t ovalle

Los meses de mayo y junio serán los que concentren mayor cantidad de lluvias, según lo presentado en el taller realizado por la Universidad de La Serena.

Como parte de las actividades programadas en el marco del proyecto PRO-Q “Generación e implementación de una plataforma de modelo predictivo de caudales de cabecera para las principales cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa”, ejecutado por el laboratorio PROMMRA de la ULS, se desarrolló el taller de perspectivas hídricas que dio a conocer los pronósticos de precipitaciones para el inicio de temporada 2016/17.

La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Ovalle y estuvo encabezada por el académico e investigador del Departamento de Agronomía de la ULS, Dr. Pablo Álvarez, oportunidad a la que asistieron diversos productores de la zona y profesionales vinculados con los recursos hídricos.

t ovalle2El taller estuvo enfocado inicialmente en explicar algunos indicadores climáticos que se deben considerar en el análisis de la situación meteorológica e incidencia que ésta tiene sobre el nivel de precipitaciones y temperaturas, como lo es el anticiclón del Pacífico, los frentes de baja presión y los fenómenos de El Niño y La Niña.

Además, los asistentes pudieron conocer cómo operan cuatro herramientas de pronósticos usadas habitualmente para proyectar a corto plazo las precipitaciones: OGIMED, METEORED, EARTH y METEOCHILE.  Las tres primeras trabajan con el modelo numérico llamado GFS (Sistema Global de Predicción) creado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) y que se diferencian entre sí solamente en la visualización y exploración de la información. Por su parte, METEOCHILE integra los modelos WRF (Weather Research and Forecasting) y MM5.

“Ésta es la mirada a corto plazo, y son herramientas que a ustedes (cualquier usuario) les sirven y también son las mismas en las que nosotros nos basamos cuando pronosticamos que lloverá. Todos tienen el mismo acceso a la información y  pueden ver las temperaturas y precipitaciones”, explicó el Dr. Álvarez.

Por lo demás, se presentó una plataforma web que sistematiza y explora la relación entre precipitaciones y el Índice Oceánico de El Niño (ONI) de la Región de Coquimbo. Esta relación permite predecir las precipitaciones y disponibilidad hídrica que ocurrirán de acuerdo a los datos históricos alojados en el sistema, y gracias a la información de ONI entregada por el Instituto Internacional de Investigación sobre el clima y la sociedad (IRI).

t ovalle3“En la página web del IRI buscamos un ONI con el que quiero trabajar. En la plataforma de la Universidad se selecciona una de las cuencas que se desea estudiar (Elqui, Limarí o Choapa), se desplegarán todas las estaciones metereológicas que tienen datos de precipitación histórica y se escoge la de interés. Una vez hecho esto, se ingresa un mes (mayo por ejemplo) y se determinan los rangos superiores e inferiores del ONI que deseo explorar, y me mostrarán todos los meses de mayo en los que ha ocurrido una precipitación de tales valores según el ONI que seleccioné, entonces tendré el comportamiento histórico de esa estación y podrán formarse una idea fundada de cuánto puede llover respecto a lo que la historia ha dicho”, explicó el investigador.

De acuerdo a estos análisis, el equipo de la Universidad pronostica que los meses de mayo y junio serán los que concentren mayores precipitaciones, decayendo en el mes de julio, donde además se pasaría a una Niña débil, lluvias que no pasarán más allá del mes septiembre.

Finalmente, los asistentes pudieron conocer los pronósticos de caudales modelados en base a tres escenarios (optimistas, pesimistas y moderados) de los sectores de Río Grande en Las Ramadas, Río Tascadero en Desembocadura, Río Hurtado en San Agustín, Río Cogotí en Fraguita, Río Mostazal en Cuestecita, Río Rapel en Palomo y Río Grande en Puntilla de San Juan.

Cabe señalar, que la plataforma de pronóstico de caudales corresponde a uno de los productos comprometidos por el proyecto PRO-Q, el cual es financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo 2015, y se encuentra disponible a través del enlace http://proq.prommra.cl.

Fuente: Prensa Laboratorio PROMMRA

becas

Este año, el proceso de postulación, selección e inscripción de los becados deberá realizarse a través del sitio  www.becas-santander.com. Para ambos programas la convocatoria se extenderá hasta el 15 de junio.

Banco Santander, a través de Santander Universidades, invita a la Universidad de La Serena a participar en la sexta convocatoria de las Becas Iberoamérica para Estudiantes de Pregrado y Jóvenes Profesores e Investigadores, iniciativa que busca potenciar la movilidad e intercambio académico.

El programa para Estudiantes de Pregrado busca facilitar a los alumnos la complementación de sus estudios durante un semestre en una universidad iberoamericana de su elección. Será requisito que los postulantes se encuentren cursando los últimos dos años de pregrado o licenciatura al momento de realizar el intercambio. Cada becado recibirá un monto de 3.000 euros o el equivalente en pesos chilenos para apoyar los costos de estudio, gastos, seguros y estadía.

Las Becas Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores tienen por fin fomentar el conocimiento e investigación, permitiéndoles desarrollar un proyecto por al menos dos meses en alguna institución extranjera. Los seleccionados recibirán un total de 5.000 euros o el importe equivalente en pesos chilenos.

Este año, el proceso de postulación, selección e inscripción de los becados deberá realizarse a través del sitio www.becas-santander.com. Será requisito para los postulantes completar la ficha correspondiente a través de la página web y luego entregar la misma documentación necesaria en su casa de estudios.

Para ambos programas la convocatoria se extenderá hasta el 15 de junio. Las universidades participantes deben adjudicar y enviar sus seleccionados a Santander Universidades a más tardar el  29 de junio.

Programa de apoyo a la educación superior

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500). A través de Santander Universidades mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo y en Chile colabora con 53 universidades de todo el país.

Postulaciones en www.santander.com/universidades y www.santander.cl/universidades.

Fuente: Santander Universidades

sem diseno

El encuentro contó con la activa participación de los asistentes, quienes conocieron investigaciones recientes en torno a la disciplina.

Crear una instancia de discusión sobre las diferentes áreas del Diseño y la actualidad en investigación tanto a nivel nacional como internacional, fue el principal objetivo del Seminario Internacional de Diseño, organizado por la Escuela de Diseño de la ULS en conjunto con el Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad del Bío-Bío.

sem diseno2El Seminario desarrollado recientemente en la ULS, tuvo dos convocatorias: la primera fue abierta, con el fin de abordar ampliamente las diferentes áreas de interés asociadas a proyectos formales de investigación en Diseño; mientras que la segunda línea se vinculó específicamente a proyectos  de investigación en Diseño Social, con la presentación 20 ponencias desde Arica a Temuco y también provenientes de Argentina.

Expositores invitados

El evento que congregó a investigadores, académicos, estudiantes de pre y postgrado y profesionales vinculados a la investigación de todo el país y del extranjero, contó con la presencia de los destacados diseñadores argentinos Mónica Pujol y Eduardo Fuhrmann, quienes dictaron interesantes conferencias a los asistentes y, posteriormente, realizaron un workshop  dirigido a los alumnos de pregrado y egresados. En la oportunidad, hicieron entrega de sus conocimientos y apoyaron el perfeccionamiento constante en que está imbuida la carrera.

Mónica Pujol, es diseñadora gráfica y Doctora “summa cum laude” en Teoría de Diseño de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es secretaria de Gestión Institucional del DISUR “Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas”, profesora titular por concurso del Taller Troncal de Diseño Gráfico I, II y III, profesora en el Doctorado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y co-directora del Área de Diseño de la FAPyD de la Universidad de Rosario. Ha dictado seminarios de grado y posgrado en numerosas universidades nacionales e internacionales.  

sem diseno3En tanto, Eduardo Fuhrmann, es diseñador industrial y titular FBG-Lab de Innovación Transdisciplinar, Buenos Aires-Berlín. Es además miembro de Unesco Cities of design, Buenos Aires-Berlín 2005, curador Internacional para DMY- International Design Festival Berlín y consultor Berlín Design Selection.
 
También fue invitada a este encuentro académico la destacada diseñadora Rejane Spitz, quien desde Brasil ofreció la conferencia “La investigación en el sistema diseño”, mediante la cual entregó su mirada sobre el desarrollo y aplicación de las tecnologías en el Arte y el Diseño. Spitz es profesora del Departamento de Arte & Diseño de la PUC do Rio de Janeiro, profesora en las disciplinas relacionadas con el campo de Arte Electrónico, Diseño y Media Digital (teoría y práctica) y coordinadora del Laboratorio de Arte Electrónico de la PUC-Rio.

Para los organizadores de este Seminario, ésta fue una excelente oportunidad para sentar bases para futuras investigaciones dentro de la disciplina del Diseño.

Cabe señalar, que la próxima versión de este encuentro se realizará en la ciudad de Talca.

parvularia

La actividad se realizó en el marco de la inauguración del año académico de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la U. de La Serena, tuvieron la oportunidad de conocer detalles del Programa Meta Presidencial de Construcción de Salas Cuna de la JUNJI, a través de las exposiciones de la coordinadora regional de este programa, Rosana Adaros, y del arquitecto que participa en la instancia, Daniel Acuña.

parvularia2La actividad, realizada en el marco de la inauguración del año académico de la carrera adscrita a la Facultad de Humanidades, tuvo como propósito que las alumnas conocieran la política pública de infancia y el Programa Meta Presidencial que a nivel nacional considera la construcción de 4 mil 500 salas cuna en el período 2014-2018 y una cobertura de 90 mil niños de cero y dos años, como también la incorporación al sistema de 34 mil niños y niñas de dos a cuatro años mediante la implementación de 1.200 nuevas salas en jardines infantiles.

“Todo profesor debe tener conocimiento del sistema educativo, de la política pública y sobre todo de la política de la infancia”, comentó la académica del Departamento de Educación, Dra. Clara Tirado, coordinadora de las prácticas docentes de la carrera, quien añadió que la idea es poder reflexionar y dialogar sobre lo que significa construir una política pública desde las comunidades y respecto a las nuevas visiones de los espacios para los párvulos.

parvularia3Rosana Adaros, quien entregó detalles de la ejecución de los nuevos recintos de educación parvularia y cuál va a ser la cobertura, señaló que este diálogo con las estudiantes “es una oportunidad tremenda para poder enseñarles a las futuras profesionales, que prontamente estarán en terreno, de qué se trata esta Mesa Presidencial, que no es solamente aumento de cobertura, nuevos jardines e instalaciones, también tiene que ver con un componente importante en el trabajo comunitario con las familias que van a ser receptoras de esta nueva cobertura en jardines infantiles”.

El marco teórico y la información respecto a cómo la arquitectura y la educación parvularia pueden trabajar conjuntamente, estuvo a cargo de Daniel Acuña, quien abordó el desarrollo del Programa Meta Presidencial, considerando el mejoramiento de los estándares arquitectónicos.

Charla de Alexandra Warden

Durante la tarde, además, se llevó a cabo la charla “El Niño o Niña como Ser Espiritual”, a cargo de Alexandra Warden, educadora Montessori y representante de Golden Sufi Center en Latinoamérica.

viceconsul

El programa ofrece una oportunidad de intercambio cultural a estudiantes de educación superior que estén dispuestos a trabajar en sus vacaciones de verano en EE.UU.

El Vice-Cónsul de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Brian Williams, visitó la Universidad de La Serena, acompañado de la asistente consular Daniela González, con el objetivo de entregar detalles del Programa “Summer Work and Travel” al Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades, directivos y representantes de unidades de la casa de estudios estatal de la Región de Coquimbo.

viceconsul2En el encuentro sostenido en la Casa Central de la ULS, se indicó que el programa, cuyo propósito es promover el intercambio educacional y cultural,  está dirigido a estudiantes de educación superior (chilenos o extranjeros) matriculados en una institución educacional acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación y que estén dispuestos a trabajar en sus vacaciones de verano (centros de esquí, hoteles, restaurantes, turismo, etc.).

Pueden postular alumnos de pregrado o que estén estudiando un Magíster o algún tipo de postgrado. Se debe haber cursado el primer semestre, tener un dominio mínimo del idioma inglés y contar con el financiamiento para cubrir los costos del programa y gastos de estadía inicial en Estados Unidos. El tiempo de participación no debe exceder los 4 meses y los solicitantes deben regresar antes del inicio de clases.

“El enfoque de la Embajada es encontrar nuevos estudiantes que deseen trabajar en los Estados Unidos como parte de este programa. La mayoría de los estudiantes que participan son de Santiago, pero es una oportunidad para todos los alumnos del país”, comentó Brian Williams.

Para mayor información del Programa “Summer Work & Travel”, visitar el sitio web http://spanish.chile.usembassy.gov/ o escribir a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

logos

El viernes 6 de mayo, el editor general de la revista, Dr. Sergio Vergara, recibió el comunicado oficial por parte de Conicyt.

La Revista Logos, adscrita al programa MIEL (Magíster Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos) de la Facultad de la Humanidades de la U. de La Serena, fue aceptada para formar parte del indexador SciELO, uno de los tres catálogos reconocidos oficialmente por las agencias que financian la investigación en Chile.

Así se dio a conocer el viernes 6 de mayo, cuando el editor general de la revista, Dr. Sergio Vergara, recibió el comunicado oficial por parte de Conicyt.

La revista fue creada el año 1989 y se mantuvo publicando de manera sistemática y anualmente, aunque con algunas lagunas, durante veinte años. Como una forma de revitalizar su difusión, el año 2009 la revista renovó su equipo editorial ejecutivo y pasó a formato digital. Desde entonces, este equipo ha llevado con esfuerzo una tarea demandante y compleja. Gracias a una iniciativa de la Dirección de Investigación y del Sistema de Bibliotecas que derivó en la creación del Portal de Revistas Académicas de la ULS, y al apoyo constante de la Facultad de Humanidades, la Revista Logos comenzó a formalizar y a profesionalizar su funcionamiento. La implementación del OJS (Open Journal System), una plataforma para gestionar el envío, la revisión y publicación de la revista ha resultado clave.

“Este es un logro del gran equipo que hemos construido”, afirmó el editor ejecutivo de la revista, Dr. Omar Sabaj, quien ha estado a cargo de esta nueva etapa de la publicación. Gran parte de las tareas recae en un grupo de ex alumnos del MIEL y de estudiantes de pregrado. César Astudillo fue el primer asistente editorial. Paula Cabezas, estudiante de pregrado de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía, es la diseñadora gráfica y encargada de la publicación electrónica y la gestión de sistemas de información e indexación. Germán Varas, otro ex alumno del programa, gestiona la comunicación con los autores y evaluadores y administra el proceso de evaluación.

Una vez concretada su inclusión en el indexador la revista mejorará de forma sustantiva su visibilidad. “En el año 2013 la Dirección de Investigación y Desarrollo decidió fortalecer las revistas académicas existentes en la Universidad, por medio del Concurso DIULS de Revistas Académicas, con el objetivo de fomentar la creación y modernización de revistas académicas de carácter científico en la Universidad de La Serena, y de contar a mediano y corto plazo con revistas indexadas en algunas de las bases de datos reconocidas por el Ministerio de Educación. La Revista Logos participó de este concurso con el proyecto ´Estandarización, Fortalecimiento e Indexación de Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura´. La indexación de la Revista Logos en SciELO-Chile es un gran logro tanto para la revista, así como para nuestra institución y, sin duda, esta noticia repercutirá de forma positiva en los indicadores de productividad científica y de vinculación con el medio de la institución”, sostuvo el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte.

“Aún quedan muchos desafíos por enfrentar”, aseveró el Dr. Sabaj. Se refiere específicamente a que esta indexación impone mayores compromisos por parte de la revista para seguir con su plan de desarrollo, en el cual se encuentra la postulación a otros índices, la internacionalización de la publicación, implementación de la publicación inmediata y la mejora gráfica e informática de la página de la revista.