Fiscalizador de AFPs dictó conferencia sobre los desafíos actuales y futuros

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Actividad se realizó en el marco del XVI Aniversario de la FACSE.

Las bajas rentabilidades que otorga el sistema fue el enfoque primordial del debate que hizo el mundo académico -incluidos alumnos- tras la exposición sobre la institucionalidad de las AFPs, dictada en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas  de la Universidad de La Serena- FACSE-ULS- por el Intendente de Fiscalización de la Superintendencia, Álvaro Torrealba.

Sobre esta preocupación, que es masiva entre cotizantes, pero que sorprendió fuese también un tema para generaciones próximas a incorporarse a los fondos previsionales, el expositor explicó que  hay  varios desafíos, y argumentó que las rentabilidades otorgadas en el largo plazo han sido mayores que otros sistemas de ahorro, pero que es necesario hacer mejoras tanto en la administradoras, como en las modalidades y también en la cultura de ahorro de los chilenos.

facse afp2En ese aspecto recordó que la Comisión de Expertos designada por la Presidenta Bachelet recomendó aumentar el pilar solidario del 60 al 80% más pobre, así como elevar la tasa de cotización de un 10 a un 14%, y que ese incremento sea de costo del empleador.

Explicó que el sistema se sustenta en tres pilares, siendo el primero el solidario para otorgar una pensión a aquellos que por su condición social no logran acceder al segundo tramo que es contributivo obligatorio, al que ingresan los trabajadores, y el tercero que permite crear un ahorro voluntario para mejorar la pensión final.

Dijo además que una tarea que deberá asumirse es generar las condiciones para la obligatoriedad de cotización del sector de trabajadores independientes, que muestra una baja voluntad de ingresar al sistema, generándose un problema de tipo social, porque a futuro se convertirán en sujetos de pensión solidaria.

Los fondos administrados por el sistema ascienden a la fecha a MM US $166.412, cifra que representa el 70,3% del PGB nacional.

Torrealba afirmó que la Superintendencia sustenta su rol controlador en la fiscalización preventiva del sistema que implica evaluar y dar seguimiento a los riesgos inherentes y relevantes a las entidades supervisadas.

También definió como un gran desafío el fuerte aumento en las expectativas de  vida que  ha significado una mayor velocidad en el crecimiento de las personas en edad más avanzada que los  jóvenes.

Esta conferencia se desarrolló en el marco de la celebración del XVI Aniversario de la FACSE y asistieron académicos, funcionarios y alumnos de las carreras de Derecho y Auditoría.

Abrió el acto la Secretaria Académica de la FACSE, Mg. Susana Pozo, quien invitó al mundo académico a indagar e informarse sobre el sistema previsional, en cuanto es una política sujeta a reformas y porque la población chilena muestra un incremento mayoritario de los grupos etarios adultos, una problemática que deberán resolver las futuras Administraciones.

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Las actividades de conmemoración de este nuevo aniversario, se extendieron entre el lunes 18 y el sábado 23 de abril.

Actividades recreativas, artísticas y de acción social, se organizaron para la conmemoración del aniversario número 35 del Jardín Infantil Universidad de La Serena, institución que tras años de labor, ha trabajado con decenas de generaciones de párvulos preparándolos para el mundo escolar.  

jardin2“Estamos muy felices de compartir con ustedes esta fecha tan importante en que celebramos nuestro aniversario, estos años han sido de aprendizaje y en los cuales ustedes como familia, nos han dado la oportunidad de acompañar a sus hijos y a ustedes en la formación y aprendizaje diario de sus hijos”, señaló la directora del Jardín Infantil ULS, Pamela Villanueva, en el acto de cierre de esta actividad que contó con la participación de un importante número de familias de los párvulos que integran el Jardín.

Fue una semana de entretenidas y fructíferas actividades: el lunes, los pequeños comenzaron colaborando en la decoración de las dependencias del Jardín, disponiéndolo para los festejos; y el martes, los niños tuvieron la posibilidad de mostrar sus talentos artísticos, dibujando su jardín.

El miércoles, en tanto, fue el día de la solidaridad, ocasión en la que los pequeños visitaron el Jardín Infantil Chispita de Oro de Quebrada de Talca y, por la tarde, el hogar de ancianos Fundación Las Rosas, entregándoles todo su cariño a quienes son parte de esta comunidad.

Mientras que el jueves se denominó el Día Verde. El propósito de esta actividad, fue promover entre los párvulos el respeto por el medio ambiente, construyendo una chacra y sembrando diferentes hortalizas.

jardin3El viernes fue el Día de la Música, donde los niños disfrutaron de expresión musical, escuchando diferentes estilos.

Y el sábado, la actividad de clausura consistió en un evento familiar donde los padres colaboraron en equipo hermoseando las dependencias del jardín. Así, en equipo, se renovaron los dibujos de las murallas con las nuevas creaciones de los propios párvulos. Además, se mejoró la pintura de las zonas de juegos, demarcaciones y zonas de seguridad. Fue un día donde cobró relevancia el trabajo colaborativo y el entusiasmo por entregar lo mejor de cada uno.

El Jardín Infantil Universidad de La Serena cuenta con un equipo integrado por educadoras, asistentes, nutricionista, psicóloga, pediatra, manipuladoras de alimentos, secretaria y auxiliares, quienes día a día entregan lo mejor de su trabajo para la formación integral de sus alumnos.

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Este internado rural es parte de una asignatura que imparte dicho programa de pregrado.

Un grupo de 12 estudiantes del quinto año llegó hasta la comuna de Paihuano para realizar su práctica profesional en el Centro de Salud local.

Los estudiantes fueron recibidos por la jefa del Cesfam, Luz María Cortés, y el Concejo Municipal encabezado por el alcalde Lorenzo Torres Medina, oportunidad en la que expusieron el trabajo que realizarán por cerca de dos meses en la comuna.

enfermeria2El presidente del Centro de Estudiantes, Diego Valenzuela, explicó que “este encuentro, que se va a extender por estos dos meses en toda la comuna de Paihuano, está enmarcado en el internado de salud rural. Somos alumnos de quinto año y venimos a contribuir en la salud de los habitantes y lo importante es que queremos ser un aporte real al Cesfam como la propia comunidad; para eso ya nos hemos organizado en la realización de trabajos con niños adolescentes adultos y adultos mayores, como también enfermos crónicos donde queremos conocer su realidad y por supuesto lograr contribuir en lo  que más podamos. Nos quedaremos por alrededor de cuatro semanas y posteriormente se sumará otro grupo, lo cual suma un total de 24 estudiantes”.

El alumno agregó que “están muy agradecidos por la acogida que recibieron por parte de las autoridades comunales y nuestro compromiso es que vamos hacer un aporte para la comuna. A esto se suma la concejala y jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Básica “Gabriela Mistral”, Ana Martínez Castro, y Luz María Cortés, quienes nos está prestando todo su apoyo”.

De acuerdo  lo informado por la Dra. Eugenia Urra, Directora del Departamento de Enfermería, este internado rural es parte de una asignatura que se imparte en la carrera de Enfermería, producto de gestiones realizadas en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, durante una visita a terreno que tuvo como propósito reactivar convenios docentes - asistenciales con las municipalidades.

Fuente: Diario El Paihuanino

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La actividad, enmarcada en los Presupuestos Participativos 2015 del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior - Universidad de La Serena (PACE ULS), permitió conocer el trabajo y los logros de este reconocido artista visual.

Con estudiantes de 1ero a 4to medio del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo, establecimiento adscrito al PACE ULS, además de la activa participación de alumnos de 7mo y 8vo básico de los colegios Nuestra Señora del Rosario, Luis Cruz Martínez, Parroquial y la Escuela Patricio Lynch, el artista visual Jorge Artus Valenzuela compartió con la comunidad escolar de dicha comuna una charla motivacional, con el objetivo de generar en ellos nuevas perspectivas de desarrollo personal y motivaciones hacia los desafíos que se les presenten.

pace andacollo2Ante un Gimnasio Techado Municipal expectante y cautivo, el expositor proveniente de Santiago entregó detalles y episodios de su vida como persona en situación de discapacidad, pero también evidenció, a través de registros audiovisuales, los logros y trabajos artísticos en los que se ha desempeñado por más de 20 años en diferentes puntos del país, con variadas técnicas que van desde pastel seco sobre papel, acrílico sobre tela y cuerpos pintados.

El exponente catalogó esta experiencia como todo “un éxito porque los chicos pusieron atención, mantuvieron el respeto en el diálogo, les gustó la dinámica y generaron preguntas e inquietudes sin ningún pudor y eso habla súper bien de ellos”. Además, manifestó sentirse muy cómodo durante la charla ya que “estuve rodeado de mucho cariño y viendo tanto a estudiantes como a docentes muy entusiasmados por querer aprender y entregar. Que me hayan invitado a compartir y convivir esta experiencia fue un gran privilegio”, señaló Jorge Artus.

pace andacollo3Para Nicolás Blanco, alumno de 4to medio del Liceo Pedro Regalado Videla, esta charla motivacional fue “una excelente actividad porque nos brinda herramientas que nos ayudarán a nuestro futuro y que no debemos desaprovechar”. Por su parte, Daisy Di Salvo, agregó que “el miedo está siempre en los jóvenes y estar frente a una persona que ha pasado por tantas dificultades en su vida, es una motivación de vida que nos ayudará a no decaer ante cualquier problema que se nos presente”.

La directora del Liceo, María Lorena Araya, comentó que para su establecimiento fue “muy importante contar con la participación de Jorge Artus, para que pudiera hablar con nuestro jóvenes pero también con los demás estudiantes de Andacollo y que éstos tuvieran la oportunidad de escucharlos y vivir esta historia de vida y emprendimiento. Como Liceo estamos muy contentos porque sentimos que estas instancias permiten entregar reales oportunidades de formación y desarrollo a nuestros estudiantes y, además, estamos cumpliendo con el proyecto de que la educación sea un derecho de justicia social”, precisó.

pace andacollo4Finalmente, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, valoró la importancia de esta actividad, comentando que “el publicista y artista Jorge Artus le ha entregado un mensaje muy importante a todos los jóvenes de los distintos colegios de nuestra comuna y creo que los niños aprovecharon al máximo esta charla motivacional. Esperemos que Jorge sea un referente para ellos, para lo que viene en su vida a futuro, en la formación personal y que les permita prepararse en sus estudios, ya sea en una carrera profesional, técnica o simplemente en su vida laboral”. Además, agradeció a “la Seremía de Educación y la Universidad de La Serena, a través de su Programa PACE ULS, por apoyarnos en esta iniciativa porque es muy importante para nosotros y para el momento que estamos viviendo en el plano educacional, con una reforma que se abre a la equidad y la inclusión de nuestros jóvenes”, puntualizó la autoridad local.

La actividad se enmarcó en los Presupuestos Participativos 2015 del Programa PACE - ULS.

Fuente: PACE ULS

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Si bien la iniciativa desarrollada por la ULS, contempla generar pronósticos de la energía producida por parques eólicos ubicados en la Región de Coquimbo y conectados al SIC, la metodología puede ser aplicada a cualquier parque eólico de otras regiones de Chile.

La participación de las energías renovables está experimentando un creciente aumento en la matriz energética de Chile. En particular, los parques eólicos conectados al Sistema Interconectado Central (SIC), se han ido incorporando de manera significativa, siendo la Región de Coquimbo protagónica en este rubro, con una potencia eólica correspondiente al 65% del total instalado en Chile. La creciente demanda de energía en nuestro país, permite prever que la participación de la energía eólica, como fuente limpia y renovable, siga creciendo.

totoral2Debido a la variabilidad del viento, la producción de energía de una central eólica es variable, pudiendo limitar la participación de este tipo de energía renovable en la matriz energética. En efecto, si la participación de la energía eólica en el SIC aumenta, las variabilidades del viento pueden producir importantes desestabilizaciones en la red central.

Para afrontar esta situación, la Universidad de La Serena está ejecutando un proyecto FONDEF, a cargo de la investigadora y académica de la ULS, Dra. Sonia Montecinos, el cual tiene como objetivo implementar un Sistema de Pronóstico de la Energía generada por un parque eólico ubicado en la Región de Coquimbo. En la investigación participan también la U. de Valparaíso (co-ejecutora), el Center of Solar Energy and Hydrogen Research (ZSW) de Alemania (asociado extranjero), Latin America Power - LAP (empresa asociada) y el Centro de Despacho de Carga CDEC –SIC (patrocinio).

Como explicó la investigadora, la metodología del proyecto está basada en redes neuronales, usando como entrada datos históricos de energía generada por los parques, variables meteorológicos medidas in situ, y pronósticos meteorológicos históricos.

Si bien es cierto este proyecto contempla generar pronósticos de la energía producida por parques eólicos ubicados en la Región de Coquimbo conectados al SIC, la metodología puede ser aplicada a cualquier parque eólico ubicado en otras regiones de Chile, tanto si están conectados a la red central (SIC o Sistema Interconectado del Norte Grande, SING), como a parques eólicos tipo isla, que entreguen energía, por ejemplo, a una faena minera.

totoral3El Parque Eólico Totoral (Canela) ha colaborado con la entrega de datos y, de acuerdo a lo indicado por la Dra. Montecinos, el proyecto ya presenta avances. Además, señaló que se espera generar “un pronóstico online de la energía generada por un parque eólico, pero también un pronóstico meteorológico online y una plataforma online del servicio de pronóstico”.

Los resultados que se obtengan permitirían al sistema de Despacho de Carga CDEC–SIC (o –SING) tomar las medidas necesarias para compensar las variaciones en la producción de energía proveniente por los parques eólicos.

Los potenciales usuarios de los resultados del proyecto I+D son los dueños de los parques eólicos, el CDEC –SIC y empresas que usen la energía eólica para satisfacer las necesidades propias de energía.

Para lograr las metas propuestas, se cuenta con el apoyo del ZSW, institución con amplia experiencia en el rubro y con la cual se está ejecutando actualmente un proyecto de cooperación internacional entre CONICYT y el Ministerio Alemán de Investigación y Capacitación (BMBF), denominado “Predicción de un sistema optimizado con energías renovables en Chile”. La iniciativa complementa al proyecto FONDEF y su propósito es implementar un pronóstico de la energía que generan los parques eólicos y fotovoltaicos de la Región de Coquimbo.

Investigación de alto impacto

Para el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, resulta relevante que la institución lidere este tipo de proyectos, sobre todo al considerar el posicionamiento de la Región de Coquimbo como líder en energía renovable no convencional a nivel país. Y agregó que este tipo de iniciativas, reflejan el alto impacto de las acciones de investigación que lidera la casa de estudios estatal y su compromiso con el desarrollo local, regional y del país.

totoral4En tanto, el Vicerrector de Investigación y Postgrado del plantel, Dr. Eduardo Notte, sostuvo que a estos proyectos se suman otras iniciativas que está llevando adelante la Universidad en el campo de las energías renovables, como por ejemplo el Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental - Ineergias, un Diplomado en Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales, entre otras. “La Universidad de La Serena está apoyando estos proyectos, así como también iniciativas que tienen que ver con el capital humano avanzado en materia de energías renovables, y esperamos realizar un mayor aporte en los próximos años”, afirmó.

Por su parte, el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, junto con destacar la ejecución de estos proyectos, expresó que uno de los pilares de la Agenda de Energía del Ministerio y de la Política Energética 2050, que fue lanzada en diciembre por la Presidenta Michelle Bachelet, “es justamente esta relación interinstitucional entre lo privado, lo público y la academia, para un desarrollo armónico y competitivo del sector energético. Lo que estamos buscando es evaluar, manejar y conocer las variables claves para que este desarrollo permita el crecimiento, la protección del medioambiente y mejorar la competitividad”.

La presentación de ambos proyectos se realizó en dependencias de la U. de La Serena, con el apoyo de Ineergias, y contó con la presencia de autoridades universitarias y regionales, directivos, académicos, investigadores y estudiantes de la casa de estudios, representantes de FONDEF, ZSW y LAP.

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En esta oportunidad, los jóvenes pusieron a prueba sus aptitudes y participaron activamente de clases universitarias y técnico profesional.

Con charlas, talleres y visitas guiadas, el equipo PACE ULS recibió en Coquimbo a más de 50 alumnos de cuarto medio y dos docentes del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, quienes recorrieron las dependencias y conocieron las carreras que imparte el Centro de Formación Técnica CEDUC UCN y la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.

La actividad enmarcada en los Presupuestos Participativos 2015 del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), permitió que los estudiantes pudieran conocer, de forma in situ, todo sobre las carreras universitarias y técnico profesional, informarse sobre el proceso de becas entregadas por el Ministerio de Educación, participar de los talleres, despejar dudas y experimentar vivencias con los tutores.

pace punitaqui2Para el alumno Ignacio Roco esta instancia fue “muy grata, pudimos conocer distintas carreras, saber sobre sus especialidades, el campo laboral y los ingresos”, agregando que el PACE le permite “tomar decisiones sobre lo que haré con mi futuro. En mi caso, el taller de Geología y el de Construcción fueron los que más me gustaron y me aclara un poco más, sobre mis preferencias de estudios para el próximo año”, resaltó el estudiante limarino.

Por su parte, Thairi Maluenda comentó que las visitas guiadas por ambas instituciones de educación superior fueron “muy interesantes e innovadoras, porque de a poco nos vamos instruyendo sobre las carreras universitarias o técnicas que podemos estudiar más adelante”.

Alejandro Osses, orientador y coordinador del PACE en el Liceo Alberto Gallardo Lorca, se refirió a la participación del establecimiento en este programa educativo y la oportunidad que tuvieron los estudiantes de conocer las carreras que se imparten en estas instituciones regionales que están adscritas al PACE. “Éste es un gran paso, el cual permite que los jóvenes de localidades más vulnerables puedan salir de su comuna y conocer otra realidad. El hecho de viajar a La Serena o a Coquimbo, en este caso, genera un cambio de mentalidad muy fuerte en ellos y les permite darse cuenta de sus aptitudes y, posteriormente, tomar decisiones sobre su futuro”, precisó.

Desde el equipo PACE ULS, Cristóbal Urquieta García, coordinador de la Estrategia de Vinculación entre Comunidades (VEC), se manifestó contento por cómo se llevó a cabo la actividad, comentando que “se logró el objetivo de que los alumnos de este Liceo vivencien lo que es estar en una universidad, recorrieran las dependencias y participaran activamente de los laboratorios en el CEDUC y de talleres en la UCN”.

La última semana de abril, los estudiantes del Liceo Punitaqui, replicarán la experiencia vivida en la Universidad de La Serena, participando de clases en las carreras elegidas, según los intereses de los estudiantes del establecimiento.

Fuente: PACE ULS