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Las actividades del Workshop serán impartidas por experimentados investigadores de la Universidad de Coventry (UK).

La Universidad de La Serena fue seleccionada por el Gobierno Británico para organizar un Taller de Habilidades de Comunicación (Communication Skills Workshop), dirigido a académicos y estudiantes de postgrado de la institución que tengan un nivel avanzado del idioma inglés. El Workshop se realizará desde el jueves 26 al sábado 28 de mayo de 2016 y se enmarca dentro de la estrategia de colaboración del Reino Unido con América Latina, el cual mediante el Fondo Newton-Picarte apoya tanto el desarrollo de capacidades en la ciencia y la innovación como el fomento al establecimiento de nuevos vínculos productivos con instituciones científicas y tecnológicas del Reino Unido.

Dentro de los objetivos que tendrá el Workshop destacan: Desarrollar capacidades de comunicación en inglés para ser utilizados en contextos internacionales y multiculturales; apoyar la comunicación escrita, enseñando técnicas para mejorar la redacción de publicaciones internacionales, comunicación efectiva para informes, escribir postulaciones a concursos de manera efectiva, etc.; y apoyar la comunicación oral, mejorando las capacidades en presentaciones, técnicas de comunicación en público, técnicas para atraer a distintos tipos de púbicos, etc.

Las actividades del Workshop se realizarán en los días señalados de 09:00 a 17:00 hrs. en dependencias de la ULS y serán impartidas por experimentados investigadores de la Universidad de Coventry (UK). El coordinador institucional de este Workshop será el académico del Departamento de Biología, Dr. Cristian Ibáñez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), y participarán en la actividad académicos provenientes de los departamentos de Agronomía, Biología, Matemáticas, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ciencias Sociales y Psicología, de la Unidad de Mejoramiento Docente, analistas institucionales, postdoctorados y alumnos de Doctorado.

Este Workshop es co-financiado por el Fondo Newton-Picarte del Reino Unido, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Dirección de Estudios Institucionales y de Planificación ULS.

Presentan V versión de las Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales de la ULS

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El Campamento JOMAT ULS 2016 se realizará en el mes de octubre y contempla diversas actividades académicas, sociales, recreativas y deportivas, dirigidas a jóvenes de alta vulnerabilidad social.

Contribuir al mejoramiento de los resultados PSU de matemática y en la orientación vocacional de los alumnos de cuarto año medio de establecimientos municipales, impregnando en ellos un espíritu de superación y generando un acercamiento a la vida universitaria. Ese es el principal objetivo de las Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales de la Universidad de La Serena (JOMAT), organizadas por estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la ULS y de otras carreras de la institución.

jomat2Durante la presentación de su quinta versión, el director general de JOMAT, Diego Contreras, adelantó que el Campamento JOMAT ULS 2016 se realizará en el mes de octubre y contempla diversas actividades académicas, sociales, recreativas y deportivas, dirigidas a jóvenes de alta vulnerabilidad social. “Se tiene planificado poder invitar a establecimientos de otras regiones, quizás liceos de más al norte, pero siempre dándole énfasis a la Región de Coquimbo”, aseguró.

También destacó que al menos un 25% de cada generación de JOMAT se encuentra estudiando en la ULS y que las Jornadas han pasado a formar parte de las actividades anuales de muchos colegios.

Al respecto, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, sostuvo que esta iniciativa, apoyada a nivel institucional, “es un claro ejemplo de la visión crítica y de responsabilidad respecto de su entorno que tienen los jóvenes que se forman en el plantel estatal, quienes año a año demuestran su compromiso con la comunidad y, de manera especial, con los alumnos que anhelan ingresar a la educación superior”.

jomat3Opinión compartida por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, quien afirmó que las JOMAT “han tenido una importante repercusión en cientos de estudiantes, provenientes de colegios de las regiones de Coquimbo, Atacama y Valparaíso. Es una iniciativa que ha contado con la colaboración de distintas entidades y este año la Vicerrectoría decidió apoyarla, por lo que tendrá el patrocinio institucional”.

El Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel es uno de los establecimientos que ha participado en estas Jornadas desde sus inicios, transformándose en una experiencia enriquecedora para sus estudiantes. Así lo comentó la profesora Katherine Vega, coordinadora pedagógica del establecimiento, quien expresó que “ha comprobado que las JOMAT cambian la visión que tienen los estudiantes respecto de la vida universitaria, haciéndola más cercana y real para ellos, además de la orientación vocacional y las clases de los ejes temáticos que son un aporte para mejorar sus resultados en al PSU”.

En la actividad de lanzamiento de las Jornadas, efectuada en la Casa Central de la ULS, estuvieron presentes autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, académicos, representantes de INJUV y de establecimientos educacionales participantes, integrantes del equipo Campamento JOMAT ULS 2016 e invitados especiales.

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La carrera de Kinesiología conmemoró esta fecha con un encuentro en el que expusieron destacados profesionales de la zona y estudiantes tesistas. El programa de pregrado también estuvo presente en el Festival Vida Saludable.

En el marco de celebración del Día del Kinesiólogo a nivel nacional (6 de mayo), la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena organizó un encuentro para conmemorar esta fecha, el que se desarrolló en el Auditorio Cetecfi del Campus Ignacio Domeyko.

kine2“Encuentro Kinesiología ULS: Celebración Día del Kinesiólogo”, contó con las conferencias de cuatro destacados kinesiólogos (as) de la región, quienes abordaron temas relacionados a la innovación y la vanguardia kinésica.  

En la ocasión, Loreto Albarnez dictó la conferencia “Rehabilitación Funcional Neurokinésica, mientras que Marcelo Bonilla se refirió en su presentación a “Punción Seca y Neurokinetic Therapy”.
En tanto, René Rivera analizó el “Enfoque Kinésico en rehabilitación oncológica”, y Danny Maturana expuso sobre el “Uso de furosemida en patología respiratoria y Rol del Kinesiólogo en unidad de paciente crítico”.

Además, dos grupos de estudiantes tesistas de la carrera tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos de investigación.

kine3Las investigaciones “Asociación entre los hallazgos positivos del test de la arteria vertebral con la restricción de movimiento de rotación de la primera vértebra  cervical”, presentado por el grupo integrado por Javiera Castro, Nicole Pincheira y Aylen Castro, y “Efecto del entrenamiento sensorio-motor de bajo costo, sobre el área de balance y su relación con el riesgo de caídas en el adulto mayor activo, de sexo femenino, realizado en el CEDAM de La Serena en el primer semestre académico del año 2016”, de las alumnas Claudia Espinoza, Nelly Rivera y Erika Pasten, tuvieron una excelente acogida por parte de los asistentes.

El Director de la carrera de Kinesiología, Dr. Alfredo Gary, señaló que esta actividad “permitió la visualización de la Kinesiología para estudiantes de los primeros años de la carrera y consolidar el trabajo, que en conjunto, se ha realizado desde los primeros años entre estudiantes y académicos”.

La actividad contó con la participación de más de 90 estudiantes de la carrera de Kinesiología, además de docentes e invitados especiales.

kine4Participación en Festival Vida Saludable ULS

Como parte de la celebración de la semana del Kinesiólogo, esta carrera también participó en el Primer Festival de Vida Saludable de la ULS, a través de dos stands organizados y coordinados entre la Dirección de carrera y el Centro de Estudiantes.

El programa de pregrado estuvo presente en la jornada con un stand de riesgo cardiovascular, en donde estudiantes de diferentes años realizaron evaluaciones de glicemia, presión arterial, frecuencia cardiaca, índice de masa corporal, saturación de oxígeno, análisis de datos y educación. Mientras que en el stand de kinesiología deportiva, se realizaron evaluaciones para determinar estado físico y relación estructural.

En ambos stands la actividad se enfocó en evaluaciones y educación a estudiantes y funcionarios de la U. de  La Serena.

En este Festival se contó con una participación activa de los estudiantes en pos de la promoción de la vida saludable en alumnos y funcionarios de la casa de estudios.

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El objetivo de los encuentros desarrollados fue dar a conocer los avances de la realidad de México en el área educativa, con miras a establecer un convenio marco que permita como parte de las políticas institucionales de fortalecimiento de la investigación, impulsar en esta materia trabajos liderados por el Departamento de Música y el Departamento de Educación de la Universidad de La Serena.

Desde el 26 de abril al 5 de mayo duró la estadía del Dr. Víctor Avendaño Porras, investigador mexicano invitado por el Departamento de Música para desarrollar una serie de actividades orientadas a dar a conocer su experiencia y conocimientos en el área de investigación en educación, con miras a la generación de un convenio entre la Universidad de La Serena y la División de Investigación y Posgrado del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa para el Sur Sureste de México.

Durante su estadía, el Dr. Avendaño, mostró los avances conseguidos en los últimos años en México, plasmándolos en diferentes actividades, entre ellas, la conferencia magistral "La Economía del Conocimiento y su impacto en el ámbito educativo latinoamericano", el Seminario: "Educación Intercultural (6 horas)", el taller "AcercARTE: Uso de la herramienta Google Art Project para aproximar al arte a estudiantes de nivel superior", que tuvo una duración de 6 horas, y la conferencia magistral "Situación actual de los Derechos Humanos en México".

En la oportunidad, el académico realizó, además, un levantamiento de datos para la generación de un libro de 123 páginas, que incluirá dos ensayos sobre educación intercultural y artística, elaborado por el Dr. Porras y el Mg. Mario Arenas. El Dr. Porras señaló: “La idea es lograr intercambiar y realizar investigación conjunta que permita aportar a la implementación de políticas públicas en ambos países que vayan en la dirección de mejoras en el ámbito de formación de profesores e implementación de políticas educacionales”.

mexicano2En la ocasión, como parte del programa, el Dr. Avendaño realizó una visita protocolar al Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, en la cual se logró delinear algunas ideas para un trabajo conjunto que pueda materializarse en la obtención de un convenio marco de trabajo entre ambos organismos. “Como Universidad nos interesa mucho avanzar en investigación en el área de educación y ésta es una tremenda oportunidad que se nos brinda ya que es de altísimo interés para nuestra institución generar convenios que nos permitan aprovechar todos los antecedentes que tenemos, pues, la investigación en el área de educación es un tema que tenemos pendiente y sabemos que hay una tremenda oportunidad en esta materia”, enfatizó el Rector de la U. de La Serena.

En la visita participaron el Director del Departamento de Música, Mg. Mario Arenas, y la Directora del Departamento de Educación, Dra. Érika Zúñiga.

Antecedentes Académicos del Dr. Víctor Avendaño

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 del CONACYT, del Sistema Estatal de Investigadores Nivel Honorífico del COCYTECH, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa COMIE, del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología de la Universidad de Guadalajara y obtuvo la distinción de Nuevo Profesor de Tiempo Completo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente PRODEP; también es evaluador acreditado del CONACYT y PRODEP.

Realizó estancia de investigación postdoctoral en Tecnologías Educativas y de la Salud. Es Doctor en Educación, Maestro en Comunicación y Tecnologías Educativas, especialista en Supply Chain Management y Licenciado en Sistemas Computacionales.

Concluyó estudios del Doctorado en Pensamiento Complejo y cursa estudios del programa de Doctorado en Derechos Humanos.

Realizó estancia de pregrado en la Fundación Universitaria de Boyacá en Colombia y España, así como estancia para realizar tesis Doctoral en la Universidad de Boyacá en Colombia. Fue profesor de tiempo completo de la Universidad de Nouakchott en la República Islámica de Mauritania, profesor investigador de la Universidad de Boyacá en Colombia, profesor investigador de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato y Coordinador Académico en la Universidad Intercultural de Chiapas.

Ha impartido 92 seminarios Doctorales y 53 seminarios de Maestría en diversas instituciones. Ha dirigido 3 tesis de licenciatura, 42 de Maestría y 5 de Doctorado en el ámbito de la educación, comunicación y tecnologías educativas.

Fue director de logística y docencia del “Hopital de la Fraternité” en el desierto del Sahara, durante una estadía financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, así como director de relaciones interinstitucionales de la Asociación Transcultural Kairós en Dakar, Senegal.

Fue director del CUIDEM Centro Universitario de Investigación y Desarrollo para Mesoamérica. Es autor de 7 libros académicos sobre educación a distancia y de 35 artículos publicados en revistas indexadas y arbitradas de Uruguay, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, España, México y Estados Unidos. Además, es autor de 8 libros de literatura y ha presentado ponencias y conferencias en 65 Congresos Internacionales. También forma parte del comité editorial de 7 revistas arbitradas. Entre otros reconocimientos recibió el Premio Estatal de la Juventud en 2006.

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El encuentro, organizado por el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, se desarrollará el viernes 3 de junio en La Serena.

Diversos expositores nacionales participarán en el Primer Seminario “Emprendiendo desde la ciencia: Más allá del paper”, organizado por el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (BEA), impartido por la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte, con el con el apoyo del Centro Científico CEAZA y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Intihuasi).

El evento, apoyado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UCN, tiene como objetivos presentar las instancias que permiten a un investigador transformar los resultados de un proyecto de ciencia básica en aplicaciones tecnológicas, innovaciones y nuevos negocios, y mostrar las opciones presentes en Chile que permiten a alumnos de postgrado e investigadores escalar en emprendimientos a partir de información generada en proyectos de investigación aplicada.

La candidata a Doctora del programa BEA y quien encabeza el comité organizador, Isabel Valdés, señaló en el sitio www.innovacion.cl que “la actividad pretende sensibilizar en torno a la vinculación entre la investigación científica y la empresa; buscamos que sea una instancia para conversar sobre eso. El Seminario tiene como público objetivo académicos, universitarios, empresas, autoridades de organismos públicos y emprendedores”.

Agregó que “también queremos sensibilizar en torno a la importancia de la conexión entre investigadores, agencias de emprendimiento e inversionistas”, y que se buscan “maneras en que el impacto de la investigación realizada por los científicos trascienda los papers académicos y que la tecnología generada en el laboratorio pueda llegar a la sociedad”.

Algunas de las temáticas a abordar en la jornada serán: ¿Qué hacer con un proyecto científico- tecnológico?, "El desafío de innovar y la importancia de conocer las distintas herramientas para proteger” y "Emprendimientos de base científico-tecnológica". También se analizarán casos exitosos de Spin offs y se contempla la realización de la mesa redonda: ¿Cómo los científicos podrían tener un emprendimiento exitoso?

El encuentro es gratuito y se desarrollará el viernes 3 de junio, desde las 09:00 horas las 18:30 horas, en dependencias del Centro Caja Los Andes de La Serena (661 Los Nísperos, La Serena). La inscripción se realiza vía internet (https://www.eventbrite.com/e/entradas-emprendiendo-desde-la-ciencia-mas-alla-del-paper-25073646953).

Para mayores informaciones del Seminario, contactarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al Twitter: @masalladelpaper.

coloquio

La encargada del Proyecto de Fomento a la Formación Archivística del Archivo Nacional de Chile, Valentina Rojas Rojo, realizó una presentación en la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía.

Con una alta participación de profesores, estudiantes, académicos y profesionales interesados en el desarrollo de archivos locales, se realizó en la Universidad de La Serena el coloquio “Archivos, memoria y ciudadanía”, organizado por la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la casa de estudios estatal. La conferencia estuvo a cargo de Valentina Rojas Rojo, quien es Magíster en Archivos y Gestión de Documentos por University College London, miembro de Archiveros sin Fronteras y encargada del Proyecto de Fomento a la Formación Archivística del Archivo Nacional de Chile.

Durante su exposición la especialista demostró cómo los archivos podían ser parte de los mecanismos de control y represión de un Estado, al mismo tiempo que ayudar a garantizar los derechos sociales, la construcción de memoria y la recuperación o construcción de identidades comunitarias. En esta línea, indicó que si bien es posible apreciar en la actualidad un aumento en la organización de archivos locales, destacó que “el paso más común es conservar los archivos históricos porque tienen un valor patrimonial para sus comunidades. Lo difícil es empezar a atender a los archivos actuales.  De mantenerse este desinterés sobre la contingencia, estamos en riesgo de que en el futuro no existan los archivos históricos del presente”. Para enfrentar esta situación es fundamental, sostuvo, sensibilizar a la comunidad sobre el valor ciudadano de los archivos y promover una legislación que esté acorde con los desafíos contemporáneos.

coloquio2Este encuentro académico se inserta en los proyectos del Equipo Patrimonio, Archivo y Memoria de la Universidad de La Serena, que desde el año pasado colabora con el Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la recuperación, organización y puesta en valor del patrimonio documental del Liceo Gregorio Cordovez, sumándose a partir de marzo de 2016 el Liceo Gabriela Mistral.

Del trabajo realizado durante este periodo por académicos, estudiantes, profesores y las comunidades educativas dio cuenta una muestra fotográfica que se exhibió en el Campus Andrés Bello. Para el académico de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Diego Vilches, “estos encuentros son importantes porque permiten que estudiantes y profesores de Historia de nuestra región tengan contacto con los últimos avances en la disciplina y, de esta manera, puedan aportar desde su rol docente en la descentralización de la información y el conocimiento, la generación de nuevos espacios de aprendizaje en sus propias escuelas, y la promoción de la identidad y la ciudadanía”.