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Las obras permitirán no sólo fortalecer la calidad de sus espacios, sino que también lograr el mejoramiento de los recursos tecnológicos asociados a la docencia y de los procesos administrativos.

Dentro de las actividades de conmemoración del 35° aniversario de la Universidad de La Serena, autoridades -encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés-, directivos, académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, recibieron con satisfacción la nueva implementación necesaria para continuar con la relevante labor académica y de vinculación que lleva adelante la macrounidad.

ing2Se trata de mejoras significativas que van desde la adquisición de equipamiento de alto estándar para la docencia y la investigación, hasta infraestructura que favorece la actividad académica y avances tecnológicos que permiten ampliar las posibilidades de comunicación y vinculación internacional.

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la ULS, Dr. Mario Durán, indicó que gracias a una inversión superior a los $200 millones, “es posible seguir fortaleciendo el  posicionamiento de nuestra Facultad como motor del desarrollo regional. Éste es un gran avance que esperamos todos sepan valorar, pues mediante nuestro trabajo somos además interlocutores entre las empresas e instituciones de nuestra región”.

En el Departamento de Ingeniería Mecánica, se desarrolló la inauguración del Laboratorio de Sistemas Solares Térmicos, Sala de Entrenamiento de Astro Ingeniería y Equipo de Control Numérico Computarizado CNC Mazak, único en la región, para la fabricación de piezas de alta precisión que serán utilizadas en este proyecto y otras iniciativas de la Facultad, y que contó con un aporte de Rectoría que alcanzó los $80 millones.

ing3Al respecto, el Director del Depto. de Ingeniería Mecánica, Dr. Carlos Garrido, expresó que la nueva implementación favorece tanto la docencia de pregrado como la de postgrado. “Corresponde a dos grandes grupos de proyectos que realiza nuestro Departamento, primero en el área de la energía (solar-térmica), y el segundo, que se desarrolla junto al Departamento de Física, como es el proyecto QUIMAL, que reúne a ingenieros mecánicos, electrónicos, físicos y astrónomos, en torno a la investigación científica”, indicó.

Posteriormente, se efectuó la inauguración de la remodelación de las dependencias del Departamento de Ingeniería en Minas, que ofrece amplios y cómodos espacios con nuevas salas de reuniones y oficinas para académicos, entre otros.

“Es un día importante, porque hemos remozado nuestra casa, lo que antes fueron dormitorios de la antigua Escuela de Minas, se transformaron en lugares para pensar, crear e innovar. Los académicos pasamos la mitad de nuestro diario vivir en este recinto, es por ello que la inversión realizada en infraestructura moderna y tecnología avanzada, nos permitirá seguir haciendo docencia e investigación de alto nivel”, señaló el Dr. Hugo Maturana, Director del Depto. de Ingeniería en Minas, respecto a las importantes obras realizadas en el ala correspondiente a la unidad, situada en el Campus Ignacio Domeyko.

ing4Finalmente, fue inaugurada la nueva red de fibra óptica del CETECFI, que en detalle corresponde a un enlace independiente, con una velocidad de 80/80 subida y bajada, escalable a 100/100 subida y bajada (nacional e internacional).

Lo anterior permite generar una conectividad de red fluida, para así poder suministrar el servicio de videoconferencia, el cual está compuesto por una cámara polycom hdx8000 y sus respectivos accesorios. Además, permite la conexión de pizarras electrónicas (smart sb480) y el desarrollo de un nuevo esquema de red (lan y wifi), controlado íntegramente a nivel local.

Esto lleva a generar nuevos espacios para el desarrollo de tecnologías, ya que el objetivo final es una orientación I.O.T o como se conoce "Internet de las Cosas", lo que permitiría a futuro controlar todos los aspectos tecnológicos (cámaras, pizarras, proyectores, audio) a través de la red y desde cualquier lugar.

Al inaugurar esta nueva tecnología, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, utilizó de manera práctica las potencialidades del nuevo sistema, realizando una videoconferencia en la que destacó el potencial del nuevo equipamiento.

En la oportunidad, el Director Estudios Institucionales y de Planificación, Mg. César Espíndola, indicó que estos avances se enmarcan dentro de los ámbitos del quehacer de la política institucional de la ULS. “Los mejoramientos se desarrollan teniendo en cuenta grandes énfasis, por una parte, la incorporación y permanente renovación de equipamiento tecnológico, y la revitalización de los estándares de los servicios necesarios para dar cobertura a un gran número de estudiantes, en este caso de la Facultad de Ingeniería”.


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La iniciativa permitirá el intercambio de experiencias entre académicos y alumnos de ambas instituciones.

El día martes 29 de marzo, en el marco de las actividades de bienvenida, estudiantes y académicos de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, adscrita a la Facultad de Cs. Sociales y Económicas de la ULS, realizaron una visita al Colegio Nuestra Señora de Andacollo de La Serena.

La actividad tuvo como propósito efectuar una ceremonia de “apadrinamiento”, con el fin de que estudiantes de primer año de la carrera, apoyen permanentemente, en materias relacionadas con su formación, a estudiantes del tercer año medio de la especialidad de Administración de Empresas del establecimiento.

apadrinamiento2En sus palabras, el rector del colegio, Nelson Jofré, recalcó la importancia de efectuar este tipo de encuentros, que permiten proyectar un trabajo conjunto entre la Universidad y el colegio, “lo que sin duda traerá beneficios mutuos que esperamos mantener en el tiempo”, expresó.

“Es importante para la formación de los alumnos de Ingeniería en Administración que se integran este año y de los cursos superiores, seguir involucrándonos con la comunidad, más aún cuando compartimos gran parte de los valores que entrega el colegio. Además, contamos con el  entusiasmo de sus profesores por mejorar la formación de sus estudiantes”, señaló el Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andres Álvarez.

La jornada contó además con la realización de la charla “Aprendizaje, educación en el siglo XXI”, a cargo del académico, Mg. Carlos Varas.

Finalmente, académicos y directivos de ambas instituciones, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias en torno al trabajo relacionado a la innovación y el emprendimiento, lo cual permitirá avanzar en la organización de actividades conjuntas durante el presente año.

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La certificación de los psicólogos participantes, se llevó a cabo durante la ceremonia de aniversario del Centro.

En el Auditorio del Campus Coquimbo, se realizó la ceremonia de conmemoración del décimo séptimo aniversario del Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI) de la Universidad de La Serena, ocasión en la que se certificó a los pasantes del Programa de Entrenamiento de Habilidades Clínicas y Técnicas Psicoterapéuticas en su décima versión.

Durante este acto, se hizo entrega de diplomas a los psicólogos participantes del Programa que tiene como propósito el desarrollo y actualización de conocimientos operativos, destrezas personales e interpersonales y competencias técnicas para abordar de forma efectiva los procesos de cambio terapéutico.

capsi2También fue la oportunidad para que la coordinadora general del CAPSI, Mg. Fernanda Castillo, y el coordinador clínico, Mg. Nelson Muñoz, se refirieran a las actividades y acciones desarrolladas por el Centro en este último año, destacándose la realización de ferias ciudadanas y talleres en colegios y zonas rurales y urbanas, junto con el trabajo de atención clínica, el cual se ha caracterizado por la sistematización de la información (fichas de ingreso, protocolos, etc.).

Fernanda Castillo -quien resaltó la labor del equipo, profesores, pasantes, estudiantes, redes de apoyo y comunidad en general-, precisó que como parte de los procesos de acreditación, “nos hemos centrado en que todas las actividades que realiza el CAPSI, sean dentro del marco de la vinculación con el medio, entonces el trabajo clínico que se realiza al interior del Centro tiene este sello. Tenemos los profesionales que son pasantes o los practicantes, y ambos siempre están en proceso de formación, potenciando lo que es el rol del psicólogo, pero además entregando servicio a la comunidad”.

capsi3Y dentro del área de promoción y prevención en salud integral, la profesional relevó los operativos realizados en el sector Baquedano de Coquimbo, pos terremoto y tsunami. “Trabajamos en terreno y también fuimos captando algunos casos especiales y apoyando principalmente a los profesionales del equipo Teletón”, comentó.

La ceremonia consideró además, la Clase Magistral “Psicología Clínica y Psicología Forense”, a cargo de la psicóloga y Mg. María Alejandra Menares, y la entrega de reconocimientos a los estudiantes de Enfermería, Giovanna Milla y Patricio Moraga, que han contribuido a las actividades y propuestas del Centro, como por ejemplo, los operativos de apoyo en el sector Baquedano, el operativo de autocuidado en la población rural Tres Villas y el Seminario Taller para padres de hijos con discapacidad visual, entre otras iniciativas.

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Programa de transferencia tecnológica impulsado por la ULS e INDAP, benefició a 30 olivicultores  de Los Choros, Los Olivos, Las Cardas, Barrancas, Tambillo, Cerrillos de Tamaya y Ovalle.

Treinta fueron los pequeños agricultores y campesinos de las provincias de Elqui y Limarí, beneficiados con el programa de asistencia técnica específica para olivicultores de la Región de Coquimbo, desarrollado por la Universidad de La Serena (Departamento de Agronomía) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) con el objetivo de activar y organizar el sector olivícola para acortar las brechas productivas y tecnológicas, además de sociabilizar y sensibilizar a las autoridades regionales respecto a la importancia y conveniencia de un marco normativo más exigente para la calidad de los aceites de oliva de la zona.

agricolas2El programa de transferencia tecnológica para mejorar la explotación olivícola, contempló que el equipo del Departamento de Agronomía de la ULS realizara visitas técnicas en terreno durante todo el año a cada uno de los olivicultores de Los Choros, Los Olivos, Las Cardas, Barrancas, Tambillo, Cerrillos de Tamaya y Ovalle, a quienes se les asesoró sobre temáticas de riego, fertilización, manejo de canopia, manejo fitosanitario y agroindustrial, y en el establecimiento de indicadores de productividad que permitan proyectar cada temporada, entre otros aspectos. También se evaluaron muestras de aceites de los diferentes agricultores a través del Panel de Cata y Laboratorio Químico de la casa de estudios.

Los beneficiarios INDAP tuvieron además la posibilidad de participar en charlas y capacitaciones relacionadas con la extracción de los aceites de oliva y su calidad química y sensorial, en catas de aceites de oliva y visitas técnicas a huertos y almazaras de nuestra región. De igual forma, se trabajó junto con los olivicultores en la generación de etiquetas para sus envases de aceites de oliva.

“El programa ha sido muy beneficioso para nosotros los pequeños agricultores, porque nos entrega el conocimiento que necesitamos para seguir creciendo y avanzado en todos los aspectos. No hay forma de agradecer esta instancia ya que con estos conocimientos pudimos ir mejorando paso a paso. Sirve también para darle prestigio al sector en cuanto a lo que hemos hecho por generaciones. Por eso ha sido muy importante el trabajo de la Universidad de La Serena e INDAP”, manifestó Juan Arturo Contreras, productor del aceite “Camarajando” de Los Choros.

El olivicultor explicó que la participación en este programa le permitió mejorar la calidad de la producción de aceite. “Partí con una aceite muy suave y plano, y ahora pasé a un aceite extra virgen. Espero seguir en esa senda, seguir mejorando y mostrar mi producto en ferias costumbristas, dar a conocer a nivel regional que somos buenos productores y que estamos en un buen camino gracias al conocimiento que nos entrega la ULS”, detalló.

agricolas3Opinión similar a la de Jorge Díaz, agricultor del sector las Alcaparras, quien expresó que esto “ha sido muy bueno para nosotros. Espero que siga y que la gente de la Universidad e INDAP continúe con el programa porque hemos aprendido mucho. Es muy beneficioso para todos, estoy tratando de mejorar y muy entusiasmado con esto”.

En este sentido, la Directora del Departamento de Agronomía de la ULS, Adriana Benavides, agradeció la disposición de los olivicultores, “quienes permitieron la interacción, que pudiéramos ingresar a sus hogares y huertos y nos contaran cómo hacían todas sus elaboraciones de aceites y producciones de aceitunas, lo que nos permitió diagnosticar en qué pie estaban, en qué teníamos que ayudarlos a mejorar. Eso es positivo para los dos polos olivícolas que hay en la región, Los Choros y Los Olivos”.

El Director Regional (S) de INDAP, Jorge Rivera Arancibia, valoró el trabajo realizado mediante el convenio. “Sabemos que la pequeña agricultura está inserta en los mercados y funciona con las mismas reglas que se rige toda la agricultura, por ello se busca potenciar aquellas ventajas competitivas que presenta a través de acortar la cadena comercial, el acceso a los circuitos cortos, el mercado de nichos y sobre todo el acceso a precios diferenciados por calidad. Ahí está el enorme aporte que realiza este convenio, reconociendo el inigualable potencial con el que cuenta el aceite de oliva explotado por los pequeños productores, mejorándolo y, por ende, haciéndolo más comercial y rentable”.

El Vicerrector Académico de la ULS, Jorge Catalán, también destacó el desarrollo de esta iniciativa, indicando que de esta manera la Universidad cumple con su misión, en donde se compromete con la responsabilidad social, con la vinculación con el medio y a realizar investigación focalizada, y “éste es un ámbito, un foco, donde la Universidad tiene mucho que aportar a la comunidad y mucho que beneficiarse de ésta, para bien del desarrollo no solo tecnológico sino que científico”.

agricolas4Desafíos

Para Fabiola Jamett, académica de la ULS y jefe del Laboratorio de Análisis Químico y Panel de Cata, se debe continuar trabajando en la importancia de obtener olivos de alto valor en cuanto a la calidad y condición de las mismas, lo que posibilita la obtención de aceites de oliva extra virgen de alta calidad con la mejor relación de contenido graso.

La profesional añadió que hay una riqueza patrimonial histórica que hay que proteger en las localidades de Los Choros y Los Olivos, y que “se hace necesario el diseño de estrategias privadas y públicas que posibiliten las condiciones para que el desarrollo sustentable de estos agricultores sea una realidad”.

Fortalecimiento del oleoturismo y elaboración de textos

Dentro de las diversas iniciativas desarrolladas en el marco de este programa, resaltó además la realización de un encuentro con diversos representantes del sector público-privado, que tuvo como propósito lograr una articulación para fortalecer la oferta turística y gastronómica regional basada en el aceite de oliva.

A esto se suma la elaboración de libros sobre Patrimonio Olivícola y un Manual del Olivo con capítulos de pre y postcosecha con ISBN, cuyos autores son INDAP y ULS y los editores miembros que conformaron el equipo de trabajo del Departamento de Agronomía y Agrolivos Consultores. Estas publicaciones fueron entregadas a los olivicultores durante la ceremonia de cierre del proyecto, realizada en dependencias de la Casa Central de la ULS

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De esta manera, se espera consolidar y aumentar la productividad científica, la acreditación de los programas de postgrados existentes, la creación de nuevos doctorados acreditables e impulsar un entorno que favorezca una cultura científica y tecnológica al interior de la Universidad.   

Con una sencilla ceremonia, desarrollada en el marco del trigésimo quinto aniversario de la Universidad de La Serena, se presentó la nueva Vicerrectoria de Investigación y Postgrado del plantel, respondiendo así a la creciente investigación de alto nivel y a la necesidad de continuar con el proceso de formación de capital humano avanzado.

El Secretario General de la casa de estudios superiores, Mg. Sergio Zepeda, fue el encargado de leer el Decreto Nº 3 que oficializa la creación de la nueva macrounidad, donde se conjugó el anhelo unánime del Consejo Académico y que el día  20 de noviembre  de 2015 fue aprobada por la Junta Directiva de la corporación estatal.

“Es el cambio estructural más significativo que la institución ha realizado desde su creación en el año 1981, definitivamente la ULS ha dejado de ser una universidad solamente docente y pasamos a comprometernos, en lo que sigue también, con la investigación científica, desarrollo, innovación, emprendimiento y formación de capital humano avanzado”, expresó el recién nombrado Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte.

vice inv2La autoridad señaló que en las instituciones de Educación Superior, la actividad de investigación, desarrollo y postgrado es un eje fundamental que se ha ido instaurando a nivel de país, dado que el Ministerio de Educación demanda a las universidades (con diferentes programas de financiamiento) que se realice investigación de alto nivel y se profundice en la formación de capital humano avanzado.

“La ULS, respondiendo a tales requerimientos, ha ido paulatinamente fortaleciendo la investigación científica, con diversos programas de apoyo, llegando a publicar en los últimos cinco años cerca de 100 artículos en revistas WOS, y ya la institución cuenta con dos doctorados acreditados”, expresó.

El Dr. Notte, durante su presentación, afirmó que “ahora estamos dando el paso siguiente, hemos decidido fortalecer el marco institucional y regulatorio en que se desenvuelve el área de investigación, desarrollo y postgrado en la Universidad, creando la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, de acuerdo al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, con el objetivo  de lograr una adecuada articulación y coordinación de los esfuerzos en el área, con miras a la acreditación institucional 2016 y el desarrollo futuro”.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de las autoridades superiores de la ULS, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, académicos e investigadores, entre otros invitados, se presentó además la cuenta la anual de la Dirección de Investigación, en la que se reafirmó el alto nivel alcanzado por la institución en el último año, con la adjudicación de proyectos, aumento en la productividad científica y posicionamiento en Rankings internacionales.

Desafíos

“Este año nuestra institución postula a la acreditación en el área de Investigación, por ello es tan relevante contar con el sustento que nos permitirá ser una universidad más compleja, elevando su estándar de calidad y dando un salto significativo en su gestión, donde se hace investigación aplicada y se potencia el talento”, manifestó Notte.

En esta línea, se prevé un aumento en la productividad científica y la adjudicación de proyectos externos con la contratación de a lo menos ocho investigadores por intermedio del Convenio Marco para Universidades Estatales 2015 “Fortalecimiento de la Investigación, Postgrado y la Capacidad de Análisis Institucional, Universidad de La Serena, ULS 1555”, actualmente en proceso de tramitación.


Otras actividades que promoverá la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado será un fuerte apoyo a los investigadores con poca experiencia en redacción de artículos científicos, fortalecimiento a proyectos de investigación aplicada y desarrollo, fomento de una cultura de investigación y desarrollo al interior de la Universidad y acreditación del Comité de Ética.

Es por ello que también se incorpora al equipo la Dra. Amelia Ramírez, investigadora y académica con una destacada trayectoria, quien asumió como Directora de Investigación y Desarrollo.

Bajo la estructura aprobada, se incluye la figura de un instituto de investigación multidisciplinario, como una instancia administrativa de la actividad de los investigadores de alta productividad. Además, se proyecta la creación de tres doctorados en los próximos dos años bajo estándares de acreditación en las áreas de  “Astronomía”, “Biología” y “Energía y Sustentabilidad”, los cuales se sumarían al Doctorado de Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos ya acreditado.


Reacciones

Positivas reacciones ha generado en la comunidad universitaria la creación de la nueva Vicerrectoría, pues “lo importante es que la Universidad tenga un rol similar al de otras instituciones y, de esta manera, pueda participar activamente en las discusiones a nivel nacional respecto a la distribución de recursos estatales destinados a investigación”, expresó el Dr. Rodolfo Barbá, indicando que “las realidades regionales son muy diferentes a Santiago, las reglas del juego deben ser claramente discutidas y la ULS está ganando un espacio en esta materia”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Fabián Araya, del Departamento de Ciencias Sociales, señaló  que “es un verdadero orgullo y es un hito institucional. Es un momento muy adecuado para que áreas como Ciencias Sociales y Humanidades también se incorporen activamente al tema de la investigación, además de la Docencia y la Vinculación con el Medio, que ha sido nuestro fuerte. Esta es una gran oportunidad para todos, las autoridades buscan formar una cultura que respete la investigación a todo nivel y que además vaya creando conciencia para incorporarla en los programas de pregrado”.

“Nuestra institución da un paso importante, pues releva un eje que está siendo prioritario para evaluar cuál es el aporte real de las universidades, aparte de la formación de profesionales en las regiones. A través de la Vicerrectoría será posible crecer ordenadamente, con un foco, políticas y visión clara”, expresó la Dra. Amelia Ramírez.

Respecto a su nombramiento como Directora de Investigación y Desarrollo, la académica expresó: “Estoy feliz de trabajar en pos del crecimiento, en el ámbito de la investigación estamos muy bien posicionados, el desarrollo es el desafío, la investigación hay que consolidarla, tenemos mucho que hacer”, indicó la profesional agregando que “tendremos una unidad de gestión de apoyo que nos ayudará en esta tarea. En Postgrado somos la única institución pública que forma Doctores con relevancia nacional, en investigación y desarrollo, lograr la consolidación, especialmente en temas regionales”.

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Uno de los resultados tangibles del Programa E-Startup de la Oficina de Emprendimiento de la U. de La Serena, es la generación de una red de colaboración entre universidades, institutos y centros de formación técnica locales. La iniciativa, apoyada por Corfo, cerró sus actividades con un masivo seminario al que asistieron más de 200 personas.

Prometieron “tirar la casa por la ventana” y cumplieron. La Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena, encargada de ejecutar el Programa E- Startup Coquimbo, apoyado por Corfo, realizó este miércoles 30 de marzo un seminario de alta convocatoria donde se cerraron 15 meses de intenso trabajo.

El evento, que convocó a más de 200 asistentes, abordó temáticas desde las opciones de financiamiento dispuestas por Corfo para el 2016, a cargo Tadashi Takaoka, hasta las experiencias de importantes exponentes del emprendimiento chileno y latinoamericano, como es el caso de José Antonio Berríos, CEO & Fundador de Broota; Catalina Boetsch, co-fundadora de CasaCo; y José Manuel Moller, CEO & Fundador de Algramo.

e startup2El Dr. Jorge Catalán, Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, resaltó que “éste es un muy buen ejemplo de cómo las instituciones de Educación Superior pueden conectarse entre ellas y preparar a la gente que va a impulsar las ideas que nos van a llevar a un desarrollo como región y país. En esta materia, es clave la labor que realiza la Oficina de Emprendimiento de la ULS, al igual que la que de académicos y emprendedores de nuestra institución”.

Por su parte, Andrés Sánchez, Director Regional de Corfo Coquimbo, señaló que uno de los objetivos cumplidos por el Programa E-Startup fue la generación de una red de emprendimiento en las casas de estudios de Educación Superior en la región, algo inédito a nivel nacional. “Nos damos cuenta además que tenemos como conurbación una masa crítica de 40 mil estudiantes, que son potenciales emprendedores. Ahí la potencialidad que se creen empresas que puedan resolver problemas coyunturales de la región”, dijo Sánchez.

Los relatores del seminario de cierre del Programa E-Startup concordaron en señalar que la formación de un ecosistema emprendedor entre instituciones de Educación Superior, es algo que no se ha visto en otras regiones del país.

José Antonio Berríos, CEO & Fundador de Broota, explicó que “se ve mucho interés por hacer cosas en la región. Hay un desafío muy grande para seguir construyendo este ecosistema, ya que los emprendedores siguen viendo que está todo muy lejano. En realidad, esto no es así y el mensaje para ellos es que hay que creerse el cuento y entender que las posibilidades están abiertas para todos, vengan de donde vengan”.

e startup3Tadashi Takaoka añadió que “Corfo tiene un desafío muy grande para ir a terreno y dar a conocer las opciones de financiamiento a los que quieran postular a los concursos y fondos. No todos van a querer leer las bases por internet. Nuestro trabajo es generar la cercanía necesaria para aterrizar los temas”.

Mientras que Emilio Espina, coordinador del Programa E-Startup y de la Oficina de Emprendimiento, expresó que una vez finalizada esta etapa y con los objetivos ya cumplidos, “la idea de nosotros es alimentar esta red a través del espacio colaborativo co-work La Brújula, que son partners de la Oficina de Emprendimiento de la ULS y que los emprendedores comiencen a desarrollar sus proyectos apoyados por nosotros, para cuando necesiten red de contacto y orientación”.

El programa E-Startup Coquimbo tuvo como propósito fortalecer el ecosistema startup de Educación Superior de la Región de Coquimbo a través de la generación de un clima de emprendimiento regional en la comunidad de estudiantes superiores; la instalación de capacidades y el desarrollo de competencias de emprendimiento en estudiantes de Educación Superior, mediante la creación de un programa formativo denominado Academia E-Startup; la generación de una Red Regional de Mentores; y la realización de acciones concretas para habilitarle opciones de financiamiento a las startups regionales.