Establecimientos de Punitaqui y Combarbalá, ambos adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior - U. de La Serena (PACE ULS), vivieron la experiencia de asistir a clases y talleres de carácter técnico y profesional.

liceos pace

Como parte de los Presupuestos Participativos 2015 del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui y el Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, el equipo PACE ULS recibió este jueves 28 y viernes 29 de abril a más de un centenar de alumnos provenientes de ambos establecimientos de la Provincia de Limarí.

Estas iniciativas se enmarcan en las actividades del año 2015 que los liceos del programa PACE ULS realizaron como parte de las propuestas de proyectos participativos, los  que fueron planteados por los consejos escolares constituidos por padres, apoderados, estudiantes, docentes, directivos y representantes del sostenedor. Dichos consejos fueron asesorados por el equipo PACE ULS para generar el levantamiento de ideas y formulación de estos proyectos, considerando actividades complementarias a los objetivos del programa.

liceos pace2En esta oportunidad, jóvenes de 4to año medio se concentraron en grupos, según sus aptitudes y preferencias, para recibir asesoramiento, participar de visitas guiadas, asistir a clases y conocer de forma in situ las ofertas académicas que ofrecen la tres casas de estudios superiores que trabajan mancomunadamente en el PACE a nivel regional: Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, y el Centro de Formación Técnica CEDUC UCN.

Maikol Salinas, estudiante del Liceo Alberto Gallardo Lorca, se manifestó contento por esta experiencia y la buena acogida de los alumnos universitarios. “Participamos de clases y laboratorios de Kinesiología con los alumnos de la carrera. Nos recibieron muy bien y fue una experiencia muy gratificante porque conocimos sus dependencias e interactuamos con los equipos que trabajan”, precisó.

Por su parte, Karina Munizaga escogió vivir un día de universitario en la carrera de Enfermería ULS y comentó que esta actividad le permitió “conocer más sobre la malla curricular de la carrera, participamos de una simulación de ataque respiratorio y de una charla sobre el trabajo con pacientes. Esta iniciativa fortaleció mis ganas de continuar mis estudios e inclinarme por esta carrera”, aseguró la alumna limarina.

liceos pace3En tanto, Claudia Farfán, estudiante del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, destacó las herramientas que ofrece el PACE, indicando que “este programa es un gran beneficio para nosotros porque nos permite salir de nuestra comuna para conocer el mundo universitario y recibir asesoramiento de cómo elegir según nuestros intereses”.

Mientras que su compañero, Lucas Olivares, agregó que la jornada “fue muy productiva y la aproveché al máximo. Mi expectativa es estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de La Serena y participar de una clase universitaria fue muy grato porque me permitirá elegir con seguridad sobre lo que quiero para mi futuro”, sostuvo el estudiante.

Las actividades enmarcadas en los Presupuestos Participativos 2015 de los establecimientos adscritos al PACE ULS, tienen por objetivo que los estudiantes de 3ero y 4to medio puedan reconocer sus habilidades y aptitudes en ciertas materias. Con estas visitas a terreno, los alumnos pueden estrechar los primeros lazos con lo que será su futuro como estudiantes en la educación superior.

Fuente: PACE ULS

taca

Doce duplas de distintas ciudades del país se medirán en una gran final en Santiago, donde los campeones se llevarán dos automóviles 0 Km para cada uno, en tanto que el segundo lugar obtendrá dos Tablet.

A contar de las 10:00 horas de este martes 10 de mayo, en la sede de Inacap (Avda. Francisco de Aguirre 0389), se llevará a cabo la etapa clasificatoria zonal del V Campeonato Nacional de Taca Taca Universia Limón Soda 2016, evento en el cual pueden participar los alumnos de todas las instituciones socias de la red en la ciudad de La Serena.

La competencia busca ser un punto de encuentro para los universitarios y la comunidad, junto con impulsar actividades recreativas y de vida sana. La inscripción y juego es por orden de llegada, y a las 16:00 horas se enfrentarán los ocho mejores equipos.

taca2Los ganadores zonales recibirán como premio una tablet para cada uno, medallas, un mes de Limón Soda gratis (5 six pack) y los pasajes aéreos y/o terrestres para la gran final en Santiago. El equipo campeón nacional obtendrá dos autos 0 KM, mientras que la dupla que ocupe el segundo lugar recibirá dos iPad Air.

La fecha decisiva esta entretenida actividad se realizará en Santiago el sábado 11 de junio, en dependencias de Mall Sport (Avda. Las Condes 13.451), donde estarán presentes las duplas ganadores de las zonales de Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. Para más informaciones sobre el torneo, los interesados pueden visitar los sitios www.limonsoda.cl y la página de Facebook de Universia https://www.facebook.com/universia.chile/.

Modalidad de juego

El campeonato se juega en duplas mixtas o del mismo género, las que participan en un máximo de 3 partidos. Cada juego dura en promedio 5 minutos o hasta que un equipo llegue a los 10 goles. En cada sede la competencia se dividirá en dos:

Clasificatorias (11:00 a 16:00 horas): Se realizará un ranking de acuerdo a los resultados obtenidos por cada dupla, con un promedio de partidos ganados y diferencia de goles.

Octagonal final local (16:00 a 17:00 horas): Al finalizar el período de clasificatorias, las primeras 8 duplas del ranking  jugarán la final, que definirá al campeón zonal y quien representará a la región en la gran final.

A continuación el programa completo del certamen:

  • Martes 3 de mayo - Arica - Universidad de Tarapacá - Campus Saucache, Av. 18 de Septiembre N° 2222.
  • Jueves 5 de mayo - Antofagasta - Universidad Católica del Norte - Campus Angamos, Av. Angamos 0610.
  • Martes 10 de mayo - La Serena - INACAP La Serena - Av. Francisco de Aguirre 0389.
  • Jueves 12 de mayo - Valparaíso - Inacap Valparaíso - Av. España 2250, Valparaíso.
  • Martes 17 de mayo - Talca - Universidad de Talca - Campus Talca,  Av. Lircay S/N.
  • Jueves 19 de mayo - Concepción - Universidad San Sebastián - Lientur 1457, Concepción.
  • Martes 24 de mayo - Temuco - Universidad de La Frontera - Av. Francisco Salazar 01145, Temuco.
  • Jueves 26 de mayo - Valdivia - Universidad Austral de Chile - Gimnasio Campus Miraflores, General Lagos 2086.
  • Martes 31 de mayo - Punta Arenas - Inacap sede Punta Arenas - Av. Bulnes Km. 4 Norte (Gimnasio).
  • Jueves 2 de junio - Puerto Montt - Universidad Austral de Chile - Sede  Puerto Montt, Los  Pinos s/n, Balneario Pelluco.
  • Martes 7 de junio - Santiago - UST Sede Ejército - Ejército 146, Santiago.
  • Sábado 11 de junio - Santiago - Gran Final Mall Sport - Av. Las Condes 13.451.

Fuente: Universia

sem docentes1

Durante dos días, los profesionales intercambiaron experiencias y se enriquecieron de nuevas herramientas de aprendizajes.

Con el objetivo de propiciar una instancia de trabajo y reflexión, destinado al mejoramiento y a la actualización de los diferentes aspectos que involucran el quehacer pedagógico de los docentes de Lenguaje y Matemáticas del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, el equipo PACE ULS encabezó durante dos días el seminario de actualización de conocimientos, manejo de estrategias metodológicas y evaluativas a más de 60 directivos, coordinadores del programa y profesores de las mencionadas asignaturas.

sem docentes2Durante la actividad, asistentes de las tres provincias de la Región de Coquimbo, participaron de conferencias plenarias e interactuaron con los expositores sobre temáticas como la comprensión del discurso, enseñanza de la lecto-escritura y la creación de evaluaciones que ayuden a mejorar el aprendizaje de los alumnos. Además, se abordaron alcances del PACE y los lineamientos de trabajo 2016.

Alejandra Araya Ramírez, docente de la asignatura de Lenguaje en el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Antena, en La Serena, relevó el poder “clarificar conceptos en relación al desarrollo de ideas y competencias que se desea plasmar en nuestros alumnos y sobre los conceptos de evaluación como institución educativa”, señalando además que lo aprendido contribuirá enormemente a su labor como profesional y a una mejor enseñanza en el aula.

sem docentes3Para la profesora de Matemáticas del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, María Luisa Morgado, el seminario fue “muy interesante, sobre todo al escuchar las posturas de los Doctores especializados en Matemáticas. Esto nos ayudará a abordar ciertas problemáticas que actualmente tenemos con nuestros alumnos y nos permitirá realizar mejores clases y evaluaciones”, comentó.

Por su parte, Estephanie Tino Torreblanca, profesora de Lenguaje y Comunicación del Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, señaló que este encuentro le permitió “recordar ciertas herramientas, que muchas veces por tiempo no se realizan. Aprendimos varias técnicas sobre lenguaje y comprensión lectora y es muy bueno poder implementarlas en las evaluaciones e ir fortaleciéndolas”, precisó la docente de la Provincia de Choapa.

sem docentes4Finalmente, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena y Coordinador General del Programa PACE ULS, Dr. Jorge Catalán Ahumada, señaló que este seminario no sólo está orientado “a los estudiantes de los establecimientos más vulnerables del país y la región, sino que también hay un acompañamiento a sus profesores. Además, existe una gran virtud porque los docentes no trabajan en forma aislada y fragmentaria sino que, durante los dos días de seminario, todos los académicos asistentes intercambiaron experiencias y aprenden en conjunto cómo apoyar mejor a sus estudiantes”.

De esta forma, se da inicio a una serie de actividades del área de Preparación Académica y Acompañamiento Docente para el año 2016, en el cual está considerado visitas al aula, trabajo con docentes y actividades académicas con los estudiantes de los 9 establecimientos del Programa PACE ULS.

Fuente: PACE ULS

workshop1

Al Workshop organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados y la Facultad de Ingeniería de la ULS, asistieron empleadores de titulados, directores de Escuela y Departamentos, coordinadores de carreras y académicos de la macrounidad.

Representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena y de diversas empresas y organizaciones empleadoras, se dieron cita en la casa de estudios superiores para participar en el primer Workshop “Empleabilidad de Ingenieros y Arquitectos del Futuro” 2016, organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la ULS, con el fin de analizar y reflexionar en torno a la formación de profesionales de la ingeniería y la arquitectura, sus principales desafíos, necesidades y proyecciones.

workshop2Bajo la modalidad de focus group, representantes de Adecco, CAPEL, VICCTUS, Conafe, MetalPro, Minera Teck Carmen de Andacollo, Mutual de Seguridad, PROCHILE, Secretaría Comunal de Planificación La Serena, UCN, Valor Ambiental, CCU, Fundación Superación de La Pobreza, ECASA, Inmobiliaria Norte Verte, INACAP y un empleador independiente, así como también Directores de Escuela y Departamento, coordinadores de carreras y académicos de la macrounidad, compartieron percepciones y opiniones en sus respectivas mesas de trabajo, moderadas por un representante de la Facultad.

La psicóloga y profesional del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de la Oficina de Egresados, Natalia Carvajal, explicó que el propósito de la actividad fue “establecer un diálogo participativo junto con los empleadores de la Facultad, en este caso en torno a tres temáticas principales: perfil de egreso en el campo ocupacional, los requerimientos del mercado laboral y las instancias de vinculación con el medio”, y agregó que a través de esta reunión se buscó “establecer canales de comunicación y recoger de primera fuente cuáles son las percepciones que tienen estos actores claves tanto en el proceso de formación y capacitación de los futuros titulados de la Universidad (académicos) y, por otro lado, quienes están involucrados en el proceso de empleo de nuestros titulados (empleadores)”.

workshop3Durante el encuentro, el Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería, Mg. Jorge Pizarro, en representación del Decano de la macrounidad, Dr. Mario Durán, agradeció la presencia de los representantes de las organizaciones empleadoras y valoró la realización de este workshop ya que permite “detectar las opiniones que tienen como empleadores sobre nuestros egresados y profesionales, de manera de enriquecer la formación de ellos. Qué mejor que ustedes (empleadores), que nos pueden retroalimentar de lo que estamos haciendo”.

En representación de los empleadores asistentes al Workshop, el gerente técnico de CONAFE, Rodrigo González, se refirió a la actividad como “una oportunidad para los empleadores e invitó a otros empresarios a integrarse a este tipo de actividades, ya que ayudan a que los profesionales del futuro estén más cercanos a lo que la empresa necesita”.

workshop4Por su parte, el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, Luis Carrasco, destacó que este encuentro forma parte de las diversas actividades que organiza la unidad con el objetivo de estrechar vínculos entre los representantes de las organizaciones relacionadas con la empleabilidad de egresados y titulados de la ULS, agregando que durante el año se contempla la realización de workshops de similares características con las distintas facultades de la Universidad.

libros mat1

Próximamente, se encontrará también disponible su trabajo para la asignatura Cálculo I.

Los libros “Tópicos de Matemáticas Aplicadas para Ingeniería y Física”, en sus volúmenes I y II, preparados por el académico del Departamento de Matemáticas, Mg. Raúl Castillo Sierra, ya se encuentran disponible para descarga liberada de la comunidad en el sitio web http://www.dmatuls.cl/portal/.

Raúl Castillo es profesor de Matemáticas y Física y Magíster en Matemáticas y generó estos libros principalmente pensando en su utilidad para los alumnos de pregrado.

libros mat2Con 176 páginas, el volumen I pretende, como él mismo explica, “desarrollar diferentes aplicaciones prácticas y teóricas de las matemáticas”. El libro cuenta con teoremas y proposiciones enunciadas, pero está centrado en “ver sus aplicaciones fundamentales”.

En los contenidos de este libro, podemos encontrar: Optimización (capítulo I), Integrales Múltiples (cap. II), Integrales sobres Campos Escalares y Vectoriales (cap. III), Tabla de Integrales Indefinidas (apéndice I) y Funciones Trigonométricas (ap. II).

En tanto, el volumen II de “Tópicos de Matemáticas Aplicadas para Ingeniería y Física”, con 181 páginas, presenta “un texto de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Primer Orden para estudiantes de Ingeniería. Se trata de problemas resueltos y aplicaciones” –explica el autor–, enfocado en alumnos familiarizados con la parte teórica y que ya dominan los procesos algebraicos y métodos de integración simple.

En este trabajo, encontramos un Resumen Teórico, Ecuaciones Separables, Ecuaciones Homogéneas, Ecuaciones Reducibles a Homogéneas y otras sustituciones, Ecuaciones Exactas, Ecuaciones Lineales de Primer Orden, Ecuaciones de Bernoulli, Ecuaciones de Clairaut, Factor Integrante y Otros, además de sus Aplicaciones.

Es importante agregar que el Mg. Raúl Castillo se encuentra actualmente terminando un nuevo libro, esta vez dedicado a la asignatura Cálculo 1, el cual estará disponible próximamente, también de forma gratuita, en el banner de Libros Académicos ubicado en la portada de www.dmatuls.cl.

 

dia trabajador1

La tradicional actividad contempló la presentación del reconocido tenor Gonzalo Tomckowiack y el show del mago Emilio.

Los integrantes de la comunidad universitaria se reunieron este jueves 28 de abril en el Patio del Funcionario, ubicado en el Campus Isabel Bongard, para celebrar el Día del Trabajo. La actividad, organizada por la Dirección de Recursos Humanos, congregó a funcionarios académicos y no académicos de la Universidad de La Serena, quienes disfrutaron de una entretenida jornada de esparcimiento.

dia trabajador2En su intervención, el Director de Recursos Humanos, Mg. Héctor Bugueño Egaña, junto con desear un feliz día del trabajador e invitar a reflexionar acerca del clima laboral y la humanización de los ambientes laborales, desde la mirada de una comunidad de trabajadores que comparten una misión y una visión institucional, señaló que “como Universidad de La Serena aspiramos a que todos sus trabajadores se desarrollen en un ambiente propicio y de satisfacción personal, puesto que un clima laboral óptimo no solo es un excelente predictor de un buen desempeño, también es un factor de promoción de buenas prácticas y de buenas actitudes. Todas las personas que tenemos cargos de responsabilidad en la Universidad, tenemos el deber de contribuir a la generación de climas laborales propicios, para que todos los trabajadores realicen su mayor esfuerzo al desarrollo institucional. Por ejemplo, favoreciendo comunicaciones, abiertas, transparentes, horizontales y un trato digno”.

El directivo agregó que el clima organizacional “es una construcción colectiva, por lo tanto todos podemos y todos debemos hacer nuestra contribución, de manera decidida, y sobre todo perseverando en el tiempo para la creación de ambientes proclives a la solidaridad y al respeto a los otros”.

dia trabajador3Durante este tradicional acto se hizo entrega de reconocimientos a Yantil Pino y Juan Madariaga, funcionarios destacados pertenecientes al Programa “Clima Organizacional”, quienes recibieron distinciones de manos de la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, y del Director de Recursos Humanos, Mg. Héctor Bugueño.

También se presentó el reconocido tenor nacional Gonzalo Tomckowiack. El académico del Departamento de Música, considerado en la actualidad uno de los principales tenores del país, cautivó a los presentes con sus interpretaciones.

La magia y la ilusión también estuvieron presentes en esta celebración con el show del mago Emilio, quien con sus divertidos trucos hizo disfrutar y reír a una participativa comunidad universitaria.

La actividad, a la que asistieron  autoridades, directivos, funcionarios académicos y no académicos y representantes de empresas colaboradoras, finalizó con la degustación de empanadas, bebidas y dulces.