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La institución cumplió un importante rol en la Comisión Cultura, Educación, Salud, Juventud, Género y Discapacidad - Mesa de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Una destacada y activa participación tuvo la Universidad de La Serena en la XXV versión del Comité de Integración Paso Agua Negra, encuentro realizado recientemente en La Serena y donde las delegaciones chilenas y argentinas reforzaron los principales ámbitos de trabajo que rodean al proyecto del túnel que conectará la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, cuyos primeros estudios serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El plantel estatal formó parte de la Comisión Cultura, Educación, Salud, Juventud, Género y Discapacidad - Mesa de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en donde también participaron las universidades Nacional de San Juan, Católica de Cuyo y Católica del Norte, INACAP, entre otras.

c integracion2Los representantes de estas instituciones, entre ellos el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, compartieron durante la jornada del 14 de abril, la que se inició con la revisión de los acuerdos del encuentro anterior para posteriormente trabajar y definir los compromisos a asumir para este nuevo año. También se consideró las exposiciones de algunos participantes, quienes dieron a conocer el resultado y las experiencias de trabajos realizados en sus respectivas casas de estudios, incluyendo igualmente resultados de acciones conjuntas.

En esta instancia se acordó conformar mesas de trabajo permanentes tanto para la Región de Coquimbo como para la Provincia de San Juan, que permitan la articulación y traspaso de información clave entre todas las instituciones de Educación Superior participantes, utilizando tecnologías de la información y comunicación, además de fortalecer el desarrollo de propuestas concretas en las áreas de Docencia de Pregrado, grado y Postgrado, Investigación, y Vinculación con el Medio y Extensión.

En el encuentro internacional resaltó además la participación de alumnos de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas y del Director del programa, Mg. Andrés Álvarez Cortés, quienes apoyaron el proceso de acreditación realizado durante los días de duración del evento. A esto se suma la participación de la Universidad como coordinador de la mesa de trabajo, a cargo del Mg. Carlos Varas Madrid, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, y las presentaciones de los académicos, Mg. Georgina García Escala (Departamento de Educación), Christian Méndez Figueroa (Departamento de Artes y Letras) y Dra. María Zúñiga Carrasco (Departamento de Educación), quienes compartieron las experiencias de sus trabajos.

A la ceremonia inaugural de esta versión del Comité, asistieron el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán - en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés-, y la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic. En este acto oficial, la Orquesta y el Coro de Cámara de la ULS interpretaron de manera impecable los himnos de ambos países.

Comité de Integración

El Comité de Integración Paso Agua Negra reúne a los gobiernos de la Provincia argentina de San Juan y a la Región de Coquimbo, y se constituye como un foro de encuentro y colaboración para promover la relación bilateral en materia de integración y para trabajar en los ámbitos políticos, comerciales, físicos (infraestructura) y culturales, tales como: compatibilizar y coordinar el proyecto Túnel de Agua Negra y temas vinculados a la facilitación del tránsito transfronterizo, aspectos aduaneros, migratorios, sanitarios, tránsito terrestre y proyectos comunes para el desarrollo de ambas regiones, entre otros.

Dichas reuniones son organizadas en el formato de comisiones y subcomisiones, de cada una de las cuales se desprenden acuerdos que se estipulan en actas formales.

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Se espera que la aplicación permita integrar dispositivos móviles como recursos de aprendizajes para la apropiación de conocimientos específicos por parte de los estudiantes de la ULS, pertenecientes a carreras en donde se tratan estos contenidos.

Apoyar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos biológicos que presentan cierta complejidad en los estudiantes de pregrado de distintos niveles de formación, es el principal propósito de una aplicación con Realidad Aumentada desarrollada por un equipo multidisciplinario de la Universidad de La Serena, la cual estará disponible para alumnos y profesores en los próximos meses.

app2La idea surge luego de analizar los resultados de las encuestas aplicadas a egresados en el último proceso de autoestudio para la acreditación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. En ellas se detectó, por ejemplo, que los procesos divisionales del Ciclo Celular (Mitosis y Meiosis), así como contenidos de genética e inmunología, revestían dificultades para su comprensión y enseñanza.

Con estos antecedentes, los académicos del Departamento de Biología de la ULS, Francisco López y Claudio Palma, junto al profesor de Biología, Mariano Rodríguez, el técnico de laboratorio de la unidad, David Mundaca, el egresado de Ing. en Computación, Camilo Ibacache, y el estudiante de Ing. Civil, Felipe Castillo, conformaron un equipo de trabajo que ha estado a cargo del proceso de desarrollo de esta nueva aplicación.

La aplicación muestra en Realidad Aumentada modelos tridimensionales (3D) de las Divisiones Celulares mitótica y meiótica, recreando los principales hechos que ocurren a escala microscópica, para los cuales los modelos bidimensionales tradicionales muestran limitaciones explicativas, especialmente referidas a la disposición espacial, trayectorias y movimientos de las estructuras que participan en estos procesos como cromosomas y filamentos microtubulares, entre otros. Esta App ofrece un entorno de visualización enriquecido que, en combinación con otros recursos de aprendizaje como textos, fotografías, imágenes fijas, videos, favorecen el aprendizaje autónomo.

app3El equipo de la ULS diseñó la aplicación para ser utilizada en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes (smartphone) y tabletas, y así promover dichos dispositivos para que sean utilizados como una herramienta de apoyo en el aprendizaje de estos contenidos.

En un principio, los beneficiarios directos de esta aplicación serán cerca de 600 estudiantes de pregrado de las carreras de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, Pedagogía en Química y Cs. Naturales, Ingeniería en Alimentos, Químico Laboratorista, Odontología, Kinesiología, Enfermería, Ing. Agronómica y Psicología, programas de la ULS en que se tratan contenidos que incluyen los procesos de División Celular.

“Esto se hizo para resolver un problema local en la formación de pregrado. Además, esperamos tener un favorable impacto en profesores en ejercicio, alumnos de educación media y estudiantes de educación superior que requieran mejorar su aprendizaje sobre estos tópicos de Biología”, manifestó el académico Francisco López.

Sobre el proceso de desarrollo de esta interesante aplicación, el académico explicó que durante el año de trabajo se sumaron profesionales y estudiantes al equipo, quienes con sus diversos aportes han ido enriqueciendo este proyecto. “Esta App es novedosa a nivel nacional, y hasta ahora no existe otra que recree en Realidad Aumentada los procesos de División Celular”, aclaró el docente de la U. de La Serena.

app5Próximas etapas

La App se encuentra en las últimas etapas de desarrollo, y está siendo evaluada por un grupo de estudiantes como usuarios finales y validada por expertos nacionales. Luego de esta etapa, se proyecta que a mediados de año, la aplicación esté disponible de forma gratuita en Google Play y AppStore, la cual estará acompañada de un e-book que resume aspectos claves de estos procesos y orienta la interacción con el usuario.

Cabe destacar, que los apoyos necesarios para culminar la iniciativa provinieron desde la Facultad de Ciencias, el Departamento de Biología, la Dirección de Docencia y la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación de la ULS.

Esta aplicación fue presentada durante una actividad a la que asistieron autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, funcionarios académicos y no académicos e integrantes del equipo a cargo de la iniciativa.

pace punitaqui

Alumnos tendrán una visita guiada por UCN-CEDUC Coquimbo y trabajarán en temas de carrera universitaria v/s técnico profesional, considerando sus pros y contras.

En el marco del Presupuesto Participativo 2015 del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, adscrito al PACE ULS, participará este miércoles 20 de abril de una charla en la que 54 alumnos de cuarto medio y dos docentes del plantel recibirán información sobre las becas entregadas por el Ministerio de Educación y realizarán una visita guiada por las dependencias del Centro de Formación Técnica CEDUC UCN y el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, instituciones de educación superior que junto a la Universidad de La Serena, forman parte de este programa de gobierno a nivel regional.

Los estudiantes de la Provincia de Limarí, tendrán la oportunidad de conocer sobre el Derecho Romano y participar de talleres de robótica, cohetería y física, con la finalidad de que puedan experimentar vivencias universitarias con los tutores y ser parte de las clases de Ingeniería que imparten la UCN. Además, los alumnos podrán compartir sus experiencias de esta visita guiada y trabajar el tema de carrera universitaria v/s técnico profesional, considerando los pros y contras de cada una.

Esta intervención responde a la postulación de la comunidad educativa del Liceo Alberto Gallardo Lorca a los Presupuestos Participativos 2015, cuyo propósito es apoyar la implementación del Programa PACE a través de proyectos que permitan complementar los objetivos definidos en el plan de trabajo de la Universidad de La Serena, preparando a jóvenes de contextos socioeconómicos excluidos de la educación superior, favoreciendo el desarrollo de sus conocimientos, habilidades, actitudes y de un aprendizaje autorregulado,  entregando sistemas de apoyo y herramientas para la vida universitaria de los estudiantes.

La actividad comenzará a las 10:30 horas en CEDUC Coquimbo y finalizará a eso de las 17:00 hrs. en la Universidad Católica del Norte.

Fuente: PACE ULS

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En esta oportunidad, el estudio se aplica a titulados y graduados desde el año 2011 al 2014.
 
La Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, se encuentra desarrollando el Estudio de Empleabilidad ULS 2016, cuyo objetivo es determinar la empleabilidad de los titulados de la casa de estudios en los distintos periodos posterior a su titulación, así como también ser un aporte al proceso de autoevaluación institucional.
 
En esta oportunidad, el estudio se aplica a titulados y graduados de los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Se investigan además temas como empleabilidad oportuna y caracterización del empleo actual, y se realizan preguntas referentes a la percepción que posee el titulado respecto de diversos ámbitos de la Universidad.

El Estudio de Empleabilidad se realiza cada año para obtener indicadores de forma oportuna, eficiente y confiable a nivel institucional. Éste se enmarca en la línea de acción de la Oficina, denominada Empleabilidad en Cifras, en el marco del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Ues. del CRUCH-MINEDUC).
 
El proceso de levantamiento de información del estudio comenzó el día 15 de abril mediante correo electrónico, para finalizar en el transcurso del mes de mayo. Actualmente el formulario se encuentra disponible a través de la ventanilla única para egresados en el portal de la Oficina (Ver Aqui).

Respecto a estudios anteriores, en el último proceso de empleabilidad 2015, se estudió la empleabilidad de los titulados y graduados el año 2013 y 2010 al primer y al cuarto año respectivamente, con una cobertura de un 24%.

En esta ocasión, se abordan cuatro años de estudio, por lo cual se requiere una mayor participación y se invita a los ex alumnos de la casa de estudios que participen activamente de este proceso en el cual su opinión es fundamental.

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De forma mancomunada, profesionales y docentes se comprometieron a seguir fortaleciendo la educación pública y aumentar las oportunidades educativas de las nuevas generaciones.

Con un dinámico y constructivo taller de trabajo colaborativo, el equipo PACE de la Universidad de La Serena desarrolló el pasado viernes 15 de abril, en el edificio CETECFI del Campus Ignacio Domeyko, el lanzamiento del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior junto a los establecimientos educacionales de las tres provincias adscritas a este programa de gobierno.

pace insti2Durante la actividad, docentes y funcionarios del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Antena (La Serena), y Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Liceo de Administración y Comercio El Ingenio y Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, analizaron y evaluaron el programa PACE ULS en su periodo 2015 y, posteriormente, de manera conjunta, trazaron los lineamientos y acciones de trabajo que se llevarán a cabo durante este 2016 con los estudiantes de tercero y cuarto medio, apoderados, equipo de orientación, profesores y directivos de los recintos educacionales del sector más vulnerable de la Región de Coquimbo.

La orientadora del Colegio Pedro Regalado Videla de Andacollo, Drina Campos Salinas, se manifestó contenta y satisfecha con el apoyo ofrecido por el equipo PACE ULS desde el 2015, indicando que ser el único establecimiento de la comuna minera en estar adscrito al programa, se ha convertido en “una gran motivación para nuestros alumnos de tercero y cuarto medio, pero también para los estudiantes de primero y segundo año. Todos conocen el programa y los que están iniciándose en la educación media, están ansiosos por avanzar y poder participar de todos los beneficios que trae consigo el PACE”.

pace insti3Por su parte, Eduardo Carvajal González, coordinador del PACE en el Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, comentó que como establecimiento nuevo adscrito a este programa es “una noticia muy positiva y favorable dado las características socioculturales de nuestro recinto. Además, es una gran oportunidad para los 140 alumnos que hoy cursan tercero medio, ya que les permite mejorar sus procesos de aprendizajes, tener opciones para cuando egresen de cuarto medio o decidan entrar a la universidad y tener mayores expectativas de vida”, señaló.

Finalmente, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena y Coordinador General del Programa PACE en la institución estatal, Dr. Jorge Catalán Ahumada, precisó que este lanzamiento tiene “una gran relevancia para nosotros, ya que de un modo formal hemos instaurado el proyecto PACE en su versión 2016, en el cual sumamos tres establecimientos a los seis que ya teníamos hasta el año pasado, completando nueve establecimientos con más de 1.200 estudiantes. Fortalecer los vínculos con los directivos superiores de los recintos educacionales, servirá como puente de conexión y les permitirá liderar los procesos relacionados con este programa en sus propios establecimientos”.

Fuente: PACE ULS

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El recinto universitario acogió la transmisión del Webinar sobre jazz y un concierto a cargo del Quinteto Serena Brass.

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Serena y el Instituto Chileno Norteamericano, con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos, celebró el mes del jazz con dos actividades: un Webinar sobre jazz y un concierto realizado por el Quinteto Serena Brass en dependencias de la Biblioteca Central Irma Salas Silva.

serena brass2El día 14 de abril, en el segundo piso del recinto, se llevó a cabo la transmisión del Webinar sobre jazz, emitido en vivo varios países de Latinoamérica desde Washington D.C con la destacada participación de Lena Seikaly y Mark Meadows, dos afamados representantes de este género musical. La conversación versó sobre diferentes tópicos, desde la historia hasta la forma de entender esta música como elemento de integración social. Al finalizar, deleitaron al público con dos canciones.

Como segunda actividad y principal se realizó el día 15 de abril en el Hall de la Biblioteca Central un concierto de jazz a cargo del conjunto Serena Brass.

“Esta actividad es única en las bibliotecas de la Región de Coquimbo y pretende dar una visión de una biblioteca como espacio de libertad e integración”, manifestó Héctor García, Jefe de SIBULS.