Química, especializado en recursos hídricos y energía solar y co autor del libro.

Para comenzar, el alumno de Ingeniería Comercial, Matías Ledezma, realizó una breve presentación, a modo de introducción al libro, y luego inició la conversación, donde los y las alumnas pudieron hacer sus preguntas y comentarios al coautor del libro Dr. Danilo Carvajal. En la actividad también participó el profesor, Dr. Erico Wulf, ingeniero comercial, autor de dos libros publicados por la Editorial y académico de la Universidad de La Serena, y el encargado de la Editorial ULS, Alejandro Abufom.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

La apuesta universitaria es ofrecer una plataforma que impulse el desarrollo artístico cultural de la Región de Coquimbo, desde enfoques colaborativos y de co-creación, que amplíen el abanico de participación e incidencia de la ciudadanía en las propuestas creativas. El foco para este último trimestre del año serán las artes escénicas, la música y el cine.

Encuentros y talleres de formación artística conforman la oferta de actividades online que, desde esta semana y durante lo que queda de 2021, está entregando el proyecto institucional de la ULS, Escena Cultural.

Taller Artes Escénicas a través de fotografía1 1

Se trata de una iniciativa institucional ejecutada como parte de la programación de la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, y en sus primeros meses de funcionamiento se despliega con el propósito de fortalecer las competencias profesionales para la gestión artístico-cultural de cultores regionales y de personas interesadas en el mundo artístico-cultural.

El director de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena, Mg. Carlos Varas, destacó el impulso que Escena Cultural dará a la relación de la universidad con el territorio, compartiendo arte y cultura: "Este proyecto se enfocará en apoyar la divulgación de las actividades e iniciativas de los artistas de la Región de Coquimbo, tanto pertenecientes a la Universidad de La Serena como del territorio regional. A su vez, como institución de Educación Superior y su responsabilidad formativa, se realizarán diversos talleres en apreciación, formación -principalmente en gestión- y co-creación en las artes de Cine, Circo, Teatro, Danza y Música. La Universidad de La Serena busca compartir conocimientos bajo la convicción de que las artes son parte esencial en la conformación de una sociedad más humana".

Por su parte, Mauricio Ortiz, coordinador ejecutivo del proyecto, precisó que Escena Cultural, busca impulsar la participación y el desarrollo artístico de la Región de Coquimbo, por medio de una batería de acciones enfocadas a la articulación de agentes culturales, la generación de redes de colaboración, la formación en diversos ámbitos y la diversificación de las formas de participación cultural de la comunidad universitaria y regional: “Para nosotros es fundamental propiciar los espacios de diálogo y encuentro entre agentes culturales y la comunidad, entendiendo que es parte de la misión de la universidad estatal de la Región de Coquimbo, escuchar las múltiples necesidades del sector artístico-cultural y contribuir en su satisfacción".

En la fase inicial del proyecto, la tarea crucial será desarrollar o fortalecer, en las personas que se desenvuelven en estas áreas, competencias de gestión cultural, buscando profesionalizar la labor y generar mayor reconocimiento de la comunidad general sobre la relevancia de las acciones artísticas-culturales. Para ello se diseñaron una serie de actividades formativas que comenzaron a impartirse desde este mes de octubre.

“Herramientas jurídicas para la gestión de las artes”, “Las Artes Escénicas de la Región de Coquimbo a través de la fotografía” y “Crítica Teatral”, son los talleres que han tenido su inicio en el mes de octubre, todos en modalidad virtual y de acceso gratuito, los cuales han despertado gran interés en la comunidad universitaria y regional. Durante este periodo además, se han comenzado a realizar encuentros sectoriales, como el “Encuentro con artistas escénicos del Limarí” y los “Encuentros de las Danzas ULS” y “Creadores y creadoras de música de la Región de Coquimbo”, programados para este 28 y 29 de octubre respectivamente, con el objetivo de generar espacio de intercambio y conocimiento mutuo, como primer levantamiento de información que nutrirá al proyecto Escena Cultural de un catastro de cultores de artes y cultura con el que se busca transitar durante 2022 en un diseño co-creado de cartelera, atractivo para toda la comunidad.

Desde la Universidad de La Serena se extiende la invitación a seguir participando de las actividades que están programadas para estas últimas semanas del año, como el Taller "Redacción periodística para la gestión cultural: comunicados de prensa y dossier de venta" que será dictado por el destacado periodista y gestor cultural Oscar Hauyón, a partir del 03 de noviembre, así como otros talleres de formación y apreciación, todos con inscripciones gratuitas a través de formulario web de este link.

Desde hoy está disponible en el canal de Youtube del Ministerio de Ciencia el programa del Panorama Científico de octubre relacionado con el ODS 9 "Industria, Innovación e Infraestructura." El programa contó con la participación de connotados expertos quienes se refirieron a cómo la innovación es vital en la reestructuración de las industrias e infraestructuras de la Macrozona Centro. La transmisión estuvo a cargo de la Seremi de Ciencia Macrozona Centro María José Escobar con el apoyo de Jaime González como moderador.

Durante todo este año, la Seremi de Ciencia Macrozona Centro ha estado realizando un Panorama Científico mensual relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, siendo esta vez el turno del ODS 9 "Industria, Innovación e Infraestructura."

La presentación estuvo a cargo de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar, quien señaló en la apertura del webinar la importancia que ha tenido este proyecto para la comunidad “Nos ha hecho darnos cuenta de lo conectada que está la ciencia con el quehacer de nuestros territorios y ha ayudado a generar vínculos interdisciplinarios y complementarios entre colegas, enriqueciendo el diálogo y quién sabe, incluso, potenciando nuevos proyectos. El conocimiento no se queda en la Academia, sino que se proyecta a la ciudadanía, a profesores de ciencias, alumnas y alumnos interesados en carreras científicas, adultos mayores con ganas de aprender del nuevo sistema. Hemos llegado a un público amplio y aportamos a vincular a la sociedad con el quehacer científico local.”

La moderación del evento estuvo a cargo de Jaime González, Director ejecutivo de Gobernanza del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Valparaíso y electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) quien se refirió a cómo valoran dentro de sus organizaciones de ciencia el Panorama Científico: “Nuestra función primaria es articular los actores del ecosistema de la región de Valparaíso, y dentro de ese marco nos parece demasiado interesante este tema del Panorama Científico. De cómo vincular la industria con la innovación y la infraestructura, entendiendo que por un lado tenemos la industria, por otro lado, tenemos la innovación que de repente es como muy etérea para algunos y muy práctica para otros y por otro lado, tenemos la infraestructura que es sumamente necesaria para poder llevar a cabo todo lo anterior”, resaltó González.

En la instancia participó como panelista Claudia Bernal, Doctora en Ciencias Químicas e investigadora de la Universidad de La Serena quien se refirió a la rentabilidad del uso de tecnología enzimática para la revalorización de subproductos agroalimentarios: “Es mucho más rentable trabajar con enzimas que con muchos otros procesos, las enzimas trabajan a condiciones suaves de temperatura y no necesitan grandes equipamientos. Nosotros solemos decir que necesitamos una olla caliente que es la que controla el PH y temperatura”, comentó Bernal.

Por su parte, Álvaro Díaz Barrera, Doctor en Ciencias Bioquímicas e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso señaló como las bacterias pueden realizar bioplástico “estamos mejorando el proceso de producción de plástico usando bacterias, nuestro desafío es aumentar la concentración, tenemos que favorecer condiciones para generar más.También a un costo que no sea tan alto y que pueda ser competitivo para reemplazar el plástico que hoy día se tiene como derivado del petróleo.”

La propuesta de Paula Rojas, Doctora en Ingeniería y directora de investigación de la Universidad Adolfo Ibáñez, se trató sobre los recursos mineros, metálicos y no metálicos de la V región, recalcando su importancia en la industria de la electrónica. “Diría que los metales están, con todo, en el desarrollo de la electrónica, por tanto, sus aplicaciones son infinitas. Este es un polo de desarrollo súper grande”, argumentó Paula Rojas.

Por último, Juan Luis Palma, Doctor en Ciencias y académico de la Universidad Central sede Coquimbo expuso sobre la innovación y utilización de nanotecnología en nuestra vida cotidiana, especialmente nano-imanes y varias formas de producirlos. “El metal se deposita sobre el plástico y sobre los surcos una vez que sacamos el plástico, ese el el metal que estaba sobre el plástico, se va y nos quedan estos este tipo de estructuras sobre estos vídeos”, explicó Juan Luís Palma durante su intervención.

Quienes quieran revivir esta transmisión pueden hacerlo en el canal de YouTube del Ministerio de Ciencia, ingresando en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=7PWFyEVPnrQ

El último panorama científico de este año se realizará durante el mes de noviembre, y corresponde al ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”.

Fuente: Comunicaciones Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Universidad de La Serena, a través de su Componente de Preparación para la Enseñanza Media (PEM) realiza un nuevo taller para sus comunidades educativas.

El equipo del Componente de Preparación de la Educación Media (PEM) PACE ULS, llevó a cabo una nueva instancia virtual, la cual se enmarca en el Subcomponente de Reforzamiento de Competencias y en la implementación del Plan de Acompañamiento Docente para los doce Establecimientos Educacionales (EE) adscritos a la medida, cuyo objetivo es fortalecer el diseño e implementación de estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

Este séptimo taller, es el penúltimo de este ciclo, enfocados en crear espacios de encuentro entre las distintas comunidades docentes, con las que trabaja el programa de acceso de nuestra institución. En esta oportunidad, llevó el nombre de: Uso de la información y aula invertida.

Séptimo taller Docente PEM

El taller ejecutado trató las temáticas mencionadas anteriormente, enfocándose en cuáles son los indicadores conceptuales, procedimentales y actitudinales para evaluar el uso de la información, de acuerdo con el currículo nacional. Lo anterior, relacionado con la aplicación del aula invertida como una metodología activa que permite el desarrollo de esta habilidad para el siglo XXI.

En este marco, se abordó las ventajas del aula invertida, cómo planificar las clases para implementarla, las diversas formas de evaluación, entre otros aspectos; finalizando con la revisión de una rúbrica creada para evaluar el uso de la información en los y las estudiantes.

Al respecto, la Dra. Marcela Altamirano, Didacta PEM PACE ULS, argumentó: “estamos muy satisfechos con la ejecución de los talleres que conforman el Plan de Acompañamiento Docente, porque se ha cumplido lo programado de acuerdo a nuestro plan operativo y los docentes han evaluado favorablemente cada uno de los encuentros. Esto es muy relevante para nuestro equipo y para el programa PACE de nuestra Universidad, porque, en el marco de lo comprometido con el Mineduc, hemos diseñado un acompañamiento enfocado en las necesidades e intereses de los propios docentes y podemos decir que ha generado buenos resultados, lo que se evidencia en las encuestas de evaluación aplicadas“.

Por su parte, Eliseo Antiquera, Director del Liceo Bicentenario Samuel Román Rojas de la Comuna de Combarbalá, expresó: “Quiero agradecer esta instancia. Es muy relevante para nosotros como comunidad y más en estos tiempos de pandemia, en el que nuestros estudiantes están en esta modalidad hibrida, presencial y remota. Siempre PACE apoyándonos desde ya seis años”. Además, Luis Gutiérrez, Docente del Liceo Bicentenario Samuel Román Rojas de Combarbalá precisó: “Estos talleres han sido demasiado importantes, para nosotros, puesto que nos presentan nuevas herramientas y nos recuerdan otras, que no aplicamos, dado nuestro quehacer. Agradezco mucho a todo el equipo PEM del programa PACE ULS”.

Escrito por Daniel Aguayo, Comunicaciones PACE OAME ULS y PEM PACE ULS.

Ante la Comisión Mixta de Presupuestos se presentaron las propuestas de las universidades regionales para el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 en las partidas vinculadas a la educación superior. En su exposición el rector Patricio Sanhueza V., Presidente de AUR señaló los impactos financieros registrados, identificando las áreas en las cuales las 22 casas de estudios regionales proponen cambios sustantivos al proyecto en actual discusión parlamentaria, haciendo ver también, el difícil panorama que han tenido que sortear dichas instituciones producto de la pandemia de Covid-19.

La autoridad de AUR expuso a los parlamentarios los serios impactos financieros que afectan a las universidades ubicadas en regiones y llamó a considerar las realidades en que se desenvuelven y que ellas, sean reflejadas en el presupuesto para la educación superior en el 2022.

Se expuso que el impacto financiero contribuye a que se agraven y perpetúen las diferencias de financiamientos que perjudican a esas instituciones. “Las universidades regionales impactan en el territorio a más de 10 millones de personas, por ello es necesario potenciar su financiamiento y presupuesto para revertir las desventajas y responder a las necesidades de las regiones y sus estudiantes, con énfasis en las zonas extremas que deben financiar asignaciones de zona u otras de alto costo”, precisó Patricio Sanhueza.

Asimismo anticipó lo que va a ocurrir con el reajuste del sector público a aprobar por el Congreso en el mes de noviembre. “Este año el IPC va a subir del orden del 5%, por lo que es necesario considerar este tema, en los aportes que el Estado hace y particularmente en los aranceles regulados que se apliquen en el 2022. Esto genera un problema a nuestras instituciones, pues el reajuste en los aportes del Estado a nuestros planteles tiende a ser inferior a los reajustes en las remuneraciones de los (as) funcionarios (as) del sector público”, explicó el rector.

Si bien, desde AUR valoran lo referido al ítem Fondo de Educación Regional, aporte exclusivo para las universidades regionales que, este año contempla $10.126.297, la propuesta de AUR es aumentarlo a $20.000 millones, teniendo en cuenta que las universidades cuyas casas centrales se encuentran fuera de la región Metropolitana, son protagonistas fundamentales en el proceso de desarrollo de la región en que se emplazan y constituyen un aporte sólido al proceso de nueva institucionalidad regional que vive el país. “Se debe tener en cuenta que sus desafíos se tornan cada vez más complejos para los procesos de formación, captación y retención del capital humano base para el desarrollo de las regiones”, puntualizó el rector Sanhueza.

Según agregó, es pertinente y necesario aumentar los recursos de esta asignación, pues permiten a la universidad impulsar proyectos en temas sociales, productivos y/o culturales, articulando los planes de desarrollo de sus instituciones con las estrategias y políticas regionales.

Además, AUR planteó a la comisión mixta de presupuesto, mayores recursos para el fortalecimiento en ciencia, tecnología e innovación y la necesidad de contar con fondos de libre disposición, ya que el Aporte Fiscal Directo (AFD) no representa un crecimiento real, perpetua una desigual distribución entre planteles, consagrando una menor participación de las universidades regionales.

Junto a los impactos económicos acumulados durante los años 2020 y 2021, el Presidente de AUR sostuvo que la pandemia también ha generado una serie de desafíos en el corto y mediano plazo para las instituciones y sus comunidades. Entre ellas destaca, el retorno a la presencialidad, la nivelación de estudios, el retraso de la titulación oportuna y su efecto en la gratuidad.

Participaron como invitados en esta sesión de la Comisión Mixta de Presupuesto, Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior; Jorge Avilés, Superintendente de Educación Superior; Juan Manuel Zolezzi, Vicepresidente CRUCH y rector USACH y Heidi Berner, Vicerrectora de Gestión de la Universidad de Chile.

Fuente: Comunicaciones AUR