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El Mg. Jorge Fernández resaltó los avances alcanzados en materia de acreditación de carreras, renovación curricular y renovación de infraestructura y equipamiento.

En el Salón Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia y con la presencia de directivos, académicos y una gran cantidad de estudiantes, se realizó la ceremonia de conmemoración del décimo sexto aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena.

En este acto, el Decano de la FACSE, Mg. Jorge Fernández Labra, dio cuenta de su gestión, destacando que en estos años una preocupación central y permanente de la Facultad, ha sido mejorar de manera continua la calidad de sus procesos de enseñanza aprendizaje. “Luego de un largo proceso de reflexión y análisis de cómo medir los avances en calidad, se decidió que la mejor forma de medir la calidad de los procesos educativos consistía en someter a todas las carreras al sistema de acreditación y tener así un escrutinio externo de la calidad”, comentó el Mg. Fernández, quien agregó que en el marco de este proceso están acreditadas las carreras de Ingeniería Comercial por 6 años, Pedagogía en Historia y Geografía y Periodismo por 5 años, y Auditoría estuvo acreditada por 4 años y ahora se encuentra en pleno proceso para una nueva acreditación.

facse16 2Al respecto, señaló que se trata de la única Facultad de la ULS que ha acreditado todas las carreras que es posible acreditar (Derecho e Ing. en Administración de Empresas no pueden enfrentar este proceso hasta que tengan por lo menos una generación de egresados) y que el promedio de acreditación de los programas es de cinco años. “Esto demuestra el alto nivel de calidad de nuestras carreras”, afirmó.

Sobre el proceso de renovación curricular, enfatizó que la FACSE estableció como objetivo renovar a todas las carreras, lo más pronto posible. A la fecha -explicó-, han renovado su malla curricular las carreras de Auditoría e Ing. Comercial, mientras que Derecho e Ing. en Administración de Empresas se crearon con mallas renovadas. Periodismo, en tanto, está terminando el proceso y el año 2017 debe ingresar una nueva cohorte con el nuevo currículum. Y el proceso de renovación curricular de Ped. en Historia y Geografía, se está llevando a cabo en conjunto con todas las Pedagogías de la ULS.

El Decano manifestó que estos logros se han obtenido gracias al apoyo de los Directores de Departamentos, Escuelas y Carreras, y de todos los profesores, sumado al apoyo entusiasta del personal administrativo y de apoyo a la docencia, a quienes agradeció su colaboración.

Otro aspecto relevado en su intervención fue la política de mantención y renovación de la infraestructura de la FACSE, en donde destacó como hito la construcción del edificio que utiliza preferentemente la carrera de Derecho y las obras realizas en el Campus para paliar posibles inundaciones. A eso se suma la renovación de equipamiento computacional en el laboratorio de Pedagogía en Historia y Geografía y Periodismo, los nuevos equipos del Estudio de Televisión y la adquisición de modernos computadores para el Centro de Informática del Campus Enrique Molina Garmendia.

facse16 3En relación a los próximos desafíos de la macrounidad, el Mg. Jorge Fernández, junto con expresar que la Universidad está elaborando su Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020 y que la Facultad debe elaborar el suyo, sostuvo que “nuestro principal objetivo debe ser seguir avanzando en mejorar los estándares de calidad, con el norte puesto en los procesos de acreditación de las carreras, entre 2018 y el 2020. Es preciso acreditar las carreras nuevas y volver a acreditar todos los otros programas de pregrado. Esto nos obliga, a contar del próximo año, a constituir las comisiones de autoevaluación que inicien el proceso”. En este sentido, el Decano resaltó la constitución de una comisión de calidad encabezada por la Secretaria Académica de la Facultad, “que va a estudiar todos los procesos que se desarrollan en la Facultad y a proponer medidas concretas en pro de mejorar la calidad”.

Finalmente, agradeció a todas las autoridades de la Universidad por su apoyo permanente a la Facultad, al igual que la valiosa colaboración brindada por directivos, académicos, personal administrativo y estudiantes.

Conferencia y reconocimiento a estudiantes

La jornada contempló la conferencia titulada: “Rol del Intendente en la Actual y Nueva Institucionalidad”, dictada por el abogado y ex Intendente de la  Región de Coquimbo, Mario Burlé Delva, quien se desempeñara como Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales en la Región de Coquimbo, desde 2010 a 2012. Tras su presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear consultas al expositor sobre el tema abordado.  

Y como ya es tradición en la conmemoración de un nuevo aniversario, la Facultad reconoció a los alumnos de cohorte 2016 que han ingresado con el puntaje PSU más alto a las carreras de la macrounidad. Fue el propio Decano Fernández quien hizo entrega de distinciones a Pablo Jorquera Cortés (Ing. en Administración de Empresas), Diego Cortés Castillo (Pedagogía en Historia y Geografía), Johissi Robledo Vega (Auditoria), Javiera Romero Ibáñez (Ingeniería Comercial), Nevenka Bou Copier (Periodismo) y Marco Berrios Mazuela (Derecho).

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, tiene como misión desarrollar programas de pregrado y postgrado, de investigación y de vinculación con el medio con pertinencia, calidad y focalizado en las problemáticas sociales y económicas regionales, junto con formar profesionales que posean un amplio conocimiento de su especialidad y con cultura emprendedora que le permitan aportar al desarrollo de la Región de Coquimbo y de la sociedad.

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Resaltó la participación de funcionarios en las áreas de Canto, Artesanía, Gastronomía, Dibujo, Poesía y Fotografía.

En el marco del XXXV Aniversario de la Universidad de La Serena, la Dirección de Recursos Humanos organizó la actividad denominada “Primer Boulevard de Talentos”, evento destinado a conocer por medio de exposiciones, los variados talentos de los funcionarios que integran la institución y que decidieron compartir sus habilidades para el deleite de los asistentes.

talentos2La actividad se llevó a cabo el miércoles 23 de marzo, y en ella destacó la participación de los funcionarios Luperfina Miranda, Miguel Araya, Nury Pérez y Fernando Sotomayor en el Área de Canto; Nury Flores y Rosa Uribe en el Área de Artesanía; y Nancy Díaz y Claudia Plaza en el Área de Gastronomía. En tanto, en el Área de Dibujo, Carlos Carvajal mostró todo su talento; y en las áreas de Poesía y Fotografía, hicieron lo propio Karime Galleguillos y Eduardo Cerda, respectivamente.

Además, los funcionarios y asistentes al evento pudieron disfrutar en la ocasión de una entretenida jornada de Karaoke, acompañada de un rico café.

“Organizar este evento para nuestra Dirección fue todo un desafío, buscamos entregar espacios donde los funcionarios puedan conocerse y mostrar sus talentos en una muy buena alternativa para ello. Ésta fue una muy bonita experiencia que esperamos ir mejorando. Felicitamos a todos los expositores que se atrevieron a mostrar sus talentos y se sumaron a esta invitación, ello demuestra su espíritu de participación”, enfatizó el Director de Recursos Humanos, Héctor Bugueño.

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La ceremonia, organizada por la macrounidad, permitió a los jóvenes que se incorporan, interiorizarse respecto a la Facultad y las perspectivas de desarrollo de cada una de las carreras.

Con una alta participación de los estudiantes de primer año de las distintas carreras que imparte, así como de las autoridades institucionales, encabezadas por el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena brindó la bienvenida oficial a sus nuevos alumnos.

La actividad se efectuó en el Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko y fue la ocasión precisa para compartir con los jóvenes que en 2016 se integran a las carreras de Lic. en Astronomía, Enfermería, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Computación, Licenciatura en Física, Lic. en Matemáticas, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Ped. en Matemáticas y Computación, Ped. en Matemáticas y Física, Ped. en Química y Cs. Naturales, Odontología, Químico Laboratorista y Kinesiología.

alumnos ciencias2Como es tradicional, los nuevos alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de conocer a las autoridades institucionales y a los directivos de la Facultad de Ciencias, como su Decano, Dr. Geraldo Brown, el Secretario Académico, Dr. Fabián Reyes, directores de Departamentos y Escuelas, y coordinadores de carreras.

“Su llegada a estas aulas es motivo de profunda satisfacción y de grandes expectativas (…). Esta ceremonia es la forma en que nuestra comunidad los acoge y las acoge, y les transmite la firme disposición de todos quienes formamos parte de ella, directivos, académicos, no académicos y estudiantes, de estar junto a ustedes en esta trayectoria formativa, para apoyarlos y compartir nuestras experiencias para que su caminar sea exitoso”, manifestó el Decano Geraldo Brown.

En la ocasión, el Dr. Brown también reflexionó acerca de lo que significa ingresar a esta casa de estudios superiores, expresando a los alumnos que “ustedes ya están situados en una carrera profesional y desde el momento que tomaron esa decisión, y mientras van transitando por el proceso formativo que ella implica, deberían, en forma creciente,  tomar conciencia y valorar esta decisión, de forma tal que, al terminar la carrera, se hayan apropiado en todas sus dimensiones, de la profesión que eligieron y de la responsabilidad social que conlleva su ejercicio”, afirmó el Decano.

alumnos ciencias3Opinión de los nuevos estudiantes

“Tengo muchas expectativas, todo lo que he visto esta semana me ha parecido muy bien y creo que los profesores tienen mucha experiencia que nos pueden transmitir”, indicó la alumna Alejandra Olguín, quien ingresó a la carrera de Kinesiología.

“Ingresé a Ped. en Biología y Ciencias Naturales, porque me interesaban las carreras vinculadas con las ciencias y la salud. Mi primera opción era Enfermería, pero tuve una profesora maravillosa, que me inculcó el amor por la Biología y quisiera seguir sus pasos”, expresó la joven Luna Cook, ex alumna del Colegio Gerónimo Rendic.

Valentina Fabres, también coincide en que sus profesores fueron la principal motivación para optar por las ciencias. “En el colegio me gustaban mucho las clases, eran entretenidas y estimulantes, por eso elegí Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Espero completar mi carrera y que me siga gustando esta área”, indicó.

A la ceremonia también asistieron el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, el Director de Asuntos Estudiantiles, Mg.  Miguel Zuleta, la Directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Amelia Ramírez, directivos, académicos e invitados.

 

En la oportunidad, se exhibió un video respecto al quehacer de la Facultad de Ciencias y sus áreas de gestión.

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La delegación espera establecer lazos entre ambas instituciones con el objetivo de potenciar sus programas académicos.

Una visita a la Universidad de La Serena efectuaron directivos y académicos de la Corporación Universidad de la Costa (CUC), entidad ubicada en Barranquilla, Colombia.

La delegación integrada por el Director del Centro de Excelencia Docente de la Universidad de la Costa, Edgardo Sánchez, la Decana de la Facultad de Humanidades, Sandra Villarreal, y el docente e investigador, Marcial Conde, se reunieron con directivos y académicos de la ULS, de distintas facultades y departamentos, con el fin de interiorizarse respecto al Modelo Educativo de la única universidad estatal de la Región de Coquimbo.

“Tuve la oportunidad de visitar la Universidad de La Costa, como invitado a dictar una conferencia, y posteriormente surgió el interés de la Decana Sandra Villarreal por conocer nuestra Universidad y ese es el objetivo de la visita, establecer lazos para conocer cómo estamos trabajando en distintas áreas como Docencia Universitaria y Vinculación con el Medio, por ejemplo”, indicó el Dr. Carlos Calvo, académico gestor de la visita.

Uno de los encuentros se efectuó en el Campus Andrés Bello, donde conocieron el trabajo realizado por el Departamento de Ciencias Sociales. Durante el encuentro, la Mg. Sandra Álvarez, Directora de dicha unidad, junto al académico, Dr. Fabián Araya, pudieron  entregar su visión a los visitantes, principalmente en materias de innovación tecnológica y renovación curricular. “Esta fue una instancia de aprendizaje y de visiones compartidas para ambas instituciones. Tenemos muchas cosas en común, inquietudes y problemáticas en las que podemos trabajar colaborativamente, ya que como Departamento y carreras de Pedagogía tenemos realidades similares dentro de la región”, la académica Sandra Álvarez.

El psicólogo Edgardo Sánchez, señaló que la idea de esta visita fue fortalecer algunos procesos educativos, establecer relaciones internacionales y estructurar posibles convenios de colaboración académica que les permitan fortalecer el Centro de Excelencia Docente y la Facultad de Humanidades de la U. De la Costa.

“Nosotros tenemos básicamente dos programas, uno de Comunicación Social y Medios Digitales y otro de Educación Básica Primaria, es por ello que estamos fortaleciendo programas de Humanidades que dan soporte a las diferentes carreras y que fortalecen la formación integral de nuestros estudiantes. Hemos encontrado elementos que van a aportar muchísimo a ese proceso de reestructuración que estamos desarrollando, ya hay una experticia de la Universidad de La Serena, con proyectos consolidados que nos han dado luces, no sólo de la relación interinstitucional, sino que también del aprender, de la tradición en formación universitaria que tienen ustedes en esta región de Chile”, afirmó Sánchez.

La Corporación Universidad de La Costa, es una institución dedicada a la formación de profesionales en las  áreas de la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y la filosofía.

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Cerca de 1.200 estudiantes serán parte de este programa cuyo objetivo es aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior en la U. de La Serena, PACE ULS, inició sus actividades 2016, realizando la presentación e inducción del programa en diferentes liceos de la Región de Coquimbo.

pace2El PACE tiene como objetivo aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior. Para lograrlo se propone trabajar con alumnos de educación media, docentes, orientadores, apoderados y equipos directivos, generando un programa que se desarrolla en tres estrategias: Preparación para la vida académica y acompañamiento docente, Preparación para la vida (que incorpora aspectos de orientación vocacional y habilidades socioemocionales) y  la Estrategia de Vinculación entre comunidades, que busca gestionar acciones que les permitan apoyar los procesos educativos, mediante proyectos participativos.

Todas las actividades del 2016, contemplan acciones con los estudiantes de tercero y cuarto medio, indicó la Coordinadora Ejecutiva del PACE ULS, Viviana Romero Elgueda, quien adelantó que “este año tendremos alrededor de 1.200 estudiantes que serán parte del programa, por lo cual el equipo PACE ULS, ha iniciado los contactos, visitas iniciales e  inducciones en los liceos para presentar los lineamientos del programa y lograr motivar a los estudiantes y comunidades educativas a participar de las acciones del año 2016”.

pace3Los liceos con los que se trabajará son: Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, Liceo Alberto Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui y Liceo de Salamanca de Salamanca. Se suman este año el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Antena y dos establecimientos de Ovalle: Liceo de Administración y Comercio El Ingenio y el Colegio Raúl Silva Henríquez.

Lanzamiento del programa y Seminario para profesores

El Programa PACE ULS tiene planificadas una serie de actividades importantes para el mes de abril. La primera es el Lanzamiento del Programa PACE ULS 2016 en la Universidad de La Serena, actividad que se llevará a cabo el viernes 15 de abril en el CETECFI y a la que asistirán directivos y autoridades de los 9 liceos, sostenedores y representantes de SECREDUC. También se contempla el “Seminario de actualización en lenguaje, matemáticas y evaluación”, dirigido profesores de los liceos PACE y a efectuarse el 29 y 30 de abril.

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La obtención de la información satelital, proporcionada por la NASA y agencias espaciales a través del Sistema de GEONET CAST, estará a cargo de la estación terrena del Centro de Estudios Espaciales de la ULS y permitirá disponer de datos diarios.

Información satelital relevante para mejorar la producción de la pequeña y mediana agricultura de la Región de Coquimbo, así como también el uso racional del agua de riego, es la que espera entregar el Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de La Serena (CEE-ULS), el cual inició sus actividades enfocadas a la recepción y distribución de datos satelitales gracias a su participación en la red mundial de sistemas de diseminación de informaciones por satélite, en tiempo casi real.

El Centro, perteneciente al Departamento de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias ULS, posee una estación terrena, ubicada en el sector de Juan Soldado, destinada a la obtención de datos de los diversos satélites, proporcionados por la NASA y agencias espaciales a través del Sistema de GEONET CAST, que permitirá disponer de datos diarios de diferentes parámetros obtenidos por satélites, que tendrán como beneficiarios a los usuarios de las tres cuencas hidrográficas de la Región de Coquimbo.

recurso hidrico3Detalles de este innovador proyecto fueron entregados durante el Seminario: “La Ciencia y Tecnología Espacial al Servicio de la Agricultura Regional”, convocado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y la ULS, y que tuvo como expositora principal a la Dra. Angélica Gutiérrez-Magness, de la Universidad de Maryland, el Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), la Comunidad para la Información Espacial e Hidrográfica en Latinoamérica y el Caribe (GEO-CIEHLYC) e hidróloga de la NOAA. Durante la presentación de la iniciativa, los representantes de Agricultura y de la casa de estudios, destacaron el aporte que tendrá para la región la información que recepcione y distribuya este nuevo Centro.

El Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, expresó que "con esta tecnología podemos usar de forma más eficiente los recursos, por ejemplo, si los aplicamos en agricultura de precisión, si conectamos la tecnología satelital con sensores, podemos ver el requerimiento de la planta, usar la cantidad más precisa del agua y el recurso que quede disponible, que estamos logrando hacer más eficiente, cómo hacemos un acuerdo público privado para que los recursos hídricos que queden en los sectores de acumulación podamos ocuparlos para uso industrial, agrícola o para consumo humano. Esto apunta a la sustentabilidad y mejor gestión de los recursos naturales de nuestra Región, lo cual apunta a hacer una Región más sustentable y sostenible".

Mientras que el Rector de la ULS, Nibaldo Avilés, indicó que el Centro de Estudios Espaciales permitirá “disponer de información satelital que está siendo obtenida y que puede ser distribuida gratuitamente para distintos fines. Lo que hay que destacar es el impacto que tendrá para la agricultura de nuestra región, ya que permitirá cuantificar el volumen de agua contenida en las distintas cuentas o las reservas de nieve. También permite hacer modelos de proyección, una herramienta muy útil para la agricultura, de manera de que la toma de decisiones de los agricultores sea en base a información fidedigna”.

De acuerdo a lo explicado por Ricardo Cabezas, profesional del área de Geomática del CEE-ULS, la tecnología satelital se ha incorporado mundialmente mediante la utilización de sensores ópticos y radar (SAR) en estudios que permiten la evaluación y seguimiento multitemporal de nieve y glaciares. Los datos de monitoreo in-situ son de gran importancia ya que proveen la verificación de algoritmos en la extracción de información desde las imágenes satelitales y también determinan la calidad de predicciones a futuro en la disponibilidad hídrica. Por consiguiente, se pueden explorar posibilidades en el establecimiento de un sistema de monitoreo hidrológico y de nieve in-situ en conjunto con expertos de la agencia meteorológica de los Estados Unidos (NWS) y la NOAA/National Environmental Satellite Data and Information Service.

De ahí la relevancia de esta iniciativa que busca contribuir a determinar los volúmenes de agua fluvial potencial de las cuencas hidrográficas de la Región de Coquimbo, basándose en el seguimiento multitemporal de la cobertura nival, mediante la aplicación de herramientas geomáticas y otras herramientas adicionales.

Según los expertos, disponer de datos e información fiables casi en tiempo real, ayudaría a aplicar modelos hidrológicos y desarrollar pronósticos temporales de agua fluvial potencial, mediante la validación de un modelo predictivo de escorrentía SRM (SNOWMELT RUNOFF MODEL) USDA u otro modelo de predicción; y a realizar balances hídricos de las cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa, con una periodicidad mensual, aplicando modelos de balance de agua en el suelo (FAO-56) asistido por imágenes satelitales y definir el consumo de agua de los cultivos establecidos actualmente en la zona.

También posibilitaría disponer de pronóstico de agua fluvial anual con seguimientos de la cobertura nival en las cuatro estaciones del año y la entrega de pronósticos mensuales o trimestrales a organizaciones e instituciones del agua para la estimación de la seguridad de riego de la temporada agrícola.