Con el objetivo de acercar el conocimiento científico para facilitar la toma de decisiones, el equipo del Laboratorio PROMMRA realizó diversos seminarios en formato online y presencial, que contaron con una alta participación de representantes y organismos ligados al recurso hídrico

Entre los meses de mayo y octubre, el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena llevó a cabo actividades presenciales y remotas en diversas localidades de la región de Coquimbo, para dar a conocer el análisis y proyecciones generadas a partir de datos visualizados en las modelaciones hidrológicas.

El fin de estos estudios y su difusión, es entregar información útil para que las Organizaciones de Usuarios de Agua puedan anticiparse al comportamiento de la hidrología de las cuencas que administran, permitiéndoles tomar decisiones más informadas.

Seminarios de pronósticos en medio de la pandemia 

La pandemia suspendió el desarrollo de actividades presenciales en todo el mundo por un largo tiempo, sin embargo esto no fue un impedimento para el equipo del Laboratorio PROMMRA, que motivado con aportar en medio de la crisis hídrica que hoy afecta al país, realizó de forma exitosa seminarios online abiertos a la comunidad durante la temporada invernal.

En las jornadas, se pudo acercar el trabajo científico realizado por los profesionales, entregando los balances y pronósticos hídricos para cada cuenca de la región de Coquimbo, contribuyendo así a que agricultores, dirigentes, representantes y personas ligadas a las temáticas hídricas pudieran conocer el panorama, y a partir de ello, definir los caminos a seguir para afrontar la sequía.

Experiencia en Choapa 

Durante el mes de octubre, el director del Laboratorio PROMMRA, Dr. Pablo Álvarez e integrantes del equipo, se trasladaron hasta la provincia de Choapa con el fin de entregar un análisis de la situación hídrica de los ríos Choapa, Chalinga e Illapel, considerando el difícil escenario que hoy atraviesan. 

Se llevaron a cabo dos seminarios, en las ciudades de Salamanca e Illapel, y fue gracias al apoyo de las juntas de vigilancia de cada territorio, que se logró contar con una alta convocatoria de dirigentes y representantes de canales, además de instituciones ligadas a la gestión del recurso hídrico en la zona.

Pablo Álvarez, quien además pudo conversar, entregar orientaciones y resolver las dudas de los asistentes, destacó la importancia de acercar el conocimiento científico a las comunidades, señalando “que es fundamental que los regantes primero tengan acceso a datos para dimensionar la magnitud del desafío que se viene con esta sequía en los siguientes meses. Chalinga y Choapa muestran los números y condiciones más críticas de la región, junto con el río Illapel que muestra resultados muy preocupantes, en relación al resto de la región que también vive un panorama complejo”.

Cabe destacar, que la actividad contó con una alta participación de representantes e integrantes de Organizaciones de Usuarios de Agua. Luis Lohse Vicepresidente de la junta de Vigilancia de Río Choapa fue uno de ellos, quien agradeció la presentación y datos entregados, “la ventaja es que esto como es un seminario, permite la asistencia de varios dirigentes. Agradecer al profesor Pablo y a PROMMRA por esta disposición y por informarnos, porque no es fácil muchas veces obtener estos datos y conocer de primera fuente el conocimiento científico de lo que estamos viviendo y que nos tiene muy preocupados”.

Por su parte, Juan Cofré, representante de la Comunidad de Agua Molinos de Chillepín, enfatizó en que jornadas como las de este tipo “son parte de la educación que tenemos que tener nosotros los agricultores para poder enfrentar esta problemática de la sequía. Creo que ir hablando de números nos ayuda a ir entendiendo la dinámica de la crisis y su proyección a futuro, porque esto tenemos que abordarlo de alguna forma. Fue una presentación muy bien explicada y cercana, que nos ayudará a tomar decisiones más informados”.

La instancia se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión ULS: Los libros mejoran la vida: Inclusión en la vida y en la escuela

El pasado lunes 8 de noviembre, estudiantes de Educación Diferencial de la Universidad de La Serena, se reunieron con tres autoras del libro “Inclusión en la vida y la escuela: Pedagogía con sentido humano”. La actividad a cargo de la Editorial de la Universidad de La Serena permitió que investigadoras y estudiantes compartieran sus puntos de vista.

En esta oportunidad las invitadas fueron las doctoras Silvia López de Maturana, María Teresa Juliá y Georgina García, con la participación de la académica Mónica Rengifo y Alejandro Abufom, quienes compartieron un diálogo lleno de nuevas preguntas y desafíos, donde las alumnas tuvieron un rol protagónico, lo cual destacó la editora y compiladora del libro Silvia López de Maturana señalando que “demuestra el trabajo pedagógico sobre el pensamiento crítico que se está desarrollando en las carreras de educación en la ULS”

Alejandro Abufom, encargado de la Editorial ULS, quien moderó la actividad, rescató que "este tercer capítulo de "los libros mejoran la vida", tuvo una gran participación de las estudiantes, quienes opinaron e hicieron preguntas, mostrando cómo el libro es un punto de partida y a la vez de reunión, para una estimulante conversación abierta entre los autores e investigadores, los alumnos y alumnas de nuestra Universidad”.

Les invitamos a revisar las anteriores charlas del ciclo “Los libros mejoran la vida” que se encuentran en el canal de YouTube de la Vinculación con el Medio y Extensión ULS.

El encuentro que se desarrollará en dos jornadas, contará con la participación de la Universidad de Antioquia, Colombia

Los departamentos de Artes y Letras, de Educación y de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena invitan al Tercer Encuentro Avances de la Investigación en Cognición y Lenguaje en Tiempos de Crisis.

Este evento se realizará de forma virtual los días jueves 11 y viernes 12 de noviembre de 2021, consolidando una instancia de discusión de los hallazgos y conocimientos actuales, producto del trabajo investigativo que aborda el lenguaje, la cognición o la relación entre cognición y lenguaje. Estos avances están orientados a comprender las complejidades cognitivo-lingüísticas de la lectura, la escritura y la oralidad en ámbitos académicos, así como también la adquisición o deterioro de la lengua materna.

El objetivo del Tercer Encuentro es generar un espacio para el intercambio y discusión entre investigadores, profesores, estudiantes y grupos de investigación nacionales y extranjeros que trabajan en temáticas vinculadas al lenguaje y cognición, en tiempos de crisis. De esta forma, esperamos crear un espacio de conversación entre especialistas de distintas disciplinas y participantes con distintos grados de experticia en torno al lenguaje y la cognición en tiempos de crisis.

En esta oportunidad participa como invitada la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, con la presencia de destacados académicos e investigadores que serán parte de todas las instancias del encuentro.

Las áreas temáticas que se han definido son:

• Producción escrita en tiempos de crisis

• Comprensión escrita en tiempos de crisis

• Producción oral en tiempos de crisis

• Comprensión oral en tiempos de crisis

• Adquisición de la lengua materna en tiempos de crisis

• Multimodalidad en tiempos de crisis

El III Encuentro "Avances de la investigación en cognición y lenguaje en tiempos de crisis" comienza este jueves 11 de noviembre a partir de las 15:00 hrs. Continúa el 12 de noviembre desde las 09:30 hrs. Ver programa

Los inscritos recibirán el link de acceso media hora antes del inicio de evento, que también será transmitido por el canal de Youtube de la Facultad de Humanidades ULS.

Inscripciones y contacto

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Enfocado a ayudar al desarrollo de nuevas investigaciones educacionales, en el nuevo libro del Dr. Jorge Catalán Ahumada, se alude a cómo la educación es un pilar fundamental para el desarrollo humano.

Con una transmisión en vivo, el jueves 4 de noviembre se realizó el lanzamiento de la más reciente publicación de la Editorial ULS: el libro “Análisis de Investigación Educacional Cualitativa. Aprendiendo a usar y generar conocimiento”. La ceremonia virtual contó con la participación especial de los/as invitados/as, Dr. Daniel Trias, desde Uruguay; Dra. Hilda Ruby Vizcarra y Dra. Haylen Perines, desde España, quienes expusieron sobre la nueva publicación. 

Lanzamiento libro 2El evento tuvo como presentador a Alejandro Abufom, encargado de la Editorial de la Universidad de La Serena, quien dio paso al director de Vinculación con el Medio y Extensión, Mg. Carlos Varas Madrid, con el saludo de bienvenida, donde se destacó el rol profesional y personal del Dr. Catalán, además de aprovechar de resaltar con emoción la nueva acreditación institucional por 5 años, en cuatro áreas, de la ULS.

Con esto, se dio paso al primer expositor, el Doctor y Magíster en psicología cognitiva y aprendizaje, académico de la Universidad Católica de Uruguay, Daniel Trias, quien habló de distintos pasajes del texto, destacando que desde el inicio del libro se le enseña al lector cómo posicionarse e introducirse en la construcción del conocimiento científico, primero marcando el rumbo, y luego acompañándolo en todo el camino. El Dr. Trias también explica que “el texto nos invita a recuperar el sentido más profundo de la investigación educacional, dado por los fines de la educación, la posibilidad de contribuir desde la investigación a un desarrollo humano más pleno hacia una educación equitativa, inclusiva y de calidad”.

La segunda expositora fue la profesora de Filosofía y Doctora en ciencias de la educación, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Hilda Ruby Vizacarra, quien resaltó que el valor agregado de este libro es la relación “amigo-maestro” con la que el autor guía al lector a través del texto.

Por último, la tercera expositora fue la Doctora y Magíster, profesora de Castellano y Filosofía y Licenciada en Educación por la Universidad de La Serena, Dra. Haylen Perines, quien apuntó que este nuevo libro del Dr. Catalán derriba el mito sobre lo difícil y abstractas que son las investigaciones cualitativas en el área educativa, y que, en vez de esto, ayuda a atravesar el arduo camino de una investigación que puede estar viviendo el lector.

Para finalizar la ceremonia, habló el autor, Dr. Jorge Catalán Ahumada, profesor de Estado en Castellano, psicólogo, Doctor en ciencias de la educación y ex Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, quien agradeció enormemente a los expositores, a la institución, a las autoridades universitarias, a la Editorial, a DIVEULS y a los presentes en el evento, además de expresar su opinión sobre la importancia de la educación para el desarrollo humano y la gran responsabilidad que tienen los investigadores en el área, debido a que en ellos recae la tarea de mejorar el sistema educacional.

Respecto al libro, éste se encuentra disponible para compra en formato físico en la plataforma Buscalibre.com y pronto se encontrará en Amazon.com para obtenerlo en formato físico y digital.

Escrito por DIVEULS

El conjunto de actividades se denominó “2da Semana de Exploración Vocacional” y fueron lideradas por el equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM).

El equipo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) Vicerrectoría Académica, ejecutó el Primer Encuentro de Estudiantes, Tutores AES y Estudiantes PEM PACE ULS, cumpliendo así con su plan de trabajo de este año.

El objetivo de esta instancia fue generar un espacio de encuentro, aprendizaje y vinculación entre tutores, estudiantes AES y las Comunidades Estudiantiles PEM PACE ULS, al respecto, Loreto Garrido, Coordinadora Técnica del Plan de Trabajo PACE ULS, expresó: “ la articulación entre los componentes de acompañamiento es siempre un desafío, generar un espacio de reflexión y diálogo que permita fortalecer el intercambio de experiencias y expectativas para la Educación Superior entre estudiantes PEM y AES, les permite a nuestros estudiantes conectarse de manera directa y positiva, recordando sus orígenes escolares y proyectándose en la vida universitaria”.

Además de ello, los y las estudiantes pudieron conocer experiencias académicas y personales en la educación superior, por parte de los testimonios directos de Tutores, Tutoras, los y las estudiantes pertenecientes al componente Acompañamiento en la Educación Superior (AES) PACE ULS, como también ampliar sus perspectivas vocacionales, al respecto Mg. Claudia Toledo, Coordinadora AES PACE ULS, explicó: “La experiencia, más de 4 años, por parte de los profesionales del Acompañamiento en la Educación Superior en el implementar dispositivos que permitan el acompañamiento integral de los/las estudiantes, nos ha permitido hacer devolución de lo aprendido en estas instancias a estudiantes de enseñanza media por parte de actores claves como son los tutores y profesionales del acompañamiento en el área académica y psicoeducativa. Generar más participación y mejores canales para que los/las estudiantes que elijan la educación terciara universitaria posean una mejor comprensión y preparación, será una constante en nuestro quehacer”.

El encuentro entre estudiantes PACE de enseñanza media y educación superior contó con cinco conversatorios orientados en primera instancia al proceso de transición hacia la educación terciaria y en segunda la toma de decisiones respecto a sus expectativas postsecundarias. En los cuales fueron cruciales los testimonios de los jóvenes universitarios, que forman parte del programa dentro de nuestra institución, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, argumentó: “reconocemos el valor que tiene la conversación directa entre estudiantes, escuchar experiencias de un par tiene un significado diferente a que lo escuchen de un adulto, es más cercano, les hace mayor sentido.”

Los conversatorios de esta jornada fueron: ¿Cómo tomar buenas decisiones vocacionales? Vías de Acceso Inclusivo a la Educación Superior, ¿Es muy difícil estudiar en la educación superior? ¿Qué debo saber sobre una carrera al momento de elegir? Y ¿Cómo manejar las opiniones de los demás frente a mi decisión vocacional?: Expectativas personales y familiares.

Para finalizar, cabe destacar que toda la programación de la primera y segunda versión de la Semana de Exploración Vocacional PEM PACE ULS, se encuentra disponible para toda la comunidad en el canal de YouTube de nuestro programa:

https://www.youtube.com/channel/UCgd0Ez0Vkfg9VevLZccArIA/videos

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME ULS

La iniciativa nace por la importancia de que la ciudadanía tenga conocimientos técnicos sobre tributación, y además exista un cambio cultural donde se reconozca al impuesto como parte fundamental de los recursos públicos.

Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF) es el nombre de la iniciativa que permitirá dar asistencia contable y fiscal gratuita a micro, pequeñas empresas y emprendedores de la región y que se llevará a cabo mediante la alianza entre la Universidad de La Serena junto al Ministerio de Hacienda, Servicio de Impuestos Internos Región de Coquimbo, Tesorería Regional y Dirección Regional de Aduanas.

NAF 2Los NAF son puntos de atención y asistencia en los cuales estudiantes de la carrera de Auditoría, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS, quienes fueron capacitados previamente, entregarán asistencia contable, fiscal y tributaria gratuita a personas de baja renta y microempresarios, al tiempo que ellos, mismos, como futuros profesionales, se acercan al mundo laboral desde un ámbito social y mejoran así sus capacidades técnicas y su relación con la comunidad.

El Núcleo de Apoyo Fiscal está dirigido a micro y pequeñas empresas, personas de baja renta y emprendedores sin formalización. Otro actor importante y fundamental son los socios colaboradores, es decir, instituciones, servicios públicos, asociaciones gremiales, municipalidades, entre otros, quienes serán los encargados de proveer de usuarios a los NAF para dichos usuarios sean atendidos.

Respecto a la colaboración llevada a cabo por las instituciones públicas, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, señaló que “es una alianza enriquecedora entre las instituciones públicas con amplio sentido social, que trabajan para aportar al desarrollo de nuestro país desde sus diferentes ámbitos de acción. Este proyecto apoyará a la comunidad regional brindándole un servicio integral a las necesidades que presenten los usuarios”.

Asimismo, la asesora regional del Ministerio de Hacienda, Karen Leichtle, agradeció ser parte de este proyecto que acerca al Estado con la ciudadanía mediante soluciones reales. Por su parte, el Director Regional de la Tesorería General, Carlos Valderrama, destacó que los NAF se encuentran muy alineados con la estrategia institucional de la TGR, mientras que el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, Rómulo Gómez, agradeció el poder ser parte de esta alianza y trabajar de forma colaborativa con más instituciones. Finalmente, el Director Regional de Aduanas, Alejandro Iturra, destacó el poder facilitar las operaciones de comercio exterior a la ciudadanía.

¿Cómo participar?

Para la versión NAF 2021, la atención se realizará de manera remota para lo cual se requiere que el usuario interesado en recibir este apoyo envíe un correo a atencióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde recibirán, de parte de la Universidad de La Serena, un formulario de inscripción que deberán rellenar. Una vez hecho este paso, se le informará la fecha y hora en que se realizará la asesoría.

Las fechas para inscribirse serán desde el 04 de noviembre hasta el 03 de diciembre de 2021, los días lunes de 15:00 a 18:00 horas y miércoles de 09:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. 

Escrito por Consuelo Peña Gamboa, FACSEJ