La iniciativa nace por la importancia de que la ciudadanía tenga conocimientos técnicos sobre tributación, y además exista un cambio cultural donde se reconozca al impuesto como parte fundamental de los recursos públicos.

Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF) es el nombre de la iniciativa que permitirá dar asistencia contable y fiscal gratuita a micro, pequeñas empresas y emprendedores de la región y que se llevará a cabo mediante la alianza entre la Universidad de La Serena junto al Ministerio de Hacienda, Servicio de Impuestos Internos Región de Coquimbo, Tesorería Regional y Dirección Regional de Aduanas.

NAF 2Los NAF son puntos de atención y asistencia en los cuales estudiantes de la carrera de Auditoría, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS, quienes fueron capacitados previamente, entregarán asistencia contable, fiscal y tributaria gratuita a personas de baja renta y microempresarios, al tiempo que ellos, mismos, como futuros profesionales, se acercan al mundo laboral desde un ámbito social y mejoran así sus capacidades técnicas y su relación con la comunidad.

El Núcleo de Apoyo Fiscal está dirigido a micro y pequeñas empresas, personas de baja renta y emprendedores sin formalización. Otro actor importante y fundamental son los socios colaboradores, es decir, instituciones, servicios públicos, asociaciones gremiales, municipalidades, entre otros, quienes serán los encargados de proveer de usuarios a los NAF para dichos usuarios sean atendidos.

Respecto a la colaboración llevada a cabo por las instituciones públicas, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, señaló que “es una alianza enriquecedora entre las instituciones públicas con amplio sentido social, que trabajan para aportar al desarrollo de nuestro país desde sus diferentes ámbitos de acción. Este proyecto apoyará a la comunidad regional brindándole un servicio integral a las necesidades que presenten los usuarios”.

Asimismo, la asesora regional del Ministerio de Hacienda, Karen Leichtle, agradeció ser parte de este proyecto que acerca al Estado con la ciudadanía mediante soluciones reales. Por su parte, el Director Regional de la Tesorería General, Carlos Valderrama, destacó que los NAF se encuentran muy alineados con la estrategia institucional de la TGR, mientras que el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, Rómulo Gómez, agradeció el poder ser parte de esta alianza y trabajar de forma colaborativa con más instituciones. Finalmente, el Director Regional de Aduanas, Alejandro Iturra, destacó el poder facilitar las operaciones de comercio exterior a la ciudadanía.

¿Cómo participar?

Para la versión NAF 2021, la atención se realizará de manera remota para lo cual se requiere que el usuario interesado en recibir este apoyo envíe un correo a atencióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde recibirán, de parte de la Universidad de La Serena, un formulario de inscripción que deberán rellenar. Una vez hecho este paso, se le informará la fecha y hora en que se realizará la asesoría.

Las fechas para inscribirse serán desde el 04 de noviembre hasta el 03 de diciembre de 2021, los días lunes de 15:00 a 18:00 horas y miércoles de 09:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. 

Escrito por Consuelo Peña Gamboa, FACSEJ

El Seminario reunió a delegaciones de las carreras del Área Ambiental de Chile para analizar diversas temáticas que van desde los cambios en el uso de los suelos, hasta la legislación ambiental.

Con el objetivo de dar a conocer los desafíos del medio ambiente en Chile y el mundo, y a la vez mantener la tradición de reunir las delegaciones de las carreras del Área Ambiental de distintas universidades de nuestro país, se realizó la segunda versión online del Seminario CECADES 2021 (Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior). La iniciativa finalizó con éxito tras generar espacios de diálogo y debate en torno al cambio climático, la legislación ambiental y los nuevos desafíos de los profesionales de esta área.

CECADES 2

El seminario contempló el Zonal Valparaíso con la temática “Desafíos en el uso del suelo: Contaminación química, incendios forestales y su recuperación desde un enfoque natural y biotecnológico”; el Zonal Metropolitano que abordó las “Contingencias y los desafíos socioambientales para pensar y crear un nuevo Chile” y finalmente; se llevó a cabo el Zonal Norte, dando cierre a la actividad y abordando la temática de la legislación ambiental chilena.

En relación a la iniciativa Christian Sandoval, Estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Universidad de La Serena y Delegado CECADES, indicó que “en esta versión profundizamos en el tema de la legislación y abordamos temáticas actuales como la nueva constitución y las problemáticas sociales actuales en el área ambiental. También destaco las diferentes posturas que se dieron a conocer, ya que estuvieron presentes desde agrupaciones ambientalistas, profesionales ambientales hasta diputados, enriqueciendo el diálogo con las distintas perspectivas del área social, cultural, técnica y estatal”.

Axel Lira, Delegado Nacional CECADES y Estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile realiza un balance positivo de la actividad, indicando que “se generaron buenos espacios de conversación y lo que más recalco es que CECADES sigue vivo, pese a la pandemia. Por otro lado, el cambio climático es el gran desafío a nivel mundial, por esta razón se deben generar evaluaciones de impacto ambiental, y nuevas estrategias de mitigación, adaptado a los distintos contextos”.

Ian Mancilla, Delegado Zonal Valparaíso y Estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María señaló que “se convocaron expositores muy importantes y los temas fueron muy interesantes. Dimos un gran énfasis en la legislación ambiental y está muy de la mano con lo que está viviendo Chile y el mundo con el cambio climático. Es un tema en el que toda la comunidad ambiental queremos no solo seguir observando, sino que también aportando”.

Lior Bitrán, Estudiante de la Carrera Civil Ambiental de la Universidad de La Serena recalcó que “este año el seminario estuvo muy bueno, con grandes expositores. Personalmente, me ayudó mucho a poder adquirir conocimientos técnicos y a la vez fue una instancia de mayor acercamiento a la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental”, finalizó.

Escrito por María José Barraza, FIULS. 

En la ocasión, el Presidente de la máxima instancia colegiada de la institución, felicitó al Rector Dr. Nibaldo Avilés, por el importante logro alcanzado y que según dijo es fruto de la gestión de los últimos años, que se coronan con la obtención de 5 años de acreditación institucional en 4 áreas.

Una amena reunión, llevada a cabo bajo los correspondientes protocolos sanitarios, sostuvieron el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés y el Presidente de la Junta Directiva de la casa de estudios regional, Ernesto Velasco. En la ocasión, el Presidente del máximo organismo colegiado, entregó sus felicitaciones al Rector Avilés, por el importante logró conseguido en el último proceso de acreditación institucional, el cual entregó 5 años de acreditación a la ULS, ubicándola en categoría avanzada por su calidad en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio.

junta2

Durante la conversación, ambas autoridades discutieron sobre el trabajo realizado durante los últimos años, el cual señalaron se planificó con el objetivo de superar debilidades y continuar avanzando en el desarrollo de mejoras significativas de la gestión en todos sus ámbitos.

Respecto al logró alcanzado por la ULS, el Presidente de la Junta Directiva, Ernesto Velasco indicó que “es importante reconocer el gran logro institucional que se ha conseguido y que estuvo liderado por el Rector Dr. Nibaldo Avilés, quien contó con el apoyo de los cuerpos colegiados de la universidad, los académicos, los funcionarios y los estudiantes. Esta acreditación además de otorgarnos 5 años, reconoce nuestros avances bajo la categoría de una universidad avanzada. Esto es producto del trabajo en equipo, de los esfuerzos, de los desafíos y, sobre todo, de tener una universidad donde una de sus fortalezas es su gente. La Región de Coquimbo cuenta con una gran universidad estatal que está al servicio del conocimiento y de las buenas políticas públicas”.

Por su parte, el Rector de la ULS agradeció la visita y destacó el importante logro. “El resultado que hemos obtenido para la universidad, para la comunidad universitaria y regional, es un gran orgullo, el cual denota toda una planificación y un gran esfuerzo, un trabajo conjunto en pos de la calidad, que se ha traducido en el reconocimiento de la CNA al otorgar esta acreditación avanzada. Sin duda esta certificación de calidad es un sello de garantía que indica que estamos haciendo bien las cosas, y para los estudiantes, representa un reconocimiento externo que avala la formación que reciben y su posterior ejercicio profesional. Este es un logro alcanzado como comunidad, tras trazar una ruta de mejoramiento continuo, en la cual debemos seguir avanzando y fortaleciendo con el paso del tiempo, de manera conjunta e integral”, explicó el Dr. Avilés.

Luego de su presentación en el II Encuentro Reflexivo de la Macrozona Norte, Andrea Paleo, Nicole Díaz y Daniela Villanueva participaron del evento “Docencia Virtual: Buenas prácticas y experiencia post pandemia”, donde compartieron sus aprendizajes con otras instituciones de Educación Superior a nivel nacional.

Una vez que sus roles cambiaron a causa de la pandemia, se cerraron los campos clínicos y muchos estudiantes suspendieron sus estudios, las profesionales del área de la salud concentraron sus esfuerzos en encontrar una estrategia que les permitiera continuar con la formación integral de sus estudiantes. Fue así como a través de metodologías activas de aprendizaje, con el uso de módulos remotos de casos clínicos y teleconsultas, consiguieron los resultados positivos que recientemente han expuesto a académicos/as, tanto de la Universidad de La Serena, como de la Universidad de Valparaíso, Playa Ancha y O’Higgins, por medio de la exposición “Adquisición de habilidades y competencias profesionales en modalidad b-learning”. 

Andrea Paleo, kinesióloga, Magíster en Salud Pública y Gestión en Salud, académica de la Universidad de La Serena desde el 2014 y coordinadora de asignatura “Práctica Profesional” de la misma carrera, comentó que participó como auditora en el primer Encuentro Reflexivo, organizado por la Dirección de Docencia, a través de la Unidad de Mejoramiento Docente, teniendo una primera aproximación en el acto de compartir sus aprendizajes y experiencias respecto a la docencia en línea en este tipo de actividades. 

Daniela Villanueva y Nicole Díaz, kinesiólogas de formación, académicas y tutoras clínicas desde antes de la pandemia, fueron quienes se unieron a ella y quisieron compartir parte del trabajo que se realizó durante este proceso de adecuación a la enseñanza, sobre el cual destacan el apoyo recibido por la universidad a través de áreas como la jurídica, la UMD y CICULS, con quienes hasta la actualidad desarrollan insumos para sus estudiantes. 

Respecto a la invitación a exponer en la Universidad de O’Higgins, afirmaron que “era un evento nacional de universidades en el que nos pudimos dar cuenta de que la mayoría tiene problemáticas y dudas muy parecidas, para las cuales cada uno ha hecho adecuaciones respecto a su realidad”, a lo que agregaron: “El aprendizaje es que todas las estrategias didácticas que se han utilizado para poder sobrevivir al ambiente online, especialmente en carreras que no es fácil entregar un contenido de manera remota, es necesario que se unifique y se comparta”.

Aprendizajes del II Encuentro Reflexivo

Las tres académicas concuerdan en que sus experiencias, tanto en el primer como en el segundo Encuentro Reflexivo, fueron muy enriquecedoras: “Nos parece positivo visualizar lo que se está haciendo y compartir las experiencias, estamos manteniendo la calidad de la educación, garantizando los resultados de aprendizaje y entregando los contenidos que corresponden en una modalidad distinta. No hemos ido en desmedro, sino que en una mejora”, indica Daniela.

Respecto a una sistematización de sus experiencias, las académicas indicaron que está dentro de sus planes, a lo que suman otros proyectos que han ido adquiriendo posterior a su participación en el II Encuentro. "Por ejemplo, Daniela postuló al proyecto “Make it” de DIDULS, por lo que está trabajando en generar una aplicación asincrónica para rehabilitación de nuestros pacientes de la clínica kinésica remota universitaria y Andrea está con un proyecto DIVEULS de responsabilidad social, en conjunto con los estudiantes de práctica profesional y el Circo Minero, haciendo vinculación con el medio a través de la clínica kinésica con los talleres que se imparten, abiertos a las comunidades”, agregaron.

Es así como luego de sus aprendizajes, Daniela, Nicole y Andrea hacen el llamado a compartir e innovar, ya que, según las académicas, esto aporta a la mejora colaborativa de la docencia. También destacaron que lo que se quiere generar a nivel educativo es un cambio cultural en la forma de hacer docencia, concentrándose en incentivar la motivación por aprender en los/as estudiantes.

Este evento bianual, de índole internacional, buscó socializar y consolidar el trabajo de la comunidad que investiga, así como promover el intercambio de investigaciones actuales e innovaciones educativas a nivel nacional e internacional.

Bajo el lema de “Educación Científica en Tiempos de Cambios”, se desarrolló el IV Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica, SChEC, y la Universidad de La Serena (con-anfitriona). Esta actividad buscó promover a nivel nacional e internacional, la comunicación y valoración de la investigación e innovación relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, con miras a los cambios que se están experimentando en el ámbito educativo, tanto a nivel escolar como universitario, donde día a día se percibe la necesidad de poner en el centro de la formación a la persona, tomando en cuenta su contexto, su historia y su diversidad.

SCHEC 2

El Congreso tuvo como sede la Universidad de La Serena (ULS). Sin embargo, producto de la contingencia sanitaria, se llevó a cabo mediante modalidad virtual.

En la inauguración del evento, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó que realizar este Congreso “constituye una oportunidad de formación y actualización en temas de educación científica, fortalecer los espacios de formación e investigación en el área con pares académicos y estudiantiles nacionales y extranjeros. Además, contribuye con la Política de Vinculación con el Medio institucional de la Universidad de La Serena, dado que busca potenciar y robustecer los vínculos con el entorno regional y nacional”.

La máxima auotirdad universitaria agregó que esta cuarta versión del Congreso, al igual que en años anteriores, busca generar espacios de discusión que permitan impulsar mejoras en la calidad de la Educación Científica en Chile, por medio de la investigación y las prácticas educativas, en todos los niveles, en contextos formales e informales a través de un colectivo de docentes, investigadores, académicos, estudiantes de pedagogías, divulgadores, entre otros profesionales dedicados a la educación científica.

Para la casa de estudios, esta es una oportunidad importarte, ya que la ciencia en fundamental en el desarrollo académico y pedagógico de la institución. En relación con esto, el Mg. Francisco López, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la ULS, comentó que “es de gran relevancia para la ULS ser sede de este Congreso, particularmente porque abarca un área específica que es la formación y la educación en ciencia, y la ULS es una de las universidades de la Macrozona Norte que tiene mayor número de pedagogías en ciencias. Acá se forman las y los profesores que educarán y enseñarán a personas en el futuro. Por otra parte, es importante porque descentraliza. La sociedad siempre ha tenido como objetivo no realizar todas las actividades en Santiago, sino que moverlas a regiones”.

La SChEC está representada por un grupo de diversos miembros del área de pedagogía e investigación relacionados con la enseñanza de la ciencia, quienes, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de educación científica en Chile, el 7 de noviembre del 2013, constituyeron, la Sociedad Chilena de Educación Científica como una Sociedad Científica sin Fines de Lucro.

En relación a esto último, López menciona que la educación científica no está pensada solamente para aquellos y aquellas jóvenes que se van a dedicar a la ciencia en el futuro, sino que para toda la sociedad. De esta forma, se pueden formar una ciudadanía alfabetizada científicamente, con el fin de que pueda tomar decisiones basadas en evidencia científica que las sustente.

Esta actividad contó con conferencistas de diversas partes del mundo, como, Melina Furman, de la Universidad de San Andrés, Argentina; Conxita Marquez, de la Universitat Autònoma de Barcelona, España; y Renee Schwartz. President of NARST, Georgia State University, Estados Unidos, entre otras(as) invitadas(os).

Para inscripciones y más información, puedes visitar schec.cl.

Escrito por Nicolás Monardes, estudiante en práctica de Periodismo ULS - Facultad de Ciencias - Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

La instancia está dentro de las iniciativas del proyecto Universo, Tierra y Poesía ULS - 1995.

El próximo viernes 05 de noviembre desde las 11:30 hrs. Se realizará la segunda charla de la carrera de Derecho titulada “Región y medio ambiente: el primer tribunal ambiental y el acceso a la justicia” que será transmitida por el canal de Youtube de la Vinculación con el medio y Extensión ULS.

En esta oportunidad, el expositor será Kim Echeverría Riquelme, encargado del primer tribunal de estudios y el primer tribunal ambiental quien señaló que “el objetivo de esta actividad es acercar a la comunidad educativa y sociedad toda la noción de acceso a la justicia ambiental y como ésta se ha ido incorporando en nuestro ordenamiento jurídico”.

Echeverria es abogado, magíster en derecho y licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Concepción. También agregó que “se desarrollarán las características y competencias de los tribunales ambientales, como una de sus principales manifestaciones, para finalizar con un análisis descriptivo de cómo ha sido la judicialización de conflictos ambientales en la macrozona norte”.

Si quieres participar de esta actividad puedes escribir enviando un correo a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o puedes revisar la transmisión en vivo del evento por el canal de YouTube de la Vinculación con el Medio y Extensión ULS.